Hace 16 años | Por --28552-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --28552-- a elpais.com

El mayor atentado de ETA en su macabra historia fue en el parking de un centro comercial de Barcelona, el Hipercor (un "gran" objetivo "militar", debieron pensar estos "gudaris" de una patria vasca... ¡que los repudia!). 21 personas murieron y 45 resultaron heridas. La mayor parte de las víctimas no forma parte de la AVT, sino de la ACVOT, una asociación que no está tan "marcada" por el PP y la derecha mediática y que sólo pretende la protección y ayuda a las víctimas de atentados. Ahora denuncian que hay 25 víctimas que no cobraron.

Comentarios

walli

#6 Perdón si mi comentario #4 le molestó tanto. En cualquier caso mi intención nunca fue menospreciar a los afectados ni su situación. Tan sólo recalcar que la burocracia es una trampa temporal para la resolución de cualquier cosa.

PD: Siento mucho lo ocurrido a sus familiares, y lo que debe usted de haber pasado.

pacoss

Desconozco absolutamente este tema, pero en casos similares (inundaciones, etc) que sí conozco, no han cobrado los que no presentaron ningún tipo de reclamación o los que no pudieron demostrar feacientemente su derecho a dicha idemnización.
Luego, al cabo de los meses o años, viendo como los demás cobraban grandes cantidades, pusieron el grito en el cielo rasgándose las vestiduras.

Insisto en mi desconocimiento sobre la situación de esas 25 personas, solo transmito mi experiencia en casos de idemnizaciones públicas.

D

Y para completar la información, extraigo este párrafo de la noticia que puede dar un poco más de luz al tema:

"El pasado 19 de junio se celebró el 20º aniversario del atentado. En los años del plomo de ETA, sólo las víctimas se acordaban de la efeméride, pero este año asistieron infinidad de cargos públicos. Entre otros, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien escuchó las reclamaciones de las víctimas y se comprometió a buscar una solución para combatir "la tediosa burocracia". La culpable, en su opinión, de que Vargas y el resto aún no hayan cobrado. Rubalcaba les reclamó todos los documentos de su largo periplo por los tribunales y la administración. Desde hace unos días ya los tiene en el ministerio para estudiar una solución."

Además, hay que comentar que estas víctimas se quejan de la pésima actuación del abogado que les asignó la AVT (aún no existía entonces la ACVOT) y al que culpan en buena medida de lo que ocurre también.

n

Estas victimas se parecen mas a las del 11-M, que a las "tipo" de ETA (Militares, policias, guardias civiles y los ultimos años políticos). Gente llana que "les toco la china". Tal vez por eso, la AVT no se ha esforzado tanto con ellos.

D

Me gustaría saber también como han ido las indemnizaciones que han cobrado las victimas del GAL. No lo pongo en contraposición a esta noticia sino de forma complementari. Porque si hay victimas de ETA olvidadas también las hay de otros grupos terroristas (GAL, GRAPO, Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español, Triple A, Iraultza, Comandos Autónomos Anticapitalistas, AlQaeda) y eso sin entrar en las victimas por acción policial contra personas inocentes.

D

tan lenta es la burocracia?? que las víctimas reclamen más firmemente!! defensor del pueblo? síndic de greuges? algún organismo debe responder!

D

Y cuando les den el dinero después de tantos años sólo les servirá para reabrir heridas abiertas, eso el que siga vivo y pueda cobrarlo.

j

#11 El estado no tiene porque indemnizar a las victimas de terrorismo, como no indemniza a las victimas de atracos o de accidentes de circulacion. En este caso, esta obligado por un mal funcionamiento de sus servicios (la policia no desalojo de forma eficiente). Esa es la sentencia.
Hace unos años, cuando Aznar negociaba con ETA, liberó a los terroristas de la responsabilidad civil a que habian sido condenados, un peazo regalo. Los terroristas, ademas de ir a la carcel, suelen ser condenados a indemnizar a sus victimas, y cuando salen, se les embarga sueldo, etc. Pues Aznar asumio desde el estado esas indemnizaciones, en preparacion del supuesto acuerdo con ETA. Lo vendió como apoyo a las victimas y el Congreso lo aceptó. Entonces se indemnizó a todas las victimas, incluyendo a las de los GAL y a gente como Meliton Manzanas, la primera victima de ETA, un policia torturador y criminal, siempre que se comprometieran a renunciar a ejercer su derecho cobrar la indemnizacion. Ahora cuando los terroristas salen de la carcel no tienen que pagar.

D

#11 Las victimas del gal no son consideradas victimas del terrorismo pq los gal no fueron un grupo terrorista (por el simple hecho de q grupo terrorista es, legalmente, un grupo que trate de subvertir el orden constitucional, utilizando o no la violencia. Vamos q se es terrorista por los fines, no por los medios). Y todo eso es aplicable a BVE, triple-A etc.

Lo que si que yo no comprendo es pq la avt, que tanto dice q hay q recordar a las victimas, no puede ni oir hablar de recordar a las victimas del franquismo. Al menos darles nombres y consideracion q aun son familiares directos nuestros.
Bueno: y meter lo del forum por aqui es patetico: cuando tenian ganancias los del forum las repartian? entonces ahora pq vamos a pagar sus perdidas?

t

Si la reclamación la hiciera la AVT no quiero ni imaginar los comentarios, no entiendo esta diferenciación de victimas buenas o victimas malas, se estará de acuerdo o no con sus opiniones pero tienen los mismos derechos.

D

Creo sinceramente que el comentario entre paréntesis está de más. Si quieres aportar tu opinión hazlo en un comentario como los demás.

bernabe

En ese atentado hubo negligencia grave por parte de El Corte INglés, puesto que a pesar de haber "Aviso de Bomba", no desalojaron el centro comercial ( claro estaba lleno y los avisos casi siempre son falsos . . . el problema es que el casi mató de decenas de personas . .. ) Merecerían una querella por parte de AVT . . .

mamarrachi

Es triste que estos afectados no tengan aun una indemnizacion por haber sido victimas, pero de todas maneras, me alegro de que no esten integradas dentro de la AVT. no es que yenga nada en contra de estas victimas, sino de la orientacion politica y partidista qyue han tomado para faorecer los intereses de un PP dispuesto a boicotear todo proceso de paz.ñ Es triste que haya muerto gente, y de diferentes partidos, no solo del PP, pero, ¿que prefieren? ¿tener más socios por que ETA siga matando, o podertener en su mente la idea de una paz?
http://mamarrachi.wordpress.com

D

#7: Sí, hay mucho de eso que comentas acertadamente también. La AVT, además, la actual dirección de la AVT (hay que remarcar) no sólo no tiene ningún tipo de relación con la ACVOT (ni con otras asociaciones de víctimas), sino que se han manifestado habitualmente en su contra. Si no recuerdo mal el presidente de la ACVOT (Asocación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas) es el padre de un mosso d'esquadra que mató ETA. Pues en infinidad de ocasiones ha contado como la AVT lo dejó abandonado por completo por no entrar en el juego de la manipulación política que hace la derecha más rancia, españolista y predemocrática de las víctimas terroristas a través de la AVT.

everman

yo no se si la informacion es correcta pero ... en fin... si pasan 20 años sin que te den una indemnizacion... deberias ir pensando en que no te la van a dar no?

j

#6 No sea usted a su vez un demagogo desinformado ya que en el caso Forum se encuentran muchisimos jubilados que lo unico que quieren es cobrar su plan de pensiones (irrisoria en muchos) que algunos proyectaron hace 20 años.

walli

#2 Pues me temo que sí, si no fijate, más actualmente, en el caso de Fórum Filatélico, sin ir más lejos: El Gobierno cree que no debe hacerse cargo de la deuda de Fórum y Afinsa

Hace 17 años | Por Sergio_ftv a 20minutos.es


Aunque aquí al menos sólo es cuestión de dinero.