Hace 6 años | Por tsungencio a ctxt.es
Publicado hace 6 años por tsungencio a ctxt.es

La crisis catalana es un episodio extraordinario, casi estrambótico, de autonomía de lo político. Autonomía llevada a niveles de delirio, pero con escasas consecuencias más allá de algunos golpes, unos pocos juicios y un achicharrante estrés emocional

Comentarios

totenburgh

#2 lamentablemente esa parte del país ya no es más rica que la otra, la izquierda no se destaca precisamente por eso.

L

#3 Que no qué??

Te invito a pasarte una temporadita en prácticamente cualquier comunidad del interior de España, salvo Madrid. A ver si sigues pensando que no es más rica que ninguna.

D

#4 No me refiero al problema de España, sino en general. Los nacionalismos, normalmente han respondido a movimientos de derechas, protagonizados por los ricos. Por ejemplo en Cuba, fueron los ricos criollos los que se rebelaron contra España, y alentaron a los pobres a luchar contra los tiranos españoles, y después los pobres descubrieron que realmente eran los ricos criollos quienes explotaban a los pobres.

matias64

#7 la revolucion rusa tambien fue nacionalismo de derechas?

D

#15 ¿La revolución rusa fue una guerra de independencia? ¿Fue nacionalista si quiera?

matias64

#17 has hecho mencion revueltas diciendo que eran siempre de los ricos y de derechas.

D

#24 ¿Dónde dije tal cosa?

D

#18 La base de los nacionalismos es diferenciar personas, ponerles unas etiquetas, marcar fronteras y favorecer a una parte de la población [normalmente la nobleza que desea quitar los impuestos], en la izquierda: https://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_pol%C3%ADtica, se define como un punto central la defensa de la igualdad social. PP-ciudadanos-PSOE-PNV-PDcaT son una coalición de derecha 100%, todos están referenciados como de derechas, y qué tienen en común bajar los impuestos, en el caso de PNV y PDcaT [o CIU] el secesionarse del país para que se queden los ricos su dinero.

#7 ¿la revolución rusa fue un movimiento nacionalista? Creo recordar que más bien un derrocamiento del régimen zarista, no pretendía ninguna secesión, ni tampoco poner fronteras a un pueblo. Tengo entendido que el pueblo se rebeló contra los zares, igual que la revolución francesa, pero no hubo ningún movimiento secesionista.

m

#7 osea que independientemente del país al que pertenezcan, los ricos roban a los pobres. Pues eso, me das la razón. Qué tiene que ver una cosa con la otra

V

#2 pues será que no hay nacionalismos de izquierdas.,...

dineromuerte

#2 Eso que dices ya existe, desde hace muchoooos años ahora se llama PP-ciudadanos-PSOE-PNV-PDcaT , controlan los medios informativos para disimular esa separación entre los que pringamos y los que se beneficián , es una separción de clases y cuando acaben de desmantelar la sanidad y la educación sera mas evidente ..................................pero aun asi hay quien no quiere verlo

autonomator

La jugada les ha salido redonda a la derecha, pp reforzado, Cataluña en elecciones y la izquierda tocada. Ni en el trile oiga.

Por no hablar de la cortina de humo negro

e

#6
Aunque saben que es cobarde, que incumple sus promesas, que convive con la corrupción y que no es de fiar, millones de españoles, agobiados frente al desafío independentista y ante el riesgo de que la nación se rompa, han decidido aplaudir a Rajoy y ponerse a su lado para que liquide la rebelión catalana y castigue a los golpistas.

Si lo consigue, obtendrá un puñado de votos y el perdón a sus cobardías, impropias de un dirigente democrático.

vicvic

#8 Hablas de Rajoy cuando no es Rajoy sólo, si no todo el boque de partidos que apoyan la legalidad y legitimidad en España: hay gente de izquierdas de centro y de derechas que está en contra del golpismo.

e

#10

Evidentemente que hablo de mariano; Es el Presidente y el maximo responsable Cuando el llegó al gobierno, el independentismo estaba en el 27 por ciento, mientras que ahora, en menos de seis años, está en la mayoría o muy cerca. Su inacción, su enervante pasividad, su convivencia con la corrupción y la España mediocre, injusta y sin valores ni prestigio que él ha construido desde el poder han generado asco en Cataluña y en muchas otras regiones de España y ha engordado el independentismo.

"Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"

21/07/2015 - Esta es la hoja de ruta de 'Junts pel sí' para alcanzar la independencia de Catalunya
http://www.eldiario.es/catalunya/hoja-Junts-alcanzar-independencia-Catalunya_0_411558887.html

Junts pel sí PROGRAMA
http://www.juntspelsi.cat/programa/programa?locale=es

D

#6 No entiendo porqué algunos os empeñais en hacer una lectura tan cortoplacista y "whisful thinking" de los acontecimientos. El artículo habla de la crisis de representación que supuso el nacimiento de 15M de donde surgieron Podemos, la CUP o los viejóvenes de Ciudadanos. Luego dice: "Esta recuperación de la democracia representativa es imposible y está condenada. Que cabalgamos una crisis de época (económica, ecológica, civilizatoria)".
Vamos, que la crisis no se ha atajado, hemos llegado hasta aquí y si no es actúa con inteligencia todo puede empeorar.

autonomator

#12 ¿y?
¿Es "whisful thinking" (roll) mi pequeña opinión de la jugada de independencia?
La democracia representativa no ha conseguido absolutamente nada de calado desde que ha tocado carne. Por ahora siguen en su diatriba de retórica que aunque cargada de razón, no la han traducido en nada tangible.
Ciudadanos les está ganando la batalla y eso deberían mirarselo.
Puedes ser la mas guapa/o y lista/o de la fiesta que como no pongas algo de tu parte, te quedas sin follar.

totenburgh

Los contra son mucho más que los pros

falconi

Salvo los independentistas más acérrimos, pocos nacionalistas catalanes pretenden una independencia real. Si acaso, alguna variación en su encaje con el Estado; cuando, el último termino, se reduce a una cuestión semántica que vendrá a consistir, básicamente, en a llamar a Cataluña "Cataluña", o "Estado de Cataluña", del mismo modo que ocurre con en el Reino de Navarra, y nadie se rasga las vestiduras. Pero este "día de la marmota" retroalimenta a ambos nacionalismos..

bensidhe

#0 tanta literatura para acabar diciendo nada. Mucha crítica y ninguna propuesta. Emmanuel Rodríguez vuelve a dar lecciones a la gente que está luchando por sus ideales, pero lo hace desde su atalaya intelectual, sin propuestas políticas que llevar a cabo. El purismo de toda la vida. Y no quiere decir que no tenga sentido muchas de las cosas que dices, pero si vas a dar lecciones qué menos que dar una hoja de ruta, un proyecto, una orientación que sirva para reemplazar al procés catalán o la lucha por un país plurinacional que defienden los comunes. Pero nada, no hay nada, solo lecciones pseudo-intelectuales e intentos de minar los ánimos de quienes sí tienen un proyecto y luchan por él.

m

Todo para decir que el único representante legítimo del pueblo es la izquierda radical.

Mala

Lo de Cataluña se pasará, Aún tiene que salir mucha mierda del PP antes de las próximas generales.

K

#11 Para las próximas generales a lo mejor falta menos tiempo del que piensas, Marzo o Abril creo yo.