Hace 4 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a publico.es

Los 20.000 profesores que imparten religión en escuelas públicas y concertadas de España cuestan al Estado y a las comunidades autónomas unos 700 millones de euros anuales, según Europa Laica, que ha vuelto a pedir a los partidos que luchen por la "plena laicidad del sistema educativo". Así lo ha dicho este jueves Isabel Galvín, portavoz de la Federación de Educación de CCOO, uno de las organizaciones que apoya la campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela".

Comentarios

Georgius_Saliciletensis

#5 Ahí, en plan dictadura, fuera libertades. Muy bien.

D

#1 #5 #31 La cultura europea que disfrutamos se cimenta entre otras cosas en el cristianismo, darle la espalda es absurdo y no se hace más que en Francia.


#40 Que la Iglesia derive recursos propios para contribuir a la educación y la labor que hacen, no solo en España, es algo que conocen y reconocen los políticos de todos los partidos, por eso de boquilla os incitan con el odio religioso para captar votos, pero cuando alcanzan el gobierno hacen lo sensato.

D

#28 Es curioso lo que entendeis por libertad los "liberales"

M

#28 Menudo nivel, exigiendo la libertad de que los demás paguen por tus creencias personales.

Aprendete el ideario: un liberal debería ser el primero en exigir que la religión quede exclusivamente en el ámbito privado.

manc0ntr0

#28 Tiene usted la libertad de elegir la religión que le salga de sus santísimos cojones. Lo que ya no tiene libertad es para ir a meterla en las escuelas. A rezar a casa o a la iglesia. La escuela es para ir a aprender

vviccio

#28 Los liberales y libertarios casposos que quieren menos impuestos y menos Estado en cambio para la religión si quieren que papá Estado se haga cargo de todo y que los que no quieren relegión que paguen igualmente.

Shotokax

#28 tus vicios y tus drogas te los pagas tú.

M

#5 La pega es que hay lugares en los que la pública no podrá abastecer toda la demanda si la concertada deja de estar subvencionada, o la distancia

fofito

#40 por qué debería de dejar de estar subvencionada ?
Basta con que no den clases de adoctrinamiento religioso .De ningún tipo.

#5 eso,que no esté permitido vender coca

Bald

#48 Y que los nuevos profesores tengan que hacer oposiciones.

M

#48 Estoy totalmente a favor de hecho podrían dedicarle esas horas a filosofía

c

#40 En todas partes hay una parroquia. Que se encargue.

D

#40
Esa excusa es la que se utilizaba a principios de los 80. En casi cuarenta años yo creo que ha dado tiempo de sobra para construir colegios públicos.
Las mentiras acaban fracasando, tarde o temprano.

bitman

#1 En un estado laico debería ser así

j

#19 Pero España no es un estado laico, no lo pone en ningún sitio de la constitución.

SrYonkus

#1 Lo normal sería que hubiese una asignatura de Pensamiento donde se de religión entre otras cosas. Y sin fanatismos, sólo la base cultural.

c

#25 Filosofía.

yatoiaki

#25 Ya existia la filosofia, pero se ve que quedo anticuada.

cris_asturias

20.000 ... estoy flipando que se diria ... en un pais tan pequeno como Espana, hay 20.000? por el amor de Dios (ironic mode on) si me sobran 19.999 .... Como dice #1 quien quiera clase de religion, que se la pague

r

#1 que se lleven a los profesores de religión a la casa de campo, que en el centro hay familias.

D

#60
Ja ja ja

sleep_timer

#1 ¿Pero que dices?
Con lo importante que es en una sociedad democrática, moderna y tecnológica que haya gente que enseñe cosas sobre seres invisibles y palomas folladoras.

leader

#1 #4 Y este dinero no sale del 0,7% de la X de la declaración de la renta. Este es aparte, que apoquinamos todos, pongamos X o no.

Shotokax

#1 como cualquier otra droga.

D

#3 En realidad no irian a nada de eso. Irían a profesores de otra cosa

D

#30 Entré a comentar esto mismo. El titular es tendencioso, porque da a entender que es un gasto extra, cosa que no es.

D

#75

Es un gasto indebido.

Xtampa2

#30 #75 No necesariamente. Las horas de Religión pueden ir perfectamente a reforzar otras asignarutas que ya tienen profesores.

#7 Ya te digo yo que no, no va a atreverse con ello como no se ha atrevido antes.

Shotokax

#30 a cualquier cosa mejor que a enseñar dogmas sectarios y droga religiosa.

Shotokax

#3 luego dicen los de derechas que no hay dinero.

perrico

#9 Deja de protestar y pon la otra mejilla!

D

#42 Dile a un obrero español que le van a quitar 5€ de la nómina para pagar a los obispos y verás que pronto desaparecen éstos últimos.

Sakai

#44 Ya le quitan bastante más de 5€.

D

#50 Ya, pero del total de los impuestos que paga. Si en la nómina saliese el importe exacto que le quitan (como en Alemania) ya verías qué rapido se borra de la lista de católicos.

Shotokax

#44 te dirá: "Yo no soy obrero, soy clase media y la Iglesia hace muchas cosas por los probes".

llorencs

#42 Yo diría que es el sistema protestante. En Finlandia es igual. Bueno Suiza no lo es, pero hasta ahora lo asociaba a países protestantes pero sí, se podría aplicar a España.

D

#56 Go to #66

llorencs

#67 Prefiero que no. Pero, sería una opción más valida que la actual.

D

#56 En Alemania es para todas las religiones. Cuando te apuntas al padron municipal te preguntan la confesion religiosa. Y luego todo eso pasa por hacienda y llega a tu jefe que te retiene el porcentaje correspondiente y se lo da a la religion que hayas elegido.

Eso si, si no pagas olvidate de bodas en la iglesia, guarderias religiosas para tus niños, etc etc.

llorencs

#92 Por lo que recuerdo de Finlandia, hace 5 años lo tenía más fresco diría que es igual. Tú tienes una casilla donde dices tu confesión y ese dinero irá para dicha confesión.

chmaso

#92 Lo curioso es que aqui reciben dinero y luego tienenes que volver a pagar cuando necesitas esos servicios, eso es repago.

D

#56
El calvinismo nació en Suiza y en Alemania también hay católicos.

D

#42 Pues no. El Estado no tienen el por qué recaudar dinero para otros. La religión no merece un trato especial. Ninguna.

D

#66 En España el Estado le da a la Iglesia una parte de tus impuestos aunque tu no quieras.
Prefiero mucho mas el sistema aleman que el español.

D

#93 Y yo prefiero un BMW a un Dacia, pero puestos a pedir, y como podemos elegir lo que queramos, me pido un Ferrari.

c

#66 no es el estado el que recauda como tal, en realidad en Suiza es la iglesia que corresponda la que gracias a la concesión del estado recauda, o al menos eso ponía en la carta que me enviaron y que según me dijeron cuando llamé a Hacienda era correcto.

D

#96 Yo he contestado al que hablaba de Alemania y, según cuenta el meneante, allí sí recauda el estado.

Shotokax

#42 la de españoles idiotas que han ido a apostatar por decir "católico" cuando se empadronan sin saber las consecuencias que tiene. lol

Urasandi

#32 Por 700.000.000/20.000=35.000€ brutos anuales, (sin comisiones)... no querras que además tengan fe en su trabajo lol

D

#32 Pues sí, así funcionaba el colegio público donde yo vivía cuando mis hijos eran pequeños. Y no es que no tuvieran oposiciones, es que no tenían ni estudios de magisterio (ni de ninguna clase).

D

#4 "700.000.000€ por enseñar "magia" sin espectáculo..."

Pero entre enseñar magia cristiana o enseñar carreras STEM y filosofía, la respuesta es obvia. Queremos superstición, dogmas de fe ciega, mundos mágicos, seres imaginarios, superhéroes que caminan sobre las aguas, vírgenes que conciben puramente (no como las mujeres que conciben cochinamente) y demás fantasías locas. Y mejor cuando se enseñan como si fueran la realidad a niños que no pueden defenderse de esas mentiras.

Qevmers

#34 Queremos?
Y quien lo ha decidido? Quien decide lo que queremos? Alguien ha preguntado que queremos?
Igual si preguntan, en vez de imponer, lo del cuento del palomo follador no se cuenta mas en lis colegios.
Además es mejor adoctrinar, que enseñar a pensar, no sea que el.pueblo aprenda.

e

Y a los "profesores" hay que sumar los curas que "prestan servicios" en los hospitales, que pasan factura mensualmente a la Consejeria de Sanidad correspondiente de cada Comunidad Autonoma.
A ver si la gente va a pensar que la extremaunción es gratis.

mefistófeles

#14 Mira, yo lo de los curas en hospitales (o de cualquier otra religión) no lo veo mal. Ten en cuenta que ahí ya suele tratarse de otra cosa, de personas mayores con sus creencias y que se encuentran en un momento crítico de su vida, y si eso le sirve de consuelo, bueno, pues me parece bien que encuentran un poco de tranquiliadad o esperanza en tan decisivo momento de la vida.

Distinto es en los colegios, que los chavales se están formando y son más manipulables

e

#104 #85
¿La sociedad lo pide? No.
Actualmente funciona por inercia. Como siempre lo hubo, ahora también. La diferencia es que antiguamente los "servicios" de la iglesia católica eran gratuitos y ahora son de pago. En vez de pagar los pacientes que quieren el "auxilio espiritual" pagamos todos.

j

#14 Es un servicio como cualquier otro para la sociedad, si la sociedad lo pide, la sociedad lo financia...

D

Las religiones tienen que quedar fuera del aula.

Tanto las religiones leves que se baten en retirada (cristianismo) como las cancerosas (mahometanismo) y las verdaderas (pastafarismo).

maloconocido

Qué buen gasto para adoctrinar a la sociedad desde bien pequeñitos, y aún lo siguen intentando cada vez con menos éxito. Lastima de dinero que bien se podría invertir en enseñar nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.

D

Pues me parece que, o se reforma la Constitución, o nos tenemos que mamar la religión si o si en la escuela. No es tan fácil como que el PSOE la quite (que no la va a quitar) o no se que historias con el Concordato. El problema está en la Constitución y en la prolongación del nacionalcatolicismo que hay en ella. Ya se encargaron los "padres" de la misma en meternos dos auténticos bodrios en forma de artículos que son el 16.3 y el 27.3 (y si fueran los únicos!!!). O se reforman, o siempre habrá un partido que apele al Constitucional y por supuesto este le dará la razón (no le queda otra).

Yo por supuesto quitaba esta asignatura y alguna más, sobre todo en las primeras etapas educativas. También haría más eficiente el sistema educativo con la introducción de sistemas multimedia de enseñanza asistida por ordenador, y con todo nos ahorrábamos una pasta. Lo que no se puede hacer es quitar una asignatura para meter otra (o tener que ampliar el horario de los maestros). En ese caso es el chocolate del loro.

bitman

#13 Quizá bastase con que en el currículo de Religión se les exigiera explicar por qué la Religión ha sido invariablemente azote de la Ciencia, qué ha supuesto la Religión para el desarrollo científico, también que expliquen qué fue la Santa Inquisición, cómo se obtenían las confesiones, cómo se ajusticiaba; que pongan en contexto todo el tema de la pederastia, etc, etc, etc... y por supuesto, preguntas de examen.

D

#22 Todo muy bonito pero tampoco legal. Existe una cosa que se llama libertad de enseñanza (artículo 27.1 de la Constitución) y en eso se pueden amparar para que no les obligues a que tengan que dar la religión como tu quieras. Lo único que ya se le exige es que no se adoctrine y que se respeten los valores constitucionales y democráticos, y sobre eso ya se ha pronunciado el TC en alguna ocasión.

Y no confundas la religión con el uso que de ella han hecho las personas, porque entonces tendríamos hasta que cuestionarnos la propia democracia. Es como si cuando explicas en el colegio el sistema parlamentario tuvieran que explicar que muchos de esos diputados son unos ladrones, que el estado tiene cloacas, que los ayuntamientos son un nido de enchufados y vividores, etc.

De todas formas me alegro que la religión en el ámbito educativo planteé estos problemas en la sociedad. A ver si de una vez por todas nos vamos dando cuenta que la educación hoy en día sólo sirve para que muchas personas vivan de ella y que la educación de los niños es lo de menos. Porque si esto se plantea simplemente por el gasto, esas horas que ahora ocupa la religión habría que pagarlas de todas formas ¿no? ¿O los maestros trabajan por amor al arte? En educación habría que buscar que el gasto tendiera a cero en lugar de que este tienda a infinito como ahora, y para eso habría que reformar y reestructurar muchas cosas. Mientras tanto sigamos pagando a un montón de gente para que un crio salga a los 16 años sin ninguna preparación práctica para la vida.

c

#13 En que parte de. la. Constitución pone que la religión tiene que estar pagada con dinero público e impartida en el. horario lectivo?

D

#57 ¿Te parece poco el artículo 27.3?

"Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

Una cosa es que la nota cuente o no cuente y esas chorradas, pero la religión no la puedes quitar de la escuela precisamente por este artículo. ¿Cómo articulas la idea de que no esté en horario lectivo? ¿Como una extraescolar? Eso se sale entonces de que la educación básica tiene que ser gratuita y obligatoria.

¿Cómo me articulas el derecho que tienen los centros religiosos a ordenar las enseñanzas oficiales de acuerdo al ideario del centro? ¿Donde meterías la igualdad religiosa para los niños de otras religiones que no pueden acudir a un centro católico ya que allí no están obligados a dar otras religiones diferentes? ¿Un católico si puede dar religión católica en un centro concertado y un musulmán, un judio o un protestante no puede tener esa formación en un colegio público?

Y esto solo con la Constitución y la problemática que conllevaría modificarla, pues vas a tener a todo el centro-derecha en contra. Luego ya no te cuento con el Concordato que tampoco es sencillo eliminarlo pues se trata de un tratado internacional y no puedes ir incumpliéndolo así como así, pues entonces te las tienes que ver con el derecho internacional, y a la iglesia católica no le ganas en un pleito, eso te lo aseguro.

Y que conste que yo soy partidario de eliminarla, al igual que otras muchas otras asignaturas.

D

#20 En #98 lo explico. No es tan fácil.

Queda muy bonito y muy de izquierdas esas cosas, pero el problema es la ley. Primero habría que modificar la Constitución, y eso ya no es fácil. Y segundo, el Concordato es un tratado internacional. Sería como entrar en Gibraltar a la fuerza para quedarnos con él.

D

#24 En #98 explico que eso no es posible.

D

#47 Pues entonces que no apelen al dinero. Que digan que no quiere religión y se ha terminado. Porque los maestros no trabajan por amor al arte.

Yo soy de la opinión que debería eliminarse y no sustituirse por nada. Incluso muchas otras asignaturas repensarlas e incluso eliminarlas. Hay que tender a gastar menos en educación (que no necesariamente tiene que ser malo para los niños). Aplicando el dicho de "Menos samba y mais travallar" nos ahorrariamos una buena pasta.

El problema viene por lo que comento en #98

D

#83 Pues me parece que si es un derecho. En #98 lo explico.

c

#98 Donde pone que se tiene que impartir en horario lectivo?. No lo veo.

Y que tiene que estar pagado con dinero público?. Tampoco.

Aplicamos el mismo rasero al derecho a la vivienda y al trabajo?

c

#98 . ¿Cómo articulas la idea de que no esté en horario lectivo?

Muy fácilmente. Sacándola del horario lectivo.

la educación básica tiene que ser gratuita y obligatoria.

La religión no es educación básica.

¿Cómo me articulas el derecho que tienen los centros religiosos a ordenar las enseñanzas oficiales de acuerdo al ideario del centro?

Ese derecho no existe. Las enseñanzas oficiales precisamente no deben seguir ningún ideario.


¿Donde meterías la igualdad religiosa para los niños de otras religiones que no pueden acudir a un centro católico ya que allí no están obligados a dar otras religiones diferentes?


Ese problema no existiría. La religión NO formaría parte del horario lectivo.

No hace falta tocar una coma de la Constitución.

j

#122 No es lo mismo que laica... si puede "favorecer" a una religión si es la mayoritaria de sus ciudadanos (que al final son los que pagan los impuestos...) Y de hecho, si lees la constitución... en #13 y #101 lo explican muy bien.

Yo quitaría todas las religiones de la escuela pública... pero aún así también puedo entender que si realmente hay una maoyoría que lo pide (que a día de hoy lo dudo mucho), debería pagarse con dinero público...

vjp

100% a favor de quitar religión de las aulas pero es una afirmación tramposa y es que esas horas habrá que sustituirlas con otra materia y pagar a los profesores.

perrico

#26 Otras asignaturas que aportan algo al alumno.
Ciencia, matemáticas, lenguaje..

c

#26 O no.

AsVHEn

#26 Ya hay una materia a esa misma hora, Valores Éticos.

D

#26 ¿Por que hay que sustituir nada?

vjp

#76 por que las horas lectivas en el curso escolar son fijas.

D

#100 ... pues a las horas lectivas del curso escolar se le quitan esas horas y punto o se dedican a estudio.

D

#26 Efectivamente. Ahí está el truco del asunto. Apelo a los sentimientos y al bolsillo de la gente pero luego no digo que esas horas que se quitarían hay que pagarlas igualmente. Es muy bonito quitar la religión cuando luego me la sustituyes por otra para que pueda enchufar a mis amigotes.

Yo estoy a favor de quitar la religión, pero quitarla y no sustituirla. Y ya de paso aligerar el sistema educativo para hacer que el gasto vaya tendiendo a cero en lugar de a infinito.

Fausto_Faustino

A ver si Amancio Ortega nos dona otros 20000 profesores de religión, que buena falta hacen.

Shotokax

#87 si consigue esquivar 5.000 millones más en impuestos a lo mejor se lo piensa.

aunotrovago

Cómo le cantaba el ala a mi profesor de religión de bup (obligatoria)

D

700 millones a 22000 profesores, tocan a 35.000, quitando IRPF y SS.SS. debe quedarse en unos 22.000, a catorce pagas 1600 euros. No está mal pero tampoco es que el estado esté gastando una barbaridad.

Y rompiendo una lanza a su favor, ¿qué pasa?, ¿que sólo los ateos tiene derecho a recibir una educación completa y los creyentes no se merecen el dinero que pagan sus padres por su educación? No sé, es que igual tiene algo que se llama "derecho" a ello.

Y estirando el argumento, si despedimos a todos los profesores de religión, ¿por qué no marcarnos un bollonado y despedimos también e sociólogos y filósofos? Es más, nos cepillamos todo lo que no sea ciencias, total no es productivo. Sería un pastizal descomunal para pensiones.
Ahh, ¿esto no nos mola verdad? Nos mola quitar derechos solo a los demás pero no a nosotros mismos...

Un poco de seriedad.

devilinside

#77 Que te enseñen religión en el colegio no es un derecho; en el caso de España es un claro caso de favorecimiento de una religión determinada. Supongo además que no estarás en contra de que enseñen Islam en los centros públicos y concertados a los alumnos padres que consideren que tienen ese derecho.

D

#83 Que te enseñen religión en el colegio no es un derecho
De eso nada, que te enseñen una educación compatible con la de tus padres es un derecho, y más cuando es opcional y por lo tanto no es una obligación.

No estarás en contra de que enseñen Islam en los centros públicos
Evidentemente, no sé cómo estarán las cosas en Ceuta y Meilla, pero me imagino que allí tendrán clases de religión también, ¿o es que crees que no debe enseñarse?, no sé tu intención pero tu comentario parece algo xenófobo, ¿no crees?

Esfingo

#77 No pasan ninguna oposición pero aún así los pagas, así que como para cobrar como un profesor titular por contar cuentos

D

#86 Tienes parte de razón, deberían tener oposición como todos los demás profesores.

D

Nada en contra de la maldad y la inmoralidad religiosas en sí mismas, mientras no cuesten dinero ni recursos públicos.

n

No olvidéis que esos "profesores" están puestos a dedo, sin pasar ninguno de los procesos de selección de personal

polvos.magicos

Si quieren impartir clases de religión que lo hagan en las iglesias, que para eso estan, ya que según se sabe cada día estan más vacias de fieles, que lo pague la iglesia, ya que es ella la que quiere adoctrinar y de paso que el gobierno acabe con el concordato que tiene con el Vaticano y nos ahorraremos miles de millones al año no solo 700.

Wintermutius

Vamos a ver: dese hace más de 40 años, quien decide estas cosas ha sido elegido por una mayoría de españoles. Y de hecho, ahora, para los próximos 4 años, quienes gobiernan, tanto a nivel estatal, como previsiblemente autonómicos, se postulan en contra de impartir religión en las escuelas.

Si no cumplen lo que pide el pueblo, o es que el pueblo no lo pide, o es que nos mienten. Ahí lo dejo.

#10 Ando un poco falto de memoria últimamente. Me puedes dar los datos de las últimas elecciones donde los elegidos lo han sido por más del 50% de la población que puede votar?
Y una cosa es que hayan sido elegidos; otra muy diferente que nos representen.

chmaso

#39 que cambien el sistema de proporcionalidad y veras como se hace lo que se diga en Madrid y Barcelona, y al resto que les den.

d

#10 ese argumento es un poco falaz.
Elegir votar a un partido y otro SOLO por el tema de la religión será bastante estúpido.
La gente votamos por un conjunto, en el cual, siempre hay cosas que nos gustan más o menos.
En el mejor de los casos, siendo un ciudadanos responsable, te lees el programa, pero no significa que votar a un partido sea suscribir todo lo que hace o no hace.

Por otro lado, podríamos decir que la mayoría de los ciudadanos son engañados en este tema una y otra vez, ya que el PSOE, que es el partido que más tiempo ha gobernado en España, siempre dice que "denunciarán el Concordato" pero bueno, nunca lo hacen....

Al final, tenemos que elegir entre este partido que no toca los acuerdos con la iglesia, y el otro lado, que aún les dan más dinero con colegios concertados, subvenciones, etc.

Wintermutius

#61 Es que el PSOE lleva 30 años diciendo que acabará con el concordato. No es que se le vote por eso. Pero algunos siguen esperando.

Yo lo vería bien, y no soy votante de ellos. De hecho, soy uno de esos que no elegiría un partido por esto. Pero estoy a favor de tratar a la Iglesia solo como una asociación más.

Esfingo

Y no nos olvidemos del proceso de selección que tienen

Paco_Frisco

La rentabilidad de los amigos imaginarios es directamente proporcional a la falta de riego, sanguíneo.

soundnessia

Y quiénes enseñan en primaria a ser homosexuales también

PasaPollo

#17 Hola. Tengo familiares peques que están en el cole. ¿Qué asignatura es esa?

N

Pagar 700 millones al año , para contar cuentos de fantasía manda cojones

I

#71 Y encima siempre el mismo. Que contraten cuentacuentos que tienen más repertorio.

Jokessoℝ

Soy profesor de Religión en ingeniería de caminos,3º curso. Mis alumnas me preguntan dudas sexuales, me preguntan como es el pene de un hombre, a que sabe el pene de un hombre, muchas no han tenido experiencias y mis clases son de mucha ayuda.Les aclaro dudas morales y les enseño todo

D

#27 No, enseñas el pene sin que te lo pregunten no en vano sois pederastas y violadores de niños en mayoría ... muchas mas victimas que ETA lleva la secta catolica, en Pensilvania 400 curas miles de violaciones.

r

Y más que va a haber ahora que se está empezando a impartir el Islam en las aulas.

¿de quién habrá sido la brillante idea?

M

El titular es bastante tendencioso, las horas de clase impartidas por esos profesores serían necesarias igualmente y costarían aproximadamente lo mismo. La duda es si no estarían mejor invertidas las horas de mis hijos en aprender idiomas, música, hacer actividades de educación física al aire libre o matemáticas con toda su clase que estar en un aula de "alternativa" donde no se pueden desarrollar nuevas competencias para que no tengan "ventajas" sobre sus compañeros que están pintando palomas y escuchando fábulas.

G

Alucino con los comentarios y la negacion de la libertad religiosa y de los valores democraticos.

Religión, si la piden los padres, SÍ.

Lo contrario es pasar a religión o ateísmo de estado.

j

#20 Y si la mayoría de la gente lo quiere? (que no lo se eh... posiblemente no sea el caso), en ese caso no sería normal que la sociedad pague con el dinero de todos algo que solicita?

j

#23 Sin estar a favor de que se de religión en colegios públicos... eso es un poco peligroso, se puede cambiar "religión" por "educación" en esa frase y sería un desastre.

Se supone que los impuestos y el dinero público se deben utilizar para servicios que demande la sociedad...

I

#16 Religión, si la piden los padres, que la den como materia extraescolar en la iglesia, que es su sitio. Como si piden clases de kárate.

Urasandi

#24 Es mas parecido al Tai chi

j

#24 Por? No creo que la religión deba darse en un colegio público, pero se supone que esas decisiones corresponden a la mayoría...

D

#16 Ningún problema con la libertad religiosa en sí misma.

El problema viene cuando la religión se impone por obligación a los niños.

El problema también viene cuando la libertad religiosa trae consigo que haya que gastar en financiar los vicios y las taras de los curas dinero público que se podría estar gastando en ayudar a familias con necesidades, en desarrollar remedios contra el cáncer, en mejorar la formación científico-técnica de los jóvenes, o un largo etcétera.

D

#36 Sabes que la cosa no es tan sencilla. Queda muy bonito todo eso para una campaña electoral y engañar a la gente, pero teniendo la Constitución y un tratado internacional por medio, la cosa es un pelín complicada.

A

#16 Libertad religiosa sería que cada niño pudiera recibir clases de su religión, y de manera didáctica, no dogmática. Como eso es absurdamente imposible, cada uno que aprenda la religión que quiera en su casa, en su iglesia, en su mezquita o en su sinagoga, etc.

Lo que no tiene sentido es que se obligue a estudiar una religión católica que sólo practican realmente cuatro viejos. Que algunos sólo visitan la iglesia en el bautizo, y en la boda de la prima beata. Y que además, es absurdo y contrario a la educación el "estudiar" religión.

perrico

#16 Yo quiero que mi hijo estudie satanismo.
No me dan libertad para que mi hijo lo estudie.
Le tengo que llevar a clases privadas fuera de la escuela.

j

#46 Entonces intenta convencer a una mayoría suficiente y el satanismo se debería dar en colegios públicos y financiado por todos...

baraja

#16 ¿A ti te parece que la religión, sea católica, musulmana o mormona, tiene valores democráticos?

Te recuerdo que esas religiones son homófobas por definición, consideran inferior a la mujer y además hay que recordarles que ante los abusos a menores tienen que denunciar ante las autoridades.

c

#16 Es que lo natural es el ateismo de estado. Es estado NO debe ser religioso.

Y claro que religion SI si la quieren los padres. Pero con su dinero y fuera del horario lectivo.

gregoriosamsa

#16 libertad absoluta, cristiano, islam o pastafari. Pero no pagada con impuestos, eso es lo que defienden tooooodos los comentarios. Y esto siempre desde la más absoluta democracia y consenso de la mayoría.

D

Bueno, no os preocupéis, lo sustituirán por clases de ideología de género, estudios feministas y subnormalidades por el estilo. Gastarán miles de millones y nadie podrá protestar porque si no será considerado un machista y quemado en la hoguera.

D

#15 ese es un falso dilema pero vuale, pongámonos en la tesitura de tu falacia: entre subnormalidades modernas y subnormalidades de follacabras como los que andan brincando por oriente tampoco debería costarnos tanto decidirnos.

D

#18 Sí, la decisión es fácil: ninguna.

gregoriosamsa

#15 ¿¿700.000.000€ reales vs gasto hipotetico en la mente de un conspiranoico enagenado?? Firmo ya lo segundo.

D

#81 Un conspiranoico enagenado que crea empleo para lumbreras como tú que ganan discusiones en foros comunistoides.

1 2