Hace 5 años | Por woof a eitb.eus
Publicado hace 5 años por woof a eitb.eus

Una cadena humana de 175.000 personas han unido San Sebastián con Vitoria pidiendo el derecho a decidir.

Comentarios

D

#7 este mes voy a decidir no pagar el IRPF con el que os pago la pensión de minusvalía.

Fdo: un cántabro

D

#21 Pues no pagues, cantabro.

D

#43 el problema es que pago a los tuyos kiss

ttonitonitoni

#68 lol lol lol lol lol lol jajajjajajajajajajajajajajajajajaja revisa las cuentas revilla, firmado un cántabro adoptado y criado en catalunya lol lol lol
#43 hay que reconocer que tiene gracia el jodio lol lol lol os paga las pensiones a los vascos y catalanes lol lol si claro y a los madrileños tambien lol

D

#21 Si eres santanderino reclama a Revilluca. Y la verdad, me parece una cabronada que la minusvalía tribute y pague.

D

#49 trabajo en Euskadi, sois la poya en vinagre pero al final tenéis que tirar de maquetos para sacar el país adelante.

D

#70 es lo de siempre, los ricos se quejan de que pagan impuestos. Pero sin los trabajadores de otras regiones, como lo harían?

D

#70 Con polla o sin ella, si quieres los derechos de Euskadi trabaja aqui y paga tus impuestos aqui.

D

#89 eso hago campeón kiss

D

#7 la verdad y aunque se que nos iría mal al principio, creo que lo mejor seria que las tres regiones egoístas nos dejaran, es decir País Vasco, Madrid y Cataluña. Son sin duda las grandes beneficiadas de siglo XX por los Borbones y sus secuaces con su "democracia" o dictaduras, y las que más se quejan. El resto al no tener esas industrias estaríamos puteados, pero tendríamos que organizarnos para seguir adelante. Las industrias del País Vasco, se podrían crear en Cantabria, Asturias, o en Extremadura, las industrias de Madrid, a las Castillas, Canarias, Murcia o Galicia, y las de Cataluña a Zaragoza, Rioja, Valencia, Mallorca, Andalucía, etc... y estaríamos jodidos, lo se, pero haríamos un país más justo.

D

#33 Lo malo sería madrugar y no creo que estéis dispuestos.

D

#51 Madrid, País Vasco y CataLuña no serían nada sin los trabajadores de otras regiones, que madrugaban y trabajaban duro, mientras los burgueses de esas regiones iban a trabajar pasadas las 10 y se echaban sus siestas

D

#59 Y el resto del país no seríamos nada si no tuviésemos motores económicos básicos.

D

#71 pero se podría repartir más la industria o en su defecto, que dejen de decir que el resto de regiones robamos y que colaboren

c

#92 Te van a poner fina filipina

D

#85 la culpa es de todos, y primero de nuestros antepasados por dejar que los borbones volvieran en 1812.

A ver, el problema es por el traspaso de recursos humanos que se han hecho de Extremadura o Andalucía o Murcia, etc... a Madrid, País Vasco y Cataluña. Los que se quedaban allí eran los avispados, montaban empresas, contrataban a sus "compatriotas" y esas regiones se descapitalizaria humanamente, quedando poca gente. Algo así lo puedes ver en Cadiz. Que pasa ahora, que estas regiones no tienen tejido industrial, si montas una empresa tecológica, pues tienes más oportunidades montandola en Madrid o Barcelona que en Badajoz, y eso es ahora y hace 30 años. Al final, puedes darle millones, pero no sirve para nada mientras la industria este concentrada en una de las Tres Regiones Egoístas.

Te pongo un ejemplo, una empresa en Cordoba que hacía microprocesadores en los 90, tuvo que cerrar porque los ingenieros no querían irse a la campiña cordobesa, a pesar de que tenía muchísimos pedidos, que pasa, que si hubiera estado en Madrid habría triunfado de lo grande, pero claro, en Córdoba no había el tejido industrial. Podrían darle todos los millones que quieras en subvenciones, que si los recursos humanos están de Madrid, o en Barcelona y no quieren irse, pues se comían los mocos. Pues las empresas tecnologicas en los 90 y 2000 e incluso ahora, tenían dos alternativas, o se iban a Madrid o Barcelona o Bilbao o morían, y la mayoría escogían lo primero, y aunque la persona que generó la empresa era andaluz, tenia que poner su residencia en Madriz, y claro, eso no ayudaba al tejido empresarial.

D

#96 Vamos a ver, el problema es el traspaso de recursos y por qué ha ocurrido ese traspaso de recursos? Te lo digo yo. En los años 70 extremadura dejaba morir a sus habitantes, literalmente, mis padres escaparon de extremadura pasando mucho hambre, y fueron a buscarse la vida a otra parte, acabaron en castilla, pero podían haber ido a Madrid, Barcelona o incluso fuera del país si hubieran podido.
Cuando tu comunidad autónoma te echa, te buscas la vida. Ese fue el traspaso que se hizo, echar a la gente y sí en los 70 extremadura recibía también dinero a volquetes de la dictadura.

Obvio que en los 80 y 90 después de que todo el mundo huyese de sus provincias con una mano delante y otra detrás, las que los acogieron tenían más gente. Eso es más que obvio. El problema es que jamás deberían haber huido, exactamente igual que ocurre ahora, donde todos los jóvenes están huyendo porque sus provincias les echan y les arrojan de cabeza a madrid, bilbao, barcelona, etc.

Un poco de autocrítica no viene mal, a ver para cuando toca y menos echar la culpa al resto.

El_Cucaracho

#96 Y el dinero que dió la UE y se despilfarró a manos llenas. Qué poca autocrítica.

D

#85 Alguien dijo que si se repartiese toda la riqueza a partes iguales entre todos, en pocos años, la riqueza volvería a las mismas manos.

En Galicia pasa lo mismo, si Galicia mejoró fue gracias a los emigrantes gallegos retornados (su dinero). El Estado siempre se acuerda de Galicia en último lugar, eso es lo que provoca que siga el atraso económico gallego.

A ciertas regiones menos desarrolladas, les dan unas "ayudas" para que vayan tirando pero no tienen una burguesía que busque la prosperidad de sus regiones.

D

#74 La industria no se puede diseminar, tiende a concentrarse en unos focos concretos por una cuestión de comodidad y logística.

D

#59 Trabajaban aqui y pagaban aqui sus impuestos, mientras que los que no querian hacerlo miraban crecer los alcornoques y hablaban de la peste porcina. Los ricos madrugan menos en todos lados.

D

#91 tu no has visto a los señoritos andaluces que viven en Madrid o Barcelona y que dicen que los andaluces somos unos vagos.

D

#98 Les he visto mas y mejor que tu, estan con los señoritos vascos que han huido de la ETA.

D

#59 Falacia. Es como decir, que Alemania no sería nada sin los trabajadores españoles, si España no existiese en el mapa, esos puestos de trabajo vacantes en Alemania serían ocupados por extranjeros de otros países.

El burgués tiene idea y conocimiento para levantar un negocio o empresa y sacarla adelante. También existen cooperativas de trabajadores como el Grupo de Mondragon.

Veelicus

#33 ojala, seguro que las empresas deciden irse de euskadi donde existe un gran tejido industrial a por ejemplo extremadura que no tienen ni mar... seguro que si...

D

#63 claro que no... por eso los borbones implantaron el contrato social, que lo único que hizo fue repartir riquezas entre lasemana Tres regiones egoístas y repartir pobreza entre el resto. Ellos ponen la industria, nosotros los trabajadores, pero claro, somos nosotros los que les robamos.

Veelicus

#76 Franco creo indrustria en Euskadi y Cataluña no para joder al resto, sino para diluir el sentimiento nacionalista.
Por cierto que por mucho que tu des beneficios para implantar una empresa sino hay lo que hace falta esa empresa fracasa, y curiosamente en euskadi no va tan mal la cosa porque desde siempre se aposto por la FP mientras en otras regiones se aposto por camareros y alquilar hamacas.

D

#90 lo que hace falta es tejido industrial y para eso hay que distribuir la fuerza de trabajo en todo el país repartiendo las industrias, y haciendo más justo el reparto de beneficios y del iva o imponiendo aranceles para fomentar la creación de industrias competitivas en las regiones.

D

#90 Pudo ser un factor pero no el determinante. Euskadi y Catalunya siempre han ido por delante economicamente, allí había bastantes burgueses con ideas de cómo crear y consolidar empresas. Franco lo único que hizo fue apostar por reindustrializar regiones que han demostrado saber aprovechar dicha reindustrialización.

D

#63 En Extremadura tienen el puerto a la misma distancia que Alava.

D

#33 ¿Y porque esperan los empresarios catalanes y vascos a que se vayan esas comunidades para crear industrias?.

debunker

#7 Cual es el otro país, nunca jamás!

D

#12 si es eso, es decir, por el derecho a decir de todos los españoles, entono es estoy de acuerdo 100%, si es por el derecho a decidir de forma egoísta, pues mira no lo comparto.

D

#25 Toda decisión tomada es egoísta, ya que siempre hay algo que decides sobre otra cosa.
La decisión de unir España en una sola corona fue muy egoísta, ya que se sacrificó la independencia de distintos reinos.
La decisión de mantener España unida contra el deseo de ciertas personas es egoísta, ya que se sacrifica el deseo de una personas por el egoísmo de otras.

Por lo tanto si lo que tu dices es egoísta, lo contrario también lo es.

D

#73 no, lo que digo que es egoísta es que en el siglo XIX y XX, Madrid, País Vasco y Cataluña fueron subvencionados por el gobierno borbonico con un apoyo de industrias y desindustrializando el resto. Fueron inundados por trabajadores válidos de otras regiones, porque los borones decidieron que las otras regiones iban a dar mano de obra, y ahora que tienen que ser lo que los borbones querían, dicen que el resto de regiones les roban, y queréis más dinero.

Imagina el siguiente símil, estamos en un barco todos, el que tiene la pistola y el alimento, da de comer a tres solamente y el resto no comen, para que estos tres estén fuentes y tiren mas, cuando ya están fuentes, y les toca a otros, dicen que quieren seguir comiendo igual que hasta ahora, y que los otros están robandole la comida. Crees que es egoísta este comportamiento?

D

#81 Y en el siglo XV y XVI sevilla y toledo cortaban el pan, y movían cantidad de dinero y? Y si nos remontamos a antes, podemos hablar de León, de Burgos y de otras muchas capitales que ha tenido este país, y los reinos de los que estaba compuesto.

A mi que me cuentas de los borbones, si a mi son una familia que considero que lo único que han hecho en este país es daño. Qué me estás contando.

Lo que creo que es egoísta es que si estás en un barco y se da de comer a 3 y al resto no, ese resto se quede sentado esperando que le llueva la comida de alguna forma. Eso sí me parece egoísta y de jetas. Pelea por mejorar tu región y deja ya de contar películas sobre los otros y los de más allá. Por cierto, las regiones que reciben más pasta en este país, son en teoría las más pobres, así que eso de que 3 van dopados, lo que yo te diga, porque aquí dopada va Extremadura, La Rioja, Asturias, etc. etc.

D

#86 que conste que lo estoy haciendo, y lo primero es utilizar la estrategia madrileña, catalana o vasca, y es quejarme para que traiga la industria aquí, repartiendo la fuerza de trabajo y que dejen de darnos turismo que es un parche a corto plazo.

D

#81 Los borbones dieron oportunidad de trabajar a los que querian hacerlo aunque tuviesen que desplazarse. Lo hicieron, medraron y vivieron muy bien.

El resto no queria trabajar.

debunker

#12 lol lol lol

D

#12 Yo creo que tienen derecho a decidir su propio destino. Es más, si por mi fuera, permitiría de una vez que las comunidades con idea de ser independientes hicieran un referéndum para decidir si quieren pertenecer a España o no. No puede ser que llevemos décadas con la matraca independentista y no hayamos podido solucionar este problema de una vez.

Es fácil, pero habría que hacer las cosas bien: primero, habría que ser sinceros y explicar claramente a la población que va a votar las consecuencias de la independencia, por que las habría (el brexit ha sido un ejemplo claro de esto). Hay que dejar claro que si no queréis ser gobernados por las fuerzas del régimen del 36 y ganan el referéndum por la independencia tienen que depender de ustedes mismos. O sea, esos cuentos de que España seguiría siendo su principal socio comercial, España los defiende en caso de agresión, nuestras aeronaves tendrán derecho a navegar espacio aéreo español, nuestros barcos podrán navegar por aguas territoriales españolas, vamos a tener pasaporte español y vasco/catalán...mira, no. Yo cuando me independicé de mis padres lo hice con todas las consecuencias, no le pedí a mi padre que me pasara una paga mensual o que me ayudara a pagar mis viajes. Independencia es independencia. Si la independencia es depender y pedir favores a los adeptos al régimen del 36, eso no es independencia.

Cuando se explique bien todo, que se vote en consecuencia pero teniendo en cuenta que cuando se vote, si gana la opción de pertenecer a España se callan durante 40 años porque tampoco me vale repetir un referéndum hasta que salga lo que yo quiero. Y si ganan, pues de puta madre: puerta y a la calle.

Otra cosa que habría que pensar es si es legítimo hacer las elecciones a nivel local porque en Cataluña es conocido el hecho de que los municipios rurales son los más partidarios de la independencia mientras que las ciudades con mayor número de habitantes tienen menos tendencia al separatismo. Pero claro, a los partidarios de la independencia no les interesa esto porque la democracia la planteo de la forma que mejor vaya a mis intereses. Esta opción debería ser tenida en cuenta debido a que el un el voto independentista/no independentista está en torno al 50% y por lo tanto sería justo que las ciudades que no quieran despedirse de España tengan la opción de votar por pertenecer al país del régimen del 36.

No puede ser que todos los días, todos los meses, todos los años...se esté escuchando la misma historia. Es un problema al que no se le ha encontrado solución en mucho tiempo y ya es hora de que se solucione de una vez por todas.

Ala, ya me he "desahogao". Hundanme ahora a negativos que me va el sadomaso...

D

#3 hasta el punto 3..... el cuatro es de chiste.

D

#52 aplica eso mismo a Cantabria que lo tiene al lado. No compares con otro pais, sino con los de alrededor.

D

#60 No, si yo tampoco si el País Vasco quiere independizarse, ya lo he dicho antes, y tampoco si lo hacen Madriz y Cataluña, de hecho creo que seria beneficioso a largo plazo.

D

#56 Cantabria no desea ser independiente, nunca lo ha deseado, por lo que tu comparación no tiene sentido alguno.

D

#52 Pierdes el tiempo, no hay peor sordo que el que no quiere oir.

e

#3 tienen lo que les dieron en la constitucion del 78.

D

#72 o la dictadura del 36

ttonitonitoni

#3 votan cada cuatro años! Afortunaos que si hiciéramos las cosas como nos gustan no votais en vuestra puñetera vida, así que menos quejarse vascuences afortunaos

c

#3 Pues exactamente todo eso que tu dices y alguna cosa más es lo que ellos quieren decidir ¿tan mal te parece?

aneolf

#3 A dejar de ser tutelados por el estado español. Derecho a dejar de ser menores y a ejercer su mayoría de edad. Derecho a equivocarse o a acertar. Derecho, en definitiva, a decidir si quieren seguir formando parte del estado español o si quieren ser independientes.

No me parece tan difícil de entender.

El_Cucaracho

#3 El que de verdad quiera un país independiente estos cosas se traen al pairo.

A mí no me gustaría ser francés por mucha "autonomía" que me dieran.

J

#3 La ventaja es que si vienen mal dadas nos las tenemos que arreglar por nuestra cuenta? La ventaja es que si en Madrid hay mayoría absoluta en Euskadi no se pone un duro en inversiones ni por casualidad? La ventaja es que es la única Comunidad Autónoma con el Estatuto sin completar? Esa es la ventaja?

M

#1 varias veces... y varios dias más tertulias.

w

#1 #4 incluso si hubiesen sido 10 manifestantes en contra del derecho a decidir

debunker

#10 No existe el "derecho a decidir" es un invento de un nacionalista catalán.
Y como noda es muy del siglo XIX.

D

#1 ya es triste que las mayores manifestaciones sean para pedir banderas, y no para luchar en contra de la reforma laboral o las pensiones.

Pero ey, catalanes y vascos sois diferentes a los maketos porque tenéis no sé qué negativo.

Como nos la meten doblada...

J

#54 Ni puta idea.

Paisos_Catalans

#54 No para pedir banderas, para pedir sacar una, la que justamente causa el paro, las injusticias laborales o las pensiomierdas. Hey, pero los españoles sois diferentes, os gusta las cosas como están, mientras sean OTROS los que les paguen las esculeas, carreteras, subvenciones etc.

El que media "españa" quiera independizarse de vosotros, es lo que os deberñiais haceros mirar, en vez de obligarnos a la fuerza a seguir sirviendoos. Esclavos no seremos mas. Pagaos vosotros los vicios,.

Azucena1980

#9 A la España del aguilucho tal y como la conocéis le quedan los días contados.

D

#15 Dios te oiga.

D

#28 Por dios, qué salvajada, ahora resulta que los que se oponían a la dictadura son los culpables. Bravo por lavar la imagen de un dictador, acabas de hacerle un gran favor a tu bisabuelo, seguro que está dando palmas donde esté.

Sí, el PNV hizo lo que hizo, pero no lo hubiera hecho en una república fuerte en la que se habría parado los pies a los militares rebeldes desde el momento uno. Los únicos culpables de la situación del país fueron el dictador y su séquito, el resto hizo lo que buenamente pudo para sobrevivir como fuese.

D

#78 Queiro recordarte que la ultima republica a los que paro los pies fue a los asturianos, mandando alli a sus moros a violar y asesinar.

Menos lobos y mas leer.

D

#97 Estaba respondiendo su comentario, ese hecho ya lo conocía, pero no quería escribir toda la historia.

Esta frase me parece que te sobra: "Menos lobos y mas leer".

D

#78 cuéntame la milonga que quieras, a cientos morian los italianos en el escudo y el cinturon de hierro de Bilbao no dio un sólo tiro.

Y los mineros asturianos que iban a volar la industria pesada para no dejar nada a los rebeldes detenidos y ejecutados.

Desde tiempos de los romanos los vascos se han plegado al invasor. Bien por ellos así han sobrevivido, pero que no vengan a dar lecciones y a llamar fascistas a los demás.

asfaltaplayas

#15 En su lugar tendremos la Cataluña del aguilucho y la Euskadi del Arrano beltza (el aguila negra de los relles de Navarra).
Cc #9

Azucena1980

#31 Mis hojos!!!!!

asfaltaplayas

#39 Maldición, reyes con ll

debunker

#31 tendrán a los requetés que son el colmo de la modernidad

debunker

#15 cuándo el dictador muere, los héroes hacen cola!

D

#9 Si es difícil ser más ridículo sois unos cracks porque lo conseguís continuamente.

D

#18 ¿Quienes? ¿A quien te refieres cuando dices que lo conseguimos continuamente?

D

#20 Tú y todos los que sostenéis que una manifestación pacífica para reclamar tus derechos es ridícula.

Sois un grupo nutrido por otra parte.

D

#30 Pero, ¿que derechos? El derecho a decidir no existe ¿es ridículo afirmar un hecho objetivo?

Peka

#35 La libertad es elegir y tú dices que no existe.

D

#35 Claro que existe, los derechos no pasan a existir porque se,escriban en un papel.

Y como es un derecho no reconocido, se reclama, y hay quien se manifiesta para reclamarlo.

Insisto, el ridículo lo hace quien menosprecia a quien reclama sus derechos de forma pacífica.

D

#62 Sabes perfectamente que se pide poder decidir. Menuda burda manipulación.

D

#67 La burda manipulación la que intentan hacer los que reclaman el "derecho a decidir". En el derecho a decidir se dan dos ideas implícitamente:
1. Somos una nación,
2. y por lo tanto, tenemos derecho a la autodeterminación.

Es una petición de principio de manual. Primero habrá que demostrar que se es una nación, y después, si fuese pertinente, habría que demostrar que se dan la condiciones necesarias para poder acogerse al derecho de autodeterminación..

D

#35 El derecho a la igualdad de todos los ciudadanos no existía hasta hace 4 días, según tú hoy en día tampoco debería existir, porque no existía antes.
Los derechos se ganan peleando.
Puedes empeñarte en lo que quieras de que no existe, tampoco existían nuestros actuales derechos antes.

D

#80 El derecho a la igualdad de todos los ciudadanos no existía hasta hace 4 días, según tú hoy en día tampoco debería existir...

Falso. En ningún momento afirmo tal cosa.

Los derechos se ganan peleando...

Absolutamente. Pero los derechos deben de estar fundamentados. No se puede pretender reclamar un derecho sin siquiera haberlo definido antes. Es demencial.

D

#94 Así que el derecho a la igualdad estaba fundamentado cuando se consiguió no? Es por eso, que resulta que el primer derecho a la igualdad era solo para hombres con tierras, el segundo se extendió a todos los hombres, y el tercero ya en los años 30 en la república se extendió a las mujeres.
Eso sí, desde el principio cuando la gente hablaba de igualdad tenían claro que se referían al concepto de igualdad de hoy en día, no al concepto de igualdad de su época.

Pues vale, si quieres reescribir la historia y lo que tú quieras para tener razón, me parece bien, cosa tuya, pero no me pidas que me crea ese argumento.

Peka

#9 ¿Te imaginas que los ciudadanos deciden su futuro? Cuánto mejor que el dictador ponga un rey y los franquistas sigan 40 años en la élite.

D

Son libres de hacer las maletas e irse.

D

#17 Otro echando a la gente de su tierra.

D

#19 son los independentistas los que quieren expulsar a los vascos y nos quieren expulsar a catalanes españoles de nuestras tierras. Quien quiera independencia, que se vaya bien lejos.

D

#22 Yo no quiero expulsar de su tierra a nadie, no acuses de lo que haces.

D

#24 Estos 175.000 vascos de la noticia, nos quieren robar a mas de 45 millones de españoles.

Veelicus

#26 vaya empanada tienes...

D

#26 A mi lo me roban... se cree el ladrón que todos son de su condición.

milkarri

#26 pero si ya os robamos.

Lo que quieren es dejar de robar.

themarquesito

175.000 según los organizadores. Eso quiere decir que la cifra real será mucho más baja, que ya sabemos que los organizadores exageran ampliamente.

w

#8 es una cadena de San Sebastián a Vitoria pasando por bilbao. 200kms. Necesitaban mínimo 100mil.

D

#11 ya he visto que hubo que llamar a catalanes y sino unos cuantos trapos de cocina anudados para ganar metros.

Cuentos a otro.

themarquesito

#11 Con un poco más de 100.000 llega, incluso con menos. He visto imágenes de la distribución de la cadena humana, y cada persona sujeta un pañuelo, sujetado también por otra persona.
El ancho medio de un humano es de 45 centímetros, suma a eso los brazos extendidos, y unos 45 centímetros de cada mitad del pañuelo (sumando así un pañuelo por persona). Nos estamos yendo a que se cubriría cada kilómetro con 500 personas.
100.000 para 200 kilómetros llegan. Eso es bastante menos de los 175.000 que dicen los organizadores.

asfaltaplayas

Podrían haber pedido algo de utilidad como la derogación de la reforma laboral pero se ve que aquí lo que nos pone es buscar nuevos problemas donde no los había

D

#6 Ya estás tardando.

asfaltaplayas

#14 Yo no tengo detrás partidos políticos ni entidades soberanistas ni cosas raras.
En CAtaluña, por ejemplo están la ANC y Omnium que tienen afiliados y reciben pasta de la generalitar.
Sin embargo un partido como Podemos, que no ha votado a favor de las reformas si que podría organizar un acto parecido, asi como hace muchos actos similares en favor de otros colectivos.
¿Es necesario recordar que el PNV y CIU están encantados con las reformas laborales y votaron a favor de ellas?

D

#27 Y también se podían manifestar en contra del cambio climático, o a favor de los derechos de los animales, pero han decidido juntarse para reclamar un derecho concreto, que no tiene porque ser el que a ti te parezca el más importante.

Remarcar eso para lanzar la crítica es estúpido, o interesado, máxime cuando en otras regiones cuecen habas, y en más cantidad y nadie mueve un dedo.

asfaltaplayas

#32 El "derecho a decidir" no es un derecho concreto, ni siquiera algo de utilidad real, es simplemente la última ocurrencia para pedir la independencia sin asustar a los pensionistas, grupo poco dado a hacer experimentos y menos aún a arriesgar sus pensiones.
Tras ver lo de Cataluña (fuga de empresas, gente que iba a abrir cuentas en otras comunidades autónomas, caida del turismo, etc. se podía pensar que habían escarmentado en cabeza ajena, pero total para qué.

D

#42 Es que no se puede pedir la independencia y considerarse democráta.

Se puede pedir el derecho q decidir en las urnas si se quiere o no independencia.

De ocurrencia nada, desde siempre la mayoría social vasca ha estado políticamente en es punto, incluidos muchísimos potenciales votantes del no.

w

#42 los pensionistas del país Vasco los veo muy asustados ... todos los meses hay manifestaciones por la mejora de las pensiones. Pocas manifestaciones como estas veo todos los meses en el resto de ccaa

w

#42 añado que en este vídeo se ve a mucho pensionista https://www.facebook.com/naiz.eus/videos/1640766866020688/

M

#32 Cuando la Generalitat hace leyes para frenar el cambio climático, el Constitucional las tumba. Cuando la Generalitat hace leyes para eliminar el maltrato animal, el Gobierno de España (tm) propone leyes para declarar la tauromaquia "bien de interés cultural".

M

#27 ANC no recibe pasta se la Generalitat. Omnium ha recibido subvenciones únicamente por su tarea de promoción de la lengua Catalana, pero es un porcentaje mínimo de sus ingresos.

No te creas todo lo que sale en OkDiario o el País.

Veelicus

#6 Formar parte de esta España es un problema para cualquier persona con dos dedos de frente.

wondering

"Derecho a decidir" es una frase absurda. Primero, porque realmente es una forma de decir "derecho de autodeterminación". Y eso no se aplica a España. Segundo, porque si tomamos la frase de forma literal, nos falta saber sobre qué se tiene el derecho a decidir. Si es "Derecho a decidir separarse", la respuesta es NO.

THX1138

Supremacismo en estado puro. Los que no comulgan con lo que pienso no son de mi país. ¡Que se vayan!

y

Bye bye euskadistan

D

Jejeje. Aquí no irían los guardias de Jaén cantando el a por ellos, oeee. Verdad? Cagaos en los pantalones iban a ir.

D

#79 Ya te digo yo que no, menudo rastro pestilente irian dejando.

D

bye bye spanistan

D

#2 La propiedad es privada, si no tienes nada a tu nombre no tienes nada de nada. No creo que puedas pagar ni un mini piso interior.

debunker

#2 Cierra la puerta al salir, que sino después entran corrientes casposas.

ttonitonitoni

#37 si, como entre una micra mas de caspa en este almacén industrial de caspa llamado españa podria reventar

D

#2 Vivo cerca de Bibo y esto es Euskadistan,,, salir del fuego y caer en las brasas es lo que vais a hacer.

1 2