Hace 6 años | Por --550559-- a playgroundmag.net
Publicado hace 6 años por --550559-- a playgroundmag.net

Sucede frecuentemente. En España, arden plantas de gestión de residuos. Ha habido una proliferación de incendios en plantas dedicadas al reciclaje en los últimos años. Existe la sospecha de que muchos de estos fuegos no sean casuales. El pasado enero, a raíz de una denuncia presentada por EQUO, la Fiscalía de Medio Ambiente notificó que iba a investigar qué hay detrás de tantos fuegos.

Comentarios

Cehona

#11 Osea la culpa es de los madrileños que no os dejan protestar ni hacer manifestaciones multitudinarias.
Es bueno siempre tener niños en casa. La culpa de todo es de ellos.

Lekuar

#17 Ha pretendido decir que la culpa es de guardar la apariencia de que todo va bien para los de fuera, creo que se entiende de perfectamente.

V.V.V.

#17 Creo que no has entendido lo que ha querido decir #11. Priorizan la reputación turística de la zona, la visita de turistas y el dinero que genera, aunque sea a costa de no investigar un delito muy grave contra la salud de los ciudadanos y el medioambiente de la zona. Tienen una visión cortoplacista y tóxica de hacer política y de mejorar la economía.

Ha hablado de Madrid porque seguramente sea de esta comunidad de donde vengan más turistas a Gijón, no porque tenga nada contra los madrileños. Lo mismo que si esto se hubiera producido en Palma y se hubiera hablado de los alemanes que visitan a Palma, no es una crítica a los alemanes, sino a las políticas económicas centradas exclusivamente en el turismo, que están destrozando el medioambiente, la salud y la economía en nuestro país.

D

#17 La culpa es de los políticos que están convirtiendo el paraíso natural en un vertedero lleno de bares. Y nadie echa la culpa a los madrileños, pero el turismo de Madrid y meseta es el que más abunda. Y aunque me da lo mismo de dónde sean, me fastidia que para andar 100 metros tenga que atravesar 6 terrazas llenas de simpáticos turistas, que los alquileres y servicios sean cada vez más caros. Esta fue una región próspera y hoy da lástima.

M

#11 Ya que hablas del desguace de Riestra, en el caso de la materia radiactiva fue la propia empresa la que lo detecto en un pórtico de salida que habían obligado a colocar y el material llevaba tiempo allí y si la noticia salio en la mayoría de medios españoles, en el caso del incendio fue un accidente al aplastar un vehículo que produjo una explosión, tal y como dijeron todos los medios que participaron en la extinción que no fue intencionado ni mucho menos.

m

#31: Es que como digo en otro comentario (#7), al aplastar un coche echas a perder todas las marcas de reciclado que hay en las piezas del vehículo., con lo que ya no puedes separar los componentes plásticos.

Ya digo que esa práctica, si por mi fuera, la prohibiría, sólo debería poderse aplastar materiales homogéneos.

D

#31 ¿En qué medios salió?: fue una pequeña nota en el Comercio: Y además, había gente detrás del foco radiactivo desde hacía tiempo: hablé con un biólogo que utilizaba tréboles como marcador mutante en la zona y me mostró algunos de 5 hojas obtenidos en la zona.
Y ya que estás informado: ¿cuánto le cayó de multa a quienquiera que fuera el responsable de los residuos radiactivos?. Te lo digo yo, ni se depuraron responsabilidades ni se sancionó a nadie.
Y lo del accidente de la batería... vamos a ver, las baterías deben ser separadas antes de utilizar la chatarra, eso ya es muy grave, osea que lo que se saca en conclusión es que las baterías con todo su plomo, su ácido sulfúrico y su plástico van a parar al alto horno: para mear y no echar gota.

D

#43 En la prensa en papel, te repito, no salió más que una pequeña nota. En la prensa digital pudieron aparecer muchas cosas, pero eran tiempos en que no había móviles con internet y el acceso a la prensa digital era mínimo. En medios audiovisuales públicos nada; y además, nadie resultó castigado, ni se depuraron responsabilidades. Y vuelvo a repetirte: meses antes de que el asunto saliera a la luz, ya había técnicos con la mosca detrás de la oreja investigando por su cuenta.
Y también te vuelvo a repetir que las baterías deben ser separadas de la chatarra y recicladas convenientemente; no es normal echar un coche con las baterías a la trituradora; o es una mentira o la respuesta les incrimina en algo todavía peor como es el hecho de echar al alto horno plomo y ácido sulfúrico que van a parar a nuestra atmósfera..
Por cierto, te informo que una de las razones por las que el acero de Arcelor es tan bueno, es porque la chatarra de aluminio es quemada en el horno para aumentar la temperatura del arrabio y eliminar impurezas: ¿te preguntas a dónde van a parar los residuos volátiles de la quema del aluminio?.
Eso sí, cuando el indio dice que va a echar a 40 a la calle, todo el mundo se echa las manos a la cabeza y se pone a correr en círculos.
Mientras tanto, los Homer Simpsons encargados de la seguridad disfrutan de su paguita por callarse todo, mientras sus convecinos se envenenan de cáncer.

M

#46 Te puedo dar la razón en muchas cosas de las que escribes, pero lo de que no salio la noticia en la prensa te lo inventas y lo sabes, has metido la pata y no quieres reconocerlo y te escudas en excusas absurdas.

D

#47 No me lo invento, tú estás poniendo enlaces a publicaciones digitales. Si buscas en la hemeroteca, y yo lo hice hace un tiempo, no encontrarás ni la nota de la prensa local. Había dos periódicos principales, el Comercio y la Nueva España y no encontrarás la noticia en la hemeroteca. Tampoco salió nada en la tv en su momento y me estás poniendo enlaces a periódicos que. salvo el Mundo (y pocos lo leían aquí), nadie lee en la región. En la época no accedía a la prensa digital tanta gente como ahora (más bien poca) y las publicaciones digitales o suelen coincidir con las impresas. No es falta de información, es desinformación dirigida desde arriba.
Por cierto, otro detalle curioso es que los residuos radiactivos eran hospitalarios y actualmente la alcaldesa de Gijón es médica en ejercicio en el principal hospital gijonés. Estoy seguro que esta señora no tiene ni idea de estos hechos, ni tampoco de las elevadas cifras de cánceres en la región, ya que la oncología no es su especialidad y en su trabajo como médica no se comenta nunca nada.

M

#51 Yo no soy de Gijón y es que me acuerdo perfectamente de la noticia, por que salio en todos los sitios, que tu vivas en una cueva y no te enteres de lo que pasa en el mundo exterior es problema tuyo.
Yo creo que deberías reconocer que has metido la pata no pasa nada, todo el mundo se equivoca, pero es patético escudarse en excusas que son absurdas y quedas aun peor.

D

#53 Cuando oigo ladrar a un perro, se dónde está su amo por la dirección a la que apunta su rabo.

D

#57 ¿Podrías ponerme por favor un enlace del Comercio, de la Nueva España o de la Voz de Asturias?, porque cuando se habla, hay que mantenerlo. No salió más que en pequeñas notas en el Comercio. Y si quieres, vete a la hemeroteca a ver si lo encuentras bocas.

Xtampa2

#11 Sin que deje de ser una de las ciudades más contaminadas, ¿de dónde te sacas que Gijón sea la ciudad europea más contaminada?

D

#32 Sólo tienes que usar un buscador y google responde.

Xtampa2

#37 Buscando en Google "ciudad más contaminada de Europa" de todos los resultados que me ofrece en primera página sólo hay referencias a Gijón como posible para el 2030.

w

#12 me has plagiado capullo

#41 wictor69 09/10/2017 18:09
#5 yo trabajo en una planta de reciclaje de papel y cartón y las razones por las que tienen incendios frecuentemente es obvio: el papel arde muy fácilmente, los trabajos se realizan en patios al aire libre a temperatura ambiente, los fardos de papel prensado se atan ( mecánicamente) con alambres los cuales si lo arrastras con una carretilla echan chispas, la gente en los cubos de papel echa de todo (cristales, hierros, basura) lo cual provoca más riesgos de incendio por no hablar del papel que… » ver todo el comentario

capitan__nemo

#45 #44 La interface
Una falsa alarma fue enviada por accidente a los residentes de Hawai: "amenaza de misiles balísticos" [ENG]/c49#c-49

Cc #41 #12 #41 #5

¿Por qué la fabricas de cartuchos de caza o tiro al plato con polvora, petardos, fuegos artificiales tienen casetas separadas por una distancia de seguridad bastante amplia?
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/03/12/5aa6473e468aeb4a248b462b.html

¿Quienes son los ingenieros industriales u otros que diseñaron esas plantas de tratamiento de residuos o reciclaje?

D

#12 se me ocurren otros trabajos con el mismo riesgo de incendio o más, y no tienen ese porcentaje de incendios, menos, en tan poco tiempo.

que si, que serán habituales, pero esos datos, y mas en españa, son para sospechar y pensar mal...

d

#7 Mas bien se les tendría que obligar a los fabricantes coches diseñarlos de forma que todo sea intercambiables entre marcas solo hay que ver las pastillas de freno para ver lo podridos que están.

Lekuar

#14 Yo llevo mucho tiempo diciendo que los chasis y motores de los coches deberían ser como el estándar ATX, por poner un ejemplo.

m

#22: En #28 te dejo una respuesta relacionada.

m

#14: Muchos ya lo son, el Qashqai y el Kadjar comparten muchísimas piezas, y las tomas de 12v (por ejemplo) son comunes entre muchos modelos de Renault y de Nissan. Es algo que ya no se hace por obligación, sino por rentabilidad, y no me extrañaría que llegásemos a una situación donde una empresa (Valeo, por ejemplo) fabrique tomas de 12v, plafonieres y demás piezas por su cuenta, y sean las marcas quienes adquieran esas piezas e integren en sus modelos, como se hace ahora con los tornillos, que no los diseñan las empresas de coches, sino que son estándar, ya existen y se adquieren.

Y del chasis con el tiempo se tenderá a eso, aunque costará mucho. Por ejemplo, una traviesa de la plancha de bordo lleva muchos detalles en función del modelo de coche, ahí sería difícil de estandarizar algo, en cambio una traviesa o una plancha del suelo es más fácil de estandarizar y de hacer común entre modelos.

De hecho no necesitas hacer un chásis común, puedes hacer muchas piezas comunes y luego componerlas para hacer coches diferentes, un poco como si fueran piezas de TENTE.

Lekuar

#28 Si, eso lleva pasando ya mucho tiempo, las marcas se asocian y comparten plataformas, Dacia-Renault-Nissan, Fiat-Mitshubishu, PSA suministra motores HDI a montón de marcas, etc... y caso que me parece especialmente curioso es el de mi Opel Mokka, que no es que comparta chasis con el Buick Encore, es que son exactamente identicos con diferente logotipo.
Pero dista mucho de ser un estándar completamente abierto en el que se le pueda poner cualquier motor o pieza a cualquier chasis.

V.V.V.

#2 Suma a ello que para tener procesos optimizados hay que invertir en I+D+i y no caer en el cortoplacismo, y ya se sabe por qué en nuestro país no compensa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

tinfoil

D

Recuerdo de chaval que algunas empresas se quemaban periódicamente y solamente por la parte donde tenían almacenados los residuos tóxicos...

m

#4: FEVE (Ferrocarriles Españoles de Velocidad Escasa) en su momento permitió quemar coches de madera (aunque tuvieran componentes plásticos dentro) para que el chatarrero pudiera quedarse sólo con el hierro de forma más barata. Creo que fue por Bilbao... debieron de preparar unas humaredas de mucho cuidado, pero no pasaba nada.

Al menos eso tengo entendido.

c

#8 Lo del significado de FEVE, lo has dicho de coña o en serio?

l

#16 A mi juicio es una coña que representa con fidelidad la realidad.

m

#16: Es de coña, pero no me lo inventé yo, sino que ya existía.

pepel

Efectividad.

s

Negocio no, más bien fraude. Una estafa al consumidor, que está pagando por un reciclaje que no se produce.

squanchy

Los Simpsons ya lo vieron venir

capitan__nemo

Se externaliza todo a sociedades anónimas, s.a. o limitadas s.l. y despues cometen el delito con responsabilidad limitada.

Miles o millones de toneladas de co2, monoxido de carbono, y muchas otras sustancias plomo, mercurio, otros metales pesados, hidrocarburos cancerigenos, (hap benceno, benzopireno), dioxinas, furanos, microparticulas, hollin, xileno, oxido de zinc, fenoles, dioxido de azufre, oxido de plomo, tolueno, ...


http://medio-ambiente.practicopedia.lainformacion.com/naturaleza/que-problemas-para-la-salud-puede-causar-el-incendio-de-neumaticos-de-sesena-24573

santim123

#26 El administrador de una sociedad tiene responsabilidad penal.

capitan__nemo

#41 Pero suele ser un testaferro y cuentan con que no le pase mucho. Es como con los lacayos de la mafia en esta historia.
"Los fondos buitre están actuando en todos los sectores y nadie le pone freno"/c28#c-28

Despues están otros firewalls de desresponsabilizacion
Movistar sube de precio a partir de enero de 2018 algunas de sus tarifas y servicios/c100#c-100
https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=desresponsabilizarse
"Los fondos buitre están actuando en todos los sectores y nadie le pone freno"/c41#c-41

Hay una cosa que se llama compliance, otra técnica. (está incluido en los enlaces sobre las búsquedas de desresponsabilizarse.)
Y aquí
https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=compliance

¿qué dices que les ha pasado a los ceo de volkwagen por el dieselgate, a los de los ceo de la estafa subprime (desde bank of américa, jp morgan, ubs, hsbc, deutsche bank, ...), hsbc por blanquear dimero del narco a toneladas, de facebook por la filtración de datos a cambridge analytica/scl group, ...?

tul

Mafia ppsoera

totope

Seguro... que no es casualidad. 😉

m

#29: Si, igual que los bomberos que deciden no apagar los incendios sino dejar que se consuma el material combustible. roll

i

no veo que pinta aquí

Cehona

¿Sospecha de que son casuales?
Que contraten un seguro, lo mismo la Compañia es más taxativa.

D

Es muy complicado eso del reciclaje, recuerdo un amigo encontró arando 3 balas enterradas de la guerra Civil y estuvo unos días enseñandonoslas, luego se asustó porque le dijeron podían petar y el Gilipollas las tiró a la basura 😰

m

Donde yo vivo se quemó un desguace de coches y una empresa de reciclaje con dos días de diferencia, y separadas 10 kilómetros una de otra

woody_alien

Yo lo cambiaría por ¿Aznar o un gran negocio?

p

medio ambiente tiene que recibir denuncia para empezar a actuar...

Lara_Ruiz

Habrán mezclado. Si es que ya lo dicen en los anuncios que hay que separar!

YoArnold83

Que hay detrás de tantos fuegos, un mechero.

m

ninguna ha sido un accidente. y siguen haciéndolo por estar compinchados con los políticos de turno, que ya les habrán asegurado que no lo van a mirar mucho (son amiguetes).

M
m

#36 los coches no explotan