Hace 13 años | Por llamamepanete a io9.com
Publicado hace 13 años por llamamepanete a io9.com

Es difícil creer lo mucho que el mundo ha cambiado en la última década. Esta infografía nos muestra parte de esos cambios: la tecnología ha llegado a ser inimaginablemente mejor y más pequeña, la población mundial se ha incrementado, por primera vez más personas viven en la ciudad que en el medio rural, el consumo de electricidad en China se ha cuadriplicado. Realmente los datos hablan por sí mismos.

Comentarios

D

Me ha sorprendido sobretodo el numero de muertes por desastres naturales... Cambio climático incoming!

llamamepanete

#2 Si vas a las fuentes de los datos, parece que 2010 es una "excepción", en 2009 las muertes fueron muchísimas menos, similar a las del año 2000.

Fuente: http://www.theglobeandmail.com/news/world/2010-deadliest-for-natural-disasters-in-a-generation/article1843950/

D

#2 Piensa en el terremoto de Indonesia de hace algunos años (no el reciente) que afectó a varios países de la región, casi todas las muertes se deben a ese suceso.

p

#2 aumentan los terremotos, y eso no tiene que ver con el cambio climático.

ERROR: El consumo de China viene expresado en "kw/h" y debe venir en "kw h"
http://es.wikipedia.org/wiki/Kilovatio-hora

Nirgal

Y el precio del petróleo, por Dios, el precio del petróleo!!

(Ahora más que nunca me parece una buena idea estudiarme una maestría en energías renovables)

llamamepanete

Del gráfico destacaría unas cuantas cosas que me han sorprendido o extrañado.

En lo tecnológico: que de cada 3/4 de la población mundial tenga móvil y que sin embargo sólo 1/3 de tenga internet. Que haya más gente con internet "banda ancha" en el móvil que en "casa".

Dentro de las cosas extrañas: el increible número de desastres naturales en 2010 ( terremotos incluidos ) respecto a otros años, por ejemplo, respecto a 2009.

En las cosas previsibles anotaría el imparable crecimiento de China y el frenazo de los USA.

TroppoVero

#4 Pues a mí también me han sorprendido algunas cosas, como que el consumo de energía de China se mida en kW/h

TroppoVero

Añado a #6 que el gráfico no me ha resultado impactante, no porque no sea bueno (que lo es), sino porque el cambio que yo he percibido en estos 10 años es tan grande que es imposible de resumir en un gráfico

D

#7 Lo mismo digo: tansolo 18 comparaciones, algunas de ellas no muy claras, algunas otras como desastres naturales o terremotos puntuales.

En fin, no me dice nada que no sepamos: china creciendo y USA estancada, internet y móbiles por todos lados, más temperatura, más especies amenazadas, más precio del petróleo(y bueno, de todo en general)

llamamepanete

#11 No has prestado mucha atención al gráfico y has ido al razonamiento "facilón".

Si miras el gráfico verás que la estimación de usuarios de internet es de 1.960.000.000 usuarios mientras que hay 5.300.000.000 de suscripciones móviles.

Por tanto, realmente hay más personas únicas que tienen un teléfono móvil que personas únicas que acceden a internet.

J

#17 Pero el usuario único se mide por conexión, una conexión utilizada por 5 personas cuenta como una suscripción de internet.

GekoDH

Ya no somos 6.000 millones, ahora somos 7.000, está bien saberlo

D

Que desgracia tan tremenda. 900 millones de habitantes más en solo 10 años.

D

#20 África e India. Muchos de esos nuevos niños trabajan ya o trabajarán en breve

hat100

más terremotos, más personas muertas por desastres naturales, más gasto energético, más calentamiento global... seguro que vamos en la dirección correcta?

Tonyo

Hay un dato claramente manipulado en la gráfica: el consumo relativo de energía en China y EEUU. Si os dais cuenta, el consumo de China viene en trillones (anglosajones) de kw/h (como ya se ha apuntado antes, debería ser kW-h), mientras que el de los EEUU viene en cuatrillones de BTU.

Utilizar unidades diferentes enmascara la diferencia absoluta, y pone el énfasis en la ligera reducción del consumo norteamericano. Pero en realidad el consumo actual de estos es de 28,6 ("trillones" de kWh) frente a 4,17 de China, y eso sin tener en cuenta que este último país tiene más del triple de población. Como medida de la variación no es significativo, pero para entender cómo es el mundo de verdad es enormemente engañoso.

charly-0711

La imagen solo se puede guardar abiéndola en una pestaña http://cache.gawkerassets.com/assets/images/8/2010/12/2000vs2010.jpg Me costó bastante cargar la página con el infográfico.

Fernando_x

Será bastante diferente a lo imaginado por Blade Runner, pero nos dirigimos hacia la singularidad tecnológica. ¿cuantos de los presentes tienen más "memoria" en dispositivos externos que en su propia cabeza?

wtfucker

Para mi lo más grave de todo lo que estoy viendo en esa lista es probablemente el incremento de población tan brutal que hemos sufrido en 10 años. Anda que no lleva siglos y siglos el hombre sobre la Tierra y en ese tiempo hemos llegado a ser 6000 millones... y en 10 AÑOS la población ha crecido casi otros 1000 millones.

A este ritmo de crecimiento secamos la Tierra antes de que encuentre un sitio digno donde vivir... (y mucho mucho antes de que me jubile...)

zahir147

Es cierto que hay más terremotos ahora que en 2000? en USA?

D

1000 millones más de críos, increíble...

Edito: la gente se aburre mucho, y folla más lol

Y

Si, como hemos cambiado, a peor.

M

Pues a mi lo que mas me impresiona es que mientras el consumo de energia de China es casi cuatro veces el de hace una decada (cosa normal por otra parte) el de los Estados Unidos se ha reducido sensiblemente. Algo tienen que estar haciendo bien en este ultimo.