Hace 16 años | Por curucucucu a elmundo.es
Publicado hace 16 años por curucucucu a elmundo.es

20 céntimos por cada periódico del domingo y 10 céntimos por cada periódico vendido durante toda la semana que viene. Una labor sorprendente y admirable.

Comentarios

c

A mí sin embargo me parece que fusionar una campaña de marketing con otra de solidaridad es mucho que mejor que no hacer nada al respecto..

kiio1

#5 Si bién es cierto lo que dices también es cierto que mucha gente que no donara nada creo que con iniciativas como esta (siendo puro marketing) se favorecen la las victimas pues la aplaudo... que 0,80€ es poco SI muy poco pero es más que 0€ no crees?

D

20 centimos sólo para Perú y el resto para El Mundo.
Para eso prefiero donar directamente el 100% para Perú.

Aquí teneis números de cuentas:
Perú: cuentas para donaciones

Hace 16 años | Por tomeu a elperiodico.com

jotape

Lo que os rabia es que no lo haya hecho Polanco... (oh, wait, a ver si no va a poder... lol)

D

Me encantaría saber cómo serían los comentarios si la iniciativa proviniese de El País.

humitsec

1. DESTINO DE LAS DONACIONES

Reitero una vez más, como hice en #19. En el artículo de El Mundo en el que se anuncia su iniciativa para destinar parte de la recaudación por ventas como donación para las víctimas del terremoto de Perú no se aclara a qué fines se dirigirá la ayuda. Una vez más, extraigo del cuerpo de la noticia (el resaltado en negrita es mío):

«del precio de cada uno de los ejemplares vendido el domingo, EL MUNDO ingresará 20 céntimos en una cuenta especial creada para esta campaña que pretende auxiliar a los más de 85.000 afectados.

[...]

Además, el lunes se hará público el número de la cuenta bancaria a la que se destinarán las contribuciones reunidas y en la que lectores y amigos podrán hacer sus aportaciones.

El Grupo Unidad Editorial, editor de EL MUNDO, canalizará esta ayuda a través de las entidades y organismos adecuados para asegurarse de que cumple con la función solidaria con la que ha sido concebida esta campaña».

Desde luego, toda una lección de profesionalidad periodística (nótese la ironía).

Al menos a mí me surgen las siguientes preguntas:

- ¿Quién es el titular de la "cuenta especial creada para esta campaña" ?
- ¿Que labores de gestión se van a realizar sobre la susodicha cuenta?
- ¿A qué "entidades y organismos adecuados" se refiere el texto?
- ¿Qué fines/recursos pretenden proporcionar con la cantidad recaudada a los damnificados?

Y prefiero no seguir preguntando.

2. DESGLOSE FINANCIERO

Ya indiqué en #19 las cifras de promedio de ventas según la OJD para el periódico El Mundo en el último periodo de 2006, que podrían adaptarse a esta situación como un mínimo razonable. Además fue proporcionado el enlace a las tarifas de publicidad en dicho medio.

Con estos datos, teniendo solo en cuenta los ingresos por ventas, se obtienen los siguientes resultados:

- La edición dominical, con una venta promedio de 330.000 ejemplares, al precio de 1,90 euros, proporciona unos ingresos de 670.000 euros.
- La edición diaria, con una venta promedio de 330.000 ejemplares, al precio de 1 euro, proporciona unos ingresos de 330.000 euros.
- La edición del sábado, con una venta promedio de 330.000 ejemplares, al precio de 1,30 euros, proporciona unos ingresos de 429.000 euros.

En total en una semana El Mundo recauda por ventas una cifra promedio de 2.706.000 euros.

- De la edición dominical se destinarán como donativo 20 céntimos de euro, que de promedio será una cantidad de 66.000 euros.
- De la edición diaria se destinarán como donativo 10 céntimos de euro, que de promedio diario será una cantidad de 33.000 euros.

En el total de la semana El Mundo destinará un total de 264.000 euros como donativo a la cuenta especial.

Aplicando la Ley 49/2002, esta donación le supondrá a El Mundo una deducción fiscal del 25% sobre la cantidad donada en el IRPF, y puede llegar a la deducción íntegra de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

Si además tenemos en cuenta los ingresos por publicidad podemos observar que El Mundo no solo no pierde esos 264.000 euros, sino que encima sale ganando: en publicidad, en fiscalidad, y en ingresos finales.

Por cierto, ¿se anima alguien, empleando las tarifas enlazadas en #19, a calcular los ingresos publicitarios de El Mundo aunque solo sea en la edición de este domingo 19 de agosto?

ANEXO. RESPUESTAS A PREGUNTAS DE OTROS USUARIOS

#27 pregunta: «¿Dónde está el problema?

El problema es el engaño.

Por ponerte un ejemplo, Cruz Roja Española ya ha enviado, coordinados a través de su Comité Internacional, 31 toneladas de ayuda humanitaria, repartida en mantas, toldos plásticos, tiendas de campaña y pastillas potabilizadoras.

Cualquier donativo que se realice ahora a Cruz Roja Española, al menos una parte, será destinado a reponer ese material, para estar listos en caso de que vuelva a ser necesario. Es una necesidad que se debe cubrir, pues nunca se sabe cuando va a ocurrir una catástrofe de esta magnitud, y por eso este tipo de organizaciones trabaja previniendo para el futuro.

La engañosa manera de recaudar fondos de El Mundo, aunque se destine finalmente como donativos para estas organizaciones, puede provocar desconfianza en las mismas. Y eso les repercute al final en su capacidad operativa.

Ya hace unos años se detectaron colectivos de caraduras que haciéndose pasar por refugiados de la guerra de la ex-Yugoslavia se dedicaban a recaudar fondos a incautos solidarios. Cuando la noticia se hizo pública, se generó una desconfianza hacia todas las organizaciones que habían participado en las tareas de ayuda a las zonas afectadas por el conflicto.

Si El Mundo quiere ser solidario, que done su dinero sin engaños, sin sacarle los cuartos a sus lectores para luego, en nombre de la empresa, hacer el donativo a diferentes organizaciones que aun no están claras. Y que a los lectores que quieran ser solidarios les facilite las cuentas de los organismos que de verdad están ya prestando ayuda de una u otra forma en la zona.

A #28 tan solo le digo que si me quejo es porque llevo muchos años dedicado a esto de la emergencia, y en más de una ocasión preparando medios para enviar ayuda a otros países, cuando no yendo.

¿Sabes lo que ocurre Ccorderor? Que en una zona de catástrofe el dinero no sirve de nada, al menos no en los primeros días o semanas. ¿Crees acaso que al pobre que acabas de rescatar debajo de los escombros de lo que posiblemente era su casa le puedes dar un papel moneda y decirle: "¡Hala! ¡Ahí tienes dinero! ¡Ve y comprate comida, ropa, medicación y búscate alojamiento!"?

En necesidades básicas esta gente necesita potabilizadores del agua, alimentos, medicinas genéricas, un techo bajo el que cobijarse, ropa de recambio y un lecho donde dormir arropado. Y salvo en casos contados (hoy en día), el propio personal de emergencias del país afectado envía recursos para facilitar la recuperación de las estructura básicas dañadas: suministro de agua potable, suministro de energía eléctrica, suministro de comunicaciones.

Sí, por supuesto que me quejo cuando veo una clara intención de sacar una rentabilidad a una catástrofe. Ahora, que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera. Y si prefiere meterlo en una cuenta especial de la que no conoce nada más que las supuestas buenas intenciones de su titular, es libre de hacerlo.

Pero piensa por un momento. Si no te dan más datos, si no te dicen a quien van a donar esa cantidad, ¿no crees que igual pueden intentar aprovecharse de tí?

En #19 expuse varios enlaces. Uno de ellos es el del INDECI, es decir, el Instituto de Defensa Civil de Perú, que viene a ser como nuestra Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En portada hay un enlace con información sobre el terremoto. Siguiendo ese enlace hay un documento, que se actualiza como muy tarde cada 12 horas, con todos los datos de la situación, así como de las necesidades que tienen y los organismos que están colaborando.

Si quieres realizar un donativo, hazlo a alguno de estos organismos.

Y sobre si hubiera sido El País, como si es el 20 Minutos (una vez más, ironía). ¿Desde cuándo hace falta que un medio de comunicación de masas abra una cuenta para que le ingresen el dinero, y luego ellos derivarlo a las cuentas de otras organizaciones a las que el donante puede que ni conozca?

D

O sea tipo Caixa

D

Si no se dona nada, malo, si se dona, peor.
Nadie obliga a comprar el periodico , pero a alguno se le atraganta el hecho de que puedan vender alguna unidad mas y la lea alguien que descubra que no es un mal periódico, que es tan bueno o malo como El País (leo ambos todos los días) y a su vez se de cuenta que todos los que le ponen rabo y cuernos son unos sectarios de tomo y lomo. El Mundo no publica mentiras por el solo hecho que investigue cosas que no os gusten. Y muchos escandalos de este país de cualquier signo han salido a la luz gracias a su trabajo. El cerrarse en demonizar un diario es un error que te deja cojo a nivel informativo(lo se por que yo caí en ese error)y que en personas minimamente cultas , en el siglo XXI , no deja de ser ridículo.
Pero nada, solo lo que yo opino y creo es lo acertado y lo demas es una conspiración de Matrix para subyugarme. En mi pueblo se dice eso de : Anda vete salmonete.

D

Me parece una idea encomiable, no soy habitual del mundo pero haré un esfuerzo y quiza lo compre ete finde.

juniper

Las donaciones deberían ser anónimas, las que no lo son, son interesadas.
Y que ninguno se engañe y se acueste tranquilito pensando que ha echado un cable a Perú, por que ha comprado el Mundo o por que tiene una cuenta en "la Caixa".
Si quereis colaborar enviar una cantidad (la que podais en menor o mayor medida) a cualquiera de las cuentas que son facilitadas.
Hay que ser ingnorante o hipócrita, coño ya.

benderelqueofende

La cuestión es que van a donar el dinero, tanto si venden más periódicos como si no.

EmmaGoldstein

#6 Pues a mi me parece que el marketing es como el rey Midas pero al reves, todo lo que toca se convierte en mierda.

D

Yo, desde la perspectiva de no-español y sin estar al tanto de la bandera que porta cada publicación, no veo nada de malo en esa iniciativa.

La gente que compra regularmente ese periódico lo seguirá comprando hoy, mañana y la semana que viene, así que de esas compras sale una donación para Perú. Si otras personas que no eran consumidores habituales se agregan, pues es beneficio adicional para la empresa, pero es es otro plano de la situación: un "pecado" (¿ganar dinero?) no anula al buen gesto (aportar parte de las ganancias de las ventas regularmente esperadas).

Que todo es demagogia y mercadotecnia disfrazada de solidaridad, tal vez, pero a la gente necesitada de Perú no creo que le importe mucho todo esto, ellos necesitan ayuda.

Pd. Parto del supuesto de que el dinero recaudado será destinado enteramente a la causa; dudar de la legalidad del asunto está mas allá del objetivo de mi comentario.

Entelequia

Maquiavelista, si, pero solidario. El caso es que esos 20 irrisorios céntimos, van a ayudar a personas. Quizá el hecho de no haber sufrido el terremoto tenga algo que ver ¿Pero cuantas empresas van a donar, o contribuir de alguna manera de esta misma forma? Gana la empresa, ganan ellos. Nadie te obliga a comprar el mundo ¿Donde está el problema?

g

#1 Casi mejor dona directamente un par de euros, ayudas lo mismo que comprándole 20 periódicos a Ramirez y de paso talamos un árbol menos...

andresrguez

Me sorprende algo así, en un hombre como Pedro Jota y Ansón.

Ahora saldrá Ansón, diciendo que si no fuera por ellos, no se salvaría nadie en Perú y esas cosas idiotas que suele decir ese hombrecillo.

k

El comentario de #35 me parece que refleja perfectamente la raíz de todo el hilo de discusión.

Me parece que aquí a parte de criticar positiva o negativamente esta noticia hay demasiada gente que aprovecha para lapidar a este medio y echarle toda la mierda que tiene guardada. Como si no hubiera noticias suficientes ya aquí en las que poder criticarle.

El asunto de los 20 centimos, me parece positivo (y relativamente efectivo) como medio de donación de ayuda a alguien que la necesita. Si se quiere cuestionar la moralidad de la misma, pues es comparable a miles y miles de cosas que hacen todas las empresas que pueden(TODAS las campañas de donaciones, esponsorización de organizaciones como "unicef" por equipos de futbol, programas especiales en navidad para recaudar dinero y apadrinar niños, obras sociales....).

No soy yo el que va a criticarlo, aunque si que me parece un poco hipócrita y por ello entiendo que haya gente a la que no le parezca bien (al menos el hehco de que lo vayan por ahí publicando a bombo y platillo).

Pero mientras se está afilando el cuchillo, espero que se reflexione antes de la razón que motiva la crítica, igual si fuera otro medio el que hace exactamente lo mismo, se estaría n preparndo ramos de rosas, no seamos tampoco nosotros tan hipócritas

g

#2 Sí, es márketing puro y duro, pero qué me dices de la gente que lo va a comprar? No podrían ellos también hacer la donación y punto?

glups

Otro mas apuntandose al rentable negocio de la solidaridad.

EmmaGoldstein

#28 Obviamente no podemos saber los comentarios que habría provocado que en vez del Mundo fuera el Pais, pero yo no me he fijado si era el Mundo o no, ni me he acordado de cintas de Mondragón ni Tytadine, ni he pensado en el poco respeto que le tengo ya al panfleto de Pedro J, sino en la artimaña barata de marketing. Si hubiera sido el Pais, o la Vanguardia, que me cae mejor, yo creo y espero que habría reaccionado de la misma manera.

La colaboración altruista interesada me da mucho asco, venga de quien venga...

kiio1

No soy lector del mundo... pero creo que a partir de este domingo asta el próximo sábado si lo compraré... Lo que si no puedo asegurar que lo lea

A

Pues yo pienso igual que #37. Si no se hace nada mal, si se hace algo mal también porque no se está haciendo a la medida de vuestros deseos. Me parece patético. Deberíais ser un poco mas objetivos. ¿Se está ayudando a la gente de Perú? Si. Eso es lo importante, y no el hecho de que además el periódico lo esté aprovechando para publicitarse.

D

20 céntimos por ejemplar es un precio muy barato por publicidad. Bastante más caro le saldría poner un anuncio en TV.

tronkoly

Lo cierto es que nos quejamos de todo.

Barracuda

Buena opción. Pero mejor opción es dar en vez de 20 céntimos de un euro que cuesta un periódico, dar un euro integro a cruzroja.es o alguna otra organización humanitaria.

Nadie.responde

¿Van a enviar acido borico y cintas de la orquesta mondragon a Peru?

i

¿En serio creéis que van a vender muchos más periódicos por donar 20 céntimos? Apuesto que ni tan siquiera será relevante, el ataque al estais sometiendo al diario sólo tiene un motivo, todos sabemos cuál es.

1) El que normalmente compre el periódico, sabrá que una parte de ese gasto que hace , sea cual sea las circunstancias, irá destinado a una buena obra, en vez de engrosar los beneficios de la empresa.

2) Los pocos que compren el periódico por esa razón, no creo que lleguen a ser más de 1.000, lo mejor que pueden hacer es donar ese dinero.

Huelga decir que esta práctica es habitual en muchas empresas, véase por ejemplo mcdonald's, lo que pasa es que no son propiedad de Peter J.

dinky

#41 Es cierto lol ; Es lo que tiene ser español jaja.

D

Estoy con #2 mejor una donación, comprando el mundo solo pones 80 centimos.
Por ahí ya han meneado las cuentas en las que se puede hacer una donación.

D

Para evitar sospechas, los del mundo lo que deberian hacer es hacer las donaciones sin anunciarlo a bombo y platillo.

l

viendo la autocomplacencia que ahcen con su donativo, yo buscaré otras vías. En definitiva al PJR solo le interesa subir en los rankings de venta y lecturas.

D

...pues bueno, yo creo que a alguno de los que está por ahí sin techo, comida o medicamentos de va a dar igual si el dinero viene del mundo, del país o de la reedición de un tebeo de zipi y zape, lo importante es que podrá comer o dormir o curarse, evidentemente el mundo es una empresa, no una ONG, ( no se yo si sería peor, tal como están estas), y si puede sacar partido de esto pues lo hace, eso no quiere decir que no esté ayudando...

D

..Es curioso lo que da de sí, esta estrategia de marketing, la han utilizado los grandes periódicos de España con anterioridad, si no remitimos a las hemerotecas.. Lo que me parece curioso, es que por ello vayas a comprar un periódico que sea de tu ideología o que te sientas identificado.. si no te gusta no lo compres, NADIE te obliga, no por ello te van a señalar con que "NO AYUDAS A PERÚ", eres libre,somos libres, son libres, hay miles de formas de ayudarles y éste es otra de las formas que se ofrecen, de los cuales del euro que cuesta normalmente donan una parte, pues bienvenidos sean todas las ayudas aportadas desde España

c

Digo yo..

dinky

Jajajaj que graciosos que son, siempre aprovechándose del terrorismo, de las catátrofes, de las desgracias agenas... ¡Si señores, esto es El Mundo! El periódico que leen los progres de la COPE, Aznar el catador de vinito del bueno, y Franco... ups perdón, se me escapó. Pero que es un 10% ¿eh? ¿así que porqué no derrochar el 90% restante pagando su basura? Me hierve la sangre...

p

por que al final esta conversacion se sabia que acaba en guerra...que si polanco, que si el mundo...esta claro que es una forma de marketing pero hacen una donacion tb...es lo que hacen las empresas...y no las ong.

al final que la cosa...si eres e una partido...guay que han hecho la donacion...si eres del otro, se aprovechan de la desgracia humana...como casi siempre todos con su parte de razón solo que para que estar deacuerdo y/o callado si lo que le gusta a todo el mundo es pensar que ellos tienen la autentica razon

A

Ni por esas pienso comprar semejante bazofia.

D

Meneo para que la gente se de cuenta de la desvergüenza de Pedro J. (si acaso queda alguien que no se haya dado cuenta ya...)

conmimeknismo

#2 Totalmente de acuerdo, que hagan promociones con DVD's o cualquier otra cosa y que no utilicen una desgracia para su propia promoción.

d

Me gustaría ver las reacciones si hiciese esto otro periódico.

D

#19 eso digo yo. Si de verdad quieren ayudar, Que Donen *el 100%*, que para eso tienen pasta y mucha. Si no prefiero hacerlo a una ONG mediante las cuentas que han puesto a disposición.

curucucucu, te menearé la noticia pero más por dejar en evidencia a El Mundo que por el negativo que me ha mentido alguien al comentario

#18 El País = El mundo. Son como Isabel y Fernando, tanto monta - monta tanto.

r

espero que mas empresas hagan algo asi.

ya podria la SGAE dar sus 20 centimos por cada chorrada que nos cobra. Por un dia le aplaudiria la gracieta.

X

Mejor hacer una donación personal aunque sea de 5 euros (=25 periódicos) que gastar un céntimo en ese libelo conspirativo, verguenza del periodismo europeo.

g

Si no es para vender periódicos, podrías explicarnos por qué no dona como dicen más arriba 20 centimos por cada periódico vendido la semana pasada o hace una donación de X. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

D

Si compras mi periodico, dono dinero al Perú.

Vaya verguenza!! Den el dinero sin chantajear hombre!!

D

hay que tener una cara de cemento armado y hay que ser muy miserablemente inhumano. que asco

p

como curiosidad estoy leyeno EL PAIS y veo un anuncio a toda página de INDITEX que dice que mandan un millon de euros a peru. Si, hacen la donacion pero tb hacen publicidad...como decia antes son empresas y no ONG...

ahora habrá alguien de H&M que dira que claro que si se aprovechan...

a que sería ridiculo?

pues asi os vemos a los que decis que si El Mundo se aprovecha o el otro o el de mas hallá

D

Qué poca vergüenza, mucho mejor que no den ni un duro.

t

Esta practica "niserable" ya la estan llevando a cabo en ciertas Grandes Superficies etc. y lo que esta claro, tal y como queda reflejado en la mayoria de los comentarios, es que el unico objetivo, es el de incrementar las ventas del producto, sin que para ello, tengan "reparos" en apoyarse como en este caso, en una tragedia humana.

Si quieres ayudar economicamente en este caso !hazlo! a traves de cauces que para ti sean de confianza, que seguro que los encuentras, y de paso, aprovecha para castigar al "desaprensivo" que quiere seguir haciendose mas rico, sin importarle para ello los medios que emplea

! No debemos de comprar nunca nada, a quien utiliza estos "metodos" para enriquecerse !

! Debemos denunciarlos publicamente !

y

#34 a ver tontito, el mundo aprovechandose de las catastrofes?? o es El Pais que con lo del 11M son los que mas han mentido y se han aprovechado al maximo ayudando al PSOE y Polanco hizo un negocio q te cagas, o con lo de el prestige, has visto tu a los del nunca mais en ibiza?? y aznar escuchando la cope? tu no sabes que aznar intento cerrar la cope?? a ver si nos informamos bien!! y leemos, q si sois cerrados y solo leeis el pais normal q seais asi...y mira os lo juro odio todo lo relacionado con la religion, pero menos mal que estan los curas con la COPE sino esto seria una españa de gente borrega dominada por el El Grupo Prisa, y sus mentiras...ademas a ver si te informas q todas las noticias q salen en el mundo al poco tiempo se han demostrado q son verdaderas...y FRANCO??? q no te confundan q la derecha de ahora no es como la fracquista, asiq dejate a franco q esta bien muerto...
no os dais cuenta de que estan haciendo algo bueno por Perú y vosotros CERRAOS DE MIERDA solo sabeis decir q como es EL MUNDO es algo malo,a donde vamos a llegar coñooo, y xq si Zapatero es tan socialista?? porque no reparte la pasta q tiene con el pobre? xq se van de cenas de 600 euros la botella?? que done pasta el a Peru, tan weno que es... luego todo el mundo quiere ser rico verdad??? pero hay ricos socialistas amons no me jodaSSS!!!! el socialismo esta bien cuando hay mucha diferencias de clases, no ahora!! A VER SI OS ENTERAIS! menos mal que en españa han subido las ventas de periodicos de EL MUNDO,la gente empieza a ser inteligente y deja de ser borrega...ARRIBA LA COPE!!