Hace 5 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por ccguy a magnet.xataka.com

La educadora social Sofía Santoyo Salgado recopiló para un trabajo 46 de los documentos más citados por los académicos a nivel nacional e internacional para evaluar las consecuencias de los distintos modelos. Según la investigadora, y como se ve en otros estudios al analizar una práctica tan enturbiada por el aspecto ilegal de la trata, muy pegado a este fenómeno, dificulta enormemente la obtención de datos fiables. Además, en la literatura estudiada se veía cómo los propios investigadores tendían a confirmar sus propios prejuicios.

Comentarios

D

#3 limitación de tiempo de ejercicio (10 o 15 años máximo)

Bueno, es que eso es lo primero que debería tener claro cualquiera que decida protistuirse. De hecho yo bajaría ese margen a 5 años. 10 ya es una bestialidad.

squanchy

#8 Escuché en un reportaje que los que se dedican a la trata, dan por amortizada una mujer que ha ejercido entre 2 y 3 años. Que luego están tan hechas polvo psicológicamente, que les compensa darle la patada y meter a otra. Pero claro, hablamos de mujeres explotadas, amenazadas y acosadas, no de mujeres que ejercen libremente.

D

#51 El problema es doble. No sólo es que emocionalmente les afecta, sino el desengancharse del tren de vida que llevan.

Una vez que han pasado la "primera fase" y se acostumbran al proceso, ven que les entra una cantidad brutal de dinero. Una tía que vaya por su cuenta y cobre más o menos 100 la hora, con media docena de polvos a la semana ya se levanta fácilmente 2k limpios al mes y le sobra todo el tiempo del mundo. Ahora imagínate dos al día de lunes a viernes. Ya vamos por 4k con la mitad de una media jornada.

No existe ningún otro trabajo con cero formación, alta demanda, bajo esfuerzo y que exija muy pocas horas a la semana que dé semejante rendimiento económico. Pero claro, dura lo que dura tu aspecto físico. A la que pasan los años y empieza a notarse la edad ya no puedes competir con 27-28 años contra las tías de 20.

¿Y luego qué? Anda que no han salido artículos por aquí de putas de más de 30 que arremeten contra los clientes y que dicen que es que la prostitución es terrible y que tal y que cual. Su problema ha sido no dejarlo a tiempo. Si se meten, tienen que tener una fecha límite y respetarla a rajatabla. Ahorrar o invertir la pasta y dejarlo. Si no, se ven con 30 tacos, físico en clara decadencia, nula formación y cero expectativas laborales.

Pero dile tú a una tía de 20 años que de golpe se lo puede permitir todo que en 3-4 años tiene que volver al mundo real. Si algo podría hacer el estado, además de regularizar su situación, es asesorarlas. No para que lo dejen o para hacerlas creer que son esclavas ni tonterías de esas sino para hacerles ver que tienen que ponerse una fecha límite y grabársela a fuego.

slayernina

#8 Y que las que ejerzan sean mayores de X años. Porque da miedo la cantidad de tíos que buscan follarse a menores

D

#57 Donde X = 18, no tiene mucho más misterio.

slayernina

#58 No sé yo si 18 tienes los redaños necesarios para aguantar al putero medio estándar... Una madama de mi pueblo decía que mujeres que llevaban más de 20 años en la profesión apenas podían

D

#78 A saber lo que es el putero medio estándar. De todas maneras, como puta si eres independiente tú puedes negarte con según quién (y si no eres independiente según cómo también), por otro lado llevar 20 años de puta es una salvajada que ninguna debería hacer y por finalizar a partir de los 18 para bien y para mal eres mayor de edad, por tanto son tus decisiones.

D

#38 La legalización es evidente que no acaba con la prostitución ilegal
Eso es comprensible, lo que no es comprensible y es un fracaso si usamos la legalización como método para acabar con los abusos, es que la aumente.

Amonamantangorri

#73 ¿Y si lo que ocurre es que con la regularización y control de los prostíbulos afloran los datos reales de trata? Igual los datoa aumentan, porque un sector sin regulación entra en la legalidad...

Una de las cosas que el autor concluye del artículo es que en cada estudio se ha querido buscar las conclusiones previamente deseadas.

w

#31 Es que tambien depende de la manera en la que se legalice, pero si te tienes que dar de alta en la seguridad social y se realizan las inspecciones de trabajo pertinentes se puede mejorar bastante la situacion respecto de lo que hay ahora.
Otra cosa es si al final lo legalizas para que el empresario de turno tenga todo legal y pueda hacer lo que quiera en su club y no haya inspecciones de trabajo de ningun tipo, en ese caso si que aumentaran las irregularidades.

DanteXXX

#31 También dice que:

6) Que la criminalización de la prostitución, bien hacia las prostitutas, los clientes o los proxenetas, no mejora las condiciones de vida de las mujeres que ejercen.

ó

8 ) Que la implementación de leyes contra la prostitución parece reducir esta práctica, aunque no puede definirse con claridad porque también se sabe que mucho de este trabajo se desplaza a lugares invisibilizados. Es decir, que las prostitutas en países prohibicionistas y abolicionistas están aún más desprotegidas.

D

#31 #1 El articulo es erroneo o está manipulado, por lo siguiente: da conclusiones basadas en estudios estadisticos, pero estos ESTÁN MANIPULADOS. ¿Qué estudio estadístico serio aporta datos sobre el porcentaje de prostitución en un país donde está prohibida? Cualquiera con 2 dedos de frente se darái cuanta de que no dará unos datos fiables, y muy probablemente se darán unos reducidos para que parezca que es efectivo y porque no se ha detectado mucha prostutición clandestina.

powernergia

#3 "me reafirmo en que creo que hay que legalizar y regular a prostitución y perseguir a los proxenetas"

Si legalizas la prostitución también se legaliza el proxenetismo, es una de las cosas que dice el artículo:

"Que la legalización beneficia legalmente a los proxenetas, que se convierten en empresarios del sexo"

powernergia

#37 No lo digo yo, lo dicen los estudios que se recopilan en el artículo.

Por otra parte es obvio.

Z

#39 Si, es medio obvio; si estás haciendo algo ilegal y de pronto es legal, pues legalizas tu actividad.
También dice en el mismo párrafo que pierden dinero, cosa también obvia porque pasa a ser algo legal y van a tener las prostitutas unos derechos que actualmente no tienen. (Aunque como esten garantizados por la misma inspección de trabajo que el resto de trabajadores, irían listas)


Lo único que me llama la atención del artículo es que no hablan de Nueva Zelanda en ningún momento, y actualmente es un referente en legalización. (Quizás aunque diga internacional solo analiza países europeos)

n

#39 Y yo me pregunto, ¿Qué tendría de malo que se beneficie el proxeneta? Si solo hace un trabajo de mediador, sería homólogo al manager de un actor. Hay que distinguir el proxenetismo del abuso, y la legalización de la amnistía. Si un proxeneta comete abusos laborales contra las prostitutas que administra, eso es un delito y prescribirá cuando prrscriba, pero no tiene por qué haber borrón y cuenta nueva sí ha habido delito en su actividad.

powernergia

#62 Bueno, yo he contestado a quien decía que había que legalizar la prostitución y perseguir a los proxenetas.

"Hay que distinguir el proxenetismo del abuso"

Eso es un problema, en estos mismos estudios también dicen que cuando se legaliza la prostitución aumenta la trata de personas.

squanchy

#37 A lo mejor esperaba que al legalizarse la prostitución, los proxenetas se hicieran neurocirujanos.

w

#37 O que la legalizacion del trabajo convierte a los empresarios en esclavistas.

No, en serio, la prostitucion existe, al igual que la droga, legalizar el negocio significa condiciones mas dignas para quienes lo practican y mas dinero para el estado recaudado a partir de impuestos. Aparte de permitir perseguir a aquellos que sigan haciendolo de manera ilegal. Los unicos interesados en impedir su legalizacion son los que sacan dinero de esto, que vienen a ser los traficantes y los politicos que sobornan.

gustavocarra

#3 y una mierda. La prostitución es tremendamente peligrosa, patriarcal y es dar pábulo a los sugar daddys.

Conde_Lito

#3 Carmen Calvo, Vicepresidenta y ministra de Las Cortes Generales e Igualdad, no está muy de acuerdo precisamente con lo que dices sobre legalizar y regular, la única medida que propone al respecto es penalizar, castigar y perseguir a los clientes, de los proxenetas tampoco dice nada.

"Trabajo para que la prostitución desaparezca. Hay que penalizar, castigar y perseguir a los llamados clientes"

https://www.elespanol.com/espana/20180710/frases-carmen-calvo-prostitucion-junta-pago-prostibulo/321468249_0.html

squanchy

#16 Esa tipa está enferma.

Conde_Lito

#53 Sí, no te quepa duda.

thingoldedoriath

#3 Actualmente la gente dedicada a la prostitución no sigue un reglamento que les obligue a exámenes médicos. Y tanto el VIH como otras infecciones que se pueden adquirir por contacto sexual, no son de declaración obligatoria.

De todas formas, no tengo datos que muestren si los recientes repuntes (es lo que dicen las autoridades sanitarias y ahora mismo tenemos una campaña en TV alertando sobre ello) de infecciones como la gonorrea, la clamidea o la sífilis; están muy relacionadas con la prostitución o con el aumento de la promiscuidad entre personas que no relacionadas con ese negocio.

Supongo que será complicado conocer tanto los orígenes como los canales de propagación.

maria1988

#3 Precisamente una de las conclusiones del artículo es que esto que propones no sirve. De hecho, tras leerlo, parece que la única conclusión es que ningún modelo tiene un efecto real sobre las condiciones laborales de las prostitutas.
#4 Exacto. Viene a decir algo así como: da igual lo que haga el gobierno, al final todo seguirá de la misma forma.

squanchy

#48 Digo yo que si se legaliza, podrán denunciar condiciones de trabajo insalubres, jornada laboral abusiva, acoso en el trabajo, y demás cosas que puede denunciar cualquier trabajador por cuenta ajena. Yo sí veo una mejora clara. Aparte de que si eres víctima de trata, hay un empresario con el que tienes un contrato al que denunciar, no como ahora que dicen que tienen un hostal y que tú eres una huésped que paga 80 euros al día por la habitación y que ellos no tienen nada que ver con lo que hagas en ella.

maria1988

#54 Y ahora mismo si las condiciones de trabajo son insalubres pueden denunciar a su jefe por proxenetismo, que es ilegal; y si eres víctima de trata, también. La prostitución en España es legal, lo que es ilegal es el proxenetismo y la trata.
De todas formas, mi comentario iba por las conclusioens del artículo, que básicamente vienen a decir que la situación de las prostitutas es la misma independientemente de la política que adopte el país.

anv

#3 Yo me reafirmo en que creo que hay que legalizar y regular a prostitución y perseguir a los proxenetas.
Opino igual pero pensando en esto me doy cuenta de algo... si es una profesión normal y legal... ¿Por qué perseguir a los proxenetas? ¿Acaso no existe el equivalente del "proxeneta" en prácticamente todas las profesiones? Claro que no se los llama proxenetas. Se los llama "empresarios" pero en definitiva es lo mismo. Alguien que aporta algún tipo de "tarea administrativa" y se queda con un alto porcentaje de las ganancias derivadas del trabajo de otra persona...

krollian

#49 ¿En tu trabajo te obligan a chupar penes y si no lo haces te despiden?

anv

#61 ¿Y la naturaleza del trabajo en sí qué tiene que ver?
Estamos hablando de equiparar el trabajo sexual a cualquier otro trabajo, por lo tanto tenemos que olvidarnos de que los asuntos sexuales son conflictivos para los humanos.

A ti te parece tal vez "asqueroso" que te "obliguen" a chupar penes... ¿Y no te parece asqueroso que te "obliguen" a cambiarle los pañales a un anciano y si no lo haces te despiden?

Hay muchos trabajos que puedan parecernos desagradables, y en todos ellos si no lo haces te despiden.

WcPC

#3 Eso es cachondo, como se nota que la prostitución se puede abolir pero la idea de jefe/empleado no...
Ni lo nombra el artículo porque no se ha implementado, pero permitir (como tu dices) la prostitución pero no el proxenetismo no se contempla.
Y sería la solución perfecta, atacas a la trata, le quitas el posible negocio (al existir la prostitución)
Pero claro... Eso no tiene ningún beneficiado excepto a la prostituta...

D

#4 ni todo lo contrario.

D

#1 lo llevas claro, ya verás lo que va a tardar el lobby en aparecer

ioxoi

#1 parte del mismo error de base de todos los articulos anti prostitución, la prostitución es mala porque yo lo digo y debe ser abolida por qué yo lo digo y las putas/os no son libres de hacer lo que deseen con su cuerpo por qué yo lo digo.
Si no damos libertad a las personas para decidir "libremente" lo que hacer con sus cuerpos, mal vamos.

Maelstrom

#10 En aras de la libertad como valor supremo tornamos lo indigno e irrelevante, y la dignidad en algo inane, hasta el punto que deja de ser un valor para pasar a ser una peculariedad de carácter o un rasgo de personalidad. A partir de ahí, ¿cómo podemos hablar de justicia (y de justicia social)? ¿Por qué no aceptar la esclavitud voluntaria? ¿Qué nos ha de importar que las empresas expulsen a miles de trabajadores para sustituirlos por meros voluntarios o gente dispuesta a trabajar por mucho menos?

D

#18 por que es indigno cobrar 150 euros la hora por tener sexo?

f

#1 Lo traduzco: Nada.

Si se prohibe, malo para las putas, bueno para las mafias
Si se legaliza, malo para las putas, bueno para las mafias

Lo mismo no es cuestión sólo de qué se hace, sino también de cómo se hace.

squanchy

#29 Efectivamente. Para mejorar las condiciones, se necesita un control exhaustivo: de las condiciones higiénicas del local, de las ETS de las prostitutas, de sus condiciones laborales, de su situación de legalidad,... Que el empresario sienta en la nuca el aliento constante de las inspecciones. Eso por un lado, y por otro, lucha contra la clandestinidad. Pero ya sabemos que eso no va a ocurrir.

silencer

#1 Conclusion del articulo
No existe a día de hoy un modelo óptimo para las prostitutas

L

#12 miles de años de prostitución te llevan la contraria

D

Me dan risa los votantes del PSOE, que piensan que es un partido que defiende a los trabajadores. En la práctica no defienden ni que se sindicalicen sus propias madres.

diskover

Muy interesante artículo. Atentos al punto número 5:

5) Que mientras que en Alemania la legalización de la actividad entre 2001 y 2013 (la ley cambiaría después) “no ha aportado ninguna mejora efectiva medible en la cobertura social de las prostitutas” ni ha ayudado a que baje en el número de mujeres que abandona la profesión, en Holanda el 95% de las prostitutas dicen sentir que tienen más derechos laborales.

En Alemania no servía para nada pero en Holanda todas están de acuerdo en que ahora están mucho mejor.

¿Y esto es debido a que? Mucho me temo que en Alemania no se hicieron las cosas correctamente.

D

El modelo español es el mas sensato pero tiene un problema. Si se permiten los clubes de alterne, y en nuestro pais los hay por millares, la prostitución esta de facto legalizada. Si se prohibieran los clubes, lo harían exactamente igual pero en la clandestinidad. Si se legaliza completamente los proxenetas harían el mismo negocio bajando los precios. Si se prohibe sera el mismo ejemplo que con las drogas; seguiran existiendo por mucho que la policía ande persiguiendo clientes.

Este debate absurdo que no conduce a nada esconde la solución al problema. Si las mujeres tuviesen acceso a trabajos dignos, habría menos prostitución. Y esto es a lo que se deben dedicar los gobiernos; no a poner puertas al campo.

f

#28 Es que es legal, pero no regulada. No puedes cotizar por ello, no te cuenta como profesión. Curiosamente lo que sí es ilegal es el proxenetismo. Es decir, los clubs de alterne.

N

Yo me mantengo en que si lo que se quiere es garantizar que nadie sea explotado o nadie haga algo que no quiere hacer por un sueldo miserable: RBU (o garantía de techo -adaptado al clima- y comida) + ayuda/intervención en los países de origen de emigrantes hacia la UE. Si se coordina el esfuerzo de toda los países miembros, probablemente se podrá hacer algo decente.

Y luego ya, despenalizar y regular la prostitución y perseguir la trata y el proxenetismo.

Y mientras no se haga lo primero, todo lo demás será ir con un cubo a sacar agua del Titanic. Además de hipocresía.

j

Siempre se puede vender un boli por 150 euros...

Legalizar quitaría el control a las mafias y daría más poder a las trabajadoras sexuales para organizarse y decidir. ¿Dar poder a los trabajadores? Nunca jamás con el psoe.

Sólo leo en contra argumentos llenos de moralina que apuntan y estigmatizan a las pobres, y siempre obvian a las neo cortesanas. Jóvenes bellas que acuden a algunos sitios donde ricachones se dan caprichos. Eso por no hablar de profesionales como la del vídeo de Pedro J.

Dentro de las trabajadoras sexuales hay profesionales del placer que conocen todo tipo de técnicas y saben cuidar de su salud y de la del cliente. Eso requiere formación y vocación como cualquier trabajo.

Lo que no es digno es trabajar y no ganar para ser autosuficiente.

Si las/los prostitutas/os deben pasar examen médico, los clientes también deberían pasarlo, no es así?. Los trabajadores también tienen derechos. Reservado el derecho de admisión.

D

#19 ¿Por qué no? De hecho sería una medida buenísima. Pruebas de ETS en vigor, como hacen en el porno.

Treal

Hay algunos puntos que son de coña.

- solo protege a los de la ue y los demas tienen que trabajar de ilegales. / Coño, normal, si no estan legales no pueden currar de manera legal en ningun curro.

- la inmensa mayoria quiere abandonar el trabajo. / que pregunten en indra por ejemplo a ver cuantos se quieren quedar en esa “casa de putas” 5 minutos de su vida mas!

selina_kyle

Ya comenté en la otra noticia que cualquier acción a favor de legalizar y normalizar la prostitución es algo negativo. Esta noticia resume muy bien mis argumentos.

Muchos se me opusieron y votaron negativo (me da igual eso) diciendo que mejor dar una estatus legal, protección social, son putas porque quieren, etc. Argumentos que entiendo y no dudo que estén plagados de buenas intenciones, pero ya sabemos qué camino está empedrado con éstas.

D

#21 si opinas que ilegalizar servicios voluntarias es algo moral estas mal de la cabeza

f

#21 Esta noticia dice claramente que prohibir hace que la vida de las prostitutas empeore mucho.

El problema de la legalización es que con las intenciones no basta. Es necesario control y mano dura con quien no cumple la norma. Además, una cosa es legalizar y regular la prostitución, y otra el proxenetismo. Que lo que se está haciendo es legalizar lo segundo sin lo primero.

K

Yo leyendo el articulo lo que me queda claro es que lo más beneficioso seria legalizar las prostitutas e ilegalizar los clubs de prostitución y los proxenetas.
Es decir que las prostitutas sean trabajadoras autonomas o como mucho cooperativistas pero que no se permita que tengan un jefe.
Así las principales pegas de la prostitución que indica el articulo se evitarían.

D

La prostitucion siempre suele estar ligada a la corrupcion o el narcotrafico y de eso no se habla, aqui y en Sebastopol...

squanchy

#13 Los grandes negocios se cierran en los prostíbulos y en el palco del Madrid o el Barça.

D

#55 También en alcaldías y comisarias.

D

joder con la obsesión de erradicar la profesión mas antigua del mundo

f

#76 Es muy sencillo. Si tu trabajas de cualquier cosa, no te pueden ofrecer un trabajo de prostituta. Lo primero, porque deben ser autónomos, y el INEM no te obliga a hacerte autónomo.

Y lo segundo, hace lo que le de la gana, y pone el precio que quiera. Y si algo no le gusta, dice que no y punto. Ya está ¿a qué es fácil?

D

Qué manía con decir abolir. La prostitución se erradica, en cualquier caso. Abolir es referido únicamente a las leyes.

N

#5 http://dle.rae.es/?id=07g6Qwn

también entran las costumbres. Y si la esclavitud se puede abolir, es correcto abolicionista en este caso.

D

#6 La prostitución no es una "costumbre".

N

#12 sí lo es, pero aunque no lo fuera puede un "etcétera".

f

#6 Abolir la esclavitud es abolir la ley que permite la esclavitud.

N

#30 Y la práctica, que entra dentro de los etcéteras de la definición de abolir.

f

#79 Se supone que al hacerlo ilegal, la gente lo deja de hacer. O al menos se le persigue.

Pero el concepto de esa frase es el que he dicho "Abolir la esclavitud! -> ilegalizar la esclavitud.

N

#80 Bueno, a ver, el diccionario dice muy claro que abolir no se refiere solo a leyes. Fin de la discusión.

Priorat

#5 1. tr. Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.

Costumbre.

Si una persona esta cobrando, el paro se le podria obligar a trabajar en la prostitución? Si es un trabajo digno, como otro cualquiera...

f

#20 Si una persona está cobrando el paro, ¿se le podría obligar a trabajar de pocero? Es un trabajo legal y tan digno como cualquiera.

Como sin duda sabes, sólo te pueden obligar a coger trabajos de tu perfil profesional.

#33 quien decide cual es el perfil profesional de alguien que vende su cuerpo? Será como mucho el cliente que lo compre. Y la prostituta, tiene algo que decir? No sé, es muy difcil entender como se puede regular todo esto. Las practicas admitidas, a que tiene derecho el que paga etc...

#33 la pristitucion t pide este perfil profesional: ser capaz o de hacer cosas que van contra la propia moral a cambio de dinero. Y la prostitución abarca otros sectores, no solo el de los trabajos sexuales. Hay gente que se prostituye por poder. Prostituyen sus ideales para conseguir poder, por ejemplo. Ese es el perfil exigido, no otro. Yo no llamaria prostitutas a las niñas que en Etiopia se venden por una garrafa de agua. Ellas no venden su moral. Si llamaria putos a los que las compran.

El_Cucaracho

#86
la pristitucion t pide este perfil profesional: ser capaz o de hacer cosas que van contra la propia moral a cambio de dinero.

¿Follar va en contra de la moral? Confundes moral y pecado.

#87 follar es divertido, prostituirse es triste.

El_Cucaracho

#20 O de bailarina erótica, o profesor de Reiki o de tarotista... puestos a decir chorradas.

#64 El inem hay cursos gratis de reiki y de baile. Para luego encontrar trabajo quizá. Escuelas de tarotistas ya hay también. No hay titulación oficial que yo sepa, ni siquiera de yoga hay nada oficial.

Amonamantangorri

"La prostitución no es legal en España". Pedro Sánchez.

Por eso existen asociaciones patronales de dueños de clubs de alterne, los puticlubs patrocinan equipos deportivos locales, insertan publicidad en los programas de fiestas de pueblos y pasean por las ciudades sus autobuses con los cristales tintados; por eso la prensa en papel debería agradecerle a las putas y chaperos de España gran parte de sus ingresos...

De verdad, esa gente es gilipollas.

f

En esa frase, se refiere a la ley (ilegalizar). En otro contexto puede.

javi_ch

Pues mira que se me antoja fácil la solución al problema de la trata: sin clientes, no hay trata.

Por supuesto que no se puede obligar a nadie a prostituirse, ni se debe incitar a nadie a hacerlo. Es envilecer cualquier cosa. Prostituir es ensuciar una accion. Ir contra los principios. No es solamente en el ambito sexual. Prostituirte es vender tus principios no es asi?, hacer algo con lo que no estás de acuerdo en tu fuero interno por dinero. Si no fuese asi no se llamaría prostitución. Seria un intercambio, un trueque. El prostituto está en situacion de inferioridad. Él debe hacer lo que le piden aunque esto le desagrade. Es la base de la prostitución. Para eso pagan. Para poder vejar a través del dinero sabiendo que el otro acepa tal situación fingiendo (o no) disfrutar. Ahi esta el morbo. Los que fingen muy bien son buenos profesionales haciendo creer al cliente que gozan. En el sado, hacen que gozan sufriendo.