Hace 5 años | Por --48454-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --48454-- a youtube.com

Fragmento correspondiente a la 2ª charla pública de Jiddu Krishnamurti en Santa Mónica (EE.UU.), en 1972. El vídeo dura unos 10 minutos y está subtitulado en español.

Comentarios

D

Una mujer (feminista) le pregunta a un filósofo sobre el feminismo y el filósofo contesta que todos se tienen que conocer a si mismos (cosa que ya dijo Sócrates).

No veo la relevancia de este vídeo.

kumo

#1 Porque te estás perdiendo todo el punto del vídeo. Qué es lo que se pregunta, qué significado tiene lo que se pregunta y qué se contesta? No es el uso de frases grandilocuentes, pero vacías de significado real, un problema? No se pierde el mensaje importante entre tanta tontería vacua?

No le ha preguntado sobre el feminismo, le ha preguntado algo muy concreto y el responde sobre ese algo tan concreto de elevar la conciencia. Y seguramente ni habrás llegado a la mitad del vídeo.

D

#2 Me lo he visto entero, y he perdido ese tiempo de mi vida, y sí, la pregunta no tiene sentido en ese ámbito, y la respuesta tampoco tiene ningún interés, que es precisamente lo que estoy diciendo.

GregTravis

#3 Completamente de acuerdo.

D

#3 #4 La relevancia en este video esta en que Jiddu Krishnamurti le comenta a "la feminista" lo incoherente de "ser feminista" cuando todos somos personas, todos trabajamos nuestras consciencias y asi debe ser para no generar el CAOS en la sociedad y podamos disfrutar todos de nuestras vidas en compaøia, comprension y entendimiento mutuo.

Al final se trata de que trabajemos nuestra consciencia, ese es el camino, y en ese camino da igual que seamos hombres o mujeres... por que igual de inconsciente es la persona que se deja maltratar como el que maltrata, para evitar ambos polos, ambos elementos de la ecuacion han de ser mas conscientes.

Quizas no has comprendido bien a Jiddu o jiddu no ha sabido explicarse pero esa es la RELEVANCIA DEL VIDEO.

D

#5 #3 #4 Para mas datos...

D

#2 #3 #5 Tampoco son cosas incompatibles. Estos tipos místicos no pretenden cambiar la sociedad buscan hacer transcender al individuo a un estado de "tranquilidad y gustito interior" (la "ataraxia", "apatía", el "nirvana" etc). Y no hay que pedirles más. Es como un profesor de pilates, vamos a pedirle que nos enseñe pilates, no que nos explique todo el cosmos a través del pilates o como tienen que ser las cosas o cómo debemos ser desde el pilates. El problema es pedir eso y convertir la filosofía del pilates en movimientos de masas. Esto ha llevado más que nada a perpetuar las desigualdades e injusticias. Como decía San Pablo "esclavos obedeced a vuestros amos y luego todos iremos al cielo y estaremos todos bien y patatín...", cambiad "cielo o Dios" por "consciencia", "nirvana" o "pilates", etc y seguiremos teniendo sistemas de castas y esclavitud por miles de años porque lo que hay que cambiar no es el sistema si no a nosotros y a ser posible pensando en el pilates todo el rato, según los místicos. Y no. Se puede buscar ese "gustito interior" sin renunciar a las ideologías (o sin que la ideología del gustito interior lo ocupe todo) ya que el gustito interior no depende de la sociedad donde vivas, así que igual lo vas a encontrar tratando de adaptarte a esa sociedad que tratando de cambiarla.

geralt_

Gracias por el vídeo #0