Hace 10 años | Por Gazpachop a businessinsider.com
Publicado hace 10 años por Gazpachop a businessinsider.com

Todos los mapas se enfrentan a la tarea de representar el globo terráqueo en dos dimensiones. La mayoría, como la tradicional Proyección Mercator, mantienen el tamaño o la forma, pero no ambos, distorsionando nuestra percepción de los continentes o países de una forma o de otra. Pero cuando comparas el kilometraje cuadrado aparece un mundo completamente nuevo. [Traducción libre]

Comentarios

Meinster

#4 Coñe mira que estoy tonto... Si es que me ya me parecía una burrada de grande

Meinster

#2 Pues yo con el tercero y cuarto, Groenlandia cabe tres veces en Texas y solamente cuatro en China, vamos que Texas es gigantesco, un 1/4 más pequeño que China.

batiscafo

#3 ¿mande?

ramores

#5 No creo que en medio día se haya recorrido toda España, si es tan grande como la provincia de Buenos Aires. Ir del extremo norte de esa provincia a su parte mas sureña ocupa un día, sin superar ningún limite de velocidad.

milkarri

#6 El congreso era en Madrid y los Argentinos son unos exagerados lol

Puedes comparar los km² de España con los de Buenos Aires. Yo te puedo decir que nos costo un día cruzar Buenos Aires provincia

oriola

#5 No me funciona tu enlace de google maps.

diophantus

#28 #5 A mi tampoco, y me molan los road trips, ¿qué hicisteis?

milkarri

#30 #28 A ver si este funciona el ultimo tramo no me deja marcar la ruta por que es muy largo

https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=z7pu3DrMcuMA.kc8CmwIcWRdA

Pero el Road trip que si pudiera haria seria coger la Ruta 40 en Jujuy y bajar hasta tierra de fuego.

Ramen

#2 la culpa es de la proyección de Mercator https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mercator que deforma los continentes cuanto más alejados están del ecuador sobredimensionando norte américa y Rusia. Hay proyecciones que no deforman los continentes tanto https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Peters

hammer_ortiz

#9 ¿En serio? ¿Gall-Peters a estas alturas del mundo? Si vas a escoger una proyección para sustituir a Mercator por lo menos escoge una que sirva para algo, toma, un regalito: http://en.wikipedia.org/wiki/Winkel_tripel_projection

E

#9 #27 #33 #34
Mucho mejor la Eckert IV donde va a parar (muy usada aqui en Japon y en National Geographic), aunque tengo cierto afecto por la Fuller (y su gran punto de vista, ya que deja claro que en una esfera el concepto de norte, sur, este y oeste es algo completamente arbitrario).

Aqui tenes casi todas (y sus caracteristicas):
http://www.radicalcartography.net/?projectionref

BiRDo

#35 Es la que yo recuerdo de mi libro de sociales, la Eckert IV. EGB.

v

#9 Hay proyecciones que no deforman los continentes tanto Proyecci%C3%B3n_de_Peters

Gall Peters destaca justamente en que deforma muchísimo África y Sudamérica. De hecho, no deforma a los países "ricos", sólo a los "pobres".

Cobb

#2 Ya te digo. Vale que los mapas estén distorsionen la realidad, pero es que en Google Maps casi da la impresión de que es África la que cabe dos veces en Rusia.

Benzo
Cobb

#23 #24 Lo sé, es un tema muy manido el de las proyecciones ya por aquí, de ahí que haya dicho que estén distorsionados, pero llama la atención el cuánto.

v

#21 Google maps es para ver direcciones, no para comparar superficies.

Pachums

Pues no ha cambiado mi visión del mundo. Sigue siendo una mierda.

v

La típica noticia para los que nunca en su vida han visto una bola del mundo. Qué infancia más triste. Compráos una.

Por cierto, alquien les tendría que decir lo que significa fit inside.

jainkone

compraos un globo terraqueo, cansinos!!

D

En Mónaco caben 400 puticlubes como el que hay en el pueblo.

arturios

La proyección de Mercator no tenía ninguna intencionalidad política, simplemente, al deformar el mapa, hacía que su uso fuese muy sencillo para la navegación (o eso, o Mercator tenía debilidad por Groenlandia).

Despero

Sí, mucho diseño, mucha cultura. Pero luego toca pintar sin salirse de las líneas y no hay manera, ¿eh?

Vamos, que eso se aprendía en el colegio.

offler

Pedon , confundí UK con Bélgica en el dibujo. Pero la escala de España con USA, China o India sigue estando mal

D

Por todo esto es muy gracioso escuchar a alguien calificar a una persona como "sudamericano". ¿Tiene esto algún sentido?. En verdad que América, de Alaska a Tierra del fuego, es un continente que por sus dimensiones, es para un europeo, unalección práctica de humildad...
Y sí, Texas impresiona bastante. El paisaje es feo de cojones, si no te gusta el desierto, pero sus habitantes maravillosos (exceptuando a los Bush, claro) y siempre te están recordando que están en EEUU porque les apetece, pero que se marcharán al primer "agravio" (¿de dónde me suena esto?). Cada día izan la bandera de EEUU y la de Texas y no hablan del Estado de Texas, como en otras partes de la Unión, si no que de "la República de Texas"...

lunkwill2

Se han dejado la unidad de medida más importante: el campo de fútbol.

auroraboreal

pues lo de Mónaco 400 veces en NY también es increible

offler

Según la noticia les ha inspirado el mapa de Africa en http://soiledearth.com/wp-content/uploads/2011/09/The-True-Size-of-Africa.jpg

El problema es que ese mapa esta mal.

España (y Portugal, y seguro que otros) sale demasiado grande. Estados Unidos es casi 20 veces más grande que España pero en el dibujo parece 8 o 9 veces, y lo mismo pasa con India, China, etc.

Alucinad con el tamaño de Reino unido respecto a España. En superficie es la mitad, pero en el dibujo España parece 5 o 6 veces más grande.

El problema seguramente está relacionado con millas y kilómetros, pero la cuestión es que el mapa "divulgativo" está hecho de pena

avpag

lo he flipado con australia, me ha caído un mito, pensaba que era todavía más grande...África siempre ha sido despreciada pero es un gran continente. Lo mismo que Alaska que es enorme. En fin, que sí, que no somos nada

p

embudos everywhere

mikelx

Disculpad, me parece una gilichorrada.

D

Menuda chorrada de noticia. Para mi personalmente. Perdón. Pensaba que esto de la noticia lo sabia casi todo el mundo y por eso no entiendo la portada

amoebius

Cambiará para los borregos.

D

He flipado al ver que Cataluña es más grande que África y Asia juntos.
Y que estaba ahí antes de Pangea y que el resto de continentes se acoplaron al noble y europeo pueblo catalán

Gilbebo

#14 Eso sí es surrealismo y no lo de Dalí.

M

#14 ¡Tú si que eres grande! (Me ha encantado)