Hace 4 años | Por MetalAgm a twitter.com
Publicado hace 4 años por MetalAgm a twitter.com

En 1978, se destinaba entre el 25-30% del sueldo para la compra de una vivienda durante 5-10 años. En 2019 son necesarios dos sueldos y destinar el 50% durante 30-50 años https://www.cuatro.com/la-mesa-del-coronel/programa-completo-hd_18_2870970140.html

Comentarios

Verdaderofalso

#2 escribes desde tu iPhone 11 pro Max turbo de 1 tb

Kasterot

#3 Motorola G5 (still Alive)

tdgwho

#11 yo tengo un Nexus 5x con 3 años y 2 meses de uso... Se está quedando pequeño, y la batería llora... Pero me da una rabia que flipas tener que pagar más de 400€ por un móvil de características similares o ligeramente superiores.

CC: #3 #14 #59

s

#87 yo le cambié la batería a ese mismo móvil y ya tengo el móvil como el primer día.

tdgwho

#92 y dónde la pillaste? Es que las que veo son fabricadas en 2016... Y de marcas chungas lol.

Lo que más noto es que los 2gb de RAM se empiezan a notar....

R

#92 el nexus 5 lo que pasa es que el cable flex y la pantalla en muchos teléfonos acaba fallando, yo arregle uno con otro cable por 15€ creo, pero a los pocos meses volvió a fallar. Y estaba bien apretado pero... A saber.

c0re

#87 z5s 6/64

De Nada 😛

Pedro_Bear

#87 tú mundo va cambiar cuando veas las vueltas que le da un Xiaomi Mi 9T Pro por 350 EUR. Mejor pero por muchísimo.

asola33

#87 yo lo cambié hace poco por un realme x2 de 300€ y he notado la diferencia. El 5x se había vuelto muy lento, aparte de la poca batería y la mala cámara...

o

#87 Mi9 menos de 300e

A

#87 Un móvil de características similares al Nexus 5X ahora mismo te vale 50 euros, no 400.

e

#3 muy buena troleada. Consigue que me ponga hasta de mala hostia al leerlo.

D

#14 Que razón, no hay cosa que me toque mas los cojones que cuando un pollavieja dice que la gente de mi generacion tenemos moviles de 1000 pavos y teles de 70 pulgadas, y les digo que serás tú o el que le compras a tu hijo

Al-Khwarizmi

#59 Y no es por defender los móviles de 1000 pavos, pero incluso en ese caso extremo, en una gran ciudad ese gasto es lo equivalente a un mes de alquiler (+agua, luz, etc.) y le das uso constante durante tres años.

Estoy seguro de que la gran mayoría de los que dicen eso se gastaban bastante más de un mes de alquiler cada tres años en, por ejemplo, alcohol (que ahora se supone que los jóvenes son unos viciados y antes eran todos angelitos espartanos que no gastaban nada en ocio, pero resulta que el consumo de alcohol se ha dividido por más de 3 desde los 80, https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20160915/155734804_0.html).

l

#59 Jamás me he comprado ni me compraré un móvil de 1000 euros...

Tuinterbok

#59 pollavieja... Lo que hay que leer, de verdad...

Spirito

#3 Mucho entiendes tú de iPhone.

Por cierto, paga ya las 5000 pesetas de whisky.

D

#3 Sumale a esta sociedad ese coste, independiente de el tamaño de tu plasma, internet y contratos de movilidad y dispositivos pues son absolutamente imprescindibles si quieres sobrevivir en la sociedad actual y no ser un que quieras ser un marginado y analfabeto digital.

#3 por mucho que valga ese movil, dime a cuantos años de cuidar a un niño equivale, o a cuantos años de prestamo para una casa.

D

#3 Entiendo que es sarcasmo, pero no te han pillado muchos

fofito

#2 mortadela con aceitunas y cabeza de jabalí... tus padres eran ricos?

Kasterot

#4 teníamos pueblo y comíamos judías verdes, frescas, embotadas y congeladas.
Y a veces traían embutido del pueblo, riquiiiisimo

R

#4 es lo que pensaba yo macho, burgueses. En mi casa hacíamos herramientas para cazar, y no siempre había suerte. Lo habitual era comer almendras verdes de esas con la piel y algunas flores silvestres.

GeneWilder

#4 Pan abierto en dos. En una tapadera quesitos, en la otra foie gras Mina.

M

#9 es que llevarse el puesto de trabajo a Soria es más complicado.

manuelmace

#9 Ni eso. En mi aldea (pueblo gallego de 5000 habitantes) ya se pagan 400€ por un piso de 2 habitaciones (sin ascensor pero reformado). Eso era lo que pagaba yo en Vigo por uno similar hace 5 años (ahora son mas de 500€). En mi aldea alquilabas por poco mas de 200€...

Derfel_Cadarn

#9 El Alvia Madrid-Valladolid se hace en 45 minutos. Tenía un compañero que se hacía el trayecto todos los días porque tenía piso allí y así se ahorraba el alquiler.

Calcula otros 20 minutos de recorridos en Madrid y Valladolid. No es exagerado.

D

#9 Trabaja en el campo.¿No nos estamos comparando a 1978?

DangiAll

#9 Quizas el problema esta en la desindustrializacion de España, y la concentracion de trabajo en las capitales.

Si te vas a vivir a Soria, deberias de poder encontrar trabajo ahi, no en Madrid.

Y quien dice Soria, dice Cuenca, Teruel, Huesca............................

balancin

#9 teletrabajo.
Vende los embutidos riquísimos de tu pueblo
Monta una peluquería

Yo que sé, mientras te quejes menos

Or3

#9 En Soria la vivienda no es barata.

d

#9 vaya vaya... así que te parece bien los precios de 1978 porque la gente no vivía hacinada en grandes ciudades pero no te parece bien desapretarte y trabajar de lo que trabajaba la gente en esA época en Soria verdad? ni renunciar a las mil opciones de ocio que tienes disponible ahora por vivir apretado... no será que lo que pasa es que todo el mundo ahora lo quiere TODO y lo quiere barato? Y que eso no puede ser por pura oferta/demanda?

maria1988

#10 Ahora que hablas de Madrid, ¿los datos del artículo son solo de la capital y otras grandes ciudades? Porque sinceramente, lo del 50% de dos sueldos durante 40 años solo los he visto allí. En otras regiones de España no es normal ni medio normal.

e

#73 es normal en Sevilla.

P

#6 El mismo falso argumento de siempre. Los pisos han subido en todas las comunidades y en todas las ciudades.

D

#25 Aquí tienes 3 pisos que valen menos de 3 salarios anuales medios en 3 ciudades.
Zamora:
- https://www.idealista.com/inmueble/82315804/
- https://www.idealista.com/inmueble/85705054/
- https://www.idealista.com/inmueble/86016259/

Soria:
- https://www.idealista.com/inmueble/84891332/
- https://www.idealista.com/inmueble/87309381/
- https://www.idealista.com/inmueble/38749695/

- Teruel:
- https://www.idealista.com/inmueble/2172752/
- https://www.idealista.com/inmueble/84740222/

No es verdad que la vivienda haya subido en todas partes. Si que es verdad que en Zamora, Soria y Teruel ves vivienda mucho más cara que esa pero:
1- Hay mucha vivienda que no se va a vender al precio ofertado ni en 40 vidas porque sencillamente está en un precio fuera de mercado.
2- Hay mucha vivienda que es mucho mejor que lo que se encontraba hace 40 años. Hace 40 años no veías viviendas con suelo radiante, ascensor, garaje y trastero, exteriores con suelo cerámico de imitación de madera, etc.

P

#85 Evolución del precio de la vivienda en Zamora: https://www.tinsa.es/precio-vivienda/castilla-leon/zamora/zamora/

En Soria: https://www.tinsa.es/precio-vivienda/castilla-leon/soria/soria/

Y en Teruel: https://www.tinsa.es/precio-vivienda/aragon/teruel/teruel/

Desde 2001 está más caro en los 3 sitios, salvo en Soria que casi roza precios de 2001 (y aún así, está algo por encima) y en 2008 estuvieron casi al doble de lo que costaban en 2001.

s

#25 eso no es cierto. He visto por 120.000 pisos que estaban a 180.000 en 2008

P

#93 Mira mi comentario en #139. En algunas ciudades ha estado bajando estos años pero aún así estamos a precios por encima de la pre-crisis.

D

#93 Mi piso, donde vivo, está a poco más de la mitad ahora que cuando lo compré... en el 2006.
Y lloro, lloro amargamente.

D

#93 normal. Son pisos 12 años más viejos. Deberían devaluarse al ir perdiendo su vida útil el hormigón estructural.

D

#25 Es verdad, falta decir pisos en ciudades y comunidades con trabajo, por lo demas ideal para jubilados y funcionarios.

D

#25 Hay una cosa que no solemos tener en cuenta: el baby-boom.

En los 90 todos los que nacieron en el baby-boom empezaron a independizarse. Entre la mayor cantidad de niños que nacieron en el baby-boom y la incorporación de la mujer al mundo laboral, empezó a hacerse notar una presión demográfica enorme demandando puestos de trabajo y vivienda. Precisamente la burbuja inmobiliaria es de los 90.

Un simple análisis demográfico revela unas cuantas cosas.

Por hacer una estimación rápida, si en el baby-boom había 10 millones de hombres y 10 millones de mujeres que formaban 10 millones de matrimonios, entonces había 10 millones de viviendas.

Si solo trabajaban los 10 millones de hombres, entonces había 10 millones de puestos de trabajo.

Si cada matrimonio tenía un promedio de 4 hijos, y había 10 millones de matrimonios, entonces nacieron 40 millones de niños en el baby-boom. De estos 40 millones de niños habrá aproximadamente 20 millones de hombres y 20 millones de mujeres.

Por tanto los 40 millones de niños nacidos en el baby-boom cuando se hacen mayores y se independizan forman 20 millones de matrimonios. Esto hace necesarias 20 millones de viviendas; pero en el baby boom solo había 10 millones de viviendas; es decir, el número de viviendas debe como mínimo duplicarse de la noche al día, justo cuando los niños nacidos en el baby boom intentan emanciparse.

Con los puestos de trabajo es aún peor; en el baby-boom solo había 10 millones de puestos de trabajo. Tras el baby boom hay 40 millones de jóvenes buscando trabajo, pues la mujer también quiere trabajar. Es decir, los puestos de trabajo deben cuadruplicarse de la noche al día, cuando los nacidos en el baby boom intentan emanciparse.

gz_style

#6 Supongo que entonces llegas a la conclusión de que urge descentralizar el estado.

Penrose

#27 Si le llamas estado a la población, sí. Volquete de currants de Madrid a Toledo. Los soltamos a la intemperie y que corran a buscar refugio.

D

#27 Creo que cualquier persona medianamente sensata te dirá que si.

Y se podrían hacer muchas cosas, pero el gobierno no parece interesado, por ejemplo como fijar salarios mínimos diferentes por provincia o comunidad autónoma (yo pago 450€ al mes por un piso en el centro de Zamora con unos 90m² reformado, en una ubicación céntrica con ascensor y garaje, aquí con 1200€ una persona vive más que de sobra, mientras que en Madrid, subsiste), o dar ventajas fiscales a las empresas que salgan de Madrid y Barcelona, o que tengan empleados 100% remotos.

retruecano

#27 Descentralizar la riqueza.
El estado puede que también.
Pero ya la constitucuión dice que las autonomías deben pasar competencias a los municipios, y mira,e so no está ni se le espera...
Porque descemntralziar significa pasar competencias a las diputaciones... Y tammpoco se hace...

D

#27 me encanta leer estas ideas de bombero jubilado

D

#6 No entiendo que te voten negativo, cuando esta es la principal razon de las subidas. La demanda ha superado con creces una oferta muy limitada, ya que esta se centra sobretodo en Madrid y Barcelona. Es bien sencillo.

El piso de mierda de los años 50 de mis abuelos ha pasado de 50.000 a 300.000 en pocos años, mientras que su casa con jardin y garage suerte tendremos si la vendemos por 30.000€

La industria y la agricultura han desaparecido del interior de la peninsula, excepto Madrid, y el sector terciario esta ahora concentrado en las principales capitales.

P

#34 No digo nada de los pueblos, pero en absolutamente todas las ciudades han subido los precios de media.

T

#34 La principal razón de los precios inflados de la vivienda no es la ley de oferta y demanda, es la burbuja de crédito que se crea cuando se dan hipotecas a 40 años.

R

#98 es que es brutal, menuda locura chaval. A mi mentalmente me cuesta asimilar semejante barbaridad. 40 años, como si no fuese a pasar nada en ese tiempo.

D

#98 Estoy de acuerdo, la combinación de ambas cosas es la responsable de tal nivel de precios. Pero sin demanda no cubierta la burbuja de crédito no habría tenido tal efecto. Es necesaria la demanda de un bien escaso para que la disponibilidad fácil del crédito haga incrementar más aun los precios de dicho bien.

thingoldedoriath

#98 Sí. Esa burbuja también influye. Pero los rentistas que viven de alquilar sus segundas y terceras viviendas (compradas en los 60, 70, 80), lo ponen aún más complicado.

s

#34 imagina un mundo con un alto nivel de teletrabajo. La salida de gente de Madrid sería una estampida y el ajuste de precios se notaría en nada.
Más de la mitad de la gente que estudió conmigo esta en Madrid y solo dos están contentos allí.

D

#6 si si claro y por eso tanto el pan, como el agua, la gasolina o cualquier cosa cuesta el doble o el triple que en 1978? Es un buen argumento pero no lo explica todo
Han subido los costes de todo de manera artificial ( inflacion ) mientras que los salarios se han quedado igual o valen menos

retruecano

#41 Yo no digo que mi factor sea el único, pero haz la cuenta en términos de poder adquisitivo...

thingoldedoriath

#41 A subido todo, pero mucho más "lo importante", lo que todos necesitamos: electricidad, combustibles, vivienda (tanto en alquiler como en propiedad).

Lo que se pagaba de electricidad, gasolina, gas y alquiler en 1978, no suponía casi nunca el 50% del salario (de la mayoría).

Yo en esa época pagaba 2500pts por un piso de más de 100 metros cuadrados (la calefacción era a carbón y tampoco suponía un gasto excesivo, ni siquiera contando con que, cada dos o tres años había que darle una mano de pintura a los interiores).

s

#6 Yo pienso que si el salario mínimo interprofesional se calculase en función de la provincia donde se desarrollase el trabajo (incluyendo aquí precio de la vivienda, de las cañas, por supuesto, etc)y fuera revisable anualmente, ayudaría a descentralizar a la población. Pero como profano en economía que soy, supongo que esto cojea por todos los lados. ..

retruecano

#50 No exactamente. La idea es que las industrias se puedan instalar en sitios más baratos, pero es NO FUNCIONA porque lo que importa realmente son los impuestos que paga el dueño.

Mientras Madrid no tenga impuestio de patrimonio ni de sucesiones, los dueños se irán a Madrid. Y el currante, que apechugue.

R

#105 #50 poder es querer.

D

#50 Sí cojea.
Es simple, no puedes "solucionar" un problema estructural con una medida coyuntural. Es así de simple.
Si el problema es el precio de la vivienda y el Estado tuviera la voluntad de intervenir ya hay ejemplos de lo que hay que hacer: ejemplos los hay a la patada desde el mismo franquismo que se hinchó a construir casas hasta actualmente el ayuntamiento de Viena o Marinaleda.

D

#6 La Comunidad de Madrid tiene actualmente menos de 6,6 millones de habitantes, por lo que apenas debería haber subido el precio según ese argumento.

Mira, el subidón de precios de la vivienda empezó (a notarse) hacia el 2000, y fue una cuestión de la burbuja inmobiliaria, no de la concentración de gente en las ciudades. El tema está en que se pretende hacer negocio rentable, especulativo, con la vivienda.

R

#58 motivo por los que mucha gente o fondos buitre acaparan stock barato.

Al-Khwarizmi

#6 La población de A Coruña apenas ha subido desde 1981 (véase https://es.wikipedia.org/wiki/La_Coruña#Demografía). La vivienda ha pasado de asequible a prohibitiva.

Vamos, que no. No es por eso.

s

#70 la población de Coruña no ha subido xq es casi una isla urbanizada al 100 %, pero la gente que quiere vivir en Coruña sí ha subido ( como prueba mira el brutal incremento de población de sus ciudades dormitorio)
Esa gente que quiere vivir en Coruña presiona el.precio al alza, los que viven en Coruña son los que pagan más para no vivir donde vive esa gente.

retruecano

#70 Te lo dice tan bien #113 que no me atrevo a añadir nada...

D

#6 Y en Madrid no se ha construido nada desde que se aprobó en referéndum la constitución?

Noeschachi

#6 El éxodo rural durante los 50 y 60 sometió a una presión urbanística a las grandes ciudades muchísimo mayor que la actual. Los barrios de chabolas no eran anécdoticos, eran una realidad en Bilbao, Barcelona, Valencia o Madrid. No hay nada mas que ver el porcentaje de suelo ocupado por bloques de viviendas construidas entre el 60 y el 80: representa la mayoría extramuros de los cascos antiguos.

E

#6 Los comentarios como el tuyo son fantasticos, lees las respuestas que recibes y te informas mas que en toda la noticia.

perrico

#6 En los 60 y los 70 hubo un éxodo mayor que el de hoy en día hacia las grandes ciudades, así que no es escusa.
La demanda de vivienda entonces era enorme en las grandes ciudades.

ACEC

#6 Como anécdota para contradecirte, mi padre en los 80 fue capaz de comprar una vivienda en una gran ciudad, mantener a 4 hijos, comprar un coche, ir de vacaciones todos los veranos y algún que otro puente y acabarse la carrera con un sueldo de oficinista. Dime tu hoy en día como consigues eso. Que digas que es todo falso porque no se ha tenido en cuenta el efecto de los precios en los pueblos, es un poco absurdo, perdona que te diga.

j

#6 THIS

A

#6 Bueno, di también que en 1980 había prácticamente aun acuarta parte menos de habitantes, unos 35 millones.

D

#2 Hombre... Firmar una hipoteca por 5 o 6 veces mas del valor real de la vivienda y el 80 o 90% de un sueldo porque el precio está infladísimo... pues si, es vivir muy por encima de las posiblidades.

El problema es dar por bueno algo que era un disparate desde el principio.

Kasterot

#12 a quíen le cuentas lo del precio inflado? Al constructor o al pringado que la compro? Yo entre ellos.

D

#15 A los 2.

Ambos sois responsables de inflar la burbuja.

c

#12 Es que no hay suficientes puentes

P

#12 Es que o haces eso o alquilas al mismo precio o superior, pero encima sin tener nada en propiedad...

StuartMcNight

#12 O pagas un alquiler por 5 o 6 veces más del valor real y el 80-90% de un salario

O que se yo... pobretones. Vivid debajo de un puente o algo. No se yo. Pero no pagueis los precios que se piden...

c

#12 luego está la presión a la gente que piensa que es un disparate. La gente que dice "es lo que hay" te mira como si fueras un bicho raro.

D

#2 La mortadela con aceitunas la habrás dejado tu, porque yo la como todos los días lol

balancin

#2 más bien, queréis vivir en ciudades que en los 80s no tenían la infraestructura de ahora, ni la demanda poblacional de ahora, ni la cantidad de mano de obra especializada que existe ahora, ni en turismo que existe ahora...

De otra forma, aunque interesante la información, quejarse de que el 2020 es diferente que 1978 es bastante reducido de miras

D

#2 Uno no puede vivir por encima de sus posibilidades por mucho que quieras.
Otra mentira más.
Mañana voy a Porsche a ver si me venden uno. Pues evidentemente, va a ser que no.
Así que, debemos preguntarnos quien permitió que la gente fuera a por cosas que no podía pagar Y SE LAS DIÓ.
Esto fue un falseo de la economía real de manual.

Verdaderofalso

#16 500€ la play, es más yo me quede en la ps3 que me valió 600€ Si con ese dinero crias a un niño un año eres un héroe

D

#16 #18 también los tabléfonos, las fiestas los findes, las drogas, las escapadas al hotel rural de Cuenca, el perrito, los cablecitos y cachivaches de Amazon, etc... no es solo la Play. Y ojo, yo no lo critico, pero es que es otra vida radicalmente diferente a la que llevaba la gente de antaño que esporádicamente iba al bingo, a veranear a Torremolinos y se conformaban con tener una enciclopedia de atrezo en el salón.

M

#32 El precio de la tecnología ha bajado mucho, en los 80 un PC te podia costar facilmente 300k pesetas que actualmente serían unos 6000 euros, y una tele en color buena costaba 100k pesetas, que serían unos 2000 euros. Ahora un ordenador o una tele la puedes pillar por 500 euros. Los precios de los viajes en avión y vacaciones también han bajado mucho en relación. Por lo tanto no se pueden usar esas referencias para comparar el nivel de vida de una época con otra.

El problema aquí es que el principal gasto que tenemos (vivienda) (y quizás también los coches y combustible) han llevado el camino contrario, sin que los sueldos hayan subido acorde.

D

#77 Verdad es. Me he comprado una Raspberry por 80 euros para hacer todo lo que hacía hace quince años con un PC que costo 1300 (eso si el condenado no se muere).

villarraso_1

#77 Vivienda y combustibles y le añado la luz.

Quepasapollo

#77 venga ya, en los 80 no tenia ordenador ni dios
Viajes? Si hasta mi prima de 19 años ha estado en vietnam, tailandia...en los 80 te ibas de viaje de bodas a tenerife...
Como bien has dicho...hay ir con cuidado con lo que comparamos...

thingoldedoriath

#32 La mayoría íbamos viajábamos a casa de los padres y/o abuelos, al pueblo. Torremolinos y La Manga del Mar Menor los veíamos en el "123" cuando a alguien le tocaba un apartamento por esos sitios.
Yo "cablecitos y cachivaches" tenía porque era mi vocación, pero todo a mano haciendo circuitos impresos con ácido y soldando con estaño; mi primera antena para una decamétrica de cuarta mano, la tuve que hacer yo!! no sólo porque no había dinero para una nueva, además estaba el asunto de comprarla por catálogo y que, como muy cerca, te la enviasen de Ceuta (que tardaba tanto como si viniese de Hong Kong).

#77 Sí, así era. Y además de los combustibles está la energía eléctrica, por no mencionar alimentación. En cambio, la ropa y el calzado ha bajado al ritmo de la tecnología.

t

#32 Antes tb tenían perros. Y las escapadas de los findes la hacían en su 2a residencía en la Sierra.

D

#99 pero eso era la clase media, los obreros pobres se amontonaban en minipisos con media docena de hijos. Ahora a los obrerillos pobres los ves con perritos.

D

#32 No esperarás que posteen en Instagram desde el pueblo de los abuelos, Coñorronco de Abajo, Albacete. Las fotos como mínimo desde Tailandia o si no eres un fracasado.

D

#7 Ahí lo tienes: #32

StuartMcNight

#32 Que no, coño, que no. Que en esta noticia tienes comparación salarios con coste de vivienda. Ni hoteles rurales ni plays ni hostias. El problema es este.

Que huevamen. Hasta con este titular hay que escuchar la gañanoterapia.

D

#32 es más sencillos que todo eso.
Si con el dinero que tengo no da para tener hijos pues ese poco que tengo me lo gasto en esas chorradas para no aburrirme en la vida

crysys

#18 Está siendo irónico. Y la PS3 no te costó eso. Menos. Me la compré yo el día de lanzamiento.

Hay una corriente que pregona, como #32, que los jóvenes no tienen pasta para pagar mil euros de hipoteca, mensual, a 35 años porque se fueron a Priego, provincia de Córdoba, de vacaciones el año pasado. Y comieron palitos de cangrejo. #16 Ironiza con eso.

D

#18 #21 ironia!

t

#18 Ahora tienes la PS4 por 200, y la Xbox la acaba de comprar mi hermano por 150.

El_Repartidor

#18 calibra el ironimetro, parece que que falla.

d

#18 pues todo suma. La play, el telefono, internet, vuelos low cost. Hay un monton de cosas que la gente hace ahora que no hacía antaño y eso es bueno

D

#16 Con la Plei no te llega ni pa' pañales. Egoista es querer un hijo para que te cuide de viejo.

perrico

#16 Con lo que cuesta la Play no mantienes un niño ni un mes.

D

#1 #16 Lo de que nos llamen egoístas a los que no procreamos viene más por lo de que no queremos invertir nuestro tiempo en la crianza y educación. Y porque nuestras pensiones las pagarán los hijos de otros.
Yo en cambio pienso que sobra gente en el mundo y que mi pensión está pagada de mi sueldo.

P

#1 ¡Y que la gente no compra casa porque quiere iPhones e irse de vacaciones todos los años!

Verdaderofalso

#20 iphone, casa, coche, vacaciones, comer, calentarse en invierno, ropa...
Putos egoístas!

D

#31 Todas esas cosas de las que mis padres se privaron para poder darme una vida digna.

tdgwho

#1 egoísmo no se, pero yo no sé cuánto tendría que cobrar para tener el mismo número de hijos que la generación de mis abuelos (5 o 6)

A mí ya uno me resulta más que suficiente lol

Verdaderofalso

#84 pues el otro día decían que un hijo son unos 300€ al mes. lol pues calcula

D

#1 pues yo tengo un amigo que se ha hipotecado por 250.000€ y paga 450€ al mes.

Eso sí, tuvo una cuenta vivienda 5 años y ahorro 50.000€ para la entrada.

Eso no es compatible con ir a Malasia de vacaciones ni salir a alternar todos los dias.

Pero claro, la culpa al empedrado. Sin ir más lejos yo soy un maniroto pero lo tengo asumido.

davokhin

#1 los Africanos están peor que tú y tienen familia numerosa. Los Japos están mejor que tú y apenas tienen hijos. Igual a mayor cultura y poder económico, menos niños se traen al mundo.

J

#1 El problema es el SMI. Ha subido TODO, TODO, TODO menos los sueldos. En muchos países ya van por los 2.000€/mes y aquí no se llega ni a los 1000€.

D

#1 Si asocias el tener dinero con tener hijos, por supuesto que es egoismo, pero no depende solo del dinero como afirmas porque los más pobres son los que más hijos tienen, fuera y dentro de España.

Tremecen

#1 Los moros deben ser poco egoistas o cobrar sueldazos, porque viven en las mismas zonas, con los mismos alquileres y si les dá para tener varios hijos.

D

#1 Pues también, no vale esa excusa del precio de los pisos siempre.

Dr.PepitoGrillo

#1 O por inmaduros, dicen algunos.

neo1999

#5 Creo que has dado en el clavo. Es posible que cuanto más se suba el SMI mas suban las hipotecas y los alquileres.
Necesitamos mayor poder adquisitivo y eso no se soluciona solo aumentando los salarios sinó más bien destinando menos dinero a la vivienda y así poder disponer de este para otros gastos.

T

#26 Que no te quepa duda que la subida del salario mínimo la van a pagar los ahorradores vía IPC, no los empresarios.

Es lo que ocurre cuando le das el gobierno a una panda que no junta ni una neurona sana para aportar una idea para mejorar el tejido productivo del país para que los buenos sueldos vengan por la calidad del empleo y la bajada del paro que, no olvidemos, en algunas regiones del país todavía está por encima del 20%...

r

#26 Una duda ¿por qué nadie propone vivienda de protección oficial en alquiler? ¿O revisable a los 10 años? Porque tengo ejemplos para aburrir de gente que la pidió con el sueldo de la beca y ahora tras 15 años, ya directivos, la han vendido (40% en B, claro).

a

#5 ya, el tema esque no está a nuestro alcance solucionarlo. Sino en el de los políticos.

D

#5 CATALUÑA

D

#5 Hasta que los hipotecados a 40/50 años no paguen sus casas esto va a seguir igual.

D

#5 Sobre todo jode a los jóvenes, ya vale de tanto cinismo

r

#5 Es que la realidad no funciona así. Es mucho más simple, los que más tienen más tendrán. Los que menos tienen menos, al igual que los del "medio", menos tendrán. Las crisis/estafas se la comen los curritos. Los que tienen mucha pasta NUNCA.

Stormshur

#5 La mayoría de la vivienda nueva vacía la tienen fondos buitre y demás, ese dinero en lugar de circular por nuestra economía, estando en manos de los consumidores reales, acaba en paraísos fiscales y no te quejes de esto que todavía vendrá algún liberal de barra de bar a decir que eso es mejor así se contiene la inflación y la invasión de aliens comunistas yihadistas etarras independentistas venidos de Andrómeda.

D

#5 - España se ha hundido por la burbuja inmobiliaria y aun así millones de personas siguen diciendo lo buena que es.

Aún a día de hoy y me tengo que oír que alquilar es tirar el dinero y que para eso mejor una hipoteca. La gente cree que 30 años de deuda es jaja jiji.

Y lo peor es que muchísima gente pica en la trampa, realimentan la burbuja y apuestan que los precios van a seguir a casi el doble de lo que deberían durante 20 o 30 años más.

Cuando reviente de verdad la burbuja inmobiliaria a medio país le van a faltar lágrimas para poder llorar.

A

#5 A todos no, los bancos que pillan más intereses que antes, y los propietarios de varias viviendas salen beneficiados.

m

#5 el problema es que hay mucha gente con intereses inmobiliarios

Autarca

#5 Este desastre se ha hecho con el aplauso de millones de personas que presionaban a sus hijos para que se hipotecaran durante la burbuja o que se creían mas listos que los banqueros porque el piso "Se paga solo si lo alquilo". que necesitaban una vivienda, y ven que con las futuras pensiones de mierda la casa en propiedad es imprescindible si se quiere tener una jubilación dignal

Y luego ¿De que burbuja inmobiliaria habla? La burbuja inmobiliaria no existe, la vivienda nunca baja ¿No ha visto usted la tele?

2003: Cuando todos los expertos negaban la burbuja inmobiliaria

Hace 12 años | Por chimpa25 a elpais.com

D

A ver cuánto salta en salir por aquí el típico carca diciendo que sus abuelos tuvieron 89237492834 hijos mal viviendo todos en una puta casa para justificar que ahora la gente pase de tener hijos porque son unos miserables que no están dispuestos a pasar por lo mismo.

Tuatara

#7 ayyy que bien lo de vivir en una cueva. Jubilarse a los 18 de la caza del mamut y morir plácidamente a los 25 tras una larga vida.

D

#37 Bueno, bueno. Y qué me dices de que se te muriera la parienta intentando parir a tu octavo churumbel, ¿eh?
Joder, se pierden las buenas costumbres... Ahora estos niñatos no están dispuestos a pasar por lo que pasaron sus abuelos.

Además, lo pone bien claro en el libro "Lo que tienes que hacer con tu puta vida" que reparten tantos carcas.
En la página 114 viene bien clarito,

C

#48 esa debió ser la versión moderna del libro de los carcas, yo tengo un original y dice: el primer hijo debe deslomarse trabajando la tierra y ser el señor de la hacienda, el segundo hijo será sacerdote, el tercer hijo será doctor, el cuarto hijo será abogado, el quinto hijo será militar (y que corte hartas cabezas de sarracenos), las primeras dos hijas para casarlas con quién decidamos y la tercera hija nos cuidará de viejos.

t

#7 La generación de nuestros abuelos, la que pasó la guerra y la posguerra, estaban bien jodidos. Sus hijos (nuestros padres) son los que tuvieron todo, y lo jodieron todo para los demás.

Q_uiop

#7 Si tienes a los hijos viviendo ahora como los de tus abuelos servicios sociales te retira la patria potestad.

thingoldedoriath

#44 así nos va y estos son los frutos que se han recogido por votar a quienes hemos votado y no luchar por nuestro futuro...

Llevo votando desde el referéndum del 78 y estoy convencido de que no ha habido nadie a quien votar con capacidad, ganas y verdadero poder para hacer cambios más allá de lo cosmético. Sigue siendo casi imposible sustituir a millones de nacionalcatólicos que controlan casi todo en este país (banca, ejército, judicatura, cuerpos policiales...).
Tuvieron dinero para comprar y/o crear universidades privadas cuando en los 80 "la plebe" empezó a poder acceder a las públicas... después tuvieron poder para destinar fondos autonómicos y crear universidades "públicas". Los colegios concertados ya ves en manos de quienes están; y los que decían que iban a nacionalizar esto y aquello, eran tan nacionalcatólicos como los otros (con chaquetas más baratas, para la galería).

No se me ocurre a quienes podíamos haber votado, que tuviesen alguna posibilidad de dirigir el país (sin que hubiese más intentos de golpe de estado y más asesinatos).
Algunos como yo a pesar de esa sensación de impotencia votamos a Anguita, sabiendo que IU nunca llegaría a tener 50 diputados. Más por dar por el culo (derecho al pataleo) que otra cosa. Nunca hubo ninguna oportunidad de que se hiciese otra cosa que lo que proponían o consentían los nacionalcatólicos (de todos los partidos políticos que hubo en España).

Iori

#55 Cierto, que hace 40 años no se pagaba teléfono en este país, ni tenían TV, ni coche... clap

tdgwho

#74 pero supongo que no una tele de 900€ ni tarifas de teléfono de 40 o 50€

D

#74 Había una línea no una individuo, se nota que no tienes hijos ya verías la pasta que supone la movilidad de los cojones y los dispositivos, a partir de los 14 es un must, o prepárate para perder día a día puntos de vida.

En mí casa son necesarios dos coches y sí también tenemos tele, bueno un plasma suficiente para 4... Fijate tú cómo vivimos por encima de nuestras posibilidades.

Iori

#89 Estoy de acuerdo contigo, la situación actual es tirando a insostenible, pero cada uno elige en que se los gasta. Algunos dirán que para un chaval de 14 años no pagar los 60€ anuales del PSonline es perder dia a dia puntos de vida. Otros dirán que no pagar el peaje de la autopista es perder puntos de vida, y otros te dirán que no ir a cenar una vez al mes al Asador de Arada es perder puntos de vida...
Vivienda, salud, educación y alimentación son los pilares básicos, todo lo demás es tirando a opcional.
Obviamente si vives en las afueras, el coche para desplazarse es necesario. Una tele actualmente no es necesariamente un bien de lujo,por el precio de una pantalla TOP, te pones pantallas fullhd en cada habitación de una casa incluyendo la entrada y el lavabo... Un móvil de 1000€ para un chaval de 14 si que es un lujo (y voy mas allá, para un adulto también lo es).
Respecto a los planes telefónicos para chavales de 14 años, una tarjeta de PREPAGO, y si no tienes mas que 5€ para cargarle al mes, eso es lo que hay. Yo con 14 quería desesperadamente un ciclomotor y me tuve que conformar con un abono del metro. Opciones hay, otra cosa es que queramos valorarlas.

thingoldedoriath

#74 Teníamos teléfono, TV y coche.
El teléfono muy caro y se usaba lo menos posible porque era muy caro. La TV... se hacía durar el de B/N porque los de color eran carísimos.

#74 Un televisor en color de los más baratos en 1982 costaba más de 80.000pts (#110); el teléfono se usaba lo menos posible porque una llamada "nacional" te doblaba la factura.

Lo barato era el alquiler, la electricidad, el gas, la gasolina, la alimentación...

secreto00

Pero es un problema generalizado de occidente, o más bien de todo el mundo desarrollado. Si creemos que la culpa es solo de España y sus gobernantes no vamos a encontrar la solucion al problema.

D

#8 pobres gestores era su primerito día

squanchy

El solar de mi casa fue un 25% del total del gasto (incluidos impuestos, notario, etc.).
Gracias Aznar, por tu ley de liberalización del suelo.

m

#36 Aznar ni liberalizó el suelo ni hizo ley alguna al respecto que llegara a aplicarse. Revisa tus datos porque sea cual sea el motivo de lo que dices no es el que ahora piensas.

albertiño12

Invitan para hablar de inmigración a Guillermo Rocafort (el que sale en la foto), un exlegionario, secretario de la plataforma Millán Astray, que da charlas en Hogar Social... Supongo que habrá ido a defender que con Franco se vivía mejor. wall wall wall

.

D

#22 Con Franco al menos habia vivienda social a patadas.

D

la generacion langosta , vivimos de alquiler en una de las 5 casas que tienen y encima les pagamos la pensión

Mochuelocomun

El feminismo nos ha liberado un montón...

D

#66 tocarse la figa poco se la tocaban. No sabes el curro que dan dos niños y llevar todo el peso de la casa. Lo que no tiene sentido es que con dos sueldos se haga menos.

Al-Khwarizmi

#24 Por mucho que tengamos un trozo menor del pastel mundial, la productividad ha aumentado a lo bestia, según todas las estadísticas. Más tecnología, trabajadores más formadas, mujeres trabajando... no hay motivo objetivo para que con lo que producimos hoy no nos podamos permitir una vivienda y antes sí. Si aún me hablaras de cosas como el petróleo, donde dependemos de importaciones y competimos con otros países que pueden tener mayor poder de compra, entonces sí, pero la vivienda precisamente depende muy poco de importaciones (y encima, lo más caro es el suelo, que depende absolutamente cero de importaciones).

Lo que hay es un sistema que no está funcionando.

neo1999

#83 Eso por descontado, el sistema actual no ayuda en absoluto y perjudica sobre todo a los jóvenes.

a

#83 si si. Pero luego preguntas y todos los jóvenes quieren hacer oposición.

analphabet

Hace 20-22 años te comprabas tu piso en Madrid de 80 metros cuadrados por lo que eran 15 o 17 millones de pesetas, en zonas decentes. Ahora mismo esos pisos están rozando los 250.000 euros, es más del doble, y esas subidas tan brutales empezaron por algún motivo que desconozco durante la época en que aznar fue presidente y que nadie después ha sabido contener.

Jack_Sparrow

#94 y esas subidas tan brutales empezaron por algún motivo que desconozco durante la época en que aznar fue presidente y que nadie después ha sabido contener.

La vivienda se empezó a ir de madre a principios de los 80 cuando entró el PSOE. Con Aznar hubo un boom del ladrillo, pero los precios ya iban disparándose desde hacía muchos años.

En el 83 mis padres compraron su piso de 120m2 en Palma por 3 millones de pesetas. En el 92, los vecinos de arriba vendieron el suyo por casi 9 millones de pesetas. Los precios ya se habían multiplicado por 3 en menos de una década y Aznar pintaba en esos años una buena mierda en la política española, que hasta el año 90 estuvo metido en política regional de Castilla y León.

J

#94 ¿Y la inflación de los últimos 20-22 años qué? ¿Esa la ignoras o qué?
La manía por comparar con el pasado un valor sin tener en cuenta otra colección de factores es cansina...

Spirito

Sí, nos estafaron los bancos y las inmobiliarias y lo estamos pagando muy caro.

anasmoon

#29 De tu comentario cambiaría el verbo en pasado al presente.....más que nada porque aún no han parado de estafar.

D

Cualquier solucion a este problema requiere minimo una generacion y los politicos de este pais son demasiado cortoplacistas.
La solucion mas logica seria la construccion de vivienda social para el alquiler en manos del estado o las CCAA y control ferreo de su administracion, para evitar cortijos y chuminadas

neo1999

#54 Es el sistema el que es cortoplacista. El objetivo de los políticos es gobernar durante 4 años y no se preocupan de un plazo mayor.
La gente no va a votar a quien obtenga resultados a largo plazo y los deje jodidos a corto plazo. Porque para arreglar esto mucho se tendrían que cambiar las cosas y nadie quiere renuniar a su bienestar.

f

Para mi, esto es un ejemplo claro de inflación, si antes las familias tenían un sueldo y las cosas costaban X, ahora con dos sueldos las cosas valen 2X. Y por eso los sueldos no han subido al ritmo del IPC.

a

#42 también se produce el doble. Lo que provoca que bajen los precios.

Guanarteme

#40 Coches, tabaco, restaurantes, cines.... Eso sí, a lo mejor no habían cogido un avión en su vida, los hábitos de ocio eran otros.

Por otra parte había gastos considerables que ahora han desaparecido, como el teléfono fijo que era un puto asalto a mano armada.

e

#49 Lo que comentas es la clave. Es decir, al tener que dedicar una gran parte de los recursos a una sola cosa estás haciendo que esos recursos no los gastes en otras cosas con lo que poco a poco vas paralizando la economía. Si no tengo dinero para restaurantes ni cine ni coger el coche e irme un fin de semana a un hotel a las quimbambas todos esos sectores se paralizan y eso en un país que se dedica predominantemente a servicios de ocio, somos el Miami de Europa, es una catástrofe.

D

#57 hay otro punto que no veo comentar, porque hay mas ocio ahora? No es porqur la generacion de ahora sean unos vividores, inconscientemente hacen numeros y valoran que ya que no van a tener nada en el futuro mejor disfrutar ahora del dinero

chemari

#49 en aquella epoca solo podias volar con Iberia y pagando un pastizal.

D

#49 La gente gastaba cojon y medio en tabaco y alcohol.

D

#49 desaparecido? Ahora no hay una línea por casa hay una por individuo a partir de la adolescencia, hay que pagar internet y la electricidad, lo que en mi caso supone 4 dispositivos permanentes a mantener, agua y gas son más caros que nunca .

D

#49 Mentira...., mi padre tenía un sueldo muy superior a la media y también estaba apretado, vale que amortizaba, pero la gente ahora prefiere tirarse media vida pagando casa con tal de no privarse de nada, y que claro, tenga piscina, jardín y parque privado, gimnasio. La urba molona del extrarradio.

D

Lo leo y no lo creo: en MNM van a acabar diciendo que con Franco se vivía mejor... ¡Vivir para ver!

ampos

#46 Pues no sé que decirte, porque yo con Franco tenía más pelo y estaba más delgado...

s

Margaret Thatcher.
Ronald Reagan.
Crisis del petróleo.
Desregulación financiera.

Salir más de copas que nuestros padres, la play, Netflix, los viajes Ryaneros y todas esas cosas. No son la causa, sino la consecuencia.

Z

Cansina

S

Cuando alguna vez he hablado con gente cercana que mi idea es no pagar más de 3 veces mi sueldo bruto y no pagarlo en más de 15 años (aún teniendo un sueldo bueno, o muy bueno) la gente me dice que si estoy loco y razón no les faltará... Pero es que pagar 10 veces tu sueldo bruto y tener que estar pagando 30 o 40 años lo veo una puñetera locura...

Y si, por mí me iría de Madrid donde la entrada de un piso es el valor completo de un piso en otras ciudades (y bastante mejor piso) pero está complicado con las raíces de mi mujer aquí jeje

r

#60 Lo mismo digo yo siempre...

Es una locura el precio de los pisos, a día de hoy entra en casa mensualmente mucho dinero y aún así te tienes que endeudar por una burrada de años.

D

#60 ¿Sabes que puedes sacar una hipoteca a 30 años y pagarla en 15? Se llama amortización y encima te permite pagar poca letra si vienen mal dadas.

Verdaderofalso

#65 lol vale

1 2 3 4 5