lomascurioso.es/los-16-pintores-hiperrealistas-mas-famoso... por
neozed el 23-11-2012 08:49 UTC publicado: 23-11-2012 11:05 UTC

Una recopilación de pinturas de los 16 pintores hiperrealistas más famosos del mundo, y aunque parezca lo contrario, no son fotografías.
etiquetas: pintura, hiperrealismo negativos:
2 usuarios:
197 anónimos:
212
Antonio López, que no está en esta lista, sí intentar ir un poco más allá y crear sensaciones; pero un cuadro de un revistero o un kiwi me deja totalmente frío.
Y es que esto es más un "soy bueno dibujando y voy a hacer esta locura a la perfección" que un "voy a expresar algo haciendo esto". Es el subproducto de confundir el arte con el talento.
PD:por cierto, lo aburrido de verlos es también lo aburrido de hacerlos. Fotografía, calco, impresión, enmaquetación, 28 capas.
Para mí, dos brochazos en un lienzo a los que se le sacan multitud de lecturas que no son más que meras interpretaciones que le da un "artista" o un "entendido" en la materia, no es arte.
Y para gustos, los colores.
Si quieres hiperrealismo comprate una Nikon, es más rápido que pintar.
Creo que lo que es capaz de sorprenderte, admirarte o cambiar tu estado de ánimo, aunque sea la técnica en sí misma, puede ser calificado como arte.
El hiperrealismo es una técnica, yo no lo veo como escuela de nada. Lo diré de otra manera, si soy capaz de imitar el sonido de una trompeta con la voz y toco una pieza entera de Charlie Parker, desde el punto de vista del arte mi imitación es irrelevante.
De la misma manera, que alguien pueda pintar un zapato tan rematadamente detallado que parezca una foto, para mi tiene un interés más circense que artístico.
Entonces llevo la discusión a lo que es circo y lo que es arte.
Pero técnicamente brutal.
Habría que hacer lo siguiente: cada vez que un artista hace una exposición, obligarlo a poner un cuadro hiperrealista hecho por él para demostrar que sabe pintar y los garabatos de después los hace porque le gustan, no porque es un timador. Así, si el resto de la exposición me parece un truño, podría concederle el beneficio de la duda a más de uno.
Como dice #9 una cosa es tener buena técnica y otra, muy diferente tener arte.
"El pintor hiper-realista del mes en Meneame! Ya tardaba, que estamos a 23!!" (oh, hoy también es 23)
www.meneame.net/story/aunque-no-creas-esta-imagen-realmente-dibujo#c-1
Yo una vez hice un dibujo hiper-realista que se parecía con todo lujo de detalle a una mierda de dibujo hiper-realista.
Sin embargo no es casualidad que el hiperrealismo sea cosa de ahora y no existiera un siglo atrás, no es lo mismo pintar algo directamente del natural: con luz y sombras cambiantes, perspectivas variables, etc... que tomar una foto y ponerte a calcarla, pudiendo utilizar cuadrículas, pruebas de color hasta que consigues el exacto de la foto, o incluso quien sabe si utilizan analisis por ordenador para conseguir simplificar la foto hasta capas concretas.
Artistas como Antonio Lopez que pintan directamente del natural, si que son capaces de generar sensaciones y su obra está muy valoradas. Fenomenos capaces de calcar hasta el último detalle de una foto no estan considerados como artistas de mucho valor.
Podrían hacer cosas muy brutales con la técnica que tienen.
No sirven más que para disminuir las limitaciones del colectivo humano.
Helicópteros, calculadoras, nikon's...
Lo que es seguro que ni el montañismo, ni las ecuaciones mentales ni el hiperrealismo son arte.
He ido a varias exposiciones de ambos, pero es Eduardo Naranjo quien me tiene loco perdido, sobre todo porque no muestra la realidad "tal cual", sino que la retuerce y la distorsiona como quiere.
Vincent van Gogh lo veía todo azul el muy cabrón, por eso aportaba otro punto de vista sobre la realidad, lo que se traduce en Arte.
He aquí su página -> www.jesusmarilazkano.com
La inmensa mayoría del arte no figurativo actual es una tomadura de pelo pero esto tampoco es arte.
Por cierto me ha hecho gracia lo de "Tapias". Una risa mañanera.
Hay gente que sin tanta mesura es capaz de expresar muchas sensaciones, y su objetivo (incluso su concepto) para el arte es otro distinto. No se pueden comparar por ejemplo las pinturas negras de Goya con uno de estos cuadros.
En definitiva, dentro del complejo y voluble mundo del arte, el hiperrealismo responde a ese espectro del arte cuyo centro no es la sensiblidad humana sino . En la poesía encontramos varios autores que no utilizan los versos para expresar un sentimiento, sino que buscan la perfección técnica: la rima perfecta, el conteo perfecto o la cadencia perfecta.
Muchas novelas del conocido como Realismo Sucio (que se hizo muy importante en EEUU, por ejemplo) son, básicamente, relatos de vidas normales, en las que no ocurre absolutamente nada, pero se intenta conseguir la ambientación más realista posible mediante la técnica.
Por poner un ejemplo automovilístico, si para tí el arte es la velocidad, la capacidad de transporte o la potencia del coche, entonces cualquier coche moderno y medianamente aceptable te sirve, pues tu objetivo es uno. Sin embargo, si buscas una suerte de aura de gentileza, buscarás un Rolce Royce, que aunque fuera menos potente, cumple mejor tu objetivo de para que sive un coche.
Igual que el cambio que se produce durante el renacimiento es, básicamente, del teocentrísmo al antropocentrismo. El hiperrealismo, podriamos decir, que es el paso de arte antropocéntrico (no solo la figura humana per se, sino sus interioridades también) a una especie de lo que pudieramos llamar technicentrismo, donde lo importante es la técnica y no el mensaje.
Podría traducirse también como un "Lo hago porque puedo hacerlo".
Por último, permitidme deciros que comparar el hiperrealismo con la fotografía es como comparar un libro con un audiolibro o una película. ¿Para que escriben libros si pueden sacar directamente la película?
Bueno, pues porque son artes distintos. Ni se busca lo mismo, ni las técnicas son las mismas, ni el efecto es el mismo. Precisamente por lo que he dicho, una fotografía como los cuadros que aparecen tiene una complejidad técnica absolutamente distinta a la técnica que quiere mostrar un hiperrealista. Son el tocino y la velocidad.
Hay autores clásicos que son recordados en la historia del arte precisamente por su maestría a la hora de tratar las transparencias, igual que Caravaggio lo es por su técnica del claroscuro.
encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRp8WvBd9H0F-K67C4SBtEtYz
www.urban-muse.com/media/feature/Shinkiro/GeeseCrop.jpg
De hecho compararlo con la fotografía o juzgar únicamente el resultado me parece algo bastante tonto. Una fotografía genial te puede llegar a salir de chiripa, pero una pintura como éstas ni de coña.
Y no sé por qué tanta gente parece asumir que cualquier obra tiene por narices que ser encasillada y comparada con otros estilos de arte por el simple hecho de ser una pintura. La ejecución de la obra también cuenta, y en este caso muchísimo ya que es difícilmente comparable con ningún otro estilo. Del mismo modo que no es comparable oír a Debussy tocado por un zambombero navideño que en manos de la sinfónica de Viena.
Lo que estáis haciendo algunos es como observar un edificio perfecta y excepcionalmente funcional y compararlo con la Sagrada Familia para concluir ignorantemente que el resultado es un truño sin mérito alguno.
Y aún así, esa perfección es total y absolutamente irrelevante, a mi me la bufa terriblemente, vamos.
Te estamparía mi violín en la cabeza para que lo entendieras, pero no serviría de nada.
Arte es aquello que desde la expresión estética te remueve algo emocional o intelectualmente. La artesanía es meritoria, pero es otra cosa, con otro valor distinto.
Ya que lo que más valoras es el contenido emocional que transmite la obra y no su ejecución técnica, imagino que coherentemente preferirás los discos a los conciertos, el vídeo al teatro, y que te dará igual que una película la interpreten unos zotes inexpresivos.
Respecto a que cualquiera puede lograr la perfección técnica con práctica, permíteme que me ría. Eso no es cierto ni siquiera en el ámbito profesional, mucho menos en el arte.
#66 No tengo duda alguna de que es la única utilidad que le puedes dar a tu violín.
Muchos de los comentarios me hacen gracia porque son iguales que los que se hacían al impresionismo cuando este apareció "pero si tiene la cara verde", "eso es un monigote, no una persona", "¿el cielo de colores? es absurdo". En fin.
Para el que quiera saber algo: ppdroppo.blogspot.es/1259679000/
Y si, me encanta la música en vivo y adoro el teatro. Pero, como en este caso, no todas las obras de teatro ni toda la música en vivo.
Que a ti la técnica no te emocione no significa que no sea emocionante.
En ningún momento he cuestionado las emociones que te despierten a ti ni a otros, hablo de las mías.
Sobre que lo puede hacer cualquiera ya lo he matizado en el propio comentario, imagino que no es exacto al 100%, creo que hay menos personas que consigan transmitir que personas que puedan llegar a este nivel técnico.
Por ejemplo, un villancico por muy difícil y técnica que fuera su ejecución no estaría al mismo nivel artístico que la partitura más simple y sencilla de Mozart.
Pues esto es lo mismo, por muy difícil que sea realizar estas pinturas, el trasfondo artístico de las mismas es poco, y dependerá más de lo que se haya pintando que de la dificultad de su realización.
#73 Por lo menos yo tengo cabeza. Tú sigue dándole al violín.
De hecho es trivial darle la vuelta a tu ejemplo. Una ópera universal cantada por Vito Corleone no vale una mierda al lado de un villancico interpretado por la Escolanía de Montserrat. Porque en el arte la ejecución cuenta, y mucho.
Y para muestra varios botones.
Pocas piezas vocales encontrarás más artísticamente triviales y sin sentido que ésta, pero en boca de dos ángeles cobra un valor artístico notablemente superior:
www.youtube.com/watch?v=EjtVDG0drG0
Gracias únicamente a la técnica, un simple cantar de juglaría interpretado por un músico callejero desconocido puede convertirse en algo artísticamente maravilloso:
www.youtube.com/watch?v=aVvqFqITYlY
Por no mencionar casos extremos, como una interpretación sinfónica del 4'33" de John Cage, una pieza conceptual que literalmente no transmite NADA. En este caso atribuir la emoción del público al autor resulta incluso cómico, pues se debe por entero a la pura pantomima del intérprete:
www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E#t=0m40s
Ahora toma como ejemplo una obra de nivel artístico reconocido (pongamos "La traviata"), y toma como ejemplo un ejecutor con gran calidad técnica (pongamos Luciano Pavarotti). Según tu aseveración final, el mérito de llenar la ópera de cientos de miles de fervientes eruditos operísticos corresponde enteramente a lo cantado (o sea a Verdi), y el mérito artístico de Pavarotti es nulo.
Pues no. Cuando la obra requiere una calidad técnica acojonante, la calidad técnica de la ejecución cobra una importancia artística capital a la hora de apreciar dicha obra. Y ése es exactamente el caso de la pintura hiperrealista, que de hecho lleva la importancia de la calidad ténica al extremo, y con ello supera amplísimamente la calidad artística del resultado pseudofotográfico.
Ni siquiera hace falta aludir al hiperrealismo para denotar la importancia capital de la ejecución y la calidad técnica en el arte. Cualquier conservador de cualquier museo pictórico te correrá a gorrazos si le repites eso de que "el trasfondo artístico depende más de lo que se haya pintado que de la dificultad de su realización".
Aprende a leer o el sentido de la palabra literal... He expresado exactamente lo que quiero decir.
"Pues a mi ESTO me deja fría. Admiro la técnica, pero no me dice nada, no siento nada, no me enamora... Para mi el arte es otra cosa.
Podrían hacer cosas muy brutales con la técnica que tienen."