Hace 10 años | Por FranciscoGeorge a eldiario.es
Publicado hace 10 años por FranciscoGeorge a eldiario.es

4.304 personas han participado en la "Encuesta-15M", lanzada con motivo del segundo aniversario de su explosión en las plazas de toda EspañaLas ONG son el lugar que más activistas ha proporcionado al movimiento: el 30% de los encuestados con experiencia previa, por delante de partidos, sindicatos y otros colectivos.

Comentarios

FranciscoGeorge

Mucho antes del #15M estuvo el #Manifiesto y de alli salieron los activistas que conformaron DRY y JSF, el estudio realizado por la UCJC un año antes del 15M que se titula "Universitarios y Política 2.0" es interesante sobre todo a partir de la pagina 15 donde hablan del grupo de FaceBook "Manifiesto en Defensa de las Libertades Individuales en Internet", grupo que reunió los primeros 250.000 "Indignados" de España a partir del 03/12/2009. 51% de los encuestados reconocen haber sido iniciados al ciberactivismo por este grupo. El problema es que los gurus actuales no quieren reconocerlo porque allí no pintaron nada, ni consiguieron hacerse con el control del Manifiesto, solo estuvimos ciudadanos de a pie...basta con comprobar lo que se fue publicando en el grupo gracias a la EnlaceTeca(revisar 12/2009 a 05/2011). Y tambien estan los análisis de Mari-Luz Congosto.

Estudio: http://www.slideshare.net/ucjc/estudio-completo-universitarios-y-poltica-20
FB del Manifiesto: https://www.facebook.com/groups/manifiestoendefensadelaslibertades
Enlaceteca del grupo Manifiesto: http://elmanifiestoenlared.blogspot.com.es/
Mari Luz congosto: http://www.barriblog.com/index.php/tag/manifiesto/

Si entras el el grupo "Manifiesto" repasa la galeria de fotos y constataras que alli veras el uso de tacticas que luego se aplicaron para el #15M

Asi que no dejes que te cuenten milongas sobre el nacimiento del #15M

FranciscoGeorge

Se me olvido poner otro detalle: El Google Wave donde se gesto el texto del Manifiesto, Wave que conseguimos rescatar cuando cerraron Google Wave.

https://rizzoma.com/topic/627ac62d766192b3e83ac2093afa2abd/0_b_lgf_fna2/