Hace 6 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a publico.es

"Ya está bien. Estamos hartos. No vamos a tolerar que nos cuelguen sanbenitos quienes a lo mejor tienen que ocultar los suyos". Así de molesto se ha manifestado este lunes Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, que protestó de esa forma por los tuiteros -especialmente, los independentistas- que tildan a los conservadores de "fachas". "Hay que olvidar la Historia", espetó justo en el 20-N, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de Franco.

Comentarios

D

#2 ¿ Zapatero era franquista?

porto

#2 Y recibiendo subvenciones públicas, que para mi aún es peor.

wondering

#17 mira mi comentario en #37.

porto

#38 Los 4 puntos que enumeras son ciertos. También es cierto lo de las subvenciones públicas. Se dan demasiadas subvenciones para un supuesto fin público, entre ellas a la fundación Francisco Franco.

wondering

#59 a mí no me suelen gustar las subvenciones, pero en este caso sirvió para digitalization archivos históricos, que hace que los historiadores tengan mejor acceso.

porto

#61 Para mi los archivos históricos, si se digitalizan con fondos públicos, deberían estar en una institución pública, no en una fundación privada.

wondering

#62 De hecho el estado se llevó una copia (de la fff y de las otras), que entiendo no es consultable para nadie salvo para muy contadas personas que estén directamente involucradas en su mantenimiento. Pero sí son consultables los archivos en cada fundación. De hecho, de ahí la subvención: tú permites que se puedan consultar, y yo te pago los medios para digitalizarlos. Y eso aplica a la FFF, la fundación de investigaciones marxistas, la de largo caballero, o la de max aub.

Yo también creo que estaría bien que fuera consultable todo en un sitio centralizado de alguna institución pública. Pero entonces ya estamos hablando de otra cosa, que supone poner más pasta.

D

#2 Otra vez con el argumento de prohibir fundaciones?

Vaya por delante que soy de izquierdas y detesto al dictador tanto como muchos. En una democracia debe permitirse libertad de asociación, de prensa, de expresión, etc. Eso no quiere decir que pueda asociarme para delinquir, o publicar falsedades, o expresarme de forma hiriente hacia colectivos concretos.

Por tanto no veo sentido alguno prohibir la Fundación Francisco Franco como tampoco se lo vería a prohibir otras a Santiago Carrillo, el Che Guevara, Hitler, los conquistadores de las américas, o su puta madre. Quiero que quien piense diferente o quien quiera recordar la historia pueda hacerlo. Pero sin hacer apologías, sin fomentar odio, sin realizar ninguna actividad ilegal. La línea entre prohibir una fundación/asociación y prohibir actos delictivos no es tan fina, está claramente establecida. Me gustaría saber qué parte de los estatutos de la fundación que mencionas trasgrede alguna ley vigente.

Y sé que este comentario puede rebatirse de mil formas, sé que alguien dirá que en Alemania está prohibida cualquier fundación/asociación sobre Hitler. Sé que en cierta forma parece absurdo permitir algo así, pero de verdad argumentad y decidme dónde está el límite a la hora de prohibir este tipo de entidades.

cosmonauta

#23 ¿y subvencionarlas?

D

#26 No creo que se deba subvencionar ninguna fundación bajo ningún concepto, por su propia naturaleza jurídica (se les supone un patrimonio propio para llevar a cabo sus fines sociales).

Sí creo que deberían subvencionarse a las asociaciones que consigan la DUP (declaración de utilidad pública).

MJDeLarra

#27 ¿Y cómo puede ser que la FFF tenga la DUP?

D

#42 Eso es imposible, las fundaciones no tienen DUP, son las asociaciones

MJDeLarra

#43 Pues es verdad... estaba yo equivocado.

wondering

#26 se subvencionó a la fff para digitalizar su archivo. Al igual que la fundación de largo caballero o la de investigaciones marxistas, por nombrar 2 entre las decenas de asociaciones que recibieron ese mismo tipo de subvención del 2000 al 2003.

Windows95

#23 ¿Verías bien una "Fundación Adolf Hitler"? Pues qué bien.

D

#53 Pues sí, o debemos olvidar la historia como dice Pablo Casado?

Qué tiene de malo recordar la historia?

Windows95

#54 Claro, porque la única forma de no olvidar la historia es hacer una fundación en honor a un hijo de puta lol

D

#56 A ver, yo he argumentado claramente mi opinión en #23. Si lees mi último párrafo allí quizá puedas contestarme algo que no sea de barra de bar (aunque entiendo que esto es mnm y a veces simplemente funciona así :P).

Por cierto, yo también pienso que Hitler fue un grandísimo hijo de una mala persona en muchos aspectos, uno de los ejemplos más deleznables que se pueden poner (por eso lo uso como ejemplo, para tensar mi argumento al máximo), pero te remito a lo dicho: dónde está el límite sobre cuándo prohibir?

unaqueviene

#23 El límite está en el radio de acción del cabronazo en cuestión. Qué te parece la fundación José Bretón? El límite está bastante claro en mi opinión, vamos. Otra cosa es que los estómagos agradecidos sean poderosos y contradigan a la historia y al sentido común.

D

#65 El radio de acción? Cómo se mide eso?????

Entonces que cuando cada partido político llegue al poder prohíba las fundaciones que sean del bando contrario? El PP puede prohibir a Chaves, Lenin, Castro, Stalin, Marx, Carrillo, etc.. Y si llega IU puede prohibir a Franco, Pinochet, Mussolini, etc...

Como cada partido interpreta la historia como le sale de los cojones pues nada, a prohibir las ideas contrarias,gran democracia (es ironía).

unaqueviene

#70 Es que partimos de la idea de que nadie debería aceptar las ideas de un dictador sanguinario.

D

#73 Eso es una falacia reductio ad hitlerum.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

unaqueviene

#74 Ajá lol. La perra gorda para ti.

D

#75 No no, para ti, la seguridad social gratuita y universal es inaceptable porque viene de un dictador sanguinario.

Sabes a quién le encantaría prohibir las fundaciones/asociaciones de sus enemigos políticos? Dale un par de vueltas.. no creo que comulgues mucho con ellos.

wondering

#2 ¿por qué esa necesidad de mentir?
1. La fundación esa no tiene nada que ver con el gobierno.
2. la fundación esa ya existía también mientras gobernaba el psoe
3. que yo sepa no es ilegal esa asociación.
4. para hacerla ilegal, habría que hacer una ley que prohíba ese tipo de fundaciones. Suerte intentado evitar la ilegalización de cientos de asociaciones de otro tipo.

"pero es que las subvenciones..." Las subvenciones se dieron a decenas de asociaciones para que pudieran digitalizar su archivo. Recibieron sibvenciones, entre otros: la fundación largo caballero, la residencia de estudiantes, la fundación de investigaciones marxistas, la fundación max aub, etc etc etc.

D

#1 y estos son los que volveran a gobernar España. No obstante, los giliprogres españoles se mofan cuan panolis de los catalanes. Que corran y cuanto mas lejo mejor

kucho

#1 la unica forma de repetir la historia es que la olviden.

D

#1 ¿Y quién dice que no quiera repetirla y por eso intenta que la olvidemos?

acido303

#3 Ojalá fuera tontuna!

D

#3

D

#3 no necesitas ser un Lumbreras cuando les lames el culo al grupo heredero ideológico del fascismo genocida de españoles 1936-1978.

En el otro lado de la balanza tenemos a un repelente sabihondo de izquierdas amargado y resentido, que no para de pedir justicia por gente que ni siquiera era de derechas.

¿es tan difícil olvidar todos los asesinatos cometidos durante el genocidio y dejar de hablar de ese periodo histórico («la peor de las revoluciones burguesas posibles») tan beneficioso para los empresarios sumisos?

wondering

#4 Se refería a la cárcel. ¿tan difícil es de entender?

ewok

#40 ¿Sabes qué es "acabar"? ¿sabes qué es "olvidar la historia"?

wondering

#46 Sí, y cuando Companys la lió en el 34, acabó en la cárcel.

Luego, a parte, y como un hecho separado al anterior, ya con Franco, lo fusilaron.

El solo hecho de decir que Casado quería decir que Puigdemont iba a ser fusilado es completa y absolutamente absurdo. Empezando por ejemplo con... qué sé yo... QUE HOY EN DÍA NO SE FUSILA POR EJEMPLO? QUE NO EXISTE LA PENA DE MUERTE NI NADA SIMILAR?

Si fuera Casado no lo habría ni mencionado, pero pretender que la gente crea que quería decir que lo quieren matar, es un insulto a la inteligencia.

ewok

#50 Un insulto a la inteligencia es decir que un President puede acabar como Companys. Interpretas demasiado lo que "quiso decir", teniendo en cuenta que este personaje predica la apología de la ignorancia histórica (por ser suave).

wondering

#52 En mi opinión Casado fue torpe no, lo siguiente. Conociendo lo victimistas que son los políticos independentistas, y sabiendo que a Companys lo tienen como una especie de héroe, se metió en un jardín en el que hubiera sido muy fácil no meterse.

Ahora, de ahí, a decir que Casado quería decir que iba a acabar muerto, como si fuera una especie de amenaza de muerte, es tomar el pelo a la gente.

Y si lo que quieres decir es que Casado ignoraba que Companys acabó fusilado, pues ya nos metemos en una interpretación que cada uno hará en función de sus prejuicios respecto a Casado. Para mí, queda claro que se refería a la cárcel, que es donde acabó Companys cuando en el 34 cuando intentó hacer algo similar a lo que ha hecho Puigdemont.

Que luego, con otro contexto (sin república, justo después de la guerra civil), y otros actores (franco, en lugar del gobierno de la república), acabara fusilado, es otro tema distinto.

A mí me parece muy obvio, pero vaya, que cada uno piense lo que quiera.

ewok

#57 Si te parece tan obvio lo que quiso decir tal vez ese "acabar" es una condena de treinta años, o que Puigdemont "acabaría" indultado por el FP (¿ahora sería por UP?). Luego puede que el "acabar" sea la extradición por nazis (o los que ahora colaboren con el Gobierno de M.R.). O puede que acabar sea literalmente "acabar", como "acabó" Alexandre Bóveda. Pero eso que para ti es tan "obvio" son elucubraciones sobre un tipo que pide "olvidar la historia".

wondering

#66 Demasiadas pajas mentales para seguir alimentando tus prejuicios: se refería a cárcel, y lo sabes.

ewok

#67 No, creo que prejuicios los tienes tú. De él creo que es un sinvergüenza que sí sabe cómo acabó Companys y usó esa expresión a propósito. Y también creo que sabe de historia, y sabe que un bando fue recompensado y otro represaliado, pero es un sinvergüenza sin escrúpulos y ya le va bien. Y además es un imbécil inmoral que justifica amenazas de muerte y asesinatos como los de Atocha yéndose por los cerros de Venezuela.

wondering

#68 Mmmm, precisamente yo, no tengo prejuicios sobre Casado. Más que nada porque tampoco es que le siga mucho.

Pretender creer que decía que va a terminar fusilado o con una condena de pena de muerte, es absurdo, porque no existe tal cosa en España. Lo que sí existe, es la cárcel, que es a lo que se refería.

ewok

#69 Fijo, tú también sabes de historia, y los policías del chat aún más.

wondering

#71 Llámame raro, pero lo mismo estás mezclando temas.

ewok

#72 ¿Hablas conmigo o con Casado?

wondering

#76 Con Pablo Motos, hablo con Pablo Motos.

ewok

#77 ¿También? Igual nos sorprende pero no lo veo capaz de mezclar referencias históricas con apelar al olvido, y mezclar mensajes nazis (apología del Holocausto, asesinatos terroristas, de los que se salvó la alcaldesa, incitación a crímenes de odio, etc.) de unos tíos armados con una protesta en la Universidad y Venezuela.

wondering

#78 Estás un poco desequilibrado.

D

Hay que ayudarle a superar el luto!

S

"hay que olvidar la historia"

Este tío es, definitivamente, gilipollas.

m

"Hay que olvidar la historia". Demoledor.

f

Son fachas, lo saben y lo sabemos, ¿Por qué no lo reconocen abiertamente?

D

Que va a decir un Franquista como él.

Pakipallá

¿No se puede hacer nada para que este tipo cierre la bocaza de una puta vez?

D

Pedazo de fascista, si se olvidase la historia volveria a repetirse los errores, como el unihuevo al que vuestro paetido de corruptos adorais.

javiblan

Ya no hay duda.
El sucesor de JM.Aznar y M.Rajoy será P.Casado.

Está a su altura.

kurtz_B

#14 Mi apuesta personal es qeu lo consigue Meaillo. Aunque Mr. Powerpoints también apunta maneras. El P. Casado ya no es Sorayo no? pues está fuera.

D

#14 m. Rajoy? Quién podrá ser? Macario rajoy? Macarena rajoy? Michelle rajoy? Lo digo porqje la fiscalía lleva meses con ese puzzle y no hay manera...

Qevmers

Pero que historia?
Toda o solo la que le interesa?

D

Toooonnntoooo eres muuuuy tontooooooo roll

B

Alguien (de sus propios partidos) debería coger a éste y a Gabriel Rufián y meterlos en un cuarto oscuro insonorizado. Al menos hasta el 22 de diciembre (si puede ser hasta más tarde, mejor aún)... lol lol

colipan

Casado,eres un auténtico gilipollas

D

En serio, no podrian haber elegido un candidato mejor para el puesto de portacoz que este pedazo de orgulloso ignorante, encarna a la perfeccion todas las "virtudes" del derechista medio español.

baronrampante

¿Se está preparando unas oposiciones para doctor maligno?

JackNorte

En el pp saben mucho de olvidar cosas cuando conviene. Las nuevas generaciones han aprendido muy bien y lo rentable que sale , porque no se seguir aplicando las mismas formas que permiten hasta a un partido corrupto ahasta la medula seguir gobernando, no serian dignos representantes de ese partido si dijeran lo contrario.

D

Que se lo diga a la abuela de mi novia, que se cargaron a su hermano de un bombazo en Barcelona. Que le diga que se olvide.

PedroMateu

Esto es apología del terrorismo franquista y humillación a las víctimas. Así que le darán una subvención por ello.

gale

A lo mejor Casado es un bocazas.

D

Se parece inquietantemente a un "Muera la inteligencia, viva la muerte".

l

Cada vez que habla se corona

Zibi

Basura humana

D

Que dicen en su PPartido que le van a expedientar. lol lol lol lol

p

Alianza popular.

m

Este niño está sembrao,!! 😂 😂 😂 😂 😂

Hay que olvidar la historia hoy que le conviene a él, cuando le interese recordarla también habrá que hacerlo, como buen representante del PP defiende los intereses de su partido aunque tenga que decir hoy blanco y mañana negro.
Lamentable que la gente siga votando a estos impresentables.