Hace 11 años | Por equisdx a agenciasinc.es
Publicado hace 11 años por equisdx a agenciasinc.es

Todavía no existía una palabra para definir la sinestesia cuando en 1812 un joven estudiante de Medicina llamado Sachs escribió: “Las letras A y E son de color rojo vivo; el número ocho es marrón y el jueves es verde tirando a amarillento más que a azulado”. Dos siglos después de aquel artículo que puso en duda la percepción de la realidad, la comunidad científica desconoce las bases genéticas y neuronales de la sinestesia.

Comentarios

deabru

#1 la E es roja, la I amarilla.

#22 o pueden ser los colores que te ponían de pequeño en la escuela.

C

#24 Eso es lo primero que he pensado, ¿Pero tanto tiempo ha perdurado? En fin, supongo que serán paranoias mías.

deabru

#25 no, tiene sentido. Es lo que aprendes de pequeño, y eso es lo que se queda para toda la vida.

D

#9 Te falta el 0, que es blanco.

D

#10 Estoy de acuerdo

M

A mí me pasa. Me pasa con la mayoría de cosas que son secuenciales. Números, días de la semana, meses, con el abecedario no tanto, aunque sí que distingo algunos colores en las letras. Creo que es una manera de ayudarte a recordar, o de asociar algo en principio abstracto con algo que conoces...


editado:
#9 Junio para mí es azul.

Cronos27

#9 de que color ves la E, coño la "E" que no la veo!!

Cronos27

#9 tu no ves la "E" y los "Domingos" ?
#40 Ratatuille?

D

#47 La E es roja sin ninguna duda.

Domingo no lo quise poner porque no estoy seguro. Ahora mismo me viene "verde oscuro" pero no sé si siempre lo he visto así...

ailian

Qué gran artículo! Gracias, #0

D

#3 ¿grises? La "o" es gris,el 10 entre gris y negro como el 100 el 1000.

...no estoy loco...no estoy loco...

La P es negra y la PP es abismo.

filets

Y mis cojones negros

diskover

Menéame: Ahora todos son sinestésicos.

-pasillo-

Menéname: donde todo el mundo es superdotado, tiene síndrome de Asperger, oído absoluto y sinestesia. lol

Z

#42...Meneame, donde algunos ejercen el noble arte español de la envidia, la desconfianza y el pichacortismo.

-pasillo-

#50 No te he preguntado cuánto te mide...

D

Las letras de star wars son amarillas y se desplazan en un horizonte negro

sueño-erotico

"El albinismo que emblanquecía los ojos..." En realidad se los enrojecería, puesto que la falta de pigmento en el iris lo que hace es que esta adquiera el color de los vasos sanguíneos.

S

Tan facil como ir a http://www.w3schools.com/tags/ref_colorpicker.asp y pinchar el colorín.

p

Bueno, yo de pequeño asociaba algunas palabras con dibujos absurdos sin ninguna relación (días de la semana incluídos). ¿Qué me pasa doctor?

quiprodest

Daniel Tammet es uno de las pocas personas con memoria perfecta que puede hacer vida normal. También tiene sinestesia y, para él, el miércoles era un día azul

Nacido en un día azul
Nacido en un día azul

Hace 16 años | Por nomeves a microsiervos.com

G

Mozart también sufría sinestesia (relacionaba las notas musicales con colores) o sea que antes ya se conocía.

D

Por lo que se ve en los comentarios hay un buen número de personas que asocian números, letras y otros conceptos con colores. A mí también me pasa. Es bastante sorprendente, ¿no os parece?

Deberíamos formar la asociación de sinestesiados YA.

l

#29 Pues es curioso que la mayoría relacione cosas con colores, tiene que haber algún motivo para ello. Entre tanto metamos un poco de variedad, yo de pequeño asociaba olores a formas. ¿Alguien más contra la tiranía del color?

D

Creo que muchos confundís la sinestesia con el recuerdo de las letras de colores que estaban pintadas en las paredes de las aulas de vuestra infancia.

C

Talk show host sabe a chocolate.

C

Oye pues yo siempre (recalco el siempre) he visualizado las vocales mayúsculas asociadas a un color desde que tengo consciencia, es más, me acuerdo que se lo decía a mi madre, y nunca le había dado importancia. ¿Puede ser sinestesia en modo light?

A roja
E y U verdes
I amarilla
O azul

g

#22 A mi también me ocurre. Sobre todo se acentúa con notas musicales (un la es color azul oscuro por ejemplo, es muy probable que sea por mi instrucción musical de pequeño) y con números, con letras no tanto. En mi caso creo que es mas bien algo "light", pero por ejemplo si veo una "U" marron o negra (segun me da a ratos) visualmente la veo correcta, pero si la veo de otro color, me "rechina" es como si "no pegase".

Crul

53 comentarios y todavía no ha salido Kiki/Bouba:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_bouba/kiki

#22 como ves todos somos un poco sinestésicos

C

#53

me llama la atención que "bouba" tiene todo letras redondeadas y "Kiki" letras con formas puntiagudas. ¿Casualidad?

Xandri

Lo de la percepción de Neil Harbisson es fascinante, vi un documental explicando su caso y el funcionamiento del ciber-ojo que lleva en su cabeza.

W

A mi los sábados son blancos y los lunes negros.

friguron_

Simulador de sinestesia... http://friguron.dyndns.org/sinestesia

D

Chistes verdes al margen, para los que les interese de verdad el tema he aqui un par de libros muy buenos sobre ello:

http://www.amazon.com/Wednesday-Indigo-Blue-Discovering-Synesthesia/dp/0262516705

http://www.amazon.com/Born-Blue-Day-Extraordinary-Autistic/dp/1416549013

io-io

Despues de comer alcachofas, si bebes agua sabe a azul.

D

Edit

D

Los daltónicos lo tenemos claro, todo gris tirando a negro como el futuro.

K_os

el 0 es negro de toda la vida

calipocho

#12 Hay quien se lo blanquéa.

D

Yo desde crio lo veo todo en hexadecimal

DoñaGata

Juro que no he entendido el articulo ni entiendo los comentarios ☂

AndyG

No sé si está inspirado por la sinestesia, pero esta escena de la película Ratatouille creo que ilustra bastante bien cómo se debe sentir el fenómeno.

mikytron

LSD e hipnosis pueden conseguir inducir casos de sinestesia temporal. Por lo que he leido muchos científicos lo usaban para superar bloqueos creativos durante épocas de mucho trabajo. Relacionado con la sinestesia; el uso de bañeras de aislamiento sensorial, muy recomendado para épocas de stress.

Z

#38, pues yo puedo ver los sabores, cada uno tiene una gama de colores y texturas únicas, aunque con la edad voy perdiendo poco a poco esa percepción y se hace más esporádica. El caso es que cuando probe el LSD esa capacidad se multiplicó y pude saborear y tocar con la yema de los dedos la música de una forma increible, allí estaba yo, todo flipado, con la boca abierta y las manos extendidas sintiendo todo un caleidoscopio de sabores, colores y texturas, curiosamente el jazz despertaba más lo visual, la clásica los sabores y el rock lo táctil.

gdlf1978

Buen artículo! Siempre me ha intrigado la relación entre las ondas sonoras y electromagnéticas, la sinestesia permite un acercamiento al fenómeno. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Harbisson%27s_Sonochromatic_Scales.png
#38 #40 Walter Bishop?

Maddoctor

Uno de los desórdenes neurológicos más deseados.