1710
El 11-S de 1973, Salvador Allende, se encontraba en el Palacio presidencial rodeado por fuerzas militares que le instaban a rendirse y a desalojar el lugar. A cargo del Golpe de Estado estaba el general Augusto Pinochet. Allende, se opuso a aceptar la rendición. En un gesto histórico y cargado de valor,dio un último discurso por radio, que terminaba con un grito de esperanza al pueblo chileno:“Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
menéame
meneame.net/story/gobierno-chile-prohibe-pase-junto-palacio-moneda-mar
-Reprimió con dureza una exitosa huelga general de la clase obrera contra el neoliberalismo
-Detuvo a 16 personas por recordar en las calles el triunfo de Salvador Allende
-Ha prohibido que la tradicional marcha que recuerda a los caídos tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 transcurra junto a la puerta del Palacio de la Moneda.
Mierda de "democracia".
1906: Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.
1929: primer vuelo del autogiro (antecedente del helicóptero) cruzando el Canal de la Mancha.
1962: Inglaterra: Los Beatles terminan de grabar su primer single Love Me Do.
1973: Chile: Un golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet y apoyado por EE. UU. derroca al gobierno del presidente Salvador Allende.
1978: Jimmy Carter (presidente de EE. UU.), Saddat (presidente de Egipto), y Begin (primer ministro de Israel) se encuentran en Camp David y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.
El dia 11, lo tendré en el recuerdo, como casi todos los dias de mi vida y tendré en mi mente a esos mas de 3000 compañeros asesinados y desaparecidos, a los mas de 35000 camaradas torturados, a la libertad de un pueblo, diezmada por el capricho del dominante imperialismo Norteamericano.
Hasta siempre camaradas, hasta la victoria, ¡¡venceremos!!
Madrid Resiste!! ¡No pasarán!
Mientras disparaban con fusiles, ametralladoras y tanques contra el palacio sitiado, Allende iba con un casco y su fusil de un lado a otro, e incluso se asomaba temerariamente por una ventana a disparar. Allende hubiese querido una "hermosa muerte", pero esa mañana de Septiembre no estaba para la poesía. Y sus amigos tuvieron que llorar esa mañan dos suicidios. Allende sólo lloró uno, no alcanzó a llorar su propia muerte.
El problema surge cuando nos quieren vender la ilusión de la unidad nacional y de dejar el pasado atrás, cuando aun quedan criminales impunes (un bisabuelo materno de mi hijo, sin ir más lejos tuvo altos cargos en la DINA) y muertes no resueltas a manos de la dictadura.
Según la RAE:
mártir.
(Del lat. martyr, -y̆ris, y este del gr. μάρτυς, -υρος).
1. com. Persona que padece muerte por amor de Jesucristo y en defensa de la religión cristiana.
2. com. Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas.
Allende no murió por defender sus creencias o ideales. Murió para no padecer por ellos.
Venga, negativos a mi.
Hablamos de construir entre todos una sociedad más humana (dar la vida en el sentido de vivir).
Eso le debemos a las víctimas del odio y la violencia, si algo habremos aprendido...
#23 Q dignidad hay en el suicidio? Al principio decían que lo habían matado y habían creado la media historia de "oh Allende salvador, lo mataron los militares", pero cuando los testigos hablaron y vieron que era suicidio, no aceptaron la cobardía y dijieron "Oh allende salvador, te hicieron suicidarte" .El suicidió sea cualquier razón es una cobardía el no enfrentar las cosas, de hecho, hasta le hubiera tenido respeto y si es que se hubiera quedado disparando y ahi que lo mataran. Cualquiera se hace poeta antes de morir.
Al final siempre dejan la historia como la quieren contar y distorisionan la realidad.
El gobierno de Allende apestó en los 3 años que estuvo.
El gobierno de Pinochet apestó, pero no los 17 años, si sacamos una proporción, Allende apestó más.
Y como dijo #28, negativos a mi
Y como dice #33 Cualquiera se hace poeta antes de morir. Allende se suicidó y punto. El suicidio no es martirio. ¿O alguien piensa que los fanáticos islamistas que se inmolan matando a gente que no tiene nada que ver son mártires?