Hace 5 años | Por Ratoncolorao a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a magnet.xataka.com

El gobierno chino está decidido a convertirse en la primera distopía funcional del planeta. A finales de 2017 anunció la implantación de un "sistema de crédito social" que puntuaría a sus ciudadanos en función de sus actitudes.

Comentarios

Shotokax

#16 vaya, no sabía que las opciones se redujeran a: que trabajen en negro o que se les haga como en China y se les termine de excluir socialmente.

Yo no he dicho que lo que se ha hecho en España sea perfecto, pero la integración ha demostrado ser mejor que la marginación o lo que hace China. En la época franquista se les apaleaba y estaban mucho peor que ahora.

Forni

"primera distopía funcional del planeta"

Una distopía es un estado ficticio e indeseable... Esto no es ficticio... Y no veo yo los valores objetivos ni un corpus científico para valorar objetivamente que eso es "indeseable".

Más de un código he escuchado por radio cuando me para la policía en algún control, "comprobar si este DNI es un código XYZ", porque alguna noche muy anterior he estado en el sitio en el que han habido registros o movidas: peleas en un bar cuando trabajaba en la noche, estar fumando fuera y que a uno le encuentren maría y, evidentemente, registran... y sin haber sido nunca el responsable ni sospechoso de nada, (insisto: estar en el mismo sitio que... estar con...), tengo un código .

Parece que que se muestren esos datos, o se haga consciente a los ciudadanos, en lugar de que lo apunten en un bloc de notas interesado es un problema.

Sinfonico

Vengo a pedil clédito para montar lavandelía china
Y el aval?
Se va a acabal...

nemesisreptante

De lo que realmente está pasando a la película que se ha montado Meneame los ultimos meses con esto. Anda que no nos llegan ni medianamente bien las noticias desde Portugal nos van a llegar desde China.

blanjayo

Eso es el 0.000001% de chinos.

Molari

#3 y #2 además hay que tener en cuenta que la prueba piloto se hizo sobre el 6% de la población, así que según esas cifras sería más del 20% de la población de la prueba.

Según la noticia en 2020 esperan implementar el sistema a los 1300 millones...

capitan__nemo

¿Esto es como la lista de morosos de hacienda que al final no pasa nada con ellos? (y sus empresas o relacionadas siguen recibiendo contratos públicos o siendo proveedores publicos)
https://www.elconfidencial.com/economia/2018-06-28/listado-deudores-hacienda-agencia-tributaria_1585384/

4318 deudores
Son mas o menos 0,01% de los habitantes del pais.

Sin contar bases de datos de morosos privadas tipo asnef experian rai que tendrán mas.

Aquí en 2005 dice que 1,6 millones de españoles
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/mas-1-6-millones-espanoles-figuran-listas-morosos_177972.html

¿En el 2009 27 millones de personas?
https://www.larazon.es/historico/la-lista-de-morosos-en-espana-supera-los-2-7-millones-de-personas-NLLA_RAZON_130612

repacheco81

Eso es que no han sonreído mucho o no han compartido fotos del capuchino mañanero.

L

España aspira a copiar lo peor de cada país, no me extrañaría que acabasen implantando algo similar.

D

¿Y los puntos en el carnet de conducir que son?

ahora los trenes incluyen mensajes recomendatorios sobre la necesidad de comportarse de forma cívica para no perder puntos. Viajar sin billete, fumar en los baños o mostrar una actitud "inadecuada" podría penalizar en el sistema de crédito social.


¿17 millones de mal educados que les han puesto el S. Benito?

vvjacobo

#1 La verdad es que el asunto me intriga enormemente, podría ser muy bueno y muy malo a la vez.
Por ejemplo, si alguien es un cáncer de sociedad se le podría detectar y castigar retirando cualquier tipo de subvención o asistencia pública, con lo cuál se lograría de una manera efectiva una mejora social general al tener la gente algún incentivo para comportarse cívicamente.
También podría usarse de refuerzo positivo, siendo las personas con más puntuación las que opten a determinados trabajos, garantías sociales restringidas, préstamo social etc etc.

Por otro lado, mal usado puede ser un sistema represor terrible, o si tiene fallos y permite ser manipulado...

Realmente no es muy distinto al carnet por puntos de conducir...

Que bien que se lanzan ellos con el experimiento y no nosotros, a ver cómo acaba...

D

#8 +1 a que inventen otros. No perdamos las buenas costumbres.

Hay mucha peña que es tóxica y el principio de la limpieza relacional dice que tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

Nadie habla de Suecia, y me sorprendió sus duras normas y leyes, si bien lo que se observa es una enorme cohesión social.

D

#11 Los gitanos son el mejor ejemplo.

Shotokax

#13 efectivamente. Se ha avanzado mucho gracias a las políticas de integración. Si se les hubiera metido en listas negras estaríamos peor, sin duda.

D

#14 No se trata de meterle en listas negras, pero eso de que reciban subsidios por pertenecer al colectivo gitano, y que trabaen en negro, trafiquen, roben, etc para ser insolvente ante el fisco mientras así puedan cobrar prestaciones estatales, es una fantástica fórmula para que los gitanos no se inserten en la sociedad, ya que su forma de actuar es premiada por el Estado.

Como consecuencia en parte a esto, tenemos un 25% de abandono escolar de media española, frente al 65% de abandono escolar en el colectivo gitano.

O que a datos de 2016, el 77% de los jóvenes gitanos entre 16-24 años ni estudia ni trabaja, frente al 22,8% en el total español.

Es malo que el Estado tenga listas negras de sus ciudadanos, aun peor es que el Estado premie a los ciudadanos que no siguen las normas.

Varlak

#16 No sabía que los gitanos tenían permitido robar, traficar y no pagar impuestos

davokhin

#13 El problema de "esa-etnia-de-la-que-usted-me-habla"TM, es que no se quieren integrar, como si hace el resto.

D

#8 la mitad de los meneantes habrían perdido el derecho a acceder a Internet de por vida.

D

En España a la primera semana habría 40 millones sin créditos.

elchacas

#5 Puedes poner que era tu abuela la que ha cometido tu infracción, total, ya no sale de casa...