Hace 10 años | Por Bender_Rodrigue... a ideal.es
Publicado hace 10 años por Bender_Rodriguez a ideal.es

Las necesidades económicas hacen que los ciudadanos se las ingenien como pueden para llegar a fin de mes. Pero no todo el mundo acude a la vía legal para cuadrar sus presupuestos domésticos. La picaresca en el cobro de la prestación por desempleo se ha disparado en el primer semestre en la provincia de Granada, donde la Inspección de Trabajo ha detectado un 308% más de infractores que en el mismo periodo de 2012.

Comentarios

D

#5 Yo lo veo al revés: si ves que el de arriba hace lo que le da la gana y se va de rositas "yo no voy a ser el tonto".

c

#12 Pues ya ves, tenemos diferentes opiniones. Yo soy de los que creo que la sociedad debe exigir y para exigir debe poder hacerlo. Si yo estoy cobrando en negro (y no ahora por la crisis que casi es necesario) no puedo exigir a nadie que no lo haga, si yo tengo conocimiento de que mi vecino porque está haciendo algo ilegal y miro hacia otro lado no puedo pedir que otros lo hagan por mí.

D

#14 No naces cobrando en negro. Además, no digo que no se persiga a los de abajo también. Digo que el problema de la extensión de la economía en negro viene de la libertad con la que operan los de arriba, lo cual hace que todos los que se sienten (aunque no lo sean) superiores quieran copiar a los de arriba (el "yo no voy a ser el tonto" de antes). Y si resulta que eres honrado y trabajador, al no estar jugando con las reglas de los de arriba ya eres el pringao a los ojos de los que quieren mangar (y que suelen rebuznar muy alto cuando sale el tema).

c

#15 No naces cobrando en negro, tampoco los de arriba. Se hace lo que se ve y si yo veo que puedo defraudar un poquito por aquí y un poquito por allá y no me pasa nada pues lo hago. Los de arriba defraudan más porque tienen más recursos a su alcance (simple cuestión de proporciones). Si desde abajo se empieza a actuar en algún momento llegaremos a los de arriba. Si se disculpan ciertas actitudes porque otros roban más y mejor pues tenemos lo que tenemos.

D

#15 #16 La verdad es que los dos puntos de vista son válidos y comprensibles a día de hoy, porque ni siquiera es un planteamiento teórico: la economía sumergida está dando de comer a mucha gente, mientras el robo por cuenta del erario público no tiene límites, ni siquiera visos de solución porque la gente está paralizada por el miedo.

Eso sí, esta noticia es un indicador de que están dispuestos a llevarnos a las guillotinas de la plaza pública mientras que las medidas de control presupuestario del Estado son inexistentes.

T

#15 y #16. Comparto tu punto de viste en parte, con 6 milolones de parados y una prestación social de 900 € y un subsidio posterior de 450 € entiendo que muchas familias tengan que hacer "chapuzas" para completar con 50, 100 o 200€ más al mes esas cantidades.
Sólo con los 40.000 Millones de € del rescate, podríamos haber dado 6000€ a cada parado y el dinero hubiese "fluido" (aunque seguro que algunos se hubiesen comprado un plasma de 46 para ver el fútbol).

Edito: #17 te has adelantado

D

#18 También la compra del plasma hubiera movido el dinero, con lo que seguiría estando bien.

c

#17 #18 Entiendo perfectamente la "necesidad" de la economía sumergida en estos momentos. Pero España siempre tuvo mucha más economía sumergida que los países de Europa a los que aspiro a parecerme y eso se debe, en gran parte, a que aunque sepamos que alguien hace algo ilegal nadie dice nada. Los "chivatos" está mal vistos y en otras culturas eso no es tanto así. Aquí "robar al estado" es no robar a nadie. En otros países "robar al estado" es robarnos a todos.
La anécdota del televisor de plasma tiene explicación científica en los estudios sobre la pobreza.

#20 Las disculpan día tras día mucha gente.

D

#23 Robar al estado no está mal visto porque el estado es el primero que roba desde hace siglos. Entre otras cosas porque, por desgracia, para la mayoría de españoles el estado no tiene nada que ver con los españoles si no que es un parásito que sangra a los ciudadanos (no digo que lo sea o no, digo cómo se le ve). Si el estado te mete impuestos hasta por cagar y luego ves que ese dinero se va al bolsillo del político de turno se refuerza la idea de que "engañar al estado" es lo correcto, en lugar de reforzarse lo que debería reforzarse: que un político así tiene que pagar en las urnas y, si procede, en la cárcel por sus actos.

En cuanto a los chivatos, me parece que en pocas partes están bien vistos... por quien se salta las normas.

c

#24 Tú lo has dicho "un político así tiene que pagar en las urnas" ¿Lo ves en España?
Yo sigo pensando que es la sociedad la que tiene que impulsar ese cambio y para hacerlo hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado porque yo no creo en salvadores milagrosos que digan que van a acabar con la corrupción.

D

#25 Y haces bien, pero la cuestión es arreglar toda la casa a la vez, porque si arreglas los bajos de la pared pero hay goteras por las que pasaría un camión...

D

#16 ¿Y quién las disculpa? Explicar no es disculpar. Por mí, ningún problema en que se den recursos a mansalva a inspección de trabajo, a la agencia tributaria y a todas las agencias de control que hagan falta pero sin ponerle límites de escalada y que nadie quede fuera de su jurisdicción. Seguro que salíamos del atraco en el que estamos en meses en lugar de tardar años.

D

#14 Yo ahí creo que no se puede juzgar a todo el mundo por igual. Habrá casos en los que, independientemente de que se estén haciendo chapuzas en negro, renunciar a esos 400€ pueden suponer por ejemplo que una familia no pueda continuar pagando la casa en la que vive. Evidentemente no voy a decir que esté bien hecho, ni todos los casos serán así de dramáticos, pero comparar esa situación con quien malversa fondos para vivir aún más lujosamente... (y aún peor, que esa estafa al resto de los contribuyentes por parte de grandes empresas y bancos ni siquiera se considere delito, por ejemplo montando un sistema en el que los directivos bancarios obtienen sueldos y jubilaciones millonarias aunque hagan quebrar un banco que luego tiene que ser rescatado con dinero de los contribuyentes).

D

#12 Y como nadie quiere ser el tonto, queda un país de defraudadores, desde el más rico hasta el más pobre.

yoma

#2 Totalmente de acuerdo pero también, si estaban trabajando en negro es con la complicidad de alguien, o bien empresas que no los tenían dados de alta o bien realizando trabajos sin declarar.

raikk21

#4 "Por otro lado, las actas levantadas a empresas por dar ocupación a trabajadores beneficiarios de prestaciones o subsidios fueron 35 en el primer semestre de 2012, por un importe de 295.657 euros. Esa picaresca protagonizada por las compañías también se ha disparado un año más tarde. Así, en el primer semestre de 2013 el número de 'multas' a empresas fue 115, cuya suma arrojó la cantidad de 931.369 euros, un aumento del 228% en un año."
Como mínimo los empresaurios parece que también han "pillado".

Ictineo

#13 A ver lo que responde #65

D

#22 Espero que haga de la mía una buena respuesta!

Si robas 1000 euros tienes un problema, si robas millones de euros otros tienen un problema...real como la vida misma

p

#10 Eso me lo conocía con los bancos: Si debes 1000 euros al banco, tienes un problema, si debes 1000.000.000, es el banco el que tiene el problema

ChukNorris

#10 Barcenas está en la cárcel ¿no?

#42 ¿Y ha devuelto lo que ha robado?

ChukNorris

#45 No seas cándido hombre, estos tampoco lo van a devolver ...

#46 A ti no te replico no sea que me contestes con una patada voladora....;-)))
No es cuestión de que lo devuelvan o no, que deberían, es cuestión del trato hacía unos y hacía otros, aunque claro, el que estafa millones seguro que tienen para buenos abogados ¿o no?

ChukNorris

#47 Es un mal ejemplo la comparación, estos creo que no han sido imputados por la vía penal y no van a ir a la cárcel.

#48 Tienes razón en eso que matizas, pero sigo pensando que existe una indefensión del "pobre ladrón" en relación con el "gran ladrón". Es evidente que los casos no son comparables plenamente, pero lo significativo, creo, es la rapidez de unas cosas frente a la rapidez de otras. Te lo digo desde el punto de vista de alguien que no es un entendido en la materia y lo ve desde la calle, desde fuera, pensando "hay que ver como se ríen de nosotros en nuestras narices".
Ya te digo opinión desde el mayor de los desconocimientos.

ChukNorris

#49 Claro hombre, pero es que no es lo mismo desmontar un entramado financiero de uno de los grandes ladrones, que desmontar los chollos de un parado que como máximo aspira a vivir algo mejor. Uno invierte millones para que no lo pillen y el otro básicamente improvisa como puede.

#50 Así es, más o menos lo que dije con lo de los "buenos abogados". Tengo entendido que algunos tienen a antiguos jueces que les defienden...la pela es la pela.

B

Me parece genial, hay mucho listo cobrando en negro y ayudas, y empresas/empresarios que lo permiten. A ver si algún día la "picaresca" deja de ser una parte de la cultura española.

Durban

Me parece bien que se pille a todo el mundo, sin embargo la ley en este país solo actúa con los pobres.
150 'parados' = 686.000 € robados que los van a devolver
o lo que es lo mismo
1 'parado' = 4573 € robados
1 barcenas (por ejemplo) = 50.000.000 € robados que seguramente no los volvamos a ver.

Y es la ley la que va primero a por los 'parados' y no por los bárcenas, reyes, príncipes y sus putas madres. Es una estupidez porque el estado tendría que emplear menos recursos en recuperar mas dinero porque no es lo mismo perseguir a 150 'parados' que a 1 bárcenas.

D

#33 Y unos lo hacen por necesidad, otros por pura codicia.

Le vería bien si después todos los que HAN ESTAFADO fueran obligados a devolver, como por ejemplos esos diputados que cobran dietas de alojamiento / desplazamiento cuando tienen vivienda en Madrid, esos personajillos venidos a mas gracias a una boda real que han estafado / robado decenas de millones de euros y todavía no han devuelto nada, esos sindicatos que se han gastado el dinero para subvenciones en comilonas, etc. Si todo fuese igual vería genial que estos 150 "desgraciados" tuviesen que devolver y que pagasen la multa correspondiente.

y

Es decir que 150 parados cobraron 381 euros al mes durante un año mientras trabajaban en negro.

Está bien, aunque me gustaría saber cuántos de esos 150 parados no llegaba entre las dos pagas ni a 1.000 euros al mes. Pero claro es que una persona con 600 euros tiene que poder vivir y mantener a su familia.

Lo que tiene que hace el gobierno es subir el salario mínimo a 1.000 euros netos para que la gente pueda al menos vivir trabajando.

D

a partir de cuanto es merecedor de pagar la multa? porque aqui mucho bla bla la picaresca, marca spain, y cuando se pilla al tipico "picaro" ya es que los de arriba bla bla, la cantidad varia pero es lo mismo, si defraudas pues pagas. Y muchas mordidas pequeñas al final también hace igual de daño que una mordida de las gordas.

D

Hacienda ya podría estar contenta por depende que fraude fiscal. Si hay 6 millones de personas (y sus respectivas familias) sin poder llevarse pan a la boca, la Revolución Francesa sería una anécdota infantil. Aquí, rodarían cabezas.

fincher

No al fraude en la prestaciones, ni laboral por parte de las empresas, ni político, ni monárquico. Esto es, no a España.

D

¿Irán ahora a por los que los tenían contratados en negro? Ya me se la respuesta.

D

Pues si tengo que defraudar para poder comer, lo hago y punto, y más tal y como están las cosas ahora. ¿Voy a ser yo mas gilipollas que el tontolaba de Rajoy?

r

Si alguien trabaja en negro y cobra el paro es porque de vedad le hace falta el dinero. Lo malo es que siempre pillan al pobre.

D

#37 Eso no siempre es verdad.

D

Me parece bien y me parecen pocos necesitan más pilas. Tendrían que seguir así y pillar a todo empresario que contrate en negro y a todo supuesto trabajador que hace lo mismo.

akera

un pregunta, si en vez de poner 150 parados pusiera 150 politicos obligados a devolver......que cantidad ponemos.
¡¡por dios, el aparato represivo del estado a pleno redimiento con los pobres que intentan llenar la nevera¡¡

lsmetterling

Tema difícil. Hay que perseguir tanto al de arriba como al de abajo, claro. Robar al estado es cierto, está mal, ¿pero no es consecuencia una cosa de la otra? ¿El estado no debería garantizar unos mínimos, para que la gente no se vea en la necesidad de robar? Teniendo en cuenta que la cifra de infractores se ha elevado un 308% desde el 2012, se puede concluir o que la gente se ha vuelto lista de la noche al día, o que la crisis y la mala gestión del estado los ha puesto en esa disyuntiva, robar o pasar hambre.
"Pedid trabajo, si no os lo dan pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan"

b

Hay mucho listillo cobrando el pastón de 426 euros y sacándose otros 500 eurazos en negro, yo implantaria las camaras de gas para esta gentuza........y tal.