Hace 6 años | Por alberto a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por alberto a hipertextual.com

136.000 propietarios de pisos colocados en Airbnb para ser alquilados de forma turística tendrán que ponerse al día con Hacienda. De hecho, se espera que este número vaya aumentado según el organismo público siga investigando también otras webs de este tipo, como por ejemplo Wimdu o HomeAway.

Comentarios

damk3r

#5 Aibnb no es solo un tablon de anuncios.

D

#36 Es una panda de jetas, a ambos lados.

Malkancer

#5 huevazos los tuyos ... alguien no paga los impuestos que debería pagar y tu te quejas de los funcionarios de hacienda.
Correcto que Airbnb no comete la irregularidad, pero el titular deja bastante claro que son los "propietarios" los culpables

s

#5 el estado tiene derecho de pernada sobre ABSOLUTAMENTE todas las transacciónes económicas que se realicen. Sea comprar una bolsa de pipas o una casa... a no ser que explícitamente renuncie a ello y a los alquileres no ha (ni va) renunciado

Veo que te acabas de enterar de que vives en la URSS

Dasvidania!!

F

#61 Ese "derecho de pernada" paga los sueldos de profesores, médicos, policías y jueces.

s

#62 yo no he dicho lo contrario

Como en la URSS

Andrés_Kecorahe

#3 ah! Y si es alquiler larga temporada todo el mundo lo declara?! Valiente estupidez

D

#12 Eso es porque te equivocaste a tu favor

D

#71 Exacto. Si fuera al revés ni me hubiera enterado. Fijo.

D

#3 ¿No lo declaran pero si ponen la vivienda en alquiler en una base de datos pública?

Aquí la autoridad nos está tomando por el pito del sereno. No quieren pagar a inspectores, no se les vaya a colar uno con valores.
Condena a la Junta de Castilla-La Mancha por apartar a dos veterinarios que denunciaron irregularidades en un matadero

Hace 6 años | Por aiounsoufa a publico.es

D

#3 yo actualmente estoy buscando piso,te digo que veo 30 alquileres,300 pisos en venta VACIOS,yo creo que eso tambien tiene que ver en el tema de la oferta...

D

#3 En airbnb hay de todo. Yo alquilo mi casa ocasionalmente en un pueblo de Cantabria. Te puedo asegurar q entre viajes, gastos, y lo poco q se alquila me da pocas alegrias. La plataforma no es el problema, sino el uso fraudulento de la misma. Pero si yo tengo q pagar impuestos por beneficios, q sea sobre beneficios, no sobre ingresos. A ver como se controla eso

Andrés_Kecorahe

#8 pero entonces...por qué el titular...."tendrán que pagar",....hace pensar /inducir..que antes no se pagaba...totalmente falso
esa es la manipulación

Forni

#9 Antes lo estaban evadiendo... Tendrán, deberán... No lo veo difícil de entender, pero manipulación?

Andrés_Kecorahe

#14 ah! Tu lees algo y te lo crees... así nos va. Vete Hacienda y te enteras

Forni

#16 No, yo entiendo que el titular es el reclamo de una noticia para entrar en su contenido y entenderla. El lenguaje empleado lo único que dice es que antes había gente que no lo hacía y ahora lo tendrán que hacer, que evidencia la situación entre los clientes y la plataforma bajo el paraguas de la economía colaborativa en la que cuestionaban ese pago. Yo no veo la manipulación por ningún lado, en ningún momento se da a entender que ese impuesto es "creado".

Forni

#16 a tenor de #22, solo hace falta empezar a leer:

"tal como lleva años informando la Agencia Tributaria, los propietarios de pisos anunciados en las plataformas de alquiler vacaciones tienen que tributar por esos beneficios"

Andrés_Kecorahe

#24 exacto... estamos en un país de analfabetos aborregados .. y lo peor que votan

kucho

#14 da a entender que hasta ahora tenian otra opcion.

Forni

#31 Defraudar a Hacienda. Que no sea legal no quiere decir que no sea una "opción" lol. Otra cosa es que te pillen, te casquen y TENGAS que pagar.

De verdad, me siento peor con estas minucias que hablando de "portavozas".

snosko

¿Desde cuando estaba exento?
Como dice #9 tendrán -> tienen

D

#8 Si no pagas impuestos eres un delincuente defraudador, y si pagas impuestos eres un rico con rentas extractivas que oprimes al trabajador.

Hay con quienes es imposible ganar, pues se niegan a cambiar de opinión.

Bosck

Todo lo que sirva para acabar con este cáncer llamado airbnb es bien. Que los crujan a base de bien hasta que no salga rentable.

DonaldTrump

#4 Exprópiese!

D

#23 el estado español no puede prohibir airbnb, por mucho que sea un lastre para la chusma vagabunda.
Si el estado hubiera tenido el mínimo interés en defender a los no propietarios de una vivienda, no habría dedicado billones en proteger los intereses de los propietarios de viviendas. Un hundimiento del mercado inmobiliario hubiera beneficiado a la chusma vagabunda.

El estado español ha invertido billones de euros, parcialmente procedentes de dinero confiscado a chusma vagabunda, para proteger los intereses de la élite poseedora de viviendas.
Tal como he presenciado en una reunión familiar, para los terratenientes el reto ahora no es tanto qué hacer con las viviendas, sino cómo librarse de los inquilinos cuanto antes para dedicarse por completo a airbnb, que es más interesante, porque le sacas el doble o el triple que a un alquiler normal, aunque te destrocen la vivienda

Varlak

#28 Nadie habla de prohibir airbnb.

D

#41 sí, #28 lo ha hecho

Varlak

#44 Me acabas de follar la mente. Toma mi positivo.

D

#23 Airbnb son los anuncios clasificados de toda la vida, pero en internet. Donde el estado hace dejación de funciones es que tiene los datos y no inspecciona.

Eres un Quijote peleando con molinos. Airbnb no es el problema, sus manos están atadas por los objetivos de toda empresa, el lucro, y para evitar los efectos secundarios no deasbles, las EXTERNALIDADES, votamos a representantes cada 4 años para que regulen y legislen.

Deja de matar al mensajero y exige al estado que fiscalice, o ponte tu a denunciar pisos ilegales, pero deja de pensar que muerto el perro se acabo la rabia.

Varlak

#30 Deja de matar al mensajero y exige al estado que fiscalice, o ponte tu a denunciar pisos ilegales, pero deja de pensar que muerto el perro se acabo la rabia.


Es lo que he hecho, pero oye, que tu a tu bola.

D

#40 airbnb está perjudicando a la ciudadanía

Todas las empresas perjudican a la ciudadanía. Lo llamamos externalidades y es la base que legítima el que haya gobierno y tenga el poder de regular.

Escupe a quien no cumple con su papel aquí, que el de las empresas es el lucro y el del estado el bienestar de la ciudadanía.

Varlak

#48 Creo que esto está por encima de una imagen de wikipedia:

La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


y

Título VII. Economía y Hacienda
Artículo 128
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

D

#30 No es un tablón de anuncios, es un prestador de servicios. Como una agencia.

D

#23 Una cosa es regular, que me parece muy bien, y otra:
- "acabar con este cáncer llamado airbnb" o
- "Que los crujan a base de bien hasta que no salga rentable"

Varlak

#32 es que es básicamente lo que se está haciendo en muchos sitios, vamos a ver, la ventaja de airbnb es que está fuera del sistema, en el momento en que los obligas a estar dentro, a pagar impuestos, contratar seguros, pedir permisos, etc, deja de ser competitivo y deja de usarse prácticamente. Es que "regularlo" es básicamente "que los crujan a base de bien hasta que no salga rentable", a menos si lo comparamos con lo que se le exige a un hotel para hacer lo mismo.

D

#39 La culpa es mía por contestarte. No aprendo...

Varlak

#47 aham.... ok..... gran argumento, gracias por la conversación.

D

#23 A mi me parece bien que se ataque aquellas megaempresas que tengas dos cientos pisos por ciudad para sacar beneficio a raudales. Que se ataquen a aquellas personas que alquilan una segunda vivienda y que solamente tengan una, no me parece correcto, tal y como está la vida en este país.
¿Se ha de pagar impuestos? Por supuesto.
¿Se debería de limitar el número de pisos por propietario/empresa/conglomerado o como lo quieras llamar? También.
¿Se ha de respetar la covivencia entre vecinos? También.

D

#33 La realidad es que Jean Claude Juncker, el presidente de la comisión Europea, era quien se sentaba con Apple cuando era presidente de Luxemburgo y le ofrecío pagar solo un 1% si ponían su sede en Luxemburgo.

Hoy es el que ha firmado una multa de 13,000 millones a Apple por evitar pagar impuestos en Irlanda con esa "estrategia" fiscal, y por supuesto que Irlanda ha dicho que preferiría que Apple no les pagara...

https://es.digitaltrends.com/tendencias/comision-europea-apple-irlanda/

Me temo que no vemos el bosque por los arboles.

D

#43 Justo acabo de comentarlo en #38, que hablamos de que las empresas paguen y resulta que las mas grandes no lo hacen.

Estados que se abren de piernas en vez de exprimir a las empresas... ¿Y la mala es AirBnb?

eldarel

#51 Tampoco creo que haya que exprimir a nadie. Se trata de regular y evitar abusos, ¿no?

D

#38 Ya pero no dudes que aunque no lo veamos, los intereses no suelen ir en correlación a lo que la población le interesa. Que una persona que tiene una segunda residencia (puede ser por muchos motivos) ponga su piso en Airbnb no debería ser un drama.
Una persona/empresa que su dedicación sea acaparar pisos para ponerlos en Airbnb, debería ser perseguido porque eso es pura especulación y hace daño al mercado, tal y como se ha dicho anteriormente.

eldarel

#52 Si paga sus impuestos y compite lealmente con otras empresas del mismo sector, la forma de darse a conocer debería no importar (airbnb, touroperadores, etc).
El follón se ha creado porque operan en un limbo que no está bien regulado. Imagino que esto es lo que va a variar.

D

#4 ¿Has pensado en dejarte de medias tintas y montarte tu propia dictadura?

D

#4 Tu si que eres un cancer, pero por suerte hace tiempo que frenamos la metástasis.

T

#4 Por qué no ha de poder un propietario disponer de su inmueble como le salga de ahí y alquilarlo cómo y a quien le plazca?

D

¿La culpa ya no es de AIRBNB?

Me alegro de que eso quede claro, que encima que tienes una base de datos con viviendas en alquiler, pretendes que sea la intermediaria la que haga de policía.

¿Tan complicado es montar un equipo de inspectores que usen los datos de la plataforma para asegurarse de que no hay fraude?

dgranda

#13 en el propio artículo indican que la notificación que se envía informa al propietario de que la Agencia Tributaria tiene constancia de que el inmueble ha sido publicitado y recuerda la normativa vigente.

Lo que la Agencia Tributaria no sabe es si el inmueble ha sido alquilado o no porque empresas como AirBnB no están obligadas a comunicarlo.

Lo que la Agencia Tributaria sí sabe es el consumo anual de electricidad porque las compañías eléctricas están obligadas a ello [1], pero ese consumo puede provenir del uso por parte del propietario, a quien ya se le imputa una renta (1,1% del valor catastral revisado [2]) en la declaración del IRPF por tener el inmueble a su disposición.

[1] https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GI31.shtml
[2] http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Imputacion_de_rentas_inmobiliarias.shtml

D

#26 Votamos cada 4 años a representantes para que regulen y legislen.

Toda empresa y autónomo está obligado a comunicar a Hacienda en el 347 con quienes han tenido mas de 3000 € de operaciones en el último año.

La triste realidad de Hacienda es que el PP no quiere perseguir el fraude, ¡que son compañeros coño!

Los técnicos de Hacienda critican el oscurantismo de Montoro en la lucha contra el fraude

Hace 6 años | Por Danichaguito a elplural.com


cc #35 No hay pais del mundo donde el estado no sea el pez mas grande, para inrritación de la izquierda que se llena la boca con capitalismo, un modelo donde el estado no es el pez mas grande, sino los dueños de las empresas.

dgranda

#35 Estoy de acuerdo en que la solución pasa porque cualquier empresa tipo AirBnb comunique los datos a la Agencia Tributaria.

De todas formas, no sé cómo lo hace AirBnb, pero me imagino que si emiten factura lo harán desde alguna sede fiscalmente ventajosa en el extranjero, por lo que no creo que les afecte el 347 y no sé si lo hará el 349 (operaciones intracomunitarias)

f

#26

> Lo que la Agencia Tributaria no sabe es si el inmueble ha sido alquilado o no porque empresas como AirBnB no están obligadas a comunicarlo.

Que yo sepa AirBnB ingresa al propietario lo que cobra a quien se hospeda mediante transferencia bancaria, así que no debería ser muy difícil para hacienda tener un listado de la gente que ha recibido más de una determinada cantidad procedente de AirBnB.

dgranda

#42 No tengo ni idea de hasta qué punto la Agencia Tributaria puede husmear en las cuentas bancarias (que si ingresos de más de 3000 euros, etc.), pero esa no es una solución porque el propietario podría pedir que le paguen en Bitcoins, a una VISA emitida en la city londinense, etc.

Yo creo que la solución es que el Estado regule y obligue a que empresas tipo de AirBnb comuniquen los datos de alquiler identificando propietarios, inmuebles y fechas para que puedan operar en España. Imagino que habrá una mezcla de anacronía legislativa, retraso burocrático y poca colaboración por parte de algún partido político que otro

e

#42 Airbnb te ingresa en cuenta bancaria o en tu cuenta de PayPal. Lo primero es fácil de rastrear, pero lo segundo de momento no pueden saberlo (de momento).

Otra cosa es que la gente luego saque la pasta de PayPal a su cuenta corriente y eso llame la atención, pero en principio, si PayPal y AirBnB se callan y vas utilizando el dinero de PayPal a base de hacer compras, pagar Netflix, y cosas por el estilo, no hay forma de que hacienda se entere (en #74 explico que tampoco saben quien está detrás de la vivienda).

D

#26 Hacienda ya ha emplumado a muchos propietarios que están en AirBnB. No sé cómo sacarán la info, la verdad.

dgranda

#67 tampoco lo sé, quizás haya denuncias por parte de vecinos tinfoil

D

#13 Es complicado cuando no en general no comparten esos datos.

V

#29 Las direcciones de los alojamientos son públicas, y se obtienen simplemente buscándolas en airbnb, y los propietarios de cada piso en el registro de la propiedad. Un inspector de hacienda también tiene potestad para pedir las cuentas a cualquier empresa que opere en España, inclusive cuánto ha pagado y a quién durante los últimos 4 años.

D

#50 Las direcciones no son públicas, te dan un radio de 500 metros.

Mira si es dificil conseguir esos datos que las ciudades lo van negociando una a una. Y ahora parece que se quiere hacer a nivel de España: https://www.elindependiente.com/economia/2017/07/03/hacienda-obligara-airbnb-informar-los-ingresos-los-duenos-pisos-turisticos/

e

#50 no es que no sean públicas o no, es que directamente Airbnb no sabe la dirección, ni sabe quien es el propietario, solo sabe quien lo alquila (por eso hay gente que alquila un piso y lo realquila en Airbnb sin que el propietario se entere).
Al poner el anuncio, das una dirección estimada y cuando el viajero hace la reserva ya le envías la dirección exacta por mensaje interno, WhatsApp o lo que quieras.

squanchy

Tan fácil como obligar a airbnb a que te haga la retención oportuna.

powernergia

Es de suponer que muchos ya lo hacen.

D

lo que no puede ser es que un autonomo pague 300 euros de SS, luego IRPF y papeleo leonino con la administración, por trabajar con el sudor de tu frente echando 10 horas al dia.
Y luego los propietarios de pisos ganen barbaridades sin pagar impuestos como verdaderas garrapatas, jodiendo a los jovenes y a la gente que no quiere especular con bienes de primera necesidad.
Tener un piso en alquiler es una actividad empresarial, y tendrían que llevar las mismas obligaciones que un hotel.

g

Qué alegría, ya era hora.

malkair

Como yo lo veo, el propietario contrata con AirBnb la mediación (a través de su web) para que interesados alquilen su vivienda. Por dicho servicio, AirBnb no cobra al inquilino (el inquilino únicamente entrega la renta en depósito a AirBnb, algo perfectamente legal y que forma parte de la institución jurídica de la mediación en sí), sino que cobra al propietario (lo hace descontándole una parte de la renta cuando se la transfiere). Por lo tanto, quien percibe la renta es el propietario, que es sobre quien recae la obligación de declararlo a Hacienda, lo mismo que sobre cualquier propietario que alquile una vivienda a una familia.

AirBnb actúa como simple mediador y cobra por ello, por el servicio de mediación entre el propietario y el inquilino. No cobra por alquilar, AirBnb no alquila nada porque los pisos no son de su propiedad ni es a su vez arrendatario con derecho a cesión o subarriendo. AirBnb deberá cumplir con Hacienda emitiendo las correspondientes facturas a los propietarios por su labor de mediación y declarando sus ingresos y gastos, como cualquier empresa. Y seguro que esto lo hacen.

El problema no es AirBnb. Son las hordas de propietarios que quieren abstraerse de la obligación de declarar los alquileres de su viviendas.

Por otro lado, AirBnb solo estará obligada a facilitar a Hacienda los datos de una vivienda que haya sido objeto de arrendamiento cuando sea requerida para ello en sede de un procedimiento sancionador dirigido contra el propietario. Estos requerimientos son bastante comunes, sobre todo en vía de apremio, y se dirigen a empresas o profesionales que hayan tenido actividad con el deudor requieriéndoles para que, caso de existir cantidades pendientes de pago de esas empresas a los deudores, sea la empresa requerida la que ingrese a Hacienda esa cantidad. Si no hay cantidades pendientes de pago, la empresa responde en tal sentido y punto final.

D

Que paguen, a lo mejor así los que vivimos en las ciudades podremos alquilar cuando desaparezcan unos cuantos de estos.

V

Medida totalmente acertada. No pertenezco al sector y he utilizado airbnb como huésped (por cierto, servicio que no volveré a utilizar ya que encima de que no tienes garantías pobre de ti como expreses alguna queja aunque el piso se caiga a cachos ya que te cascan una opinión negativa y luego otros anfitriones no te alquilan).

No es justo que un hostal, aparte de los impuestos correspondientes a los ingresos, tengan que descontar de lo que cobran el 21% de IVA mientras los anfitriones de airbnb cobren importes íntegros y no declaren. Si les sale más rentable alquilar por airbnb que por períodos largos, que declaren sus beneficios como cualquiera que monta un negocio.

Y legalmente SÍ están obligados a darte factura si la pides, otra cosa es que como no estén dados de alta en autónomos no quieran dártela.

m

gracias a airbnb los centros de las ciudades están expulsando a sus vecinos. qué menos que regularlos, al menos que no les salga gratis.