Hace 12 años | Por Desfazedor_de_e... a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Desfazedor_de_entuertos a jotdown.es

24 de septiembre de 1991: se publica el disco que va a cambiar el rumbo de la industria discográfica durante años y va a desatar una corriente juvenil que los sociólogos aún deben de estar intentando comprender. Pero, ¿por qué precisamente ese disco y no otro? ¿Qué hizo a Nirvana diferentes? ¿Por qué se convirtió su líder en un símbolo generacional? ¿De verdad había para tanto o fue todo un invento de la prensa?

Comentarios

thelematico

#14 Nirvana no se entiende sin Wipers, grupo de donde robó todo Kurt Cobain, y de sus grupos preferidos.

Troner

#17 O sin los Pixies. Pero de ahí a decir que robo...

thelematico

#31 de hecho llamó a su hija por la chica de los Vaselines!! los adoro "kiiiss kiiiisss Molly's lips"

#19 mira! del compositor de Wipers, a ver a qué te suena

Troner

#47 Joer y el Gouge Away se parece mogollon al Smells Like Teen Spirit, peor es que en la musica es asi, gente que se influencia de otros y los amoldan a lo que ellos tienen en la cabeza.

Como dice mi novia, prácticamente no se ha inventado nada nuevo desde el barroco. Todo sigue las mismas estructuras. O algo así...

thelematico

#53 Yaya, está claro, pero a veces jode lo injusto que es el mundo musical, unos hacen el pastel, y otros se lo comen.

Dindurra77

#19 #42 #50 Los primeros tres comentarios en mencionar a los Pixies, se llevan premio. El premio especial por reconocer los méritos de Chris Cornell queda desierto, por desgracia...

E

#62 Ohhh, menos mal que has mencionado a Chris Cornell, estand en Soundgarden...desde luego, no sé cuántas veces habré escuchado el BadMotorFinger, y si no fuese por Pearl Jam y Nirvana, éste sería "el" disco grunge.

D

#17 Por cierto, aprovecho para hacer patria, y recalcar también la influencia que un grupo glaswegian, The Vaselines, tuvo en Nirvana.

#14 Evidentemente la MTV jugo un papel fundamental, por algo el Smell... es el vídeo más emitido en la historia de la cadena.

Travis_

#17 o de Killing Joke, escuchar "eighties" a ver a que os suena...

#12 No los veo tan acabados después del Vitalogy... No hay más que escuchar Yield (y el gran video de Do the Evolution), que es un auténtico discazo...

D

#32 Pero en «Ten» todas las canciones son buenas sin excepción, y en los otros hay que seleccionarlas. Es una diferencia para mí fundamental: hay discos que juntas con otros discos y haces tu propia recopilación, y discos que escuchas de corrido sin saltar. Para mi gusto, de los de Pearl Jam, solo «Ten» está entre estos.

PS: es posible que que haya quedado en el 91.

Travis_

#34 Bueno el Vs también es un disco con el 100% de las canciones buenas sin excepción, del resto si es más discutible que todas sean buenas, sobre todo alguna que otra locura que meten entre canciones al estilo del "Stupid mod" del Vitalogy. Pero de ahí a que se diga que los trabajos posteriores al Vitalogy no merezcan la pena...

D

#44 Es que como me gusta de todo (menos el reguetón y pallasadas semejantes), soy muy selecto con cada artista.

D

#48 Ics, me ha interferido el gallego y he escrito «pallasadas» en vez de «payasadas». Me voy a hacer penitencia: hasta mañana.

M

#32 En directo siguen siendo impresionantes.

thelematico

#32 muy jevi la "inspiración" en ese riff, no conocía el caso.

Travis_

#55 Concretamente:



Creo que tuvieron hasta problemas legales por la supuesta copia

ferrisbueller

#59 Hasta que se descubrió que esa copia venia de otra:

.
Eso es lo que pasa por grabar cintas de otras cintas que estan grabadas de otras cintas, que al final el sonido se distorsiona tanto que "Highway to hell" de AC-DC acaba sonando como "Marinero de luces" de la Pantoja. Lo veis, niños? La pirateria es m-a-l-a, mala, no se toca.

Milhaud

#26 desde luego. Pero en un comentario tampoco es plan de hablar de la historia del rock al completo. Sólo hablo de por qué Nirvana no fue una revolución única.

#21 Exactamente igual que otros discos coetaneos pero con algo menos de ventas, como por ejemplo el "Ten" de Pearl Jam.

maxmalkav

#14 Positivo por nombrar a Hüsker Dü

D

#14 ACDC y Metallica Jevis? Valgame el payo!

Milhaud

#39 ¿Scorpions patéticos? Digamos que simplemente no te gustan, porque tienen discos que, más allá de que las melodías y sonidos te agraden o no, poseen grandes interpretaciones.

Y repito lo que ya he dicho, si tenemos en cuenta a grupos como Hüsker Dü, Pixies o The Melvins... su sonido es entre 0 y nada novedoso.

#42 En el sentido más amplio del género sí. Luego puedes molestarte en especificar en uno de los cientos subgéneros que intentan encasillar a niveles no encasillables.

D

#43 ¿Niveles encasillables el Rock duro y el Trashmetal? Ya que te tiras el pisto, al menos habla con propiedad

harapo

#64 ¿Metallica Thrash? Perdona hamijo, pero para Thrash los Sepultura, o los Slayer.
Metallica sí empezaron como Thrash, ablandaron a un heavy-thrash algo más refinadito, y acabaron haciendo Nu Metal.
Aunque parece que retoman la senda, Metallica no debería etiquetarse como Thrash.

Si te vas a poner exquisito con las etiquetas...

visualito

#67

¿porque tú lo dices?

editado:


Aunque estoy de acuerdo con lo del hablandamiento

Tengo todos los acetatos de Metalica originales hasta el álbum negro, de ahí no cnozco más.

Aunque el último trabajo me parece interesante, esperemos a ver si le mejoran el sonido.

harapo

#65 Si pudiera, te votaría mil veces.
Ah, y mi banda preferida es mejor que la tuya. Que lo sepas

#68 Claro. Es el espíritu de un buen flame de etiquetas de Metal. Horas de discusión gratuita, con mucha gente diciendo prácticamente lo mismo pero muy enfadados.

visualito

#69

Jeje

¿Cómo sabes cuál es mi banda favorita?

D

#67 Metallica en sus incios hacían Thrash. Documéntate un poco.

#70 Ok perdona, no había leído por completo el comment. Me he dejado llevar por el la 1º fras. Y eso que no soy fanboy de Metallica lol

harapo

#70 Lee la segunda línea de mi mensaje. Gracias.

D

#72 Ok perdona, no había leído por completo el comment. Me he dejado llevar por el la 1ª frase. Y eso que no soy fanboy de Metallica lol

D

#67 Ya, pero no me jodas que no me aproximé mas, evidentemente el Reload no es trashmetal. Ahora bien, calificar ACDC y Metallica de Jevis atenta contra la historia de la música

D

#67 Y otra cosa, relisto
Slayer= speedmetal

Ciri4n

#79 Slayer es uno de los considerados "cuatro grandes del trash", junto Metallica, Megadeth y Anthrax

Ciri4n

#67 Casi se puede decir que Metallica inventó el trash metal.

t

#80 Que sepas que Lemmy va hacia tu casa a comentarte un par de temas:

E

#67 #80 No es por dar por saco...pero quien me diga que el "Kill'em all" es thrash...lo siento, pero eso más speedmetal no puede ser. Después ya sí tiraron al thrash, pero sus inicios, speed!!!

Travis_

#42 ya puestos se puede incluir a Bon Jovi

bruster

#14 Muchos grupos han tenido allanado el camino. Unos por la aparición de los discos o de las cintas, o de los cd's, incluso por los dvd's y BR's...También por los distintos programas de radio y televisión. Pero tienen que tener un algo que hace que la gente le guste. Si es cierto que la confluencia de factores puede hacer que algo, que podría haber llegado a poco, llegue a más. Pero a mi parecer Nirvana marcó el último movimiento musical-social del S.XX, el grunge. Para muchos no significa nada, pero fue el último...

D

#6 por que no aparece desnudo como el bebé?

d

#46 porque tiene el rabo grande y peludo... ya sabes, esa doble moral made in iu es ei

s

#9 #8 5 horas de la sinfonía "Mi polla es más grande que la tuya".

D

#8 #9 10.500 años desde que un Australopitecus golpeara con un hueso el suelo.

http://manzanacuadrada.files.wordpress.com/2010/10/2.jpg

la obra culmen de su generación...se las llevaba de calle

D

#24 no es por ser pedante, pero el australopitecus desaparecio hace 2 millones de años

j

#3 Igual que yo, siempre que veo esa palabra recuerdo el disco de "Never mind the bollocks, here the Sex Pistols"

D

20 años menos 11 días

pichorro

#1 ¿Se puede votar negativo por "futura" en lugar de por "antigua"?

Travis_

#57 Es un año espectacular en la calidad de los discos, pero para mí el mejor es Achtung Baby (sin ser U2 mi banda favorita si es uno de mis discos favoritos de siempre), y toda la parafernalia que montaron con la gira del disco...

ferrisbueller

#66 Como siempre es cuestión de gustos, a mi me parece el peor de U2. Eso si, está impecablemente producido, como casi todos los de U2.

Fortrunya

#57 1997:
Foo Fighters - The Colour and the Shape
Radiohead - OK Computer

No hase falta desir nada mas.

visualito

Nevermind es muy bueno, pero el álbum que más me gustó de la época de los 90s es este

http://www.amazon.com/Siamese-Dream-Smashing-Pumpkins/dp/B000000WJZ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1315929159&sr=8-1

Para mi ninguna canción sobra

D

#54 ambos producidos por Butch Vig, por cierto...

D

Cuando pienso en música de los 90, con ejemplos como este, pienso: Ya no se hace música como antes!!
Lo mismo que nos decían nuestros padres. Mi pregunta es: Dentro de 20 años los chavales de ahora les dirán a sus hijos lo mismo al recordar bisbales y melendis?

D

#18 No. Al recordar Muse, System of a Down, y muchas otras cosas. No digas chorradas, por favor.

D

#20 Chorrada 1: Muse, banda formada en 1994
Chorrada 2: System of a down, banda formada en 1993

D

#63 ¿Y qué?

g

#20 pff Muse. Menudos petardos. The resistance es uno de los discos peor producidos en los últimos años. Y ccon unos arreglos instrumentales jodidamente fuera de lugar.

D

#18 Sí, a lo mejor dentro de veinte años los chavales escucharán música que tenga la calidad que en su tiempo tuvieron Jethro Tull, Deep Purple o King Crimson, y sus padres los mirarán condescendientemente y dirán: «qué ruido es ese? Pon Justin Bieber y el reggaeton mix, ¡eso sí que era música!». Y el chaval pensará, como todo chaval ha pensado alguna vez: «papá es gilipollas». La diferencia es que esta vez tendrá razón.

kahun

"Weird Al" Yankovic - Smells Like Nirvana:

M

#16 GRANDE la verdad es que "Smells like teen spirit" tiene la letra q no tiene sentido alguno y las rimas parecen sacadas de un diccionario de rimas. Aún así la canción sigue molando.

l

#36 las grandes bandas son grandes por un motivo, esa canción tiene sentido. Busca en google "Teen Spirit" si tienes interés, es un nombre propio.

Presonalmente me gustan muchísimos grupos de los 90 y posterior, me da igual la etiqueta (post punk electro garage con influencias tribales indie/jazz y techno grunge es mi favorita) siempre que sea gente con talento.

ferrisbueller

Y para celebrarlo Pitingo estrenará una versión de "Polly" llamada "Saray".
El Bleach era mejor, y tenia Love Buzz. Ya está, tenia que decirlo.

D

#41 ay... esos Shocking Blue del Love Buzz, otro grupo más que interesante que ha caído bastante en el olvido...

D

27 años y 10 días del Powerslave de los Maiden.

D

Siempre nos quedaran Alice in chains y Stone Temple Pilots

D

#7 Sí, siempre nos quedará Layne Staley...oh wait!

hermano_soul

Las composiciones no carecían de calidad, eso es cierto. Pero el mérito de que Nevermind sea lo que es se debe en gran parte a Butch Vig.

D

siempre me he prreguntado que sería ahora de Nirvana si Kurko no hubiera muerto, sería una leyenda como ahora o por el contrario lo encumbraron las discograficas?

D

#2 #12 pocos días antes de morir kurko dijo "Está claro que Pearl Jam son los nuevos reyes del grunge,pues que se queden con el trono, me la suda" así mismo los últimos discos de nirvana se vendían lento y mal , no tengo el enlace, hablo de memoria.

D

Hay que postular una nueva ley de Godwin o algo para estos casos, cualquier conversación sobre grupos de rock termina indefectiblemente en una competición de a ver quién la tiene más larga, véase este hilo

SamCrow

#85 Hitler. Se acabó.

D

#86 El equivalente para estos casos sería mencionar a Black Sabbath o algo así

SamCrow

#89 Mejor, Ramoncín.

D

#89

Joder..no sé si lo has dicho en serio pero viene que ni pintado... lol

Se podría llamar algo así como la ley de Osbourne/Iommy :

En cualquier conversación acerca de rock duro y derivados la conversación tenderá a retroceder en el tiempo y finalizará cuando alguien diga que sin Black Sabbath no existiría el heavy metal o dándoselas de enteradillo afirmando que Tommy Iommy ha inventado todos los putos riffs de guitarra del mundo y los demás grupos simplemente los han copiado y variado de alguna manera, tocándolos al revés o más rápido (a ésto se le llama corolario de Rob Zombie).

D

#92 Ostia! lol

D

Nirvana me parecen basura, y lo digo completamente enserio.
#85 pues si, además, todo el mundo sabe que no hay nada mejor que el death y el grindcore

visualito

Caramba

Más de uno se cree superior por mencionar que tales o cuales grupos son patéticos, mientras que lo que ellos escuchan es un orgasmo auditivo garantizado.

Maduren, hablamos de gustos así de simple.

D

Lo recuerdo perfectamente, sonaba diferente a todo lo que había escuchado hasta ese momento....

D

Por fin grabas un disco y sales en la portada.
Ahora en el barrio te miran con otra cara.
La abuela te ha cosido muchos flecos en la chupa.
Ha nacido un genio y el mundo se disculpa.
En los bares de moda no pagas ni una copa.
Nuevos amigos te invitan a farlopa.
Al fin llegó tu hora.
Pisas fuerte senderos de gloria.

La radio-fórmula dejó de ser mala
cuando oíste que tu disco sonaba.
Has cambiado el cuero por piel de cocodrilo.
Al fin el mundo está en tu ombligo.

El rock and roll no es ningún boomerang
ni tampoco el límite del bien y del mal.
Sólo vive deprisa y se muere joven
el que es medio bobo y no toma ciripolen.

Odio a los mártires del rock.

Jimmi Hendrix, Janice Joplin, Sid Vicious,
Freddy Mercury, Johnny Thunders, Kurt Cobain.

El estrellato es un apostolado.
Supone un sacrificio hacerse millonario.
Siempre llorando en la limousine.
Muy deprimido entre actrices de cine.

Firmas cheques, firmas contratos
y el manager te paga con chutas de jaco.
Sexo, drogas y rock and roll
o acabar como Loquillo de cantautor.

eldelshell

A parte del tema de los sellos independientes, creo que lo que marcó éste LP fue que rompío con la cansina tendencia de los grupos mainstream de rock de esos años (Scorpions, Poison, etc) que eran patéticos.

c

#39 Tienes razon, pero esa rotura se llevaba cociendo en la escena underground desde los 80: grupos como los Pixies, toda la escena que provenia del hardcore,Sonic Youth o incluso sin salir de Seattle gente como los Melvins o Tad hicieron cosas muy interesantes que venian a romper con los dinosaurios del rock y con toda la mierda glam y hair metal... Y si, +1000 a que los Scorpions son pateticos.

D

#39 #50 Hombre, que el rollo y la pose hard rock de los 80 era ya cansina y le tocaba morir nadie lo discute, pero de ahi a decir que esos grupos eran pateticos hay un trecho.
Creo que como instrumentistas y compositores le daban 20.000 patadas al grunge que en el fondo viene del punk de 3 acordes mal tocados. Y no lo digo despreciando el punk o grunge, si no queriendo remarcar en que en ambos es mas importante la pose y el mensaje que la música.

Pero bueno, si ni eso sois capaces de ver, creo que tampoco os dira nada este mensaje.

kurroman

De la época sin duda me quedo con el Ten de Pearl Jam. Es de esos que aún escucho.

D

esta guapo tambien el dirt de alice in chains

D

Porque tras unos 80 cargados de vídeos musicales de tonti-pop a alguna cadena de televisión se le ocurrió programar otras cosas, y pusieron el "teen spirit". Para muchos de nosotros fue un shock ver algo así en la tele, un medio al que dábamos por perdido (musicalmente).
En serio, recuerdo estar en casa con unos amigos, y ver el vídeo y decir: "ostia, ¿y esto?". No se tienen muchas experiencias así en la vida...
Por desgracia, el tiempo puso las cosas otra vez en su sitio.

KurtCobain

Ya sé que soy viejo, dejad de recordármelo.

D

El mejor disco de la historia.

visualito

#81

En mi opinión, eso es muy discutible y eso que me gusta bastante ese albúm.

D

#81

Como dice #83 , eso es muy discutible.

El otro día repasaba con mis amigos la lista de álbumes que llevo escuchando desde que era un chaval...ahora tengo 37 años y todavía escucho el Thriller de Michael Jackson y el Synchronicity de Police...Todavía se me ponen los pelos como escarpias al escuchar cualquiera de los dos volúmenes de Keeper of the seven keys de Helloween o el Seventh Son of a Seventh Son de los Iron Maiden...y todavía me emociono al escuchar el primer álbum de Sangre Azul..una banda de heavy nacional que nunca obtivo el reconocimiento que mereció. Me costo mucho llegar a hacer una lista con mis diez álbumes favoritos...y te aseguro que Nevermind no estaba entre ellos...(cosas de la edad,supongo)

Los mejores discos son aquellos que casi 30 años de haberlos escuchado por primera vez, te siguen fascinando como el primer día. De esos, como los amigos...se tienen muy pocos,en realidad. Palabra de una persona que ha perdido la cuenta de la cantidad de álbumes y canciones que tiene en su disco duro.

D

más o menos un mes de la versión de angie de melendi

a

A mi siempre me pareciò un pufo.

Searus

Cualquier dia en este siglo XXI van a sacar un discazo como nevermind... ja

dr_zoidberg

#15 Sin desmerecer Nevermind, te aseguro que los hay a montones. Aunque ninguno de ellos se podría etiquetar como Grunge, claro...

Searus

#23 Bueno tampoco me centro en Nevermind, pero el concepto de disco de calidad del 91, 20 años después no se ve siquiera

Rodjo

Mejor Foo Fighters....asi que: Gracias Kurt!.

1 2