Publicado hace 9 años por --405621-- a blogs.lainformacion.com

Tal día como hoy, de hace 20 años, Antena 3 estrenaba un nuevo programa. Se llamaba Genio y Figura, estaba presentado por el inolvidable mago Pepe Carrol y, por sorpresa, nos descubría a un cómico destinado a revolucionar todo el país. Su nombre: Don Gregorio Sánchez Fernández, aunque era conocido en los tablaos flamencos como Chiquito de la Calzada. La primera vez que Chiquito se subió a un escenario tenía 8 años. Su arte flamenco se paseó por el Teatro Calderón, La Latina e incluso emigró a Japón. Pero no fue hasta los 62 años...

Comentarios

D

#8 Voy a ser tikismikis, sin ánimo de ofender, ni de omitir el respeto intrínseco que merece cualquier persona, hablando en genérico, sin otro ánimo que no sea fomentar el cambio, la mejora, sin querer criminalizar.

Sólo quería expresar desde el total desconocimiento de como gasta su dinero chiquito, que alguien que gane dinero de manera honesta, en mi opinión, también está obligado a gastarlo de manera honesta.

hugamen

Gracias, Don Gregorio.

vet

#7 Si algún día España llega a ser una república, ya tenemos presidentes (

sauron34_1

#10 Desde luego que sí. Ya no hay fenómenos como este o el del bulo del perro y Ricky Martin. Con internet las coas ocurren más rápido, llegan a todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos, pero a los pocos momentos ya se están hundiendo por otras cosas que vienen después. No es la primera vez que veo a alguien poner una noticia de hace una semana y que otro alguien diga: OLD AS HELL.

La parte que no me gustó tanto de Chiquito fue su querella con Florentino Fernandez (que mira que me cae gordo) por explotar su personaje sin su permiso, una mentalidad que hoy en día no gusta nada, pero que en su día pasó desapercibida. Vamos a ver Chiquito, ya ganaste mucha pasta y el fenómeno que creaste era imposible de controlar, todo el mundo ganaba dinero a tu costa, pero por eso eras tan GRANDE.

m

Yo tuve un profesor que le criticaba porque deformaba el español...

...no se que pensará del lenguaje HOYGAN de Internet. lol

#64: La parte que no me gustó tanto de Chiquito fue su querella con Florentino Fernandez (que mira que me cae gordo) por explotar su personaje sin su permiso, una mentalidad que hoy en día no gusta nada, pero que en su día pasó desapercibida.

El juicio fue la caña, porque el juez tenía de decir las palabras de chiquito con tono serio. lol

PD: ¿Te cae gordo? ¿Eres su báscula o su cama?

rakinmez

#79 El juicio fue la caña, porque el juez tenía de decir las palabras de chiquito con tono serio. lol

muahahahahahahaha.

Ahi videos de eso?

m

#85: Sólo se lo escuché a Florentino en una entrevista hace mucho.

reus

#2 Pero usa Ubuntu lol

Shotokax

#16 hostia, no lo sabía. Lo acabo de comprobar en Google. lol

pitercio

#2 Yo durante meses creí que pazpadilla era el mote que le habían puesto, del estilo "hijaaa! tirapallá! que estás pazpadilla".

TXinTXe

#4 Pues en el DRAE no vendra, pero en el urbandictionary si:
http://www.urbandictionary.com/define.php?term=fistro
lol lol lol

a

#14. Yo no. Yo gano bouquet.

M

#15 Vaya pensé que era la única... nunca termino de hacerme la gracia que se suponía le hacia a todo el mundo... me suele gustar mas otro tipo de humor supongo...
Aun así un aplauso para él porque hacer reír (aunque a mi no) es uno de los trabajos mas dignos que existen

Aokromes

#15 y #24 No estamos solos!

D

#15 agree, un buen monólogo metiéndose con todo y en directo consigue que me descojone vivo. El humor de series o de chistes no suele hacerme mucha gracia.

delawen

#48 Por eso he dicho que la gracia estaba en la ridiculización del personaje, en repetir una y otra vez lo mismo poniendo voces graciosas y haciendo gestos ridículos.

Tendré el humor raro, pero yo prefiero un chiste absurdo, un chiste negro o un chiste que "es gracioso porque es verdad" antes que eso. Hasta el chiste de los dos tomates en la nevera me hace más gracia.

KomidaParaZebras

#61 Yo me río con todo lo que puedo

arn01d

#15 comparto tu opinión.

eboke

#15, yo una vez casi me río con uno de sus chistes, pero no.

#44, ¿cuántos sois en esa cuenta? ¿Siete y medio?

t

#15 Yo admito que los chistes eran malos, y que las coletillas y tal son repetitivas y recurso fácil total... pero me meo de risa cuando lo veo.

Supongo que hay cosas que van más allá de la lógica.

uno_ke_va

Lago neeeeeeegro lago blaaaaaanco a tete caaaaaaan a tete caaaaan demorenowwwwwwwwwww

spiraldancer

#25 escrito y leído es hasta más gracioso!

Mister_Lala

Los que no menean esto es que no tienen el graduado, tienen una etiqueta de anís del mono

D

actualmente lo tenemos como Minsitro de Competitividad....

D

#0 Coomooorrlll!!

meneandro

Lo de hacer humor "rodeando" al chiste con cosas graciosas se hace por dos razones: o bien eres un genio y generas la espectativa que lleva al climax final, que es el chiste en si mismo, o decoras el chiste con todas las gracietas que puedas para desviar la atención del chiste. La segunda opción es porque se tratan de chistes malos o muy manidos y hay que aderezarlos con algo para que lleguen (aunque el chiste sea malo malísimo, te ríes, pero no por el chiste, sino por lo previo). Chiquito era un genio haciendo lo segundo, hasta que la gente se cansó de los adornos y gracietas y se dio cuenta de que los chistes eran una mierda. Ojo, que tiene mucho mérito hacer lo que hace, sacar risas no es nada fácil, y tenía una puesta en escena y un magnetismo únicos. Pero es como el marketing, atrae a los productos, pero si los productos no se venden por si mismos, el marketing te hace comprarlos una vez y ya, y encima acaba cansando y haciéndote odiar la marca.

Antichulus

Chiquito tenía gracia. Pero al final yo no le echaba cuenta al chiste, solo me reía del teatro. Un grande.

O

#31 Si es que eso era lo que tenía gracia. Los chistes en general eran malísimos. Le pasaba un poco como a Eugenio que, aunque muchos de sus chistes sí que eran buenos, muchas veces hacía más gracia por su pose que por lo que contaba en sí. Decir que a mí, al contrario que a mucha gente, Chiquito no me hacía absolutamente nada de gracia al principio, pero con los años sí que me la ha hecho

Pacman

Las pelis de este hombre solo eran malas por aparecer el infame Bigote Arrocet.
He dicho.

manuelpepito

#9 A mi papa piquillo me gusto. Creo que la historia estaba bien.

leeber

#11 Papá Piquillo, de hecho, era lo único fumable de su trayectoria en el cine.

#52 A mi sus chistes no me hacían gracia, sus meneos tampoco y me caía francamente mal. Era de los pocos niños que no veía Genio y Figura por no aguantarle a él. Eso sí, hombre respetable y trabajador que nunca defraudaba a sus seguidores.

D

No han puesto en la lista "Caidita de Roma" ni "Guarrerida española"...

D

Joooooor!

destornillador

Si esto no llega a portada, me borro de MNM jaaaaaaaaaarrrllll!!!

D

#5 Libraste.

D

"Humor paleto" dicen por ahí, y le cascan un montón de positivos y cuarenta detrás diciendo que a ellos nunca les hizo gracia Chiquito, menudo nido de snobs y de guays es menéame. Pues yo tenía doce años cuando salió este hombre y me meaba de la risa con él, y aún hoy en día escucho sus chorradas y me descojono, quizás por nostalgia.

Los monologuistas si que me parecen lo peor, Leo Harlem, buf, me parece el humor más burdo y manido que he escuchado. Dani Rovira, que está ahora hasta en la sopa, me cae muy bien el chaval, y a veces hasta me hace sacar una sonrisa, pero gracia, gracia no me hace.
Luego está el humor que triunfa aquí en menéame, el de las tiras de Fontdevilla y J. R. Mora, que no son graciosas ni ingeniosas, pero oye, se meten con el gobierno, son geniales por tanto.
Miguel Noguera y los Venga Monjas, Didac Alcaraz... los únicos humoristas que me hacen gracia de hoy en día.

KomidaParaZebras

#81

matacca

82 años tiene ya Chiquito. ¡A qué velocidad nos hacemos viejos!

delawen

#26 ¡A qué velocidad nos hacemos viejos!

Concretamente a un año cada 365 días, día arriba, día abajo.

matacca

#28 No es por nada, pero V = e/t.

delawen

#36 Por eso la velocidad a la que nos hacemos viejos, o sea la velocidad a la que avanzamos en el tiempo es...

matacca

#38 ¡A que velocidad nos hacemos viejos! = ¡Qué rápido pasa el tiempo!
El tiempo es relativo. Utilizar velocidad es una metáfora...

delawen

#39 Algo así me parecían los chistes de Chiquito... Ahora lo entiendo todo

phillipe

Creo que es el momento de subastar mi colección de chiquitazos en ebay. A lo mejor me gano 5 €!!

D

Hay que reconocer que su forma de hacer humor fue de lo más original que se ha visto. A mí me encantaba.

F

Nació después de los dolores

Shotokax

Yo sé que hay gente que le odia, pero Chiquito de la Calzada es uno de los mejores humoristas de la historia de España y pocos humoristas en el mundo tienen un estilo tan personal y peculiar, hasta el punto de casi crear un lenguaje, que se sigue usando hoy en día. Se ha convertido casi en un clásico, lo cual es de un enorme mérito. Introducir palabras nuevas es influir en la vida de la gente por encima de lo que hace un humorista normalmente.

Es un fistro pecadorl con mucho talentooooooorl.

D

realmente mi me hacía ni me hace ni puta gracia! pero hay que reconocer que los que un día renegábamos del "fenómeno chiquito" nos hemos visto, con el paso de los años, diciendo jorr y comorrr... realmente este tío abrió unas barreras del surrealismo que nadie había explorado hasta entonces.
además a sabido echarse a un lado cuando sus chiquitadas no eran reclamadas en los platós. y mira que le hubiera sido fácil y exitoso poner en venta su vida privada...
un hurra por chiquito! jorrrrrr!!

vet

#70 A mi me pasa. Yo lo odiaba en su momento. Con el paso del tiempo estoy viendo lo genial que es.Jarl!

Jiraiya

No, por favor. No. Dejemos estos homenajes cuando estire la pata.

t

Lo cachondo del tema es que, hoy día, hay mucha gente que usa jerga de Chiquito y no lo ha visto en la vida.

H

Yo me acuerdo que ya en los últimos años de su esplendor, había un chiste que siempre que lo contaba nadie se reía: era algo así como "-Tú mujer te engaña con tu mejor amigo; y fue el tío a su casa y se encontró con él mismo".

¿Se acuerda alguien?

pitercio

#13 Hmm... no. Me acordaría, porque desborda surrealismo. Pero sí de ese brutal de:

- He visto que mi maridor viene con un ramo de flores. Hoy me toca abrirme de piernas.
- ¿Qué pasa, que en tu casa no hay floreros?

H

#88 JAJAJAJAJ ese, era ese!! Joder lo acabo de pillar. Estaba entendiendo "él" en vez de "el" y claro, así no tenía sentido ninguno. (Nota para #84 y #45 también ;D)

Pepetrueno

#93 Pues no era difícil de pillar... cuando te cuenten el chiste de la puta que cantaba ópera lo vas a flipar.

b

#93

Pero el del perro también era así. Ese chiste yo se lo escuché a chiquito en Genio y Figura hace ya la tira.

b

#74 ecaaan ebore ebore caan

#13 El chiste era

- Tu muje te engaña con tu mejo amigo!

Y fue el hombre a casa y mato al perro.

Pepetrueno

#13
- Cobarde, tu mujer te está engañando con otrool
y fue a su casa y no era otro, era el mismo de siempre, fistro, pecadorl, te das cuén?

Miguel_Enriquez

El mayor creador de neologismos populares de la historia reciente en España. Un fistro de genio.

R

Ésta noticia sin el chiste de la hormiga no vale nada.

gordolaya

Es que parecer ridiculo forma parte del humor, ¿acaso nunca has visto un payaso?

Lafarguista

¡¡Pepe no mueva' el andamio que nos matamo'!!

C

-Papar, papar, papar, paparrr!! Llévame al circooorl!
-Noooorl!! El quiera verte que veeeenga a la casa, te da cueeeen???

D

El más grande!!!

brokenpixel

divido el mundo en dos ,los gilipollas estirados y los que realmente comprenden cual era el merito de este crack

D

#99 Ok, divides el mundo en dos, los que les gusta lo mismo que a ti, unos "craks", y los otros, unos gilipollas.

brokenpixel

#100 contigo hago una excepcion y creo un tercer grupo para ti en exclusiva,ademas que solo ver tu avatar no falla lol

b

a mi todavia me salen unos jarl y comorl al hablar, Fue toda una revolucion en la cultura popular.

F

#68 Toco en una banda, y cuando vamos a probar sonido, el cantante en vez de decir "Si hey hey" como todo el mundo dice "Jarl apetecan enorenaur".

D

Esos noventa con sus chiquitazos

vet

Esa es la clase de bandas que deberían existir.

D

Yo siempre me imaginé a un extranjero que hubiese estudiado español en una academia de su país y que hubiese llegado a España en la época del boom de Chiquito.

Cuántas academias habrán recibido demandas injustas por su culpa...

D

20 años que existe A3?, ufff, increible

zorreame

No puedor no puedor no puedor.

A

De haber salido el fenomeno Chiquito hoy día, Jose Frade habría registrado las palabras fistro, cobarder, pecador y caidita de roma. Y estaría cobrando derechos por cada vídeo en Youtube.

qemi

EL J. R. R. Tolkien español.

gordolaya

Se que hay gente a quien no le gusta, pero para mi es genial lol

llorencs

A mi nunca me gusto. No le veia la gracia. Me parecia ridiculo. #22

dorian.dinarama

La evidencia de su éxito, es el lenguaje y dichos que han quedado en el colectivo.
(joer 20 años ya)

rakinmez

Es el jander de la praderal, unico.

Baldus

Joder qué susto, cuando he visto la noticia destacada con la foto lo primero que he pensado es que se había muerto Chiquito.

r

a mi nunca me gustó y su humor "fácil" me desesperaba enormemente.

sieteymedio

#37 A nosotros nunca nos importó un pimiento lo que pensases...

r

#44 ¿y tú eres?

g

No soporto a este hombre.

e

¡Al ataquer!

p

Estas noticias son las que me hacen sentirme mayor.

Torpedos, todos los que criticáis al gran Chiquito de la Calzá (si, Calzá) olvidáis una cosa fundamental: es auténtico y por lo tanto, original.

Para gustos los colores, pero oye...

P.D. Es "Calzá" porque ni dios dice en Málaga "Calzada de la Trinidad", su barrio

Peachembela

Los tazos de chiquito de la calzada fueron un estrepitoso fracaso y estan en el lugar de honor del museo de los productos fracasados: http://www.cookingideas.es/museo-productos-fracasados-20130314.html

D

Nunca me ha hecho gracia este hombre, o no entendía su sistema de contar chistes o algo, pero me deja indeferente.

javiercostas

Acabo de ver el vídeo y me he partido la caja. Como hace 20 años aunque no pillaba muchos chistes, era un crío.

Ahora bien, Chiquito empezó su decadencia cuando apareció meta-Chiquito, es decir, Florentino (Lucas Grijander, Chiquitistán, etc). El alumno superó al maestro, aunque la gracia no era la misma. Ahí va:

Vladimir693

Pues siento ser el único, pero para mi gusto es uno de los tíos mas sosos que he visto en mi vida... En fin, para gustos están los colores

Trabukero

#29 soso? Si se movia mas que un garbanzo en la boca un "vieo".

Yo al principio no le cogia la gracia... pero un dia vi una actuacion en directo... se lo curraba el joio.

Yo ha este tipo de humor lo llamo "hacer el payaso"... el lo hacia muy bien sabia ganarse al publico.

Un grande.

Shotokax

#29 Dios santo, se podrán criticar muchas cosas de él, ¡¿pero soso?!

1 2