Publicado hace 13 años por --136875-- a eufoniaelectrica.wordpress.com

La primera pregunta que surge a la hora de abordar este mítico disco de los Clash es: “¿pero esto es Punk o no?”. Y la cosa es más complicada de contestar de lo que parece, especialmente si acabas de terminar de escuchar el disco y tienes en mente Revolution Rock o Train In Vain (¡Grease!). Al fin y al cabo, la línea que distingue a esto de sus contemporáneos The Police es tan fina que todavía la estoy buscando, pero creo que ya la voy encontrando. El único disco estrictamente Punk de The Clash es su debut. O más bien, es el único disco que....

Comentarios

sifou

#1 Por cierto, alguien se anima a una tirada? http://aversitegusta.com/images/landon%20calling.JPG

La camiseta es buenísima lol

v

#3 entremedio había Big Audio Dinamite, no?

D

#4 Pues no lo conocía, acabo de mirar en wikipedia y pone que esa banda era de Mick Jones, no de Joe Strummer... habrá que darles una escucha.

v

#5 Me estoy haciendo viejo y pierdo la memoria...

k

#3 Son la leche! Viva Joe Strummer!

bruster

#22 Yo me vine arriba con el tema "The Clash"

D

#9 Gracias por el meneo.
#22 El que no se ha leído el meneo eres tú. Que tuvieras que andar recogiendo patatas y no sepas leer no significa que tengamos que aguantarte.

Bender_Rodriguez

Que manía con etiquetar la música. Son The Clash, un pedazo de grupo que hacía una música de VERDAD. Dejen las puñeteras etiquetas para las discográficas.

HarrifonSord

Hay Clash, hay meneo

Redhorse

Muy, muy recomendables Los Mescaleros, nunca he entendido como una banda con esa calidad no es más conocida. Lástima que sólo nos dejaran tres discos.

Torosentado

Y si es punk, claro que es punk, mirad las letras. Si fuesen mi melena no se mueve al viento o mi novia me ha dejado sería heavy.

D

#14 Y si hay una nueva era oscura a la que hacer frente con armas y sangre, también es heavy .

Torosentado

La portada con Paul Simonon partiendo su bajo, sin duda será una de las más conocidas de la historia de la música. Hay un documental sobre Joe Strummer que os gustará.

sid

#13 Si os gusta Clash hay un documental llamado Westway tot the World

ciriaquitas

#13 #26 La portada es un homenaje a Elvis.

Hay un montón de portadas que homenajean o parodian a este disco.

http://www.amiright.com/album-covers/elvis-presley-parodies/

t

Soy el redactor de esa "puta mierda de artículo", que es única y exclusivamente mi opinión sobre el disco, y me gustaría que me corrigieras en todo lo posible. Yo sólo soy un apasionado de la música que quiere compartir su opinión con el resto de gente que tiene los mismos gustos que yo. Creo que es algo muy normal en Internet, ¿no? Mi mayor ilusión es que los demás descubran discos y estilos que no habrían conocido de otra forma y somos bastante pocos los interesados en este tipo de música como para ponernos a escupirnos los unos a los otros. En fin, dime lo que te parece erróneo y discutamos todo lo que quieras y más, pero me parece una tontería comentar de una forma tan agresiva cuando en el fondo subyace algo que nos une y nos gusta a todos.

Por cierto, sé que encasillar discos no es una práctica muy acertada, pero tomadlo como una clasificación orientativa para el lector. Cada grupo tiene su propio estilo y eso lo describo en cada entrada, pero establezco a priori una clasificación para que quien lo lea sepa por dónde puede tirar el álbum.

D

Pues dime qué cojones quieres decir con lo de Train In Vain (¡Grease!) de momento, #35

En cuanto a lo demás, no sabría por dónde empezar, ya en las primeras líneas te reconoces incapaz de distinguir a los Clash de Police...

t

#36 Train In Vain es una de las canciones más retro y más Pop del álbum. Simplemente eso.

Y claro que sé distinguir entre The Police y The Clash. Los primeros jamás grabaron un disco como el debut de The Clash. Estaba trazando una comparación porque, habiendo compartido prácticamente la misma época, beben de las mismas fuentes. En ningún momento me reconozco incapaz de distinguirlos, si bien exagero esa dificultad para hacerlo con el fin de establecer un punto de partida para mi teoría.

D

¿Así que Train In Vain te suena como una canción de la banda sonora de la película Grease, #37?

Quod erat demonstrandum. Perdona mis modales pero creo que no estás capacitado para escribir sobre rock'n'roll. Aunque tengas todo el derecho de mundo, naturalmente.

t

#38 No. Digo que Train In Vain tiene un aire retro al igual que Grease, que salió un año antes. Ambas obras son un tributo a obras de los 50 y 60.

bruster

Es que la actitud punk de The Clash radica en sus letras, en sus conciertos y en la actitud. Se mojaron mucho políticamente, cosa que otros grupos no hicieron. Por otro lado su música me ha impresionado mucho desde siempre, por su gran variedad, pocos grupos tocaron tantos palos y acertaron en muchos. Y dos cosas más:

Un documental a mi entender muy bueno:"Joe Strummer: The Future Is Unwritten" (El título en español no lo pongo, me da vergüenza ajena)

Y una canción homenaje a Strummer-->



Y por supuesto...hay Clash...hay meneo

aluchense

Muy recomendable este documental sobre Joe Strummer: http://www.filmaffinity.com/es/film482125.html

Un auténtico personaje. Es muy interesante su etapa post-The Clash.

Katra

La semana pasada estuvo Chuck Prophet versioneandolo en Valencia... Moló mucho

D

#8 Yo les vi en Donostia , si que molo

D

Es un discazo de los imprescindibles, y Joe Strummer (que estuvo bastante por Granada y colaboró con 091) ha sido uno de los tíos más honestos del punk rock. Aquí Jesús Arias habla de su paso por la ciudad de la Alhambra: http://clash-city-rockers.blogspot.com/2007/04/spanish-bob-in-granada-joe-strummer.html

D

#21 No lo sabía, genial, ya me he unido

sotanez

Imprescindible su directo en el Shea Stadium.

yokeRPoker

De verdad hay que hacer un estudio tan profundo sobre si The Clash eran punk o no?
Pues claro que eran jodidamente punkarras no como Green Day o Avril Lavigne, calificados ahora como tal lol

k

Se le hace larga "The card cheat" al del articulo, WTF!

p

Putas estiquetas para mentes estrechas. Hay que meterlo todo en los cajoncitos porque no tenemos imaginación para nada.

H_Chinaski

Pues claro hombre! Cualquiera que este un poco curtido musicalmente, siempre definirá este disco bajo la etiqueta del post-punk. Punk punk no es, ¿Exitió alguna vez esa duda?

D

No entiendo lo de:
Train In Vain (¡Grease!)

Eso. Que no lo entiendo. ¿Qué Grease? ¿El musical?

heffeque

Pues a lo que suena en ese vídeo me parece bastante cutre y con falta de caracter musical.
Vamos, que un grupo musical principiante de Albacete podría tocar con más estilo.

Eso sí, no niego que tengan otras canciones bastante buenas como "Should I Stay Or Should I Go".

t

#40 Es que en Youtube hay pocos vídeos de Guns of Brixton y siempre me gusta poner un vídeo en directo de un tema destacable. La versión en estudio es netamente superior, sin duda.