771 meneos
2036 clics

El 15M se reencuentra en Sol

Miles de personas marchan en Madrid movidas por las mismas razones que aquel 15 de mayo de 2011, aunque exacerbadas tras dos años de más crisis y recortes.
etiquetas: sol
usuarios: 252   anónimos: 519   negativos: 6  
39comentarios mnm karma: 631
  1. #1   Curiosamente, dos años después veo a la gente más cabreada pero con menos ganas de discutir para llegar a un consenso de mínimos sobre cómo salir de la crisis de otra forma, y a luchar por esas decisiones... Por ejemplo, jornada laboral de 30 horas. Chungo pastel.
    votos: 7    karma: 72
     *   ktzar ktzar
  2. #2   #1 Me temo que en muchos casos se ha pasado del cabreo a la resignación :-/
    Yo desde luego no me voy a rendir. ¡Que se vayan ellos! >:-(
    votos: 6    karma: 65
     *   michaelknight michaelknight
  3. #3   Creo que también la gente se decepcionó un poco. Yo particularmente, con el 15M pensé que la cosa realmente se estaba volviendo seria, que nos estábamos poniendo de acuerdo... pero gradualmente la cosa fue flojeando más y más, y en noviembre de ese año nos encontramos con lo mismo de siempre, un bipartidismo en el que nosotros ni pinchamos ni cortamos. Yo sigo sin entender, y muchos países extranjeros tampoco, por qué este país está aguantando tanto. Está claro que hasta que no pase algo gordo (¿más aún de lo que ya hay?), España seguirá resignándose.
    votos: 2    karma: 23
     *   AKASchrei AKASchrei
  4. #4   'El Sol' mantiene 'La Vida'.
    Literalmente).
    votos: 3    karma: 34
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  5. #5   Queda demostrado que la inmensa mayoría de este país se sumo al 15M por moda.
    votos: 13    karma: -94
  6. #6   #3 Habiendo leído y preguntado hace poco sobre otros movimientos como el de objeción de conciencia a la mili, y lo que tardaron en ponerse de acuerdo en sus objetivos, sus medios y en lograrlo, me parece que exigir al 15M que lo arregle todo en un par de años es demasiado.
    Esos procesos pueden llevar muchos años, y mas tardarán si no arrimamos el hombro nosotros mismo de alguna manera.

    De momento lo que yo he visto ha sido positivo, creo que de allí han salido iniciativas concretas como 15mparato o iaioflautas y me ha sorprendido oír como movimientos sociales agradecían que de ahí allá salido gente que ha acabado colaborando con estos movimientos, que en el fondo están haciendo el mismo camino.
    Ahora mismo en mi ciudad la Acampada croe que esta bastante desactivada, pero sé de gente que empezó ahí y ha acabado echando una mano en otros sitios, participando en convocatorias de la PAH local, etc.

    Por ejemplo, me pregunto como serian las PAHs y el apoyo que reciben si no hubiera habido acampadas.
    votos: 13    karma: 131
  7. #8   Pues en la primera foto de la noticia,se ve hasta el trafico de fondo...
    votos: 0    karma: 6
     *   Insurrecto Insurrecto
  8. votos: 2    karma: 29
  9. #10   Reunión de colegas.
    votos: 5    karma: -13
  10. #11   Somos el 99% :troll:
    votos: 0    karma: 10
  11. #12   Yo estuve y habia mucha mas gente de lo que parece. Eso si, falta gente y sobran motivos para hacerlo. No echemos la culpa a los gobiernos.
    votos: 3    karma: 33
  12. #14   #13 Uff, qué pesadez. ¿Gallí no puede hacer un filtro paraq evfitar estos mensajes? Yo creo que hay varios patrones muy claros. Por ejemplo el inicio siempre comienza con "Hola!Mis amigos! " y nadie más lo hace. No sé, pero esto ya empieza a ponerse cansino
    votos: 1    karma: 18
  13. #15   #13 ¡Ponme dos!
    votos: 0    karma: 10
  14. #16   El 15M está cada vez más lejos del consenso de mínimos. Y sí, por supuesto que ha ayudado muchísimo a reactivar un sin fin de movimientos sociales y a muchísimas cosas más. El problema principal es que creo que en la historia de la democracia ha existido un movimiento social con tan amplio respaldo que haya conseguido tan poco, o nada, en la política del congreso.
    votos: 1    karma: 21
  15. #17   #5 :-O ¿Dónde o cómo queda demostrado?
    votos: 1    karma: 20
  16. #18   #17 Cuantos han asistido?
    votos: 0    karma: 7
  17. #19   #18 Pues verás, desde dentro de cualquier manifestación es muy difícil contar personas. Quizá tú, que lo habrás visto por la tele, hayas hecho mejor los cálculos.
    Está claro que no fue una de las manifestaciones más concurridas de los últimos dos años, aunque había muchísima gente, y eso se debe a múltiples factores. Lo que yo no entiendo es de dónde deduces tú que la gente se manifestó el 15M y sucesivos (más todo el trabajo que se empezó y se sigue haciendo) por moda. Es lo más absurdo e ignorante que he oído/leído sobre el 15M hasta ahora. O quizá no, pero mi memoria selecciona bien las cosas que merece la pena retener y las gilipolleces que van a "descartadas".
    votos: 0    karma: 10
  18. #20   Me sorprende que se hayan puesto de acuerdo en a qué hora quedar.
    votos: 0    karma: 6
  19. #21   Lo que ha matado el 15m es el cada uno a lo suyo. Es cierto que ha dado frutos en otras asociaciones y mareas pero es preocupante sentir de nuevo esta desafección entre nosotros. El 15m reconocía un mal común para los problemas que ahora vivimos, falta de democracia: bipartidismo nada diverso, no separación de poderes, perversión de los sistemas judiciales, listas cerradas, corrupción institucionalizada. Son manifestaciones PRO sistema, éticas y pacíficas, y sobretodo integradoras de sociedad... que se abandone esta vía no augura nada bueno.
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   #5 porque era otra cosa en su origen, antes de que lo deformaran y se convirtiera en la broma de mal gusto que es ahora.
    votos: 0    karma: 6
  21. #23   #19 Pues cuando antes veías a decenas de miles, ahora ves a centenas o unos pocos miles, la gente se ha ido desvinculando del movimiento porque apenas sirve para nada, lo único que hacían en las manifestaciones era sentarse y comer ostias de la policía, para luego irse para casa cada uno por su lado y hasta otra. La acampada pudo ser el autentico cambio, pero en vez de en sol, delante del parlamento, y en lugar de abandonarlo hacerlo mas fuerte y mas eco. Este país esta tan acomodado que no tiene ni puta idea de manifestarse, y cuando lo hacemos, lo hacemos como el culo.


    Pdta:"Es lo más absurdo e ignorante que he oído/leído sobre el 15M hasta ahora" Poco has leído entonces sobre el 15m...
    votos: 0    karma: 7
  22. #24   #23 Bueno, ayer había bastantes miles, si es que eso es lo que te da la medida de la vida del movimiento.
    Por curiosidad, ¿qué estabas haciendo tú durante la acampada y posteriormente?
    Y sí, el lugar nunca es el idóneo, siempre alguien te dirá que en Sol no, que en Génova. O que no, que en Ferraz, o en la Moncloa. Pero justo delante del Parlamento, blindado desde ni recuerdo cuándo... Qué ojo tienes, compañero/a.

    Podría hacer la enésima lista de los logros y hablar del tesón de los integrantes del 15M y otros tantos movimientos sociales. Pero me parece mejor que, si te interesa, investigues por tu cuenta. Yo no tengo el más mínimo interés en convencerte de eso ni de nada.

    Pero también te diré que no sólo leo mucho sobre el 15M, sino que también hago 15M.
    votos: 0    karma: 10
  23. #25   #24 " Por curiosidad, ¿qué estabas haciendo tú durante la acampada y posteriormente?"
    Quedarme en mi casa. No voy a manifestarme con un movimiento con el que no simpatizo.

    "Pero justo delante del Parlamento, blindado desde ni recuerdo cuándo... Qué ojo tienes, compañero/a."
    Blindado por cuantos? 1000, 2000? 5000 policías? que es eso frente a los mas de 30000 que había hace 2 años manifestándose?

    Aun recuerdo ver a la gente pedirle a la policía que se unieran a ellos mientras ponían la cara para que se la partieran... Si no tienen claro cual es el enemigo, como van a tener claro que es lo que quieren.
    votos: 0    karma: 7
     *   --377572-- --377572--
  24. #26   #25 Aaaaah... Ahora lo entiendo todo. Tú no vas (entre otras cosas no saliste el 15M de 2011 porque no simpatizabas con un movimiento que... no existía). Que vayan otros, a ponerse delante de la poli en el Parlamento, que son pocos y cobardes. Pero, por otra parte, cuando comen ostias es porque son unos incompetentes que no saben manifestarse.

    Este país esta tan acomodado que no tiene ni puta idea de manifestarse, y cuando lo hacemos, lo hacemos como el culo.

    Tienes toda la razón. Lo que hacemos (hacéis) algunos de puta madre es crítica negativa, buscar razones para no moveros de vuestros sofacitos y echar la culpa a otros de vuestras desgracias.

    En sentido figurado (porque no te conozco), te diré algo muy sincero: eres mi enemigo.
    votos: 1    karma: 20
  25. #27   #8 Porque no era una foto de la manifestación en si sino solo una de las columnas y posiblemente a un hora bastante temprana juzgando el sol y la sombra casi vertical que veo.

    Para juzgar la asistencia habría que mirar la participación en las columnas y sobre todo la gente que había en Sol poco antes de las 20:00.
    votos: 1    karma: 23
  26. #28   #26 Das por supuesto que vivo en Madrid? Me resulta muy difícil ir allí sin un duro. Mirar mas alla de la meseta, que no solo sois vosotros en este país.
    "buscar razones para no moveros de vuestros sofacitos y echar la culpa a otros de vuestras desgracias."

    Me he manifestado durante este tiempo, pero no en manifestaciones del 15M que pasa que por no asistir ya no me adjuntas? ya te caigo mal? Joder, menuda mentalidad mas fascista tienes, o soy de los tuyos o tu enemigo?

    Si crees que soy yo el enemigo es que es el momento en el que apagues la tele, te pongas a pensar un poco y pienses quien es el que te quiere partir la cara de un porrazo para coger tu cartera y llevársela a su amo.
    votos: 0    karma: 7
     *   --377572-- --377572--
  27. #29   #28 No doy por supuesto nada. Me limito a razonar a partir de las cosas que escribes: no te gusta cómo nos manifestamos, y por eso te quedas en casa (me gustaría que me respondieses a cómo es que ya sabías el 15M de 2011 que no te gustaba el movimiento [inexistente] 15M). Por cierto, acampadas y manifestaciones ha habido y habrá en muchas ciudades. Quien ha hablado del Parlamento has sido tú (refiriéndote al Congreso, imagino).

    Ahora me dices que sí te manifiestas. Pues muy bien. Cuéntanos esa forma adecuada en la que tú te manifiestas y que sí sirve para algo, porque de verdad que lo necesitamos.

    Me parece un poco cansino tener que aclarar que soy consciente de quiénes son los responsables políticos de todo lo que está pasando. Cuando digo que tú también eres mi enemigo me refiero a gente como tú: derrotista, inmovilista (con buenísimos argumentos, muchas veces, no lo lo dudo) y siempre tirando por tierra el trabajo constructivo de otros. En mi opinión, mucha culpa de todo lo que está pasando la tienen ese tipo de actitudes.

    Por mí, y con todo mi cariño, podéis llevaros vuestro sofá a colonizar un planeta lejano, junto con este gobierno y los anteriores, y sus antidisturbios rottweilers (y un largo etc, antes de que me digas que la culpa de todo la tienen Merkel y Botín, Reagan y Thatcher, o algo por el estilo).

    Y sí, mucho meterse con el mesetarismo (cosa que no entiendo, porque media España es mesetaria, no sólo Madrid; debe ser algún tipo de complejo raro), pero bien que esperas que te salven el culo desde la Puerta del Sol. Y si no lo hacen es porque son unos ineptos.
    votos: 0    karma: 10
  28. #30   #29 "me gustaría que me respondieses a cómo es que ya sabías el 15M de 2011 que no te gustaba el movimiento"
    Lógicamente en el mismo momento no, pero cuando voy viendo de que palo sois, me echo hacia un lado y os dejo pasar.

    "Y sí, mucho meterse con el mesetarismo (cosa que no entiendo, porque media España es mesetaria, no sólo Madrid; debe ser algún tipo de complejo raro), pero bien que esperas que te salven el culo desde la Puerta del Sol. Y si no lo hacen es porque son unos ineptos."
    Fuiste tu el que dio por supuesto que yo era de Madrid al preguntarme donde estaba el 15m del 2k11. Y no es complejo, es estar harto de ver como a la capital del estado se la sopla todo, con semejante pasotismo.

    Yo no espero que nadie me salve el culo, y mucho menos con gente que no sabe ni salvarse el suyo. Lo que pasa es que si Madrid es "la voz" del resto de protestas, este pais lo lleva muy mal.
    votos: 0    karma: 7
     *   --377572-- --377572--
  29. #31   Los movimientos sociales, en general, tienen etapas más intensas de actividad y otras menos intensas. Lo característico de un movimiento social es que siempre existe un activismo latente que en un momento dado puede saltar a la actividad intensa (el gran éxito del 15M ha sido el mantener este estado latente a través de las asambleas, de las mareas y de diversas plataformas; es por ello que se lanzó a la policía a intentar disolver toda reunión pacífica de activistas). Esto lo sabe el (des)gobierno y es por ello que en estos días previos al aniversario del 15M se ha contenido a la hora de tomar medidas que pudieran generar descontento (por ejemplo, ha retrasado la aprobación de la (des)reforma educativa). Esto quiere decir que el 15M tiene una fuerza tal que es capaz de marcar la agenda de un (des)gobierno que se desentiende de los ciudadanos a la hora de tomar medidas. Es ahí donde se ve el peso de un movimiento social, y no en los titulares de los medios de propaganda oficial o en las declaraciones de políticos o tertulianos.
    votos: 0    karma: 6
     *   --237074-- --237074--
  30. #32   #29 Pdta: que sin querer le di a enviar y no puedo modificar el coment. Espero que algún día el 15M me cierre la boca, pero con la organización tan pésima que ha tenido lo dudo y caerá en el olvido.
    votos: 0    karma: 7
  31. #33   Faltaba Rubalcaba.
    votos: 1    karma: -3
  32. #34   #30 En ningún momento he supuesto que tú eres de Madrid. Te informo (más vale tarde que nunca) de que el 15M de 2011 hubo manifestaciones en muchas ciudades de España. No me refería a ninguna ciudad en concreto al preguntar (¿otra vez ese complejillo?).
    De hecho, mira tú por dónde nos llevan los caminos de las suposiciones, te diré que vivo relativamente lejos de Madrid.
    Sobre el resto... en fin. Cada uno que haga lo que crea correcto, y prou.
    votos: 0    karma: 10
  33. #35   #5 #22 de verdad veis una moda el exigir una democracia participativa, una democracia que gobierne por y para el pueblo y no por los mercados o el pedir una ley de transparencia.

    De verdad creéis que esto es una moda? , por que para mi es una necesidad

    El 15M he sido el inicio de un movimiento pacifico que ha servido para despertar las conciencias de los votantes, y ademas aunque les jodiera a los políticos pedir un voto responsable, por que votar es un acto de mucha responsabilidad, mucho mas del que nos pensamos por que si por algo ahora están gobernando los fascistas es por que la mayoría de la ciudadanía ha querido.

    La solución esta en formar y educar al pueblo, para que esto no vuelva a pasar, pero que es lo que esta haciendo el gobierno sino precarizar la educación para tener un ejercito de borreguitos que les vuelvan a votar en las próximas elecciones.
    votos: 0    karma: 6
  34. #36   #35 No veo como moda el exigir una democracia competente, lo veo como pésimo porque ya deberíamos tenerla desde hace tiempo. Lo que veo como una moda es el movimiento 15M, porque el movimiento ha caído en picado. Cuando empezó (las cosas no estaban tan mal como ahora) lo apoyaba muchísima gente, en parte yo(las peticiones, pero no las formas tan pacificas). Pero han perdido por completo el control y esta muerto.
    Lo mejor seria protestar y manifestarse, pero dejando de lado ya el termino 15M, que a tantos echa para atrás, en vez de acampar en sol como lo hicieron, ir a plantarse frente al parlamento, que la ultima convocatoria fue un tanto lamentable con apenas 3000 personas si no recuerdo mal.

    El movimiento pacifico no sirve de nada ya que ellos no juegan del mismo modo. Y ganar en las urnas de esta manera es complicado porque la gente vota a lo de la televisión. Es necesita un cambio radical y me temo que nunca llegara a no ser que demos un paso al frente y luchar por lo nuestro. No volver a correr mas, que ya llevamos muchos kilometros huyendo de ellos. Tal vez me tachéis de radical, de violento o de vándalo, pero no es eso. Es luchar por lo que de verdad es nuestro contra aquellos que nos lo quieren quitar.
    votos: 0    karma: 7
  35. #37   15M, gritos mudos... ¿hueles eso hijo?, es el olor a reunión de amiguitos, batucada, barbacoa y para casa.

    Le reconozco al 15M ser el germen de algunos movimientos sociales que sí han sido de utilidad para gente que lo está pasando mal, pero el 15M hace tiempo que dejo de ser una plataforma que aglutinara a todos los ciudadanos para ser una agrupación de performances, neutralización forzosa del lenguaje y miles de tonterías más que no han hecho más que alejarla de la ciudadanía en general. Podéis llevar a portada esta noticia y menearla todo lo que queráis, que cuando eyacule no será más que un espejismo.

    Un hacendado saludo.
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   #36 Yo he apoyado el movimiento 15 y conozco a varias personas que están involucrados en el movimiento, en varias propuestas en las que se hacia apología de la violencia, como asalta el congreso y otras mas, el movimiento 15M se ha demarcado, como es normal.

    No olvides que si el 15M ha servido para remover las conciencias, esto si que lo ha hecho, quizas el movimiento 15M se hay diluido un poco pero no se ha olvidado, es lo que tiene el que sea un movimiento sin lideres, también habría que tener en cuenta la cobertura en los medios que del 15M se ha hecho ultimamente no olvideis que TVE ahora es como Telemadrid que solo van a informar de lo que le interese al gobierno.

    Hay que derrocar al gobierno desde las urnas, ahí esta el poder del voto, en que los políticos se den cuenta de que están en su escaño por la ciudadanía y los votantes también nos daremos cuenta del poder de nuestro voto si podemos echar a los políticos corruptos, ineptos, etc ...
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   Hoy había 500 personas y gracias. Todo esto ya ha pinchado. Fue una burbuja muy efímera.
    votos: 1    karma: -4
comentarios cerrados

menéame