Hace 12 años | Por --4302-- a chinasmack.com
Publicado hace 12 años por --4302-- a chinasmack.com

La empresa pública de transportes de la ciudad china de Shangqiu, tiene que pagar a sus empleados con el dinero recaudado en caja. A final de mes se pone todo en el suelo, se hacen pilas y cada uno se lo lleva en bolsas. La situación se da porque los bancos no quieren tantas monedas ni billetes pequeños, y los usuarios prefieren pagar con dinero en efectivo. Y así llevan 12 años, pero con la inflación, el problema se ha incrementado. Además se cuelan muchas monedas falsas, de juego o billetes en mal estado, que el empleado tiene que quedarse.

Comentarios

McLaud_

#0 ¿(Eng) en el titular?

HSC

Los usuarios prefieren pagar en efectivo porque no hay un sistema de bonobus o abono transporte que les implique un beneficio económico.
A mi me parece un ejemplo de inadaptación e inmovilismo por parte de la empresa.

Por otra parte, que siendo una empresa publica no consiga que los bancos lo acepten, tambien dice mucho.

e

#4 y #5 (por referencia simplemente)
con 1 yuan en China se sigue haciendo mucho. Por ejemplo ayer mismo un bol de arroz en el restaurante me costo 0.3 yuanes, y estoy en Shanghai.

Por otro lado con 1 yuan al mes fijo que no vives, pero cuando te pagan unos 15 fajos de 100 (como ves en las imagenes) pues si.

#9 sobre los bancos, empresas publicas y china... bienvenido al capitalismo chino enmascarado. Shangqiu es una ciudad pequeña donde quizas invertir en un sistema de bonobuses o tarjetas magneticas de transporte no compense, sobre todo si lo tiene que pagar la propia empresa sin subvencion ninguna. El precio del billete sencillo debe ser de 1 yuan escaso (dependiendo si es autobus con aire acondicionado o no) y no creo que la empresa tenga muchos beneficios ni que quiera reinvertirlos salvo que le suponga una rentabilidad positiva a largo plazo. Obviamente en ciudades chinas mas grandes casi todo el mundo tiene su tarjeta de transporte con la que puedes pagar en el metro, autobuses, taxis, etc (en HK las usas para pagar hasta en los supermercados 24h).

#10 a mi me parece curioso tanto por el motivo que dice #3 como por el hecho de que la gente se lleve fajos de billetes de 1 RMB a casa. Si una empresa española le diera a sus empleados una bolsa llena de monedas con sus nominas fijo que tambien seria portada.

D

¿Y qué es lo increíble? Porque las imágenes no tienen nada extraño.

danic

#2 el manejar todos los sueldos directamente en metálico sin pasar por ningún banco me parece que es bastante singular en una empresa grande

R

Al ritmo que va la inflación en China, con su gobierno negándose a revaluar la moneda para seguir exportando barato, acabarán así.

D

Confiemos en que más pronto que tarde el grueso de la población tome conciencia de que se puede vivir sin chupasangres bancos.

el_verdor

Cuanto cuesta una caja fuerte ignífuga y seguro que cubra un poco mas de una nomina corriente.

spidey

Pues no es un problema de tan difícil solución. En Hong Kong hace muchísimos años que utilizan la tarjeta Octopus para unificar los pagos en cash de transportes públicos e incluso comercios. http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_Octopus

ragga_

Un juego de chinos,vamos.

raulmarcosl

Sinceramente, y con todos mis respetos, ¿qué hace esto en portada? Son cuatro o cinco fotos de billetes, no veo fotos increíbles por ningún lado, ni ninguna noticia interesante.

Wicek

Aunque psicológicamente aparente mucho (por eso de ser billetes): cada uno de esos billetes verdes es 1 yuan, es decir 0,12 € (no es dinero ni aquí, ni en China )

A propósito de curiosidades de billetes: Hay una página que permite seguir la pista de los billetes de euro que pasan por nuestras manos:

http://www.eurobilltracker.com/?referer=154062

p

#4 la suma de la nómina de todos los trabajadores de la empresa de transportes de una ciudad tiene que ser dinero a la fuerza, aquí y en la China popular.