1509
El fiscal pedía 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño, y penas de entre 5 y 8 años para sus tres supuestos cómplices. El resto de acusados han sido absueltos. La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y ha sido absuelto del delito de violación, en una sentencia que ha absuelto a sus tres presuntos cómplices.
menéame
#100 La doctrina Parot es para el cumplimiento de varias penas (que debe ser con carácter recurrente y no concurrente) en este caso solo hay una pena posible por lo que no se puede usar.
#100 Si que se puede. Un asesinato cometido por un motivo racistas por ejemplo, llevaría consigo dos agravantes, una genérica del artículo 22 (ordinal 4) y otra específica del asesinato (escoja usted la que prefiera)
¿Una fuente que confirme esto? A ser posible que sea de un caso ocurrido en los últimos 5 años, gracias.
iabogado.com/guia-legal/delitos-y-faltas/los-delitos-contra-las-person
El delito de asesinato lleva aparejada una pena de prisión de 15 a 20 años.
Si en la comisión del delito interviene más de una de las circunstancias anteriores, la pena máxima de prisión podrá incrementarse de 20 a 25 años.
Para llegar al tramo de 25 años hay que llegar a unas circunstancias especiales, que no se cumplen solo con asesinar a una persona.
El homicidio sería 10 a 15 años. Esto más bien sería un homicidio si no existe premeditación o ensañamiento. Le podrían haber metido menos y no lo han hecho.
Y tal como lo han contado por mucho que se haya escondido el cuerpo sería un homicidio imprudente como mínimo o un homicidio como máximo.
En un caso así, por mucha RAZON que se tenga y por mucho estado de derecho en el que estamos hoy no se ha hecho justicia y los únicos que van a pagar las cosecuencias va a ser la familia de esa pobre niña.
Otra cosa es si lo que buscamos es la venganza, pero entonces sugiero modular las penas en funcion de lo simpática que sea la víctima o su familia...
www.youtube.com/watch?v=0rLyrPAYNfI
Vaya, al parecer no sólo pasa en Bilbao.
Por cierto, ¿alguien puede imaginarse al Tribunal Supremo solicitando el indulto para los terroristas? ¿Y al consejo de Ministros concediéndolo?
Anda, por favor, a escandalizarse en plan virgen mancillada a otra parte.
Ya saldrá alguno a decir que eso importa una mierda.
Yo no defiendo a ningun asesino y terrorista, se llame como se llame, venga de donde venga.
No todos pueden decir lo mismo
Y de la propia noticia:
Miguel Carcaño ha sido condenado a 20 años de prisión por el asesinato de la joven, aunque no ha sido condenado por el delito de violación, mientras han quedado absueltos los otros tres imputados, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García, acusados durante el juicio de encubrimiento.
Ah, no, que son muchas letras juntas y es mejor soltar bilis gratuitamente.
Yo te aconsejaría que te calmases un poco antes de escribir el comentario siguiente. Sobre lo que el asesino confeso merece, cada cual tendrá su opinión, precisamente para eso están los jueces (entre otras cosas), para aplicar justicia (la que figura en las leyes, no otra); y para ejercer con moderación la "venganza social".
Es desolador que este hombre no haya confesado aún donde pusieron o que hicieron con el cuerpo de la chica tras el asesinato. Desconozco si los que han sido absueltos tienen esa información. En todo caso, no tengo duda alguna de que con el tiempo se sabrá.
Ya verás como dentro de 5 años estará en la calle por "buena conducta". Esto que dices no es posible.
Desde las últimas reformas introducidas en el Código Penal para el endurecimiento de las penas de prisión, en los últimos años. Cualquier persona condenada a más de 5 años de prisión "ha de cumplir como mínimo la mitad de la condena para que la Institución Penitenciaria pueda concederle el tercer grado penitenciario (que equivale a vivir en semilibertad, que es lo que más se aproxima a lo que tu dices de estar en la calle...)". Por tanto, aunque en la prisión quisiesen favorecerle, no podrían hacerlo. Y en un caso como el de este chico, en ninguna prisión española van a darle precisamente un trato de favor. Incluso es probable que durante un tiempo tengan que mentenerle aislado del resto de los presos, por su seguridad y vigilado para evitar que se quite la vida.
Las familias esas son unos asesinos todos.
¿Democracia y justicia?, JA.
¿Sentido común? JA.
Por lo que parece todas eran culpables y con pruebas irrefutables.
#125 En España hay mucha incultura, ni saben que se reformó el código penal en el 95 y ni saben que los violadores multireincidentes y etarras condenados a más de 70 años que han salido tras 16 años entre rejas, fueron condenados con el anterior código que te reducía hasta por dar lecciones de boxeo.
Seguirán y seguirán con el mismo tópico, jaleados por ciertos medios y políticos practicando el populismo.
Yo reto a cualquiera que me diga quien cojones ha salido con 40 años o incluso 20, con el nuevo código penal del 95.
Me gustaría saber que violador multireincidente o etarra ha salido ya siendo condenado con el del 95, para decir que hay que reformar de nuevo el código por que salen antes de tiempo.
Por otra parte; para el delito que ha cometido este hombre, el límite máximo de cumplimiento estaría igualmente en los 20 años.
Si lo mío no es sentido común, entonces ésta justicia es una fantasía de mal gusto.
Si todo fuera tal y como dices, entonces no estaríamos como estamos, y si eres de Andalucía, no entiendo cómo puedes ser tan demagógico.
¿Pero que puta mierda es esta?
Lástima que ninguno de esos desgraciados hayan dicho donde está el cuerpo de la pobre Marta.
Por supuesto en esos años me imagino que habrá el segundo y tercer grado.
Para terrorismo si tienes dos delitos con 20 años cada uno son 40 años integros y para el resto hay un determinado caso donde si puedes llegar también a los 40 años.
Esto se cambió en el código penal del 95.
Fíjate en la doctrina Parot, de 16 años pasan a estar sobre los 25 años, más o menos lo que obtendrían con el CP del 95
No soy andaluz aunque la procedencia es irrelevante en este tema, al menos entre la gente con sentido común.
¿Si las cosas son como yo digo? ¿Y que he dicho yo?
¿Demagogia? ¿En base a que?
¿Sabes de que estas hablando o te has confundido de comentario? Porque esa respuesta no tiene ni pies ni cabeza.
En cuanto la lo de la Doctrina Parot... el mismo nombre lo dice. No estoy a favor de nada que no esté escrito en una ley. Ni las doctrinas, ni las políticas penitenciarias, no lo FIES ni de ninguna de esas medidas que son, además, claramente inconstitucionales. Con la Doctrina Parot lo que se hace es "aplicar una ley con efectos retroactivos" y además se hace a sabiendas de que es perjudicial para el reo. Esto es contrario a la letra y al espíritu de la propia CE. Pero claro, como no lo han metido en una ley, lo aplican a ojo... y eso es una perversión.
www.cadenaser.com/espana/articulo/rubalcaba-carcel-tenemos-codigo-pena
www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=148219&postdays=0&
www.nodo50.org/tortuga/El-Codigo-Penal-mas-duro-de-la
www.meneame.net/story/desenmascarando-mitos-sostienen-sistema-pena-ver
www.elconfidencial.com/cache/2009/03/09/sociedad_11_expertos_advierten
www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=178450
Lo más frustrante de todo es que siga habiendo quien viva en su mundo mágico en el que los problemas se solucionan a base de cárcel y de leyes más duras...
#79 ¿Cuando se te acaban los argumentos recurres a escribir ofensas ingeniosas? Pues vaya...
#80 Alguien debería haberte enseñado en el colegio que la justicia y la venganza son dos cosas diferentes. Pero siempre estás a tiempo, igual con lo peliculero que eres te basta con ver La naranja mecánica y darle al coco un rato...
En Euskadi (y en muchos otros sitios) no son sólo los etarras los que han sembrado el terror. Las detenciones injustificadas, agresiones, humillaciones, violaciones, asesinatos encubiertos, etc. por parte de las instituciones del Estado también han sido una realidad, y de hecho han nutrido a ETA de militantes durante unas décadas. Así que no me vengas hablando de lo malos que son los etarras, sobre todo diciendo que gentuza como el asesino de Marta es mejor persona o más merecedor de perdón. Es increíble lo hondo que ha calado la demonización del terrorismo, anda que no hay crímenes peores (por ejemplo, aquellos que se cometen por simple disfrute sádico) y resulta que ahora los que merecen cadena perpetua y hasta pena de muerte son los otros... ¡Y encima dices que el Carcaño este es capaz de reinsertarse pero no los miembros de un grupo terrorista que ya ha renunciado a la violencia! Increíble...
#88 Yo no mezclo nada, te recuerdo que el código penal se aplica a todos los presos, tanto a los que tienen delitos de sangre como a los que no. El caso de Pinteño es simplemente un ejemplo para que se vea a quiénes se aplican las penas que se piden para Carcaño.
#107 Cinco años no, pero dos...
www.20minutos.es/noticia/452962/0/condena/mendigo/pan/
#146 O te equivocaste de comentario o vas mucho a tu aire.
Estas cosas sólo pasan en España. No es culpa de la justicia ni de los jueces. Es de los políticos que durante 20 años no han visto esto.
Es una doctrina discriminatoria, que se mueve también en la mediatización del asesino o violador que son los que pueden llegar a esas penas.
O se aplica a todos o no se aplica, lo que no se puede dejando de lado a los terroristas es que se aplique si el suceso ha sido mediático o no.
No me vengas con "un mundo de luz y de color", ya está bien de decir "ley e igualdad para todos" cuando esa es la gran mentira que nos quieren inculcar todos los días y hasta en Noche buena. Aquí sólo es trabajar, trabajar, pagar, pagar, tragar, tragar; No hay más.
Robas 10€ para comer y te caen 2 años de prisión, roban 500.000 millones de € y le dan un premio, a mí que me lo expliquen como al resto de españoles. Esto es a modo "Easy".
Si quieres justificar la justicia, sólo hace ver éste portal de noticias para saber cómo es una parte de ella. Y por favor, no hacer promesas imposibles, bastante tenemos con la corrupción generalizada.
La clásica falacia de "le detuvieron por robar una barra de pan", en la que se omite el hecho de que le detuvieron por agredir a otra persona:
- El indigente, de origen francés, agarró por el cuello a la panadera. La condena es por un delito de robo por la violencia ejercida.
Y de todas formas los hechos siguen siendo los que son: intentó robar una barra de pan y lo encarcelaron. Si te tranquiliza la conciencia pensar que un forcejeo inofensivo justifica esta condena, allá tú.
#148 Los que vais a vuestro aire sois los que habéis aprovechado esta noticia para cargar contra los presos vascos.
www.elpais.com/articulo/reportajes/Historia/hombre/rapto/ninos/metio/p
www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/raquel-chele-tambien
El pasado verano, una niña de diez años y su hermano, de ocho se convirtieron en los protagonistas de uno de los sucesos más terribles del año: un hombre secuestró a los dos pequeños en Torrelaguna (Madrid), agredió sexualmente a la cría y arrojó a los dos hermanos a un pozo, donde habrían muerto de hambre y de sed si no hubiese sido porque el azar hizo que dos jóvenes pasasen por allí. Esta semana contamos en Interviú quién es Juan José Ramos Amador, alias El Chele, y adelantamos que el análisis de su ADN ha permitido imputarle un nuevo delito: el secuestro y la agresión sexual a una niña de ocho años, cometido en Madrid en 1999. Amador pasó diecisiete años en prisión por un delito sexual y salió de la cárcel en 1997.
Tras abusar supuestamente de la niña, la obligó a ella y a su hermano a meterse dentro de un pozo seco, construido con tubos de cemento. Lloraban y gritaban. Y para obligarlos a callar, el agresor les arrojó tablones de madera, piedras y otros objetos. "Según me han contado, el pederasta les dijo que posteriormente los iba a entregar a otros hombres", explica María, aturdida por los tranquilizantes.
Es curioso como los casos menos mediáticos suelen ser los peores (para mi el caso de José Ramos Amador es mucho peor que otros que copan la información de sucesos, ya que antes del rapto ya tenía premeditado matar a los niños). Hace nada se detuvo a un asesino en serie (mal llamado "asesino del 10") y nada, no lo conoce ni dios. Digo yo que el perfil de este individuo con antecedentes por lo mismo (asesinar) en alemania es mucho peor que el de miguel carcaño, por ejemplo (por supuesto la muerte de Marta del Castillo es trágica, pero para mi es un terrible caso de HOMICIDIO, no asesinato, por mucho que la sentencia haya determinado que es asesinato; ahora, en españa al igual que eeuu debería estar penado mentir al trinunal como imputado, esto es perjurio, aquí solo está penado mentir como testigo, si no tengo mal entendido).
www.abcdesevilla.es/20110925/andalucia/sevp-detenido-presunto-asesino-