Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a eurogamer.es
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a eurogamer.es

15 agencias de regulación europeas (y una estadounidenses) han firmado una declaración conjunta sobre el "peligro de que se desdibuje la frontera entre el videojuego y las apuestas." Este consenso se ha alcanzado durante el Foro de Reguladores Europeos de Juego 2018. Los países firmantes son: Austria, España, Francia, Gibraltar, Holanda, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido,República Checa y el Estado de Washington. Por España firma Juan Espinosa García, Director General de Ordenación del Juego

Comentarios

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Una "declaración"

Me encanta ver a los políticos declarar cosas.

KoLoRo

#4 aparte de que en las del overwatch es todo estético, nada te mejora el personaje, es más un regalo estético que una mejora en el propio juego.

D

#13 Los cromos venían en un sobre cerrado y no sabías cual venía. Te salían repetidos, algunos siendo muy comunes y otros muy poco comunes. Pagabas por un sorteo igual, y si querías completar la colección te tenías que buscar la vida ya sea cambiando cromos repetidos, comprándolos por dinero o chupandosela al señor que lo tenía para que te lo diese.

El ejemplo de Bélgica que salió hace no mucho era overwatch, en el que te dan cajas con cambios estéticos simplemente por jugar, pero además puedes comprarlas (son idénticas).

Te salen x objetos estéticos que son intransferibles y pueden ser repetidos o no (si son repetidos te dan una moneda alternativa del juego con la que puedes comprar objetos específicos).

Es decir, con los cromos te tenías que dejar la pasta sí o sí, además de darte acceso a mercados alternativos en los que podías cambiarlos. En el tanto criticado overwatch tienes la opción de simplemente echarle horas en vez de pagar por ellos, y no existe un mercado donde puedes intercambiarlos con otras personas por dinero real.

Para mí está claro cuál es el que es más tragaperras.

Lo que no voy a negar es que hay otros juegos (CS:GO) donde el tema de los objetos si que es un auténtico tragaperras y mercado que debería regularse, pero no todas las lootbox de todos los juegos son iguales.

r

#14 Si lo del overwatch es como dices, no creo que se pueda considerar juego (como de ruleta). El funcionamiento que lei en la noticia difiere bastante del tuyo, aunque estoy seguro que el tuyo será más acertado.
Sobre los cromo lo que quería decir es que el chanchullo etaba fuera del fabricante. Más como una especie de reventa.
Aclatando um poco mas supo que lo que quiero decir es que en algynos juegos sí habría que ver que es compra, compra-venta, reventa legal, reventa ilegal y si se hace con moneda del juego, moneda de curso o el tipo de cambio.
Escribiendo esto último me parece que es como definir la relación xon una moneda de otro país mezclado con los impuestos normales.

D

¿Os imagináis que hace 20-30 años hubiesen querido regular los cromos y los tazos? Pues esto es idéntico*.

*: De hecho los cromos/cartas tenían más razón para ser regulados, ya que algunas eran bastante raras y podías ir a determinados lugares a venderlas y hacer negocio.

a

#2 Umm no debes jugar mucho, en muchos juegos y sistemas (como steam) ya puedes hacer negocio y ganar dinero (o comprar mas juegos) vendiendo objetos, cromos, cartas y dinero virtuales.

D

#3 Steam es la excepción, y aún así hay pocos jugeos en los que se lleva ese estilo.

La noticia ilustra una lootbox de overwatch, y ahí no puedes vender nada de lo que hay dentro.

m

#2: En teoría todos los cromos los hacían por igual.

Pero creo que no tiene nada que ver:
- Los cromos son eso, cromos, no hay lucecitas ni sonidos para hiperestimular el cerebro (no ponen todo esa parafernalia por casualidad, lo hacen porque saben que así crean adicción).
- Los cromos son finitos requieren de ir al kiosco y comprarlos, no es una acción tan inmediata como esto.
- Se pagaban con dinero físico, tú veías salir el dinero de tu cartera, y eso corta mucho de cara a controlar el gasto.
- Los cromos faltantes podías si querías pedirlos a la empresa al final.

D

#6 https://www.amazon.es/Devir-Colecci%C3%B3n-construcci%C3%B3n-Castellano-Multicolor/dp/B07FDDXLH4
Acabo de desmontar tus puntos 2, 3 y 4 con un enlace.

En cuanto al punto 1, los cromos, tazos y demás coleccionables también estaban hechos para ser vistosos y atractivos para los niños. Eso no se ha inventado ahora.

m

#7: ¿Cuántos problemas dieron los cromos y cuántas las cajas estas?

D

#8 Cuestión de eficacia, pero el concepto es el mismo.

kumo

#2 #6 La principal diferencia es que con cromos y similares tu obtienes un objeto físico que puedes guardar, prestar, enseñar, vender o intercambiar y no depende de que alguien decida apagar un servidor y entonces ya no exista más aquello por lo que pagaste. Añade a eso un componente de azar y ya lo tienes todo para que sea un problema.

D

#10 Pero eso tiene 0 influencia en una agencia que regula el juego. No forma parte de su argumento.

r

#2 Hace tiempo que no juego y nonse exactamente cómo va el tema.
Lei una noticia, creo que sobre una prohibición en Bélgica, y eso era una tragalerras online.
Sobre los cromos: en la tienda te vendían cromos con dinero mismo precio misma cantidad. Si cambiabas o pagabas más era con dinero de curso legal y fuera de la tienda. Además ahí fuera pagabas por ese cromo, no por un sorteo.
Lo que me refiero es hay juegos donde la compraventa se hace con moneda del juego en un entorno del juego.
Ademas habría que añadir la posibilidad de cobrar impuesto de transmisiones o iva de de esas ventas(aunque ahí piedo patinar mucho en fiscalidad)

yvero

Tengo un hermano de 11 años que empieza con los videojueogs de forma más seria y no sabéis hasta que punto esta mierda es un problema. En su clase casi todos juegan a videojuegos, tanto chicos como chicas, y más de la mitad se han dejado dinero en micropagos o cajas. Niños de 11 años que no tienen tarjeta ni nada, sino que sus padres han accedido, sin pensar en lo que significa, como si dejaras a tu hijo jugar a las tragaperras.
Y ojo, una cosa es comprar cosas online para un juego, aunque sean aspectos que aún puedo entenderlo, ¿pero lootboxes?
Hay que cortar esta mierda de raíz, bastante tenemos con una sociedad infantilizada como para que encima tengamos problemas de adicción a las apuestas y al juego de azar.