Hace 12 años | Por Equilibrio a emezeta.com
Publicado hace 12 años por Equilibrio a emezeta.com

Una paradoja es una situación que desafía el sentido común y da como resultado una situación imposible. Aquí tienes 13 paradojas.

Comentarios

DenisDiderot

¿La cinta de moebius es un objeto imposible? Yo la hago con una cinta de papel y un poco de pegamento...

WaZ

Para paradoja, el articulo en si...
COPIO Y PEGO:

Veamos un listado de 12* paradojas muy curiosas e interesantes, algunas de ellas bastante conocidas:
1. El gato de Schrödinger


*El listado realmente tiene 11 paradojas, un teorema y un dilema, pero la explicacion que dan es como para colgarles de los pulgares, llegando incluso a hablar de "la paradoja de la serpiente" para referirse al Uroboros.

Digno de un antologico lol

Manz

#1 Cierto, el teorema de los monos y el dilema del prisionero no están considerados paradojas, sin embargo, me resultaron bastante interesantes como para añadirlas en el listado, por el contexto paradójico que poseen.

#2 Esa es otra de las clásicas... ¡No se me ocurrió cuando lo escribía!

#4 Es paradoja (difiere del sentido común general), aunque encajarla como ilusión óptica lo considero aún más adecuado.

#5 Una paradoja no es únicamente algo absurdo (o imposible), sino también una idea rara o extraña, que difiere del sentido común o la opinión general de la gente. En serio, búscalo en el diccionario y lo confirmarás

pichorro

#7 Es cierto que ese sentido se utiliza mucho en el lenguaje coloquial. Venga, te lo doy por válido y te mando un positivo por responderme. Gracias. Pero me sigue pareciendo un detalle que hace que el artículo pierda valor.

LuCiLu

Yo echo de menos la paradoja de Pinocho, en la que dice "ahora me crecerá la nariz". Si miente, le crece la nariz, pero si le crece la nariz la frase se convierte en verdad.. (explicación breve que estoy con el móvil)

¡Chúpate esa, gato de Shrödinger!

pichorro

Los ejemplos presentados NO son paradojas. Tal vez el autor debería estudiar la definición de "paradoja" en el diccionario.

r

La del hotel infinito no es una paradoja, es una definición de conjunto infito, puede contener un subonjunto propio de la misma cardinalidad.

m

La de los 2 triángulos no es una paradoja, no son iguales las hipotenusas.

v

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos, sin embargo, se les separa en dos celdas diferentes y se les ofrece el mismo trato: Si uno de ellos confiesa y su cómplice no, se condenará 10 años al cómplice y se liberará al delator. Si ambos confiesan, se condenarán a 6 años cada uno. Si ninguno confiesa, sólo podrán encerrarlos durante 6 meses por cargos menores.

El experimento muestra que dos personas no cooperarán, incluso aunque en ello vaya el interés de las dos.


Con esta me ha venido a la mente el caso de Marta del Castillo