Hace 13 años | Por Tanatos a migui.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a migui.com

El sistema de posicionamiento global (GPS) está presente en nuestra vida cotidiana, por todas partes, a veces incluso donde no nos damos cuenta. Hoy en día tener un receptor GPS asociado a un software que permite la navegación por carretera con control sobre la posición del vehículo... Sin embargo, existe un gran desconocimiento general acerca del sistema GPS. De hecho se suele llamar “GPS” al receptor de la señal procedente de la constelación de satélites de GPS por abuso del lenguaje y para el usuario es algo completamente transparente...

Comentarios

H

#18 como dice #16 el receptor no conoce la posición de los satélites, y el arranque se retrasa porque requiere que se descargue esta información de la señal GPS, por lo que tiene que descargar un ciclo de información completo (en el peor de los casos dos ciclos completos menos una fracción, el primero para el enganche y el segundo para la descarga) que caducará al cabo de días o meses, por lo que si apagas un receptor mucho tiempo vuelve a olvidar la posición de los satélites.

#17, ¿y cómo usas la señal precisa para posicionamiento si no dispones de los códigos pseudoaleatorios en que está codificada? Y esos únicamente están incluidos en los receptores militares...

Pancar

#19 Sobre las portadoras L1 y L2 se emite el mensaje de navegación del satélite que son 50 palabras de 30 bit cada una y tiene una duración de 30 segundos. Se emiten 25 de éstos grupos. Estos mensajes incluyen:
Estado del reoloj,antiguedad de los datos y salud del satélite
Efemérides radiodifundidas (parámetros keplerianos de las órbitas, correcciones, antiguedad efemérides,..)
Tiempo Universal Coordinado y parámetros de transformación a tiempo GPS
Almanaque y estado de los 24 satélites

Hay información de sobra para calcular, aunque sea de forma aproximada, la posición de los satélites otra cosa es que el receptor tenga el software adecuado.
Las portadoras se pueden reconstruir por varias técnicas eliminando los códigos. Usando receptores de dos frecuencias es posible correlar los códigos y resolver por algoritmos de cálculo (otra vez lo que cuenta es el software) las incógnitas. El más usado es el FARA (Fast Ambiguity Resolution Approach) de la Universidad de Berna.
Por eso decía que un equipo usado en topografía o geodesia como el que aparece en la noticia compuesto por emisor y receptor, aunque en el fondo son dos receptores, comunicados entre sí por radio módem o por modem gprs, tiene ese precio tan elevado.

D

El punto 11. no está muy bien explicado. La técnica se llama GPS Diferencial, y consiste en fijar un receptor GPS en un punto del que conozcamos de antemano sus coordenadas con la máxima precisión. El receptor dará una posición en principio errónea, pero como sabemos lo que debería dar, conocemos exactamente el error del sistema GPS en ese punto. En condiciones favorables (que no haya edificios o similares cerca), el error del sistema en puntos cercanos es básicamente el mismo, por lo que si a un receptor GPS que se mueva libremente en las cercanías le quitamos ese error conocido, nos dará una precisión elevadísima.

b

Tiene muchos fallos.

1 - La financiación. El ejército no lo presta para uso civil por amor al arte. Es EEUU, capitalismo, dinero. Los fabricantes de receptores (chips) tienen que pagar una licencia al DoD por cada dispositivo fabricado ( o vendido? de esto no estoy muy seguro). Así recuperan la inversión del despliegue... y con lo que sobre compran armas.

2 - No es un sistema de espionaje... Pero ayuda un cacho.

3, 4 - Con la precisión volvemos a las licencias... Hay licencias que te dan más precisión, pero ya cuestan un ojo de la cara. La segunda frecuencia sigue estando reservada. Lo de guiar misiles con GPS es una gilipollez. Hay sistemas mejores, más fiables, y más baratos que ya existían mucho antes del GPS. A velocidades altas es básicamente una basura debido al efecto dopler y, más problemático, los retardos. Cada satélite transmite la hora cuando le sale del culo. Si vas muy rapido, cuando tengas las x horas que necesites (mayor x, mayor precisión) ya estás a tomar por culo de cuando recibiste la primera => error gordaco.

8 - De esta no estoy seguro, pero creo que el software no sabe exactamente donde están todos los satélites. De ahí que tarde en arrancar, y que el A-GPS use antenas de telefonía para arrancar. Debe de conocer la posición inicial.

9 - Es tan bueno para alturas como para longitud como para latitud. El algoritmo es el mismo, las distancias son las mismas, los errores son los mismos...

Pancar

#16 El factor de geometría para el cálculo de la altura es distinto que para la planimetría. Las antenas de telefonía no se usan para nada, la posición inicial requiere resolver unas ambiguedades iniciales, cuando el receptor calcula la distancia al satélite mide un número entero de longitudes de onda y un desfase. Es el cálculo del número entero de longitudes de onda lo que provoca un retraso en el arranque y se resuelve por diversos algorítmos de cálculo.

.hF

#18 Lo del número de longitudes de ondas y el desfase es el sistema que usan las estaciones totales para medir distancias.

Un receptor GPS calcula la distancia midiendo tiempos (la señal emitida por el satélite da la posición y la hora a la que "sale" la señal).

Pancar

#24 Hay dos "observables" en GPS: Las pseudodistancias que miden la distancia multiplicando el tiempo de tránsito de la señal por la velocidad de la luz, y la medida de fase multiplicando longitud de onda por los ciclos enteros más el desfase, que es mas precisa porque la precisión la proporciona la capacidad de medida del desfase,que es el 1% de la longitud de onda de la señal (20 cm).
Es similar a la medida electromagnética de las estaciones. En las estaciones para saber el número entero de ciclos se varía la fase cosa que en observaciones GPS no se puede hacer. Se resuelve en el proceso de cálculo, lo malo es que no puedes perder la señal del satélite, aunque sea momentáneamente, porque entonces esa observación ya no te sirve.

.hF

#26 Vale, me he liado (y pensado que te habías liado tú). Perdón.

Y gracias

arcangel2p

#16 ¿Puedes aclararme lo de las licencias, por favor? No he conseguido encontrar en la wiki ninguna mención al respecto. Gracias.

D

#0 ¿Por qué 15 si el artículo tiene 12 puntos?

editado:
Ahora que has cambiado el titular, mi frase ya no tiene sentido lol lol

Tanatos

#1 He visto esto: He decidido dividir esta entrada en un total de 15 aspectos que considero de especial interés. Pero cuando he visto que sólo eran 12 me ha entrado una cara de FAIL y he decidido cambiar el titular lol

D

"Y cuanto más cerca está del horizonte más fácil es que aparezcan problemas de camino múltiple y otras interferencias no deseadas."

¿Camino múltiple? Se dice multitrayecto, por $deity.

Aguirre_el_loco

Lo de la precisión de centímetros (con el equipo adecuado) lo pude comprobar yo mismo buscando un punto de referencia topográfico en una obra: no se veía (tierra, barro, matos, de todo), fue mover el receptor hasta que concordó con los datos de la anterior medida y estaba a dos dedos del poste. Si él, o lo dábamos por perdido o nos hubiérmamos pasado un rato (largo y sucio) limpiando y desbrozando hasta encontrarlo...

subzero

50 kms a la redonda?? Es un dato muy jugoso.... O:-)

o

Alguna curiosidad más:

Nuestros soldados deben aprender topografía y orientación con mapa y brújula porque en caso de guerra contra USA no podrían usar el GPS al ser tecnología del ejército estadounidense.

En Europa se está desarrollando a través de la ESA el proyecto Galileo, para tener un sistema de navegación por satélite independiente del GPS: http://www.esa.int/esaNA/galileo.html

marioquartz

Cuando alguien dice que se ha comido un Guijuelo, no signfica que se haya tragado toda la localidad llamada Guijuelo sino un jamon procedente de alli.

avalancha971

Pues sí, las dos últimas no las conocía.

Sabía que se podía conseguir más precisión, pero no tanta cómo unos centímetros. Y lo mismo con sabotearla, sabía que era posible pero tanto como 50 km con sólo 1W .

j

Muy buenas correcciones de los meneantes.

La precision en las alturas es la misma que en x y, los errores se deben a que las alturas del gps son respecto al elipsoide de referencia WGS84 y no con respecto al geoide que es la que nos interesan normalmente. A mayor diferencia entre el elipsoide de referencia y el geoide mayor sera el error.

a

Tiene algún que otro error mínimo... pero recoge muy y muy bien lo que es GPS...

acanovasceldran

Esta bien el post pero eso de precisión por debajo del centímetro en los receptores usados en topografía no es cierto. Cada vez se van mejorando pero aún no hemos conseguido tanta exactitud, de hecho los últimos equipos de Topcom los venden con una precisión teórica de centímetros y eso suponiendo que se encuentran apoyados en una red municipal o regional GNSS (GPS+GLONASS). Por ejemplo, los datos de este servicio en la Región de Murcia podéis verlos aquí: http://www.cartomur.com/regam/index.htm

Pancar

#21 En estático con postproceso yo he tenido precisiones de 4mm para lineas base de hasta 3km
Las antenas GNSS lo que hacen es captar la señal de los satélites rusos de la constelación GLONASS no afectan a las redes, te permiten tener más satélites disponibles. Estas redes lo único que hacen es que puedas prescindir del fijo, no te mejoran la precisión que tendrías con fijo+móvil.

D

Que curioso... Ya sería de agradecer que el GPS nos posicionara mejor dejandose de patrañas militares y la falsa utilización del miedo... En fin, todo llegará...

zom989

#3 "...en el año 2000 se decidió eliminar la SA a instancias del por entonces presidente Bill Clinton..."

Pijuli

#3 ¿lees o directamente comentas? El Buho con orejas de gato no sabe leer.

D

Malditas "setas", como las odio, con que haya un edificio de 2 plantas cerca o arbolitos ya estan dando errores...

#3 a parte de ignorante, no sabes leer

D

...el periodo orbital es exactamente de medio día. Esto hace que un satélite que en este momento está sobre tu cabeza, transcurrido medio día estará en las antípodas (recordemos que la Tierra rota mientras tanto) y transcurrido otro medio día volverá a estar exactamente sobre nuestra cabeza...

Eso nos lleva a que el período orbital es de un día... lo cual es falso. El período orbital es de medio día, a las seis horas está en las antípodas, y al medio día está otra vez sobre nuestra cabeza...

Y hay más errores... Voto errónea.

XabierV

#6 Me parece que eso está bien... en medio día, el satélite está en la misma posición que inicialmente (rota una vuelta completa), pero tú solo has rotado media, por lo tanto estás en las antípodas de tu posición inicial y del satélite. Al pasar otro medio día, vuelves al punto de partida y el satélite completa otro ciclo, volviendo a estar sobre tu cabeza.