1509
Niños, mujeres, guardias civiles, carabineros, militares, milicianos y civiles. La exhumación de cadáveres en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, ha concluido tras finalizar los trabajos en las nueve fosas abiertas en el recinto, donde se han hallado 2.840 cuerpos de los 4.374 que hay catalogados.
menéame
Siento náuseas.
es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_lesa_humanidad
Durante la guerra no hubo tiempo de enterrar a la gente de uno en uno, y ante riesgo de epidemias se hicieron fosas comunes.
En San Rafael yacen los restos de unas 4.100 personas fusiladas durante el franquismo, según los historiadores, una de las mayores matanzas ocurridas en la guerra civil. La cifra recoge el total de asesinados hasta 1950 que se cree ocupan las fosas comunes del camposanto, pero la suprema carnicería, la más intensa, se produjo en los meses que siguen al 8 de febrero de 1937, cuando Málaga cae en manos de los nacionales.
www.publico.es/espana/003959/malaga/1937
¿De dónde sacas que en San Rafael hay asesinados por republicanos?
Las fosas comunes de los pueblos, de gente del pueblo enterrada por gente del pueblo, suelen estar ya mas que enterradas. Son las que los jodios fachas se estan llevando a la tumba las que se tienen que enterrar donde corresponde y darles por fin paz a las familias.
Sé que tu obcecación conmigo te impide leer ningun otro comentario que no sea mío, pero los de los cojones viene a cuento porque uno de tus correligionarios me deseó la tortura por electrocución en los genitales,en el comentario #3 , ¿como en las checas comunistas? o como la STASI o el KGB ? no sé. Fijate que soy tan tolerante y tengo tan buen talante que no le deseo la muerte,ni siquiera el baneo,ni siquiera que le voten negativo.Le daré todo el amor y apoyo psicológico que necesite.
Aqui acaba mi explicacion sobre lo de los cojones.
Respecto a mis ideas políticas,soy Independentista Catalán pero moderado.
meneame.net/story/alemania-juzgara-nazi-90-anos-masacre-58-judios
Aun así, que haya un bando que defienda la barbarie y el fascismo... ¿implica automáticamente que los asesinados por el otro bando sean forzosamenrte bárbaros fascistas? ¿justifica que los que dicen defender la legitimidad y la legalidad se dediquen al asesinato?
Por lo demás. En la guerra hubo unos actores principales responsables en último caso de todo lo que ocurrió. Fueron los generales que protagonizaron el alzamiento y que luego gozaron de 40 años de impunidad, privilegios y abusos. Fueron los que se saltaron la legalidad vigente, a saber, la república. Y en frente tuvieron a quienes quisieron defenderla.
Ahora bien, que lo que quieres es limpiar la imagen de esta gentuza por los abusos que se cometieron también en el bando republicano. Tú mismo. La diferencia, como te puede explicar cualquier historiador medianamente informado e independiente, es que en el bando nacional fueron sistemáticos y ordenados desde la cúpula. En el bando republicano no. En el bando republicano fue una situación de desgobierno inicial de un estado que se desmoronaba. No es lo mismo ni de lejos.
En el bando republicano ocurrio lo siguiente, y no tienes que irte a ningún historiador, basta con que busques en el BOE de la época:
La Ley de Orden Público de 28 de julio de 1933, establecia que los delitos de asesinato, homicidio, los penados por la ley de explosivos de 1894 (delitos cometidos mediante explosivos con móvil terrorista), rebelión, sedición y delitos contra la forma de Estado, debían ser juzgados por Tribulanes integrados sólo por jueces profesionales. Sin embargo, el decreto de 23 de agosto de 1936, ya iniciada la guerra, establecia que los delitos de rebelión, sedición y delitos contra la seguridad del Estado, serían juzgados por un Tribunal Especial, compuesto por 3 funcionarios y 14 jurados. Los jurados serían designados, cito textualmente, por los partidos que integran el Frente Popular y organizaciones sindicales afectas al mismo, atribuyendose dos miembros a cada uno de dichos partidos y organizaciones.
Eso, en la práctica, significa dar carta blanca a todos los abusos y asesinatos que ya se venian produciendo, que eran conocidos y no perseguidos por el Gobierno, revistiéndolos de un halo de falsa legalidad en unos tribunales carentes de garantías procesales. Por tanto, los responsables últimos de todas estas ejecuciones, ilegales e injustas, son los que firman ese decreto, José Giral y Manuel Azazña, Presidente del Gobierno y Presidente de la República. ¿No es lo mismo?, es posible, ¿es aceptable? ¿es para aplaudirlo y decir que el gobierno defendia la legalidad?, no lo creo.
Y por supuesto, en una situación ya de guerra y siendo el Frente Popular quien tenía la legitimidad y la responsabilidad de gobernar en un estado de excepción como es una guerra, tenía la necesidad de poner en los tribunales a gente de su confianza. En todo caso eran tribunales colegiados y no consejos de guerra sumarísimos y sin ninguna garantía, como ocurría en el bando de los alzados. Eso cuando no asesinatos masivos sin juicio de por medio, como ocurrió en Badajoz y en otros sitios.
Y vuelvo a insistir, no hay más que escuchar las espeluznantes arengas de Queipo de Llano (quien gobernaba la región militar sur) para darse cuenta de la desproporción en la represión entre uno y otro bando.
Pero vamos, que equiparar a los que defendían la legalidad institucional con los que se alzaron en armas contra ella... En fin...
Te podrán parecer de lo más despreciables las palabras de Queipo de Llano, a mi también me lo parecen, pero no me vale que unos fuesen más amables que otros en el asesinato. Cuando quieras hablar de proporciones, lo que deberías utilizar son cifras: en torno a 50.000 en un lado y en torno a 200.000 en el otro, incluyendo la represión de la postguerra.
Y no, el Frente Popular no defendía la legalidad institucional (no entiendo como se puede defender la legalidad institucional mediante el asesinato de la mitad del arco parlamentario). Cuando se produjo la rebelión militar, vieron su camino abierto para apoderarse de la República, de hecho lo estaban esperando. ¿O crees que pretendían restaurar la legalidad anterior pasada la guerra? ¿Por qué no lees opinaban sobre el Frente Popular los padres de la República?
es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn
Supongo que al menos uno de los muertos de Malaga era un asesino de niños, por lo menos uno