854 meneos
2464 clics

#15M no necesita ser un movimiento asambleario

Porque creo que todos los que vamos allí vamos a título personal a defender algo que creemos esencial, no a apoyar un manifiesto o un ideario hecho en petit-comité. Por mucho que las asambleas sean abiertas a todo el mundo, lo cierto es que no termino de entender por qué si todo esto está transcurriendo gracias a internet, no hay organizado un sistema de foros, chat o lo que sea, para poder defender las ideas o las propuestas y vertebrar lo que se quiere al final.

etiquetas: 15m, acampadasol
negativos: 8   usuarios: 382   anónimos: 472  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Es decir, que el #15M está formado por gente que no ha leido ciertos libros y está reinventando la rueda: propongo organizarnos en fratrías y posteriormente, constituir un estado.
    35  votos: 4   link
    el 22-05-2011 15:25 UTC por donrespetable donrespetable
  2. #102   Bueno, lo he puesto en otro lado, pero a lo mejor aquí tiene más lógica ponerlo. En twitter han puesto los #3puntosbasicos en los que estamos la gran mayoría de acuerdo:

twitpic.com/50v837
    21  votos: 2   link
    el 22-05-2011 15:26 UTC por Nersis Nersis
  3. #103   Las asambleas me parecen algo sumamente positivo porque permite a la gente hablar y sobretodo escuchar, reflexionar, consensuar... en resumen permiten aprender mucho.

Son muy utiles para los que participan en ellas.... pero no sirven para tomar medidas que afecten a todos los ciudadanos.

¿Cuantas personas pueden participar en una asamblea? ¿100?¿200? mas de esta cifra es inviable.

Como somos muchos mas... no parece viable tomar una medida que afecte a todo a base de asambleas. Limitar el numero de participante de las asambleas a unos pocos cientos que representen al resto... es lo que pretende ser el parlamento. Con los resultados que todos sabemos.

Si los diputados que hemos votado no nos representan... ¿Por que lo van ha hacer un asambleario no elegido por nadie?

El único lugar en el que todos podemos participar directamente, sin intermediarios es Internet.
    En las redes sociales cualquiera puede expresar sus ideas, y si estas son compartidas por el resto llegaran a todo el mundo, sin representantes ni intermediarios.
    12  votos: 0   link
    el 22-05-2011 15:27 UTC por albper albper
  4. #104   #50 en una democracia real de verdad, aplicada a toda la sociedad, entrarán a participar gente de izquierdas, de derechas o de extremo centro. La bronca, el pitorreo, la coerción, la cizaña, la divagación soporífera, son una constante en cualquier reunión de personas heterogéneas con intereses opuestos y ninguna necesidad de agradar al vecino; la democracia real directa de verdad.
    25  votos: 2   link
    el 22-05-2011 15:27 UTC por Rufusan Rufusan
  5. #105   #102 si tienes oportunidad de hablar con quien diseñó los 3 puntos básicos dile que el problema no es la ley dhont sino la circunscripción por provincias.
    13  votos: 1   link
    el 22-05-2011 15:28 UTC por --193405-- --193405--
  6. #106   Lo que pasa es que la peña sale a la calle sin haber leído el maldito manual:
    www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/movimiento/asambleas_
    #rtfm LEÑE!
    el 22-05-2011 15:30 UTC por --245370-- --245370--
  7. #107   #104 EStoy casi de acuerdo, pero lo de la cizaña y la coerción en las asembleas sobran y spongo que la msima dinámica las tendría que eliminar.
    7  votos: 0   link
    el 22-05-2011 15:31 UTC por espo espo
  8. #108   #57 En Terrassa los decide la asamblea, de todas formas no es una figura para nada importante, la mayor parte del tiempo hacemos asambleas prescindiendo de moderadores. Nos automoderamos colectivamente.

#78 El comunismo es un sistema económico. Puede ser autoritario, democrático, anarquista y lo que te de a ti la gana. No tiene nada que ver con al organización política.

Di... famador. :-)
    34  votos: 3   link
    el 22-05-2011 15:32 UTC por Pandacolorido Pandacolorido
  9. #109   Esto de las asambleas ya lo vivimos con lo de la vivienda digna y ¿donde terminó? No me gusta, tiene demasiados riesgos en cuanto a la apropiación de la pluralidad.
    2  votos: 1   link
    el 22-05-2011 15:35 UTC por jineteapocalipsis jineteapocalipsis
  10. #110   #102 Hay una errata, en la frase: _ "...supresión de la financiación pública de los partidos políticos..." donde dcie "pública", debería decir "privada". La esencia de este movimiento es precisamente esta, que las grandes finanzas privadas no se hagan con el poder, al haber financiado a un partido político.

#82 Exacto. :-)
    6  votos: 0   link
    el 22-05-2011 15:37 UTC por oraculus oraculus
  11. #111   #98 Nosotros votamos todas las propuestas. Incluso las que se improvisan durante la misma asamblea general, es decir, las que no han pasado por la comisión encargada de recopilar y buscar propuestas simples y de fácil consenso.

Esa comisión también se organiza de la misma forma asamblearia que se organiza la asamblea general, solo que en un numero mas pequeño y sin capacidad de decisión real.

Aquí hay mucha gente que se pasa 5 minutos por las asambleas, se creen que eso es todo lo que hay y se vuelven a casa indignados de que no le hayan dejado hablar el primero, por encima de un turno de palabras de 20 personas. Eso o en vuestra ciudad os toman el pelo.

La experiencia anarquista de Terrassa es muy amplia. Dicho de otra manera, tenemos experiencia en hacer asambleas totalmente horizontales, es imposible que 4 personas cojan el poder y nos traten de idiotas, sencillamente la asamblea no lo aceptaría.
    27  votos: 2   link
    el 22-05-2011 15:40 UTC por Pandacolorido Pandacolorido
  12. #112   Lo de los #3puntosbasicos me parece fundamental. Volvamos al origen, que no nos hemos alejado tanto aun.
    14  votos: 1   link
    el 22-05-2011 15:50 UTC por Tommyknocker22 Tommyknocker22
  13. #113   #58 eres un sectario, y te crees con derecho a apropiarte de un movimiento que no te pertenece
    -1  votos: 1   link
    el 22-05-2011 15:53 UTC por rigel_ rigel_
  14. #114   Tiene que haber unos puntos b ásicos, pero estos tienen que ser elegidos en internet, que participe todo el mundo, porque si no es lo mismo que cualquier otro partido político.
    8  votos: 0   link
    el 22-05-2011 15:59 UTC por Yoshiyuki Yoshiyuki
  15. #115   no te flipes, yo no me apropio de nada, yo sé a quien no pertenece este movimiento, a los banqueros y políticos, y quienes defienden este modelo bipartidista y financiero, y ser pro-monarquico implica todo esto, pk pedimos una democracia real y la monarquia no lo es, aunque sé que ahora no es el momento de pedir ciertas cosas, como la republica, evidentemente que eso sobra pedirlo.
    el 22-05-2011 16:02 UTC por espo espo
  16. #116   Puede ser un ejemplo y un esquema de funcionamiento, pero ineludiblemente tendrá qeu acabar siendo a través de internet, porque para que van a votar 200 cuando pueden votar 20 millones.
    O representan a todos los que son o todos o no se representarán más que a sí mismos.
    el 22-05-2011 16:04 UTC por Perrico Perrico
  17. #117   de acuerdo con el artículo. se debe mantener un consenso de mínimos, como se comentó en el video de ricardo galli www.meneame.net/story/reflexion-ricardo-galli-sobre-propuestas-acampad
    de esta forma se mantendrá el movimiento más claro, más sencillo, con más consenso y con más fuerza. entrar en detalles es enredarse.
    he asistado a algunas asambleas en madrid, por sol, y no termino de entender a dónde pretenden ir. se votaban por ideas más espefícificas de lo que se planteó originálmente. y qué van a hacer con esto?
    además, la imagen lo dice todo, desafortunadamente. pequeás asambleas a lo casa ocupa parecen ejercicios o juegos en lugar de algo serio. en las que yo asistí, casi la mitad de gente estaba con su birrita, sus porritos, y parecía más bien un festival de música q
    14  votos: 1   link
    el 22-05-2011 16:08 UTC por juancsmix juancsmix
  18. #118   Todo esto está muy bien pero... ¿Habéis ido a votar?
    el 22-05-2011 16:15 UTC por ToRDeN ToRDeN
  19. #120   #119 Un matiz: por primera vez pienso que con un movimiento completamente pacífico se puede conseguir algo tangible. Si las asambleas continúan.

Nunca he usado vías no pacíficas, pero era escéptica con su utilidad. Sin embargo estos días, al ser consciente de la fuerza que tiene en la sociedad el pacifismo y que no es excluyente con la desobediencia civil, y que se canaliza en forma de democracia directa y que resiste... estoy bastante esperanzada. (No con un cambio desde arriba, por supuesto) ;)
    el 22-05-2011 16:30 UTC por enguivuck enguivuck
  20. #121   Se están cargando el movimiento del mismo modo que los políticos se han cargado la democracia. Penoso. Ayer fui a la Asamblea de #acampadabcn y no me pude sentir más defraudada, aprobando chorradas sobre el funcionamiento de "su plaza"... En fin. Sigo indignada.
    -6  votos: 2   link
    el 22-05-2011 16:38 UTC por --250716-- --250716--
  21. #122   No puede ser verdad tanta simpleza. Juventud, divino tesoro...
    0  votos: 1   link
    el 22-05-2011 16:48 UTC por Kovaliov Kovaliov
  22. #123   El Partido Asamblea decidiendo por los demás... Deberían haber apoyado a los chicos del Partido de Internet o propuestas básicas como #nolesvotes.
    10  votos: 0   link
    el 22-05-2011 16:57 UTC por ZEN_ic ZEN_ic
  23. #124   Se comenta por aquí asambleas no representan a las personas, ¿por qué no?, todo el mundo tiene derecho a acudir a ellas y dar su opinión, de proponer cosas y de votar otras propuestas.
    Que tú no vayas es porque estás delegando, de la misma forma que delegas tu poder de decisión al votar a un partido para que decida por ti, o al menos esa es mi perspectiva.
    La asamblea horizontal es, desde mi punto de vista, la máxima expresión de democracia.
    19  votos: 2   link
    el 22-05-2011 17:31 UTC por Brain___Eater Brain___Eater
  24. #125   Cuando leo 'asambleario' me viene a la cabeza esta escena: www.youtube.com/watch?v=fYJsLbb6SO8#t=01m54s

Sólo por relajar un poco el debate ;)
    el 22-05-2011 18:11 UTC por Mask Mask
  25. #126   #0 Por mucho que las asambleas sean abiertas a todo el mundo, lo cierto es que no termino de entender por qué si todo esto está transcurriendo gracias a internet, no hay organizado un sistema de foros, chat o lo que sea, para poder defender las ideas o las propuestas y vertebrar lo que se quiere al final.

Yo te lo digo: porque esto va rápido de cojones, nadie se esperaba tal éxito y hay mucha gente trabajando a contrarreloj para montar en Internet las herramientas necesarias para organizar las acampadas de forma horizontal y abierta entre si.
    16  votos: 1   link
    el 22-05-2011 18:52 UTC por morzilla morzilla
  26. #127   Las asambleas están bien.

Puede que a la gente joven os parezcan arcaicas, pero para aquellos que se han ido añadiendo después sin conocer el movimiento por internet, es algo básico sentirse escuchado.

Digamos que las asambleas son los hermanos menores de los foros, pero con caras y sin trolls... mas o menos xD

Una cosa no elimina la otra, y espero que pronto se pueda crear una herramienta por internet que permita asambleas multitudinarias.

No se trata de eliminar herramientas, sino de usar cada una para su mejor propósito.
    el 22-05-2011 18:59 UTC por unsiquiatra unsiquiatra
  27. #128   Yo creo que todo el mundo se pondría deacuerdo en dos mínimos, listas abiertas y transparecia política. No me voy a cansar de decirlo. Luego que cada uno vote al partido que represente sus ideas. Lo demás es dividir y perderse en tonterias.
    17  votos: 1   link
    el 22-05-2011 19:22 UTC por AurkA AurkA
  28. #129   Puse esta nota: www.meneame.net/notame/802553

Se está criticando cada vez más a las asambleas como forma de organización de las protestas por distintos lados.

Yo pienso que las asambleas están bien, muy bien, pero en grupos mucho más reducidos. Es imposible representar a miles de ciudadanos en una asamblea, como se intenta hacer.

Todos sabemos el peso que han tenido los medios sociales en Internet. ¿Y si buscamos ahí la solución? No blogs, ni twitters. Es que pienso: una wiki centralizada y bien organizada creo que sería muy útil ahora, mantendría el espíritu de participación y discusión abierta. Además, todos podríamos participar. A la vez, desde cualquier lado.

No digo sustituir las asambleas, me gustan, pero complementarlas.

¿Alguien ha pensado ya en algo así? He buscado un poco pero no he encontrado nada.
    el 22-05-2011 19:34 UTC por blak blak
  29. #130   esto nos quitaría muchos problemas: primerobjetivo.blogspot.com/
    el 22-05-2011 19:57 UTC por RicardoHdz RicardoHdz
  30. #131   #57 a ver, cuéntame slayer, ¿qué ocurrió? y ante todo recuerda aquí no hay perroflautas o cualquier otro improperio con el que me quieras calificar (que no lo has hecho pero viendo tu indignación quiero prevenir), cuentame de igual a igual porque me dan igual tus ideas para esto en concreto, sólo quiero saber porqué decidiste que no había para ti sitio en este movimiento concretamente en tu ciudad. Yo no soy organizador ni nada, soy uno más, tenlo en cuenta cuando me respondas ¿ok?

tienes mi atención incondicional y espero tu respuesta
    8  votos: 0   link
    el 22-05-2011 20:47 UTC por --193382-- --193382--
  31. #132   De acuerdo con #7 Entiendo la preocupación surgida al considerar que no está todo el mundo representado en las asambleas, pero lo mismo pasaría si pensásemos que estamos todos en "Internet". ¿En dónde? ¿En menéame? Éste uno de los sitios donde más actividad se está produciendo y en este momento la noticia tiene 2139 clicks. En las plazas puede haber una cantidad de gente similar.
    El debate es bueno. Es compatible y deseable que se haga tanto en persona como en la red. Participemos en todos los foros que podamos y cuando haya que tomar una decisión importante, lleguemos al mayor consenso posible y no dejemos que nadie, ni una persona ni un grupo concreto, se apropie del movimiento. Pero, por favor, no seamos nosotros mismos los que provoquemos la división.
    el 22-05-2011 23:23 UTC por dragoncaiman dragoncaiman
  32. #133   Menéantes, a ver si me solucionáis la duda:

No entiendo porque se crítica a las propuestas de las asambleas-acampadas cuando el programa oficial de Democracia Real Ya en su página web es más radical o tanto como el manifiesto de Acampada Sol. Me refiero al aspecto ideológico, eso que son demasiado radicales y están espantando al personal.

Al menos un voto positivo caerá a la respuesta.
    el 23-05-2011 02:23 UTC por pingamona pingamona
  33. #134   No puedo estar más de acuerdo con lo que se expone aquí.
    Éste movimiento ha conseguido movilizar a mucha gente de izquierdas y derechas, jovenes y mayores, pero lo cierto es que una parte importante del mensaje no se ha entendido y la prueba es el más de medio millón de votos en blanco. Es cierto que hay muchos medios de comunicación que han manipulado lo que se decía y ha confundido a la gente, pero tenemos que contar y luchar contra eso.
    Entre la gente que apoya éste movimiento hay mucha gente que trabaja, que estudia o que tiene que cuidar de alguien y para la que es imposible estar 24h en las plazas, hablando y discutiendo.
    Desde mi punto de vista, los acampados deberían volver a casa, que los comerciantes de Sol vuelvan a tener ingresos, que los turistas vuelvan a pasear pero cada Domingo y hasta las próximas elecciones generales salir todos de nuevo a la calle. Con fuerza y con mucha presencia; En todas las ciudades. Repartir octavillas informando a la gente de qué pedimos, centrados en tres puntos básicos. Demostrar que podemos seguir organizándonos como lo hicimos desde el principio: a través de redes sociales e internet, pero con gran presencia en la calle.
    el 23-05-2011 09:12 UTC por reymon77 reymon77
  34. #135   LOL he votado sensacionalista por error, sorry, el voto no era para esta noticia :-S
    9  votos: 0   link
    el 23-05-2011 11:01 UTC por Intronauta Intronauta
  35. #136   Por un lado vivimos en un momento en el que puedes elegir por SMS al próximo capullo que abandonará la casa de gran hermano y también puedes votar fácilmente en menéame la información que consideras más relevante y debatir con otros sobre esta información... yo hace tiempo que pienso que podría existir un sistema como meneame para promover acciones sociales, en el cual las personas puedan votar por aquello que consideren más relevante, desde "tapar agujero de la calle x" hasta "crear guardería en barrio x" de manera que nosotros podamos ir articulando a través de la red las propuestas que adquieren valor en la calle de manera democrática, directa y sin intermediarios. Por otro lado es cierto que existe una gran brecha digital y algunos que hemos nacido prácticamente en el medio digital damos a veces por hecho que las nuevas tecnologías están al alcance de todos y eso es un grave error. Las asambleas deben existir pero también deben evolucionar, revolucionarse a si mismas y emplear los nuevos medios tecnológicos para ser más eficientes y competir con el enemigo que no es tonto. El espacio público debe ser el lugar en el que nos podemos encontrar cara a cara con el prójimo y debatir cara a cara de manera civilizada los problemas que actualmente nos conciernen a todos y quienes dominamos las herramientas tecnológicas tenemos que contribuir a la alfabetización digital de la inmensa población que aún tiene grandes barreras para acceder a los beneficios que puede proporcionar la red. Las asambleas son lentas, a veces son ineficientes y pueden ser difíciles cuando se habla de miles de personas... pueden tener muchas pegas pero de momento creo que es el mejor instrumento con el que contamos y estoy seguro de que pase lo que pase a partir de ahora estas asambleas continuarán teniendo lugar de cara a las próximas elecciones generales y ahora es cuando más hace falta el apoyo de todos, en la lucha invisible y cotidiana a la que nos debemos sumar más y más en base a un consenso como el que sugiere el autor de este artículo.
    el 23-05-2011 11:31 UTC por brujobits brujobits
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame