Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a bonviveur.es
Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a bonviveur.es

Como cada año, traemos una lista con las mejores cervezas elaboradas en España en 2017. Hay de todos los estilos y colores, aunque la cerveza negra ha pegado fuerte en el año recientemente terminado.

Comentarios

leporcine

#10 Pues no se a que bares irás, yo no conozco ni una, la cerex es la única que me suena algo.

leporcine

#13 Un mundo difícil, porque luego no es nada fácil convencer a la gente para que cambie de tercio, nunca mejor dicho.

crispyn1990

#14 Si esa gente no son cuñaos y tienen un mínimo de papilas gustativas activas, notarán la diferencia rápidamente. Son más caras que un tercio de cerveza industrial? Sí. Pero igual que hay gente que sale y se toma una copa de vino, un single malt escocés, un cocktail o un cubata de garrafón en la disco, este tipo de cerveza es una opción más.

Y de vez en cuando sigue cayendo una lata de Estrella, todo depende del momento.

leporcine

#15 Esa es la clave, es que no se pueden beber como si fueran agua, por precio, y por graduación, y hay mucha gente que lo que le gusta es salir y tomarse 200. Aunque poco a poco van entrando, por donde yo me muevo suelo ver algunas que se salen de lo normal, pero desde luego estas de la lista no.

crispyn1990

#16 Las hamburguesas de 1€ del McDonalds son imbatibles en precio y no por eso hay que comerlas siempre... Al final cada uno tiene sus gustos y yo he visto que prefiero beberme 1 o 2 copas de buena cerveza que un cubo de quintos en el 100 montaditos. Lo bueno es que cada vez hay más bares que disponen de craft beer, así que aumentan las posibilidades de escoger según preferencias.

D

#17 si, pero para beber buena cerveza ni hace falta que la hagan dos hipsters en un sótano ni que valga 5€ el botijo. Que parece que si la venden en Alcampo ya es mierda.
Una Leffe comercial está cojonuda.

R

#17 Es así. Por 7,50 tengo media pinta de una de las mejores imperial stouts de la historia y lleva casi tanta graduación como una copa. Me tomo 3, estoy contentisimo, he tomado producto de alta calidad y me he gastado menos que en cubatas cuando era joven.

Pero también es cierto que es gusto adquirido como el café, el picante o incluso el propio pis de gato que venden en bares. No puedes pillar a tu madre y ponerle una mikkeler porque le sabrá demasiado fuerte. Pero cuando se te hace el paladar es uno de los placeres de la vida.

D

#16 5€ la pinta, según la marca y el bar. No digo que sea barato, ojalá bajen de precio, pero tampoco es prohibitivo.

Y en la lista tienes la Arriaca, por ejemplo, que en Carreful está a 1,50 más o menos.

avalancha971

#11 En Madrid, La Virgen te la ofrecen hasta en el bar de El Corte Ingles.

leporcine

#36 Si esa si, y la cibeles también.

Derko_89

#10 Serán bastante conocidas por donde vives, que las cervezas artesanas suelen ser muy localistas. Por mi zona, difícilmente encontrarías las de la lista salvo en locales muy especializados, pero puedes encontrar fácilmente Montseny, Moska, Poch's, Selvasana, Marina, Popaire...

D

#18 Ya veo por donde vives. Si encuentras esas seguramente puedas conseguir La Pirata, Reptilian y Nómada (aunque ahora es de Mahou).
Pero depende del bar también, con qué distribuidor trabajan, gustos, etc.

R

#9 ¿Y qué tiene que ver la fama con la calidad? Mcdonalds es el restaurante más visitado y venden caca de caballo. Si tú te sientes mejor por pertenecer al grupo pues bien por tí, pero no hay que ser muy listo como para darse cuenta de que hay gente que juzga por la calidad y no por la fama como para que te resulte extraño.

e

Spoiler: No sale Cruzcampo

e

#2 En efecto, es "agua cruda" como ya comenté en otras ocasiones.

D

#3 agua con color de cerveza y sabor de aspirina infantil

D

#2 Es pis de gato

Liet_Kynes

#1 Coca-cola tampoco

D

#1 Que manera de estropear el agua.

omegapoint

#1 debería votarte negativo por decir su nombre en una noticia de cervezas, para promocionar liquido de frenos te vas a forocoches.

Trijuek

#1 Qué inyustisia

chemari

#1 esperaba el chiste de la Cruzcampo a partir del quinto comentario. Pero veo que sois muy originales.

silencer

#39 No es un chiste

D

#1, ¿estás reconociendo que has mandado una noticia errónea?

D

#6 bueno, estos concursos los ganan los que más "influencia" (guiño guiño) consiguen granjearse.

¿sabemos cómo funciona el mundo, no?

GatoMaula

#32

earthboy

#6 Deberían aclarar los términos de la elección.
Son cervezas para gente que se bebe una (o dos) cervezas a la semana.
Son cervezas para gente que esta semana se bebe una marca, para la semana otra y para la siguiente otra.
El rollo artesanoutsider de molar se lleva más puntos que nada.

Todavía no me he econtrado una cerveza "de lista" que le plante cara a una Alhambra o a una Estrella.
No digamos ya a una Chimay o una 1906.

#53 Y ha llegado el que te dice como tienes que beberte una cerveza.

R

#57 bueno, tú bébetela como quieras. También te puedes poner los zapatos en la cabeza. Lo que es feo es decir que tus mocasines son unos pendientes muy feos, que es básicamente lo que ha hecho el otro usuario.

g

#34 No querer beber una mierda de cerveza te convierte en snob? Se podría extrapolar al mundo de la alimentación y todo lo que no sea marca blanca es snobismo. Cuidado.

D

#42 ¿Quieres decir que todas las cervezas que no sean de este tipo son mierda?, si, eso es snobismo puro y duro. Marca blanca sería una Steinburg del Lidl (que tampoco está mala, por cierto) no una Leffe o Stella Artois.

g

#67 Es que directamente no se puede comparar la cerveza industrial con la artesana, por los métodos de producción y los ingredientes de mayor calidad.
Estamos hablando de diferencias nimias entre mahous, steinburgs o stella artois, cuando hay muchísima más vida allá de las lagers de tres al cuarto.
Leffe no deja de ser una cerveza normalucha. Bastante mejor que las otras, pero a un precio que ya puedes empezar a plantearte si comprar cerveza artesana o no.

f

#34 en el súper las tienes baratas de todas formas debes de beber Don Simón en navidades con la familia por lo que dices.

no compares el precio de una cerveza que se hace en 5 días con otras que pueden llegar a tardar dos meses....

R

#34 Es al contrario. Esto es la auténtica cerveza y tiene siglos detrás. Las IPA por ejemplo significan Indian Pale Ale, que es cerveza blanca de la inda. Es cerveza a la cual se le aumentaba la cantidad de lúpulo (un conservante natural) para que aguantase el viaje hasta la india. Así que imagína la de años que tienen estas recetas.

Al contrario, fué en el siglo XX cuando la cerveza (ale) fué monopolizada por las pilsen hasta hacer desaparecer muchas. En españa sobre todo, pero en paises nórdicos estas recetas se han mantenido. Lo que hace unos años se consideraba cerveza de importación no era nuevo, sino que ya existía. Lo único que ha sucedido es que se ha extendido gracias a las nuevas comunicaciones algo que apenas se conocía y debido a su calidad ha calado entre la gente.

Así que al contrario de lo que expones, no se intenta convertir el mundo de la cerveza en el del vino. Ya existía desde siempre, símplemente se ha importado a unos paises donde estabamos acostumbrados a llamar cerveza a una variedad específica. Una variedad que triunfó principalmente porque debido a su baja graduación era apta para su consumo en descansos del trabajo.

D

#56 También existen IPA comerciales, no tienen porque ser artesanales.
No critico la variedad ni la oferta, critico el elitismo (copiado del mundo del vino) de ni vender una cerveza, sino "un producto", revestido 100% de pijotadas.
Apostaría incluso a que ni el propio autor se ha bebido las cervezas que menciona..

Es más el juego ese infantil de "mira que cosa tan rara conozco y que sólo unos pocos elegidos sabemos apreciar". No es sólo el mundo de la cerveza, es el vino, la música, los gin-tonics...

R

#68 Si te das cuenta no he usado la palabra comercial o artesanal. A mi eso me da igual. Hablo del producto en sí y lo que me aporta a mi. A mi me gusta probar nuevas cervezas y tengo como todos mis preferencias. Por suerte gracias a donde vivo tengo acceso a un montón de variedad.

Azucena1980

El listado:

Nómada Papaya Rye
Naparbier Potemkin
Reptilian Apokalypse
La Pirata Black Block Bourbon Barrel Aged
Jakobsland / Widawa Origen 2017
Basqueland Coco Chango
Arriaca Rubia
Ceriux Rubia
Cerex Castaña
La Virgen Trigo Limpio
Rosita Bomba
Mica SIN

Guay, chachi, la repera... y esto... ¿dónde se vende?

crispyn1990

#24 Aquí tienes unos cuantos sitios especializados: https://www.ratebeer.com/places/countries/183/

Además empiezan a aparecer en ciertas grandes superficies.

Windows95

#24 En cualquier cervecería artesana decente.

D

#24 Busca tiendas online, hay varias. Arriaca vende directo en su página, la IPA es lo más, si compras cantidad te sale a cuenta.

Azucena1980

#48 No las he visto ni en Amazon ni en Aliexpress

zamurdo

#0 ¡Errónea! No sale esa que me gusta a mi y que solo bebo yo.

D

#4 El semen de caballo no se considera cerveza, lo siento

zamurdo

#25 Un cacahuete para el caballero...

crispyn1990

Empieza bien pero al final aparecen las habituales en este tipo de listas, como siempre. Cervezas cuyo mérito es abrir la cartera y soltar billetes.

De ahí, me quedo con la Black Block sin dudarlo.

D

Cerex y Rosita en una lista de mejores cervezas.

Derko_89

Miedo me da preguntar lo que vale un botellín de esa cerveza artesana encorchada como si fuera una botella de cava.

mr_b

Beber alcohol no es cultura; ni ciencia; ni divulgación.

D

Me quedo con mahou

Windows95

#21 Mahou, la Cruzcampo mesetaria. Meado de rata.

D

#28 Compra un paladar nuevo.

No vas a encontrar mejor cerveza calidad/precio.

D

#62 No tiene nada de malo, pero puedes probar otras lagers y ver si hay diferencia.

D

En el articulo falta el precio, no son baratas que digamos, aunque si asequibles .

R

#29 Estas cervezas no son para beber como si fueran un refresco. No deben costar como uno. Es como comparar un vino bueno con un don simón. Evidentemente si lo que quieres es hacerte un kalimotxo claro, pero estas son más de sentarse a disfrutar del sabor sorbito a sorbito. Muchas de ellas, sobre todo las stout, funcionan muy bien como postre. Y lo digo en serio: tras la cena durante el relax, una stout sienta muy bien.

m

Errónea: falta La Salve. Aquí cada uno viene a poner sus favoritas, ¿no?

e

Pues a mi no me gusta Cruzcampo, pero me encanta la doble malta del Lidl. Sobre gustos...

inconnito

Yo he probado bastantes cervezas, he ido a varias catas... y será cosa personal, que los gustos cada uno tiene el suyo. Pero estoy harto de probar de cervezas porque hasta ahora no he encontrado ninguna que me apetezca beberme en lugar de una Estrella Galicia o incluso una Mahou Clásica (siempre que estén bien tiradas).

Hale, ahora llamadme lo que queráis, ya lo he dicho.

D

#51 Ok, te llamo aficionado a las lagers ¿Qué otras lager europeas tienes disponibles en tus bares habituales?

inconnito

#61 ¿En mi barrio? lol

Tengo las siguientes opciones:
- Bar1: Mahou tirada a la perfección
- Bar2: Estrella Galicia tirada a la perfección
- Bar3: Estrella Galicia tirada decentemente
- Bar4: Mahou regular tirada

Y luego de los no habituales pues hay más o menos lo mismo: mahou, Ámbar y Amstel.

Bueno, ahora que lo pienso, Bar2 cuenta con una carta extensa de cervezas, con cosas más raras. Pero ya te digo, mi experiencia ha sido "Virgencica, que me quede como estoy".

D

#51 La única cerveza así que puedo decir que me ha parecido destacable es la "Franziskaner".

De hecho, cuando me dijeron que Estrella Galicia era mejor que la Mahou... Fui a probarla y me llevé un buen chasco.

La Ambar es recomendable, otra que precio/calidad me parece muy buena.

eli_baley

Para mi modesta (pero infalible) opinión... estas listas sólo valdrían de algo si además de mencionar las mejores también mencionase las probadas. "He probado estas 80, y me quedo con estas 12"

Sobre la lista... sólo he probado la Trigo Limpio de La Virgen... y es una delicia. Tengo la suerte de vivir cerca y disfrutarla habitual y profusamente.

D

Cerveza de papaya. Mi gayómetro acaba de estallar.

R

#45 Lo gracioso es que muchas de esas cervezas son bastante más potentes que las cervezas de bar. Una vez probé una stout de canela. 15 grados y uno de los sabores más potentes que he probado nunca. Muy gay no era precisamente lol.

D

Podian poner alguna mas flojita, te tomas un par de estas cervezas y acabas beodo, imperial stout esta bien pero alguna IPA o red Ale no de 4.5° no estaria de mas

D

De los creadores del GIN - menestra de frutas- Tonic y los móviles tamaño carpeta de apuntes (en serio, me parto cuando veo a alguien con medio móvil asomando fuera del bolsillo); llegan "las 12 cervezas que un cuñado debe pedir con los colegas delante" ...

D

#35 No sé muy bien cómo funciona esto del karma. Pero creo que si te pasas el día metiéndome negativos al final te penaliza a ti.

Tu mismo, seguro que sabes de ginebra, de cervezas, de karma.

D

#65 te sobreestimas