Hace 10 años | Por --366757-- a elpais.com
Publicado hace 10 años por --366757-- a elpais.com

El dibujante Ivà, autor de Makinavaja, muere en un accidente de automóvil. EL PAÍS, El dibujante de historietas Ramón Tosas, de 52 años, conocido profesionalmente como Ivà y creador de personajes tan populares como Makinavaja y el sargento Arensivia, resultó muerto en un accidente de tráfico ocurrido ayer por la mañana en Briones (La Rioja). En el mismo accidente resultó herido grave el...

Comentarios

D

Parece mentira, pero no he encontrado ninguna noticia rememorando los 20 años de la muerte de este gran dibujante y filósofo, así que he puesto un enlace a la hemeroteca de El pais que contaba aquel dia de julio la noticia. Imagino que aquí alguno no lo conocerá, pero otros si. Durante varios años colaboró en El jueves con "Historias de la puta mili" y "Makinavaja, el ultimo choriso".

Para mi de lo mejor que ha escritio en El jueves. Aquellas eran historias llenas de crítica social afiladísima y humor irreverente que le costó mas de una querella y juicios. En aquella época hasta se atrevió a hacer chistes sobre ETA y la guardia civil.

El_Ogro_de_las_drogas

#1 Supongo que te refieres a aquel chiste que contaba el Moromierda, "Eso es el río más largo de España, el Guadalcivil, que nace en Andalucía y muere en el País Vasco"......

D

#2 Ese por ejemplo. Pero hubo una historieta cuando el Maki estaba en el talego en la que era el cumpleaños de un jefe de ETA que estaba en esa cárcel. Hubo un motín y los compañeros ataron en el patio a un Guardia civil a una estaca desnudo con una cuerda atada a los huevos que le colgaba. Cuando llevan al jefe para que vea la sorpresa de cumpleaños éste se queda mirando curioso a la cuerda, tira de ella y el pikoleto empieza a cantar "cumpleaños feliz, cumpleaños feliiiiiiiiiiiiiiiiz....". Esto le costó un juicio por injurias.

D



Me pregunto qué grandes historias hubiera contado con el personaje de Maki, con todo lo que ha pasado desde entonces.

D

También recuerdo su critica a gorilas en la niebla

"Un mono, un mono!, que no, señora Fossi ques un negro! y en que se diferensian? entonces en la inteligensia: los monos no creen en dió y estos capuschos si" definitivamente eran otros tiempos.

Creo que por eso no le decunciaron pero si hubo muchas cartas y cuando le criticaron hizo una historieta que decía , racista yo? judios que sois todos unos judios.

Para mí lo mejor cuando se metía con sus propios compañeros.

D

U bocadillo jamon y una fanta (Moromierda)