Hace 5 años | Por --80934-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --80934-- a eldiario.es

En una prueba en la que centenares de aspirantes han denunciado el oscurantismo y la opacidad de los criterios de corrección en las oposiciones a profesor de Secundaria, la historia de Elisa Rufino probablemente se lleve la palma. Para su desgracia. Esta opositora, profesora de francés en un instituto de Secundaria y que quería pasarse a una Escuela Oficial de Idiomas, pasó en dos semanas de la inmensa alegría de haber aprobado la oposición y tener su plaza a estar suspendida y por tanto de vuelta a la casilla de salida.

Comentarios

Graffin

#8 Así que no aprobó nada, simplemente se equivocaron al publicar la nota. Pues no veo que haya noticia.

baraja

#11 #15 Si es cierto lo que dice ese comentario, entonces errónea. Pero tampoco lo sabemos, es una versión anónima de un comentario

D

#26 Es cierto, habrá que esperar a la resolución.

D

#8 Errónea pues.

Cuky

#4 me da que eso es verdad, por desgracia

D

#7 De todo el mundo no, obviamente. Tus correciones, si.

D

#14 Deberían ser de acceso público para ver si quienes han aprobado realmente no han sido aprobados por enchufe.

D

#21 Me disculparás, pero..¿por qué tienen que ver otras personas mis meteduras de pata? Entiendo que se quiera evitar el enchufismo, pero..

Para evitar eso, por cierto, me suena que en Magisterio la lectura del tema teórico es accesible para cualquiera, siempre que no se grabe y se pida permiso. Y recuerdo que es en esa lectura cuando se valoran los exámenes. En Magisterio, repito, porque ignoro si en éstas se hace así.

D

#24 No hay nada que disculpar. Todo lo que sea transparencia para que los aptos entren y a los que pillen con enchufe no los vuelvan dejar opositar para nada, es bienvenido.

En cuanto a la noticia, estaría bien poder ver tu examen y que te justifiquen en qué has errado para aprender.

D

#25 Buah!, estaría genial ver en qué has metido la pata, si.

Pero ojo, eso obligaría a repensar el sistema completo. Al menos en lo que conozco de primera mano, las preguntas teóricas (los temas teóricos) se corrigen sobre unos criterios de correción que se deciden en el Comite de Selección (reuniones y reuniones de los presidentes de Tribunales). Cuando la opositora (en mi campo, mayoria) viene a leer su tema (que ha permanecido en un sobre cerrado y firmado desde que acabó su examen) abre el sobre y lee lo que tiene ante el Tribunal, que lo valora de acuerdo a esos criterios decididos por los presidentes (que, recuerdo, no son sorteados, son elegidos por el inspector educativo que organiza el proceso de oposición).

Lo comento porque siempre queda la duda del enchufismo y recuerdo que una persona de un Tribunal, por mucho que quiera favorecer, es una quinta parte del mismo, ya que la nota se promedia entre los cinco y, ojo, si hay mas de dos puntos entre la mas alta y la mas baja, ambas se eliminan (y comento tambien que esas discrepancias llevan a debates majos, majos).
Luego ya se pasa, si se aprueba, a la segunda parte. Y, repito, ese es el proceso, a grandes rasgos, en Primaria.

En mi opinión particular, y coincide con alguna leída aquí, en TW y en mensajes con expresidentes de Tribunal, es que se ofertaron muchas plazas para hacer publicidad pero antes de comenzar la oposición alguien, desde Consejerias (o el propio Ministerio) avisó de que había apenas un 10% de las plazas ofertadas, asi que los tribunales recibieron la "indicación" de aprobar solo a la cantidad de plazas que realmente había (aunque eso no explica por qué hay especialidades con menos aprobados que plazas).

D

#28 Gracias por la información.

Menuda metedura de pata ofertar más de las disponibles.

En los casos de menos aprobados que plazas no sé qué opinar, o bien no estaban preparados o el examen era muy duro.

D

#29 Tiendo a pensar que había aún menos plazas de las que se ofertaron legalmente: se anuncian 200, se ofertan 100 pero hay dinero para 10.

Autarca

#24 ¿Eso es ridículo? La gente se juega la vida, tu timidez no es motivo para no hacer transparente un proceso tan importante.

D

#31 Transparente para tí, si, repito. ¿Es posible ver los resultados de las oposiciones a policia? ¿Completos? Pues eso.

Graffin

#9 Por encima de esa gente hay personas que saben lo que tú exiges y ADEMÁS esos procedimientos desfasados, por lo que están más preparados que tu amiga.

IanCutris

#12 mi amiga se sacó ya la plaza y sigue considerando inconcebible que se utilice material RETIRADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD para evaluar los conocimientos de una docente del siglo XXI.
¿Te imaginas examinándote de geografía por un tipo que considere que la tierra es plana? ¿De qué cojones estamos hablando?

Graffin

#13 Ese ejemplo no tiene absolutamente nada que ver con lo expuesto. Tu has dicho que se preguntan por técnicas antiguas, nadie dice que tengas que aplicarlas, solo conocerlas.
En cualquier oposición te preguntan leyes, constitución, y mil cosas más sin relación con el trabajo a desempeñar, simplemente por el hecho de que el examen sea más exigente y puedas cribar mejor a los aspirantes.

m

#13 Ten en cuenta que con los recortes en sanidad vamos para atrás asi que a lo mejor los tribunales de las oposiciones estan anticipandose...

D

#13 Que no, que ya te han dicho que saber cosas obsoletas ES MEJOR, y que no cuestiones la autoridad (que por algo ejtara ai). Un "quita que no saves" en toda regla, vaya.

Yo en menéame a la mitad de los comentarios que veo ya ni pierdo el tiempo en responderles; ignore para no leer memeces y a otra cosa... y desde entonces mucho más cómodo.

MKitus

Putadón.

T

#1 Estafa, diría yo.

MKitus

#2 No, si ya. Pero hacerte todas las ilusiones del mundo durante quince días, con planes y proyectos y que te corten así el rollo, es un putadón de los gordos.

Kasterot

Las oposiciones se hacen por varios motivos.
-Bajar la temporalidad
-Estabilizar plantilla
-Pagar servicios prestados a ciertos opositores.
-Premiar a opositores con padrinos.
Y conjugar todo esto en un proceso es muy jodido, y más si no quieres que se noten ciertas cosas.

Bff

Oposiciones, la manera para evaluar la memoria que tienes y no lo buen trabajador que puedes ser.

D

#10 No es correcta tu afirmación pues depende al Cuerpo que oposites. Si me dices Notarías o Registradores de la Propiedad te doy la razón y encima añado que son dos profesiones medievales y que deberían ser funcionarios con sueldo de funcionario porque tal y como luego está planteado el ejercicio de su profesión lo único que hacen es encarecer el precio de las cosas.
Pero para el resto, si bien es necesario memorizar, también es importante saber plantear y redactar los temas, exponerlos, en su caso, y resolver los supuestos prácticos y por supuesto no cometer faltas de ortografía que por lo visto es algo que se está convirtiendo en epidémico.
En muchos cuerpos el conocimiento de las normas para poder ejercer es fundamental y su posterior aplicación, por eso la memorización y la resolución de los supuestos prácticos pueden definir perfectamente la capacidad para obtener el puesto. Tal es el caso de los cuerpos de Inspección (Trabajo, Hacienda, Consumo...) en los cuáles tras la fase de oposición también tienen que pasar un curso selectivo y otros cuerpos técnicos.
En el caso del profesorado está claro que si no son capaces de desarrollar una clase y exponer un proyecto educativo (en donde se les deja exponer su forma de preparar la asignatura e impartirla) creo que también es suficiente para demostrar su capacidad.
Respecto a otros cuerpos te recuerdo que el personal estatutario tiene que hacer el MIR, PIR y similares donde ejercen ya su especialidad y los cuerpos de seguridad tienen que pasar por las respectivas academias donde también pueden suspender.
Bomberos tienen un examen físico muy duro.
No digo que no, pero no todo es memorizar.
Las Administraciones Públicas basan su actuación en el procedimiento administrativo y las normas que lo rigen y si no te sabes esas normas, vamos listos.

Valverdenyo

Tuvieron que recurrir al bar VAR

G

¿Quién es responsable de que ocurran estas cosas?
¿Por qué no da la cara?
¿De verdad por estas cosas no se alza la voz?

D

Algún provecho sacan de todo esto, no creo que sea por falta de dinero, será para embolsillárselo.

A

Estafa en las oposiciones, que sorpresa.
No por este caso q ya se ha explicado, pero los demás me dan poca lástima, se quieren subir a chupar de los demás y los han chuleado, el cazador cazado.
Cuando se eliminen los funcionarios para toda la vida y se ganen su puesto todos los días, podrán pedir justicia.