Hace 4 años | Por --525300-- a genbeta.com
Publicado hace 4 años por --525300-- a genbeta.com

Quizás te encontraste con alguno de estos tuits o quizás no, pero miles de desarrolladores se unieron a una tendencia en Twitter en la que listaban lenguajes de programación según seis parámetros distintos bastante simples e interesantes:

Comentarios

JohnSmith_

#43 Seguimos el mismo camino. Aunque yo no prevengo a la gente sobre los punteros en C. Y es que casi toda la gente que conozco, mas tarde o mas temprano, ha tenido un "momento de iluminacion" con los punteros en el que ha dicho: "Coño!!, ya lo entiendo!!, esto es asi y asi!!" ... y a partir de ahi ya no hay mas problema nunca mas. Es cuestion de esperar ese momento en que el cerebro hace "click!" lol

jorgito

#62 Estoy de acuerdo, pero entiendo que hablamos para una persona de 50 años que entiendo que a estas alturas busca hacerse sus apaños
VBA se programa casi literalmente solo, y para alguien de 50 años empezando de cero, me parece bien.

Por supuesto, para un estudiante de informática que quiera dedicarse a eso, le aconsejaría otra cosa, pero cada uno tiene sus necesidades

maloconocido

#69 por favor, intenta no pensar en una persona de 50 años como un ente sin cerebro.

#62 para la gran mayoría de situaciones será una mierda, pero hay un nicho potente ahí para hacer pequeñas soluciones para pymes basadas en aplicaciones de MS que ya tienen millones de usuarios por todo el mundo.

D

#27 también existen programadores y "programadores" que no saben lo que es un puntero.

redscare

#29 Yo se lo que es pero jamás he entendido como funcionan lol Sobre todo lo del 'puntero a puntero'

D

#30 no, pero no comprendo porqué eso es un handicap.

keiko_san

#31 Vale, tu ganas

D

#32 ¿por qué gano? ¿y qué he ganado exactamente? Es sólo una opinión.

t

#34 Un puntero nulo.

Conde_Lito

#45 No por dios, punteros no, todo menos punteros.
Es lo que más odio del C y C++

woopi

¡Vaya! Pues yo voy al revés. Python no me gusta nada y java me encanta. Será algo personal, pero lo veo más coherente. No me gusta el indentado y me parece un coñazo, prefiero poner llaves. Lo del tipado dinámico me parece bien para empezar, pero a la larga me parece un lío de cohones. Otra cosa que no me acaba de convencer en python es la "protección" del acceso a los objetos, protected, privates, etc. En java me encanta el aislamiento de las clases con los getters y setters. ¿Y los constructores múltiples en función de firmas con diferente tipado? Se puede resolver en python, pero no lo veo cómodo. En fin, tampoco soy pro y me gustaría saber la opinión de los que se dedican a ello "de verdad".

mirav

#44 Buf, como odio los getters/setters. Evidentemente tienen su sentido, el problema es que el lenguaje no tenga una solucion mas elegante para conseguir esa encapsulacion.

Hoy en dia al menos puedes usar anotaciones lombok para que se generen automaticamente. Alabado sea lombok!

Por mi parte siempre que es posible escribo clases inmutables, donde los atributos son finales y por lo tanto los getter no son imprescindibles.

maloconocido

#57 aunque te generen la función por detrás, ejecutar eso siempre es una llamada a función, bastante ineficiente. La ventaja de los getters/setters es que puedes cambiar el comportamiento al leer o escribir atributos, ocultas la representación, sin necesidad de modificar los usuarios de esa clase. Pero en una gran cantidad de ocasiones solo se necesita una clase con atributos públicos sin métodos.

llorencs

#44 Yo siempre he usado identado (Pascal, Ada, Python) y me parece mucho más legible que las llaves (si no se mezclan con identado). Identificar los bloques me cuesta más. Así que el identado o correctamente traducido al castellano, las sangrías me parecen completamente necesarias para identificar los bloques de código, sean entre llaves u otros métodos con begin y end.

En Python tienes getters y setters si quieres. Es decir, que puedes usar propiedades. Sí, que la protección es menos forzada que en Java, pero está allí.

Luego Python tiene maravillas del lenguaje como sus "comprehension lists", los generadores, empaquetado/desempaquetado de variables,... que me parecen muy útiles.

mirav

#59 A mi utilizar indentacion en lugar de llaves me parece un infierno respecto a la legibilidad.

Por ejemplo, intentar cambiar json por yaml es la peor moda que he visto ultimamente. Encontrar errores en el yaml es muchisimo mas dificil.

Encima si tu escenario es aws cloudformation es aun mas doloroso, por que el yaml se valida en aws, con lo cual tienes que empezar un despliegue sin saber si va a funcionar. No hay validadores locales.

llorencs

#83 A mi me pones el código sin sangrías y me vuelves loco. Me cuesta un huevo leerlo. El código para mi necesita tener sangrías para poder claramente a que corresponde cada bloque.

maloconocido

#83 y el TOML ya es la complejidad absurda por amor al arte, es tan complejo que no siquiera hay una gramática definida a día de hoy. (Lo siento Tom, pero no estoy seguro si crear GitHub compensa el daño hecho con el TOML)

D

#83 A mi utilizar indentacion en lugar de llaves me parece un infierno respecto a la legibilidad

Es un infierno. No te lo parece.

Por definición, depender de algo invisible es una mala idea de diseño.

Por supuesto, a todo se acostumbra uno.

maloconocido

#44 A mí java no me ha dado mucho de comer pero me parece un lenguaje bastante ingenioso. Otro tema son las aberraciones que se pueden llegar a hacer con él, es muy fácil acabar con aberraciones institucionalizadas en el equipo de desarrollo. No quiero decir que en otros lenguajes no se pueda hacer código degenerado, pero unos te lo ponen más fácil que otros.
Por otro lado, el gran problema de Java, y de la mayoría de tecnologías que tiene un éxito aplastante, es que están condenadas a mantener compatibilidad hacia atrás a la vez que evolucionan, lo que en la mayoría de las ocasiones no resulta en una extensión muy elegante del lenguaje. Un ejemplo muy claro es la carencia de paso de funciones para usarlas como callbacks (otra forma muy potente y sencilla de reutilizar código) algo que existe en lenguajes como js, Python, go, c, etc desde hace décadas pero que en Java han podido incorporar recientemente haciendo una extensión importante del lenguaje. Han llegado a desarrollarse lenguajes nuevos más modernos como scala y kotling que compilan directamente al bytecode de la JVM. Cómo último punto negativo a destacar, es la propiedad del lenguaje, que pertenece a una empresa privada con ánimo de lucro, y estás sujeto en mayor o menor medida de lo que un equipo de marketing y abogados decidan hacer con el lenguaje y la JVM para obtener el máximo beneficio económico, es decir, se pierde libertad.
Por otro lado, una de sus principales ventajas es que se ha invertido mucho en optimizar la JVM, es sorprendente ver cómo rivaliza con lenguajes compilados. Además tiene una base de librerías brutal, que encajan muy bien en el entorno empresarial más clásico. Como guinda, es el lenguaje en el que se suelen desarrollar aplicaciones Android.

OriolMu

“Everybody hates Java”

D

#8 Y los extremistas de "R" lol

OriolMu

#17 pobre C++

ElTioPaco

#18 pena 0

OriolMu

#23 salgo del modo troll un rato. Tengo que reconocer que, tras salir del C++, a mi me ha dado de comer también bastante tiempo, aunqué tampoco es el lenguaje que más me gusta. Me hacía gracia que #17 diese a entender que Java era odiado por los programadores en “lenguajes hipsters” cuando muchos de ellos se basan en Java. 😉

ElTioPaco

#40 ya, pero no le pidas coherencia a un hipster.

maloconocido

#40 un pequeño apunte, que se ejecuten sobre la JVM no significa que el lenguaje se base en Java. Podrías tener un compilador de c a bytecode JVM y C no está basado en Java

D

#40 #142 Nada está basado en Java, si acaso en Ecmascript 6

Utilizan la JVM, que es muy diferente.

Yendo un poco más lejos, desde hace muchos años Java siempre ha ido a remolque, cogiendo los aspectos interesantes de otros lenguajes.

D

#23 Ese es el principio de todos los principios.

Cuando una empresa o programador te de siempre las mismas soluciones para problemas y entornos diferentes... Ponte en guardia.

prejudice

#8 Java tiene su encanto, sobre todo si usas Spring. Yo la verdad es que ya me he hecho agnóstico, no me disgusta ningún lenguaje

D

#39 ¿Agnóstico o promiscuo?

Al-Khwarizmi

#8 Se nota que la mayoría de la gente que contestó no ha tenido mucho contacto con C++. Porque el paso de C++ a Java fue como pasar de lavar a mano a la lavadora. Y mira que yo era fan de C++ en su momento (y aún lo sigo siendo bastante de C), para nada un hater.

OriolMu

#70 a mi me sigue encantando C y C++. Y quizá es costumbre, o nostalgia, o un poco todo, pero Java me causa cierto recelo (aunque también me da de comer)

maloconocido

#70 recuerdo volver a C++ para hacer cosas de opengl después de estar unos añitos con Java y volver a flipar con la velocidad a la que se ejecutan cosas

box3d

#51 Compilar/Interpretar C es jodido, órdenes de magnitud más jodido que BASIC. Además de ser un lenguaje "novedoso" para la época.

llorencs

#20 Básicamente pensaba en back-end. Todos los lenguajes que he mencionado PHP, Python, Perl son de backend excepto JavaScript que lo puedes tener en ambos lados gracias a Node.

Lo de aprender Ada era un poco sarcasmo. No me apetece aprenderlo además de que no tiene ninguna utilidad hoy en día. Me obligaron a estudiarlo en primero de ingenieria técnica en la UIB (creo que fue una de las razones por las que nunca pasé de primero). Espero que hoy en día no lo sigan usando...

No conozco Groovy, así que no te lo puedo comparar. Ah sí, Groovy es el lenguaje de scripting de Jira. Pues probablemente sea como eso.

Por ejemplo, usando React (lo uso desde hace 2 días literalmente), digamos que es como una vuelta a los programas compilados, ya que el JavaScript que se para por allí se compila. No sé, el tipado dinámico tiene sus defectos pero no es tan malo. Aunque tienes razón que para testearlo en principio los lenguajes compilados y estáticos son los mejores.

D

#55 Ada se sigue utilizando. Cada vez que te montas en un avión, hay código en Ada que mantiene tu culo a salvo.

llorencs

#76 Sí, pero solo en eso.

D

#80 No, no sólo en eso. En el ejército hay muchísimo código todavía en Ada también.

maloconocido

#55 en back puedes usar cualquier lenguaje que quieras, incluso varios a la vez, en front estás más limitado en principio, porque hay que adaptarse a lo que soporta el navegador, aunque raro es el desarrollo web de hoy en día que transpila, y puedes hacer front en js, Dart, typescript,... incluso go!

keiko_san

#16 Seguramente no tuvieras 50 años

D

#21 bueno, tengo 40 y no me veo limitado en ningún sentido ¿cuando tenga 50 será diferente?

mirav

Lo mas curioso es que un gran porcentaje de los que dicen odiar java lo hacen desde el desconocimiento.

Tirando de los dos argumentos clasicos, uno que la jvm es lenta (ridiculo en 2019), y otro que es sintacticamente feo.

Anda que no ha cambiando java desde java 8. Lambdas, streams, inferencia local de tipos, esta cambiando statements por expressions, todo muchisimo mas funcional.

Luego la jvm es suficientemente rica como para tener diferentes lenguajes que se pueden usar a placer. Puedes usar scala con colecciones inmutables si quieres, puedes usar kotlin como punto intermedio...

A dia de hoy no entiendo la razon objetiva por la que alguien odie java.

maloconocido

#89 la principal razón es la libertad que quita al desarrollador y a los usuarios al no ser un lenguaje libre, ni compilador libre, ni una implementación de la JVM libre.

D

#89 Todo eso no lo tienes programando en Android, puede tener que ver.

Más la gente que programó en Java en la escuela, que sería Java 6.

Aún así, por muchas cosas que le metan de otros lenguajes, Java sigue siendo muy verbose. Yo no lo odio, pero obviamente mi equipo trabaja en Kotlin.

D

Yo con lo de lenguajes más fáciles para aprender he llegado a la conclusión que depende de cada uno. Desde mi posición de novato, Python cuando me he puesto con ello me ha frustrado y aburrido. Con javascript lo pillo todo a la primera y siento que lo que aprendo es aplicable fácilmente, y eso anima mucho.

maloconocido

#33 me encanta js porque prácticamente puedes usarlo en cualquier sitio hoy en día, abres la consola del navegador y a programar.

llorencs

#35 Lo menciono en el comentario (Quizás en otro párrafo/apartado a lo que respondes)

D

Me ha parecido ver Phython en una de las gráficas ... wall

vickop

#37 Eso es parchear algo que está mal pensado desde el principio.

prejudice

#41 Todos los lenguajes evolucionan y seguirán evolucionando.

vickop

#46 Sí, pero la evolución muchas veces pasa por rehacer las cosas, no parchear cosas que están mal. Me explico: el no tener proceso de compilación ha derivado en tener que hacer un parche para simular que hay un chequeo de tipos. O sea, creaste un lenguaje para evitar ese chequeo en el que luego se lo has metido porque te has dado cuenta de que era necesario.

Mientras el motor que interprete el lenguaje no te obligue a hacerlo, la gente lo seguirá haciendo mal.

prejudice

#49 Técnicamente Typescript sí se compila. Pero no a código máquina como C o a bytecode como Java y Python, si no a JavaScript que de momento es lo único que ejecutan los navegadores web.
TypeScript es un lenguaje nuevo que se compila a Javascript (incluso a la especificación concreta que necesites ES6, es2015, etc) pero que además es mas o menos compatible con el código JavasScript que ya tuvieras. Así que puedes reutilizar todo lo que tuvieras ya hecho en JavasScript, reutilizar librerías JavasScript, etc

Pd: Perdona te vote negativo por error

vickop

#52 Sí, suena interesante.

Pero mientras lo que ejecute el navegador sea JavaScript, seguiremos teniendo páginas web plagadas de errores.

No obstante, sí. TypeScript aporta mucho valor añadido.

maloconocido

#53 el navegador puede ejecutar lo que sea, los errores no dependen de eso.

D

#53 Bueno, si quieres rizar el rizo, siempre puedes programar en Kotlin transcompilando a JS.

Conozco una empresa que usa Kotlin para backend y para móviles y front con Nativescript.

maloconocido

#52 transpila

prejudice

#49 Perdona. Te vote negativo por error

RubiaDereBote

#46 todos no

prejudice

#84 Dime uno que no

RubiaDereBote

#90 Fortress, Txori, Aldor, Dependent ML, Epigram, Cayenne, infinidad de lenguajes variantes de BASIC, OptimJ, ...
Y action script ya tiene fecha de finalización también y por tanto dejará de evolucionar.

La inmensa mayor parte de los lenguajes ya no evolucionan, y de los que se crean mueren al poco.

prejudice

#97 Ok. Debí matizar que me refería a los lenguajes que se usan hoy en día. Está claro que si no se usan no evolucionan igual que no se espera que evolucione el latín

RubiaDereBote

#99 ActionScript se usa hoy en día

RubiaDereBote

#99 Y actionscript, se sigue usando y va a dejar de evolucionar
Txori se usa, se usa hoy en día tanto como cuando fue creado y para lo mismo que fue creado. Simplemente no hay necesidad de cambiarlo.

No es más fácil decir (si quieres meter con calzador que "evolucionan"), algo del estilo?: los poquitos lenguajes que yo uso siguen evolucionando.

nosemeneame

lo mejor es empezar con el hello world

autonomator

¿Que lenguage para empezar a aprender con 50 años?

JungSpinoza

#1 Depende de lo que quieras hacer? E.g. para desarrollo web frontend: Javascript y backend python. Si solo quieres elegir uno entonces Javascript te sirve para backend tambien.

Now Go Build!

llorencs

#2 Javascript tiene node para backend ahora.

Estoy haciendo un curso de React y la verdad que el Javascript actual es mas atractivo que lo que recordaba, y en estilo y sintaxis tiene cierta cercanía a Python, salvando las distancias. Pero, sabiendo Python y entendiendo las estructuras se nota que cada lenguaje coge las novedades y mejoras de uno del otro. Acercándose en estilo de programación.

JungSpinoza

#5 Si, para aprender creo que Python es todavia algo mas sencillo. Sobre todo por el tema del event loop y demas.

Donde realmente brilla ultimamente python es en procesar datos numpy, pandas, pyspark, tensorflow, keras, etc

llorencs

#9 Si quieres hacer cosas de Web solo tienes lenguajes de tipo dinámico, Javascript, Python, Perl, PHP... y el único lenguaje que tiene sentido meter en Web es java, que prefiero no tocarlo ni con pinzas. Antes aprendo Ada que Java (Y mira que odio Ada)

Además en Python tienes las anotaciones que se acercan a un tipado estático (aunque no son obligatorias). Y en JavaScript está TypeScript que es de tipado estático.

Pero como otros han dicho, para empezar Python me parece la mejor opción y en operativa de datos tiene grandes bibliotecas.

#10 ¿BASIC? En serio? Además BASIC de los antiguos con los que pillas muy malos vicios. No me parece una recomendación muy acertada. BASIC es un lenguaje que mejor no tocarlo.

vickop

#14 Si quieres hacer cosas de Web solo tienes lenguajes de tipo dinámico, Javascript, Python, Perl, PHP

Supongo que quieres decir front-end. Pero bueno, en teoría WebAssembly promete solucionar este problema de estar casi obligado a usar JavaScript (ese lenguaje donde puedes dejar cosas que fallarían en compilación, pero que si la ejecución no pasa por ahí, no te enteras de los errores...)

Antes aprendo Ada que Java (Y mira que odio Ada)

Por favor, no lo hagas. Java te puede gustar más o menos, pero tienes un ecosistema enorme de herramientas. No es lo ideal para front-end, pero como back es un lenguaje fuertemente y estáticamente tipado, con un ecosistema enorme y una documentación infinita.

Aprendí Ada en la carrera, y, bueno, tampoco es que lo odie, pero se usa en 2 empresas...

Además en Python tienes las anotaciones que se acercan a un tipado estático (aunque no son obligatorias).

No soy más experto en Python que haberlo probado un par de tardes, pero me imagino que debe ser rollo Groovy. Te permite usar tipado estático, pero mientras no sea obligado, es como darte la opción a que hagas las cosas mal. Y hacer las cosas mal tiene un precio que acabas pagando.

Y en JavaScript está TypeScript que es de tipado estático.

Más de lo mismo. Por no tener un proceso de compilación en el que se haga un chequeo de tipos, hay que parchear el lenguaje con estas cosas. Por mucho énfasis que luego pongas en el testeo, nunca se podrán cubrir tantos casos como el chequeo de tipos que se hace en el proceso de compilación.

Pero como otros han dicho, para empezar Python me parece la mejor opción y en operativa de datos tiene grandes bibliotecas.

En eso estoy completamente de acuerdo. Para aprender, probablemente es lo mejor.

JungSpinoza

#20 > en teoría WebAssembly promete solucionar este problema de estar casi obligado a usar JavaScript

Lo que hace la gente con tal de no aprender JavaScript. lol

#5 Typescript esta muy bien.

D

#14 Eso le iba a decir yo a #10, que ponerse con basic, y además de los 80 es perder el tiempo totalmente, puesto que quedó en la prehistoria. Estaría bien como entretenimiento, nada más. Mejor que comience con python.

maloconocido

#24 agree 100% basic es de juguete.

frankiegth

#14. El tema de los vicios no lo contemplo en #10, contemplo la accesibilidad, la reducida curva de aprendizaje y los resultados directos en pantalla. Pedirle a #1 que se inicie en programación orientada a la web me parece casi como empezar por el tejado. La programación en una CPU básica son cuatro cosas, toda la 'complejidad añadida' a partir de todas las tecnologias actuales espantan más que encantan.

d

#14 go para back también tiene sentido, es tipado estático y va como un tiro

maloconocido

#28 totalmente, llevo 6 años haciendo servicios web en go y es una gozada, consumo de recursos mínimo, rinde bastante bien (en el orden de c y java sin frameworks) y es muy fácil manejar concurrencia. Y buena experiencia también con alguna web tipo SPA con ciertas páginas renderizados en back —por tema de seo– con el paquete de templates (muy bien pensado, por cierto)

krkfsx

#14 Hay Typescript tambien

D

#14 así quede yo inútil... lol
Pero a modo de curiosidad, hay intérprete de basic de los 80 para Linux, bwbasic se llama

prejudice

#9 Siempre te queda la opción de TypeScript que para el que no lo conozca es JavasScript pero con tipado opcional y alguna cosilla más

RubiaDereBote

#37 vaya simpleza de proncipiante has dicho

prejudice

#86 Llevo programando desde 1997, se me puede achacar muchos defectos, pero desde luego no soy un principiante

RubiaDereBote

#92 Principiante en Typescript

prejudice

#92 Ok. Con typescript solo llevo 2 o 3 años

D

#9 Usas TypeScript y listo. No hay más ciego que el que no quiere ver aprender.

squanchy

#9 Funciones lambda. Tampoco, gracias.

F

#5 wtf Para mi JavaScript es posiblemente el lenguaje más feo que existe. ¿En qué se parece la sintaxis de JS a Python exactamente?

llorencs

#66 Yo lo pensaba pero con el ECMASCRIPT 6 o 2015 han mejorado bastantes cosas y se acerca un poco al estilo de Python.
Por ejemplo:
class Student extends Person }

vs

class Student(Person):
def __init__(self,name):
self.super(name)

Perdona la falta de sangrías en Python.

F

#68 Yo diría que se parece mucho más a PHP.

m

#68: Por eso no me gusta Python, porque programar con indentados me parece una chapucísima.

Estoy de acuerdo en que JS podría ser mejor, pero Python con su indentación como método para estructurar el código (y no para mejorar la legibilidad) nunca me gustará.

R

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3194679/order/2">#2 Clojure en lugar de Javascript o si prefieres algo más duro C++, Go. Pero como lenguaje Python claramente si ya conoces Java o C#.

D

#1 para aprender a programar yo te recomendaría C (asentarás las bases tanto de programación como nociones de sistemas operativos) y después el lenguaje que mejor se adapte a tu proyecto.

D

#12 no tuve esa impresión cuando yo aprendí a programar.

frankiegth

#47. De hecho los microordenadores del 80 debieron haber integrado intérpretes/compiladores reducidos de C en lugar de Basic. Pero no fue el caso. Hubiera supuesto un paso de gigante en la buena dirección pero supongo que no querian asustar a la clientela con punteros y sin 'comandos dedicados a' ofrecer acceso directo al hardware.
(CC #10 #1)

frankiegth

Edit #51. Para #47. Me referia a un 'acceso directo' a las características ofrecidas por el hardware, no al hardware en si.

D

#58 el basic de microcomputadora tenía acceso directo a las características ofrecidas por el hardware.

Por algún motivo, todos los estudiados dicen que no vale para nada.

frankiegth

#108. Es los PCs el tema trata de mantener la compatibilidad entre un amplio abanico de hardware realmente incompatible entre sí. Pero mira la reciente evolución del estandar 'OpenGL' hacia 'Vulkan' que como principal 'novedad' ofrece un acceso más directo al hardware de las tarjeta gráficas.
(CC #58)

R

#12 y si le dice ensamblador ya sería despeñarlo directamente por un acantilado. #10 Jamás pensé que alguien recomendara BASIC a día de hoy, más que nada por el uso de instrucciones tipo GOTO que todo el mundo desaconseja. En mi humilde opinión, aconsejaría un lenguage fácil, si puede que sea orientado a objetos y que el que no te den ganas de quitarte la vida, ¿tal vez scratch ?

frankiegth

#79. Tambien tienes el GOSUB en Basic si los saltos incondicionales te escandalizan. .

Y para perder el tiempo si me das a elegir entre el LOGO de los 80 y el Scratch actual me quedo con el LOGO.
( CC #10 #1)

Conde_Lito

#88 OT

j

#79 En mi humilde opinión, aconsejaría un lenguage fácil, si puede que sea orientado a objetos y que el que no te den ganas de quitarte la vida,

Smalltalk...

Conde_Lito

#79 Pues depende de para qué el ensamblador puede venir muy bien y ser mucho más fácil programar lo que sea que con un lenguaje más alto.
E incluso en código máquina, ya que el ensamblador no es más que la traducción literal del código máquina, es más fácil memotécnicamente de recordar los opcodes y mucho más rápido de escribir, no tienes que intruducir por ejemplo una instrucción en el micro diciendo por que pata vas a introducir el dato, por esta pata temeto un 1, por esta otro 1, por esta un 0, y por esta un 1, dar la orden de lectura y así sucesivamente.

redscare

#6 Desde un punto de vista puramente académico puedes tener razón. Pero si solo quieres cacharrear un poco, o si quieres aprender rápido algo con salidas laborales, ni de coña.

tranki

#6 Totalmente de acuerdo.
La estructura de C ha sido copiada por un montón de lenguajes.
Además con C puedes programar desde un pequeño uP hasta donde llegue la imaginación.
Está el tema de los punteros que cuesta un poco de pillar, pero ayuda muchísimo a entender como se gestiona la memória y como se almacenan las variables.

Y sobre todo, no es un lenguaje interpretado.

frankiegth

#1. Como 'introducción a la programación' te recomiendo un emulador de CPC Amstrad y empezar con el 'Locomotive Basic'. No te lo digo de broma; si lo que quieres son resultados inmediatos sin quebraderos de cabeza y reducidos a su mínima expresión no hay nada mejor que un buen interprete Basic de los 80. Lo tienes todo en esta Wiki : https://www.cpcwiki.eu/index.php/Locomotive_BASIC

PacoJones

#10 Tal vez como anécdota muy bien pero yo empezaría por algo que le sirviera más en la actualidad.

D

#72 como dije en un comentario anterior, hay intérprete de basic de los 80 para Linux.
Como desconoces cuántos programas en basic generan html5 a dia de hoy, igual tú afirmación es un poco exagerada

D

#1 python

jorgito

#1 Pues mira, voy a ir a contra corriente y te voy a recomendar VBA
Es muy sencillo de aprender, y te permite hacer virguerías con tus tablas de excel, asumiendo que uses excel.
Si ves que te es útil y sencillo el programar, pues de ahí al infinito. Por ejemplo java y hacerte tus propias aplicaciones de android.

numero

#48 Me he logueado solo para votarte negativo lol

C

#48 Te voto positivo, no porque recomiende VBA, sino porque me parece indecente que en este foro frían a negativos a una persona por dar su opinión (y encima intentando ayudar).

fanchulitopico

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3194679/order/1">#1 hola. C# o Java (backend), y Angular para frontend (es bastante fácil https://angular.io/). Puedes descargar las community edition. Creo recordar que si creas una cuenta en visual studio tendrás acceso a unos cuantos cursos de pluralsight.

maloconocido

#65 la curva de aprendizaje de angular es una pared básicamente, por no hablar de que montar un sistema de build ya es un proyecto en sí mismo, todo ello para acabar con un código que en un par de años estará depreciado.

aironman

#1 Pascal

D

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3194679/order/1">#1 Más importante que el lenguaje son los principios, conceptos, y técnicas. Entonces se puede usar una variedad de lenguajes. Entender que la programación es muy importante evitar la complejidad y las técnicas para evitarla, porque la complejidad aumentará exponencialmente.

Antes hubiera recomendado comenzar con C++, porque es más duro y entonces los demás serían más fácil, y porque permite entender conceptos básicos que se ocultan en otros lenguajes. Ahora recomendaría algo como Java o C# con una buena IDE, donde la curva de aprendizaje es más suave. Lenguajes como Python no están mal, de hecho tiene muy buenas características, pero tiene una cosa que no me gusta para el momento del aprendizaje, no se necesita la declaración de variables.

maloconocido

#100 lo más preocupante no me parece la declaración de variables en sí misma, sino la memoria dinámica, no se sabe si se está usando memoria del stack o del heap para las variables, ni se ve por ningún sitio el recolector de basura. Por no hablar de que justamente la implementación de Python no soporta paralelismo (aunque sí concurrencia)

JohnSmith_

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3194679/order/1">#1 Cualquiera de .NET (el Visual Basic es mas "sencillito", aunque yo te recomendaria C#). Te puedes descargar el Visual Studio en su version Express que es gratis y asi podrias desarrollar cosas para web, para escritorio y, si me apuras, hasta apps para movil desde un entorno unificado.

Para empezar de cero creo que no encontraras nada mejor, eso si, si empiezas de cero coma cero ... te recomiendo que leas algun libro antes de pretender escribir codigo por simple que sea.

JohnSmith_

#1 Ah!!. Y si lo que quieres es un pasatiempo y no algo que te pueda ser util algun dia (temas laborales por ejemplo), pues te recomiendo la plataforma Arduino ... programacion de microcontroladores para hacerte tus cacharritos electronicos y tal. Si te gustan esos temas es extremadamente divertido

Conde_Lito

#1 Sin duda Fortran

U5u4r10

#1 Ederly

PacoJones

Yo empecé con C utilizando Turbo C allá por el 2001 y gracias a eso y su sintaxis me fue más fácil aprender otros lenguajes. La mayoría de los más utilizados de hoy se basan en él en una u otra forma.

Como curiosidad la evolución de popularidad de los lenguajes en gráficos en movimiento

D

Yo empecé con COBOL en los ochenta y me gané muy bien la vida pero hasta que no aprendí C no me empecé a ver como un programador “de verdad”.

Un lenguaje muy sencillo y didáctico para empezar es el Object Pascal.

D

Aprender a programar es aprender C. El resto es aprender un lenguaje que te ayude a meterte en el sector laboral de la programación sin saber programar.

crafton

#78 Vaya frase de abuelete.

D

#107 #78 He escuchado la misma frase sobre ensamblador.

n

vaya tela

D

Que gente mas triste...

Yranac

¿Qué lenguajes se están utilizando ahora para aplicaciones de escritorio windows?

fanchulitopico

#50 el último que experimenté WPF (c sharp plus xaml), aunque no estoy al día.

D

#c-50" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3194679/order/50">#50 C# , para hacer aplicaciones Windows que puedas subir a su misma tienda.
Pero el desarrollo windows se ve mucho menos que antes, pudiendo tenerlo en un navegador.

m

Al final todo depende del proyecto que quieras realizar, sin tener eso en cuenta, para scripting rápido y one liners en línea de comandos siempre he sido de Perl antes que de Python. Luego siempre que puedo últimamente uso Golang, por la facilidad con la que se usa la concurrencia y por que es super sencillo compilar para Mac, Windows y Linux de una tacada, metiendo todo en el mismo binario y olvidándote de líos de dependencias tan comunes con Python. No veo por qué no aprender a programar con Golang.

1 2 3