Hace 6 años | Por --550559-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a eldiario.es

Festividad del periodista.

Comentarios

D

Jejejeje

avalancha971

#6 Hombre, por un lado no todos los independentistas se lo toman en serio, y por otro, el 64,72% de las estadísticas son inventadas, así que no necesariamente deberíamos correlacionar al autor de dicho comentario con un espectador de "El gato al agua".

sonixx

#6 a cuánto está hoy el independismo?

P.D: es un nacionalismo económico que lo último que se ha analizado es el factor económico si se independizan, curioso.

D

#28 Los únicos datos en contra que se dan son económicos, la verdad. No he oído a nadie decir, por ejemplo, quedandos en España al catalán le irá mejor. Por poner un ejemplo.

sonixx

#43 al catalán? Dirás a Cataluña.
El mensaje ha sido siempre fuera de España nos irá mejor, no nos robaran, y controlaremos los impuestos, vamos al final si que va a ser cierto la fama de peseteros.
Lo curioso, es que los casos de corrupción catalana son de órdago, pero España nos roba, pero claro así son los fachas, la culpa siempre son de otros.
No he visto todavía un debate serio de que pasaría en Cataluña económicamente y social en un hipotético caso de independismo.
Solo he visto todo de Puta madre.

z

#53 de órdago, es indiscutible, pero en comparación cualquier cosa lava más blanco que PPSOE...

sonixx

#64 pienso que se ha robado igual en Cataluña como en el resto de España, pero el comodín del ppsoe es bueno y la gente traga fácil.

Owleh

#53 No he visto todavía un debate serio de que pasaría en Cataluña económicamente y social en un hipotético caso de independismo.

Pensé que era yo solo, es un alivio. Es que leyendo comentarios de aquí en las noticias sobre el tema da la sensación de que ese debate serio ya se había hecho muchas muchas veces.

sonixx

#94 yo por lo menos nunca he visto nada más ajeno a vamos a vivir mejor o peor, a mí me interesa, que pasara con funcionarios o impuestos, que pasara con pertenecer o no a la UE, que pasara con la deuda, el efecto económico de estar fuera de la eu (que es inevitable) y muchas más cuestiones desde las más nimias a las más complejas.

Owleh

#95 Eeeeeeso es!

D

#53 Quiero decir al catalán. Al idioma. Todos los argumentos unionistas son económicos y de miedo.

No hay un mensaje positivo global sobre lo bueno que es para Catalunya quedarse en España. Seguramente porque dar ese mensaje iría contra el navionalismo español y eso no se puede tocar.

sonixx

#97 hombre es según el prisma que lo veas, a mí que se vaya Cataluña me parece un suicidio económico, lo positivo? Pues lo que se pierde.

D

#98 Es que vais diciendo que lo único que mira Cataluña es la pasta, que no es cierto, y luego los que dicen eso solo son capaces de hablar de argumentos económicos para que no se vaya.

¿Hay algún argumento no económico para convencer a Cataluña que no se vaya?

sonixx

#99 bueno los demás argumentos son ya subjetivos, puedes decir porque todos los nacionalismos son movimientos de derechas, y venir uno de izquierdas y decir no este.
O que en un mundo global tenemos que unirnos y no separarnos.
O un paso multicultural es más enriquecedor que uno monocultural, o que nunca existió el país catalán pera que digan que existe, y así podemos poner muchos ejemplos.

D

#100 ¡Oh! ¡Cielos! Has descubierto que es imposible decir que es mejor en una cuestión emocional porque es puramente subjetivo. Bravo.

Te vas acercando a entender. El tema de la pasta siempre ha estado y hemos aguantado. A estas alturas nos da igual que se hunda el país mañana. Ya lo levantaremos. Y si hay que trabajar el triple para levantarlo, lo haremos.

No hay mal que cien años dure. Estoy convencido que una gran cantidad de catalanes ven posible coordinarse y trabajar para levantar un nuevo país.

air

#99 No hay argumentos positivos para una independencia sin garantías del Estado de Derecho, como se está haciendo.

Si los encuentras posiblemente sean de fuentes sesgadas y lo único que consigues es retroalimentar tu propio sesgo cognitivo, a pesar de que Catalunya ya tiene un nivel de autogobierno elevado en comparación con otras regiones. Como la gente que votó a favor del Brexit, les engañaron como bellacos y ningún experto, salvo los que tenían obvios intereses maníqueos, afirmó que fuera beneficioso.

Pero ignorar a expertos es lo que tiene. Expertos en economía, derecho internacional...todo está en contra de una Catalunya independiente de esta manera.

D

#6 No soy indepe, pero me duele y suelto bilis igual...

El_pofesional

#1 ¿Por qué está tan votado un comentario que miente de manera sucia y descarada? 20% jajajaja. Ya te voto yo negativo para compensar

D

#23 Porque se vota por ideología, hombre, no por decir cosas coherentes. Todo el mundo lo sabe.

D

#3 Pues lo mismo que los de ElNasional-punt-cat y los de VilaWeb. Como muy bien refleja la viñeta.

dogday

Regulera. Ni mucho menos para portada.

D

Visca Catalunya lliure i independent!!!

D

#17 Festival del humor

D

#45 Humor ? Hace falta una buena purga de fascistas de la generalitat. Empezando por el presidente, siguiendo por la presidenta... y los demás independentistas unilaterales que han vulnerado nuestros derechos y pretenden seguir haciéndolo. Menos mal que está el tribunal constitucional para protegerlos.

D

#54 Cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#83 Yo no vulnero la ley, ni los derechos de los ciudadanos a los que no represento. Casademont si vulnera leyes y derechos de los ciudadanos a los que se supone representa...

Purga, es la palabra.

D

#54 Precisamente el TC es quien puso todo en marcha al cepillar el estatuto de Cataluña que había sido votado.

D

#93 Y lo cepilló con razón... te recuerdo que antes no se podía escolarizar a los niños en catalán por culpa de los fascistas catalanes.

Aleurerref

Madre mía hace cuanto ya de las torres gemelas, ya se que no viene a cuento

TheIpodHuman

#4 Pues la friolera de 16 años, casi nada y parece que fue ayer...

o

#16 #4
Por esa época fue mi primera gayola.
Si no hubiese desperdiciado aquella primera simiente por el retrete quizás hoy mi hijo sería casi un adulto.

(Ya puestos a comentar cosas fuera de tema...)

Paracelso

#22 Vaya, si hace 16 de la primera, eres más joven que yo! (o eso creo). Yo ya llevaba un par de años al lío

o

#27 Bueno hay onanistas más precoces que otros.

D

#22 Bufff, yo ya llevaba hechas como para llenar un estadio de fútbol de hijos.

El_pofesional

#34 Últimamente alucino con la comprensión lectora (o la falta) que hay por aquí.

He nombrado la guerra civil haciendo referencia a la gente que habla de la guerra civil y que justifica el golpe de estado en la actualidad. Criticarme a mí por sacar el tema cuando estoy criticando a los que lo sacan para defenderlo es cuanto menos patético.

PD: Mi abuela, los padres de mi vecino, mi padre... Te dirán que el golpe del 36 estuvo de puta madre. Que hicieron lo correcto y que hicieron bien limpiando españa de mierda. ¿Con qué cara van a negarle un golpe de estado a los catalanes? A eso me refería, alma de cántaro.

D

#36 Mi abuela, los padres de mi vecino, mi padre... Te dirán que el golpe del 36 estuvo de puta madre. Que hicieron lo correcto y que hicieron bien limpiando españa de mierda. ¿Con qué cara van a negarle un golpe de estado a los catalanes? A eso me refería, alma de cántaro.

Ese porcentaje de gente es mínimo. Que otros cometieran barbaridades en el pasado no justifica que ahora se puedan hacer, y menos en el marco de una constitución votada en referéndum.

El_pofesional

#37 No es tan mínimo como tú te crees. Por eso el PP gana por goleada en la tercera edad, porque hay gente deseando que vuelvan ciertas cosas.

Y luego están los que se moderan públicamente pero son tan franquistas como Franco.

D

#42 Hay que hacer una labor pedagógica a nivel de país que enseñe a la gente a que las cosas a las bravas no se pueden hacer, porque mano dura solo provoca más confrontación y además es solo un dique. Si se obliga a la fuerza a los catalanes independentistas a ser parte de España, se volverán más intransigentes y solo añadirá más gasolina a todo esto, y si los independentistas obligan a todos los catalanes a separarse se pueden encontrar con la sorpresa de un conflicto civil dentro de la propia Cataluña y una posible fractura de ésta a su vez en territorios más pequeños.

Pase lo que pase, ya sea permanecer dentro de España o la secesión debe ser pactado por la mayoría de la gente en todos los territorios del país.

Cc #47

El_pofesional

#48 "Pase lo que pase, ya sea permanecer dentro de España o la secesión debe ser pactado por la mayoría de la gente en todos los territorios del país."

Espero que hables del país catalán. Porque yo como cántabro considero que lo ético y justo es que mi opinión valga exactamente cero en este tema.

D

#51 Ya se ha hablado de esto muchas veces, y no me importa repetirlo todas las veces que haga falta. El resto de los españoles (todos, porque sobre esto también votarían los catalanes) no votarían si Cataluña se va o no, sino si un territorio puede iniciar un proceso como este en el marco de la Constitución. Siguiendo esta vía tal vez tarden más tiempo, pero si lo consiguen podrían encontrarse unas relaciones bilaterales con España amigables, semejantes a las que se tienen con Portugal y una Cataluña integrada en la UE sin el menor problema.

El_pofesional

#55 Sigue sin parecerme justo. Creo que la única parte que debe tener voz en este tema es la parte que desea irse. Si demuestran que la mayoría de los catalanes quiere irse, deberán hacerlo. Y no me valen los lloros del otro 45% que dice que no pueden obligarles a hacer algo que no quieren, porque ¿sabes qué? Así funciona la democracia. A mí ahora mismo me gobierna el PP y no me hace ni puta gracia ^^

D

#56 Pero resulta que en su día los ciudadanos de Cataluña votaron a favor de aceptar la Constitución de 1978 donde ganó el sí por goleada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_para_la_ratificaci%C3%B3n_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Por lo tanto debemos atenernos a ese marco para operar. ¿Qué pasa si a su vez Tarragona desea separarse del resto? ¿O Barcelona? ¿O un pueblo de Barcelona? Sería un disparate ¿cierto?

El_pofesional

#58 No, no sería ningún disparate. Disparate es pensar que grupos de gente con ideologías propias te deban rendir algún tipo de pleitesía y pedirte permiso para hacer lo que quieran como grupo.

Lo que hay que hacer es provocar que la gente quiera quedarse, pero con lo demás no vais a conseguir una mierda.

Y vamos, no intentes ponerme como ejemplo de democratización nada referente a la transición lol

D

#59 Disparate es pensar que grupos de gente con ideologías propias te deban rendir algún tipo de pleitesía y pedirte permiso para hacer lo que quieran como grupo.

En España no hay súbditos, hay ciudadanos. Y no, el territorio de un estado contemporáneo no debe ser desafiado por un grupo de personas si ese estado se asienta en un derecho constitucional y democrático. Puedes intentarlo, pero entonces estás atacando a todos los ciudadanos y no a una casta política.

El_pofesional

#62 Sigue hablando de territorios y no de personas. Te irá muy bien

Y yo lo he dicho muchas veces ya. Si quieren irse, se irán, y lo harán como quieran. Negar lo innegable es absurdo.

D

#65 Lo conseguirán, pero la relación entre España y ese territorio puede llegar a ser desastrosa. Yo he vivido en los Balcanes y he visto el odio metido en los corazones de la gente y no deseo eso.

El_pofesional

#66 Pues alguien tiene que empezar a poner de su parte. Y no son los catalanes.

D

#68 Desde Cataluña también han salido palabras muy groseras hacia el resto de los españoles, especialmente hacia Andalucía. Como comprenderás uno que es sevillano no puede callarse ante eso. Es este discurso grosero de políticos de uno y otro lado el que ha alimentado el conflicto actual.

El_pofesional

#70 Pues deja de fijarte en declaraciones de políticos y empieza a escuchar a la gente.

D

#73 Eso es lo que precisamente pedí en el primer comentario de esta noticia en #15 y en el segundo #19

El_pofesional

#74 Pues aclárate, porque ahora estabas teniendo en cuenta a esos mismos políticos.

D

#76 Lo que quería decir en que los insultos tanto del resto del país hacia Cataluña como de ésta hacia fuera han brotado casi siempre de la boca de políticos y de personas radicalizadas. El ciudadano corriente está al margen de ese conflicto. Y es precisamente en eso mismo en o que hay que incidir.

El_pofesional

#77 Pues no está bien reducir a lo absurdo de esa forma. Cuando yo era más crío, hace unos 20 años, los independentistas eran los vascos y casi nadie oía hablar de Cataluña. Sin embargo, desde el gobierno central empezaron a hacer maniobras para que los independentistas catalanes creciesen, y muchas basadas en el insulto. ¿Te acuerdas de lo que pedía Cataluña al principio y lo que pide ahora? Pues eso.

D

#79 Pero precisamente por eso yo también subrayó que los culpables de esto están en Barcelona y Madrid.

El_pofesional

#81 Puede ser, pero es importante resaltar al PRIMER culpable

D

#82 Al menos te arranqué una sonrisita. ¿De dónde eres? Si se puede preguntar.

El_pofesional

#84 Castro Urdiales (Cantabria). ¿Tú?

D

#85 Sevillano. Bonita tierra Cantabria. Hace unos años pasé unos días en Laredo. Hay mucha gente con orígenes cántabros en Sevilla ¿sabes? Y siempre me moló que la torre en la bandera de Cantabria sea la del Oro.

El_pofesional

#86 Pa' bonito está Castro, pero somos un poco los apestados al estar en el extremo más oriental de Cantabria. Para muchos somos "los vascos".

Andalucía es bonita pero demasiado caliente para mí.

D

#87 Ya.. hace calor sí. Hay algunos refugios "frescos" como la sierra de las Nieves en Cádiz, la sierra de Huelva y Granada. Pero claro, no es Cantabria.

Alejandro_1

#58 aquí discrepo contigo. Hasta cuando tiene vigencia esa Constitución? Teniendo en cuenta que se la han saltado a conveniencia en el Congreso un par de veces (que yo sepa).

Yo creo que la via fácil es decir: esto no va a cambiar, a tomar por culo, nos separamos. Y eso es un conflicto sí o sí, como la vida misma. Y ahí el reto, entenderse

D

#91 En principio tiene vigencia hasta que se vote una nueva. Por eso insisto en que se vote a nivel nacional votar modificar la actual para poder permitir que un territorio vote si quiere seguir o no. Hay que evitar a toda costa que esto se vaya de madre.

z

#37 recuerda cómo se hizo dicha constitución, quienes la redactaron y quiénes la votaron (y bajo qué contexto).

Esto o seguimos con el franquismo.

Utilizar ese panfleto apoyado por el grueso de los franquistas hace casi 40 años no me sirve para justificarme que es nuestra norma de convivencia autoimpuesta, máxime si la población no tiene derecho (por ley) a cambiarla directamente, y se relega dicha potestad a 2/3 de Parlamento y Senado, con una ley electoral diseñada para darte esos 3/5 a un único partido mediante circunscripciones electorales en las que solo consiguen representación partidos con más de un 30% de voto.

Tenemos una constitución diseñada para que sólo PP y PSOE de mutuo acuerdo la cambien (ya se vio la velocidad de reforma constitucional cuando la Merkel quería garantías y el príncipe quería ver reinar a su hija), pero cero opciones de avanzar en un estado federal o republica.


No me considero independentista por tema nacional, pero por librarme del rey, la constitución y PP(SOE), encantado iré a votar el 1-O.

D

#36 "Mi abuela, los padres de mi vecino, mi padre... Te dirán que el golpe del 36 estuvo de puta madre."
Joder, ¿dónde vives? ¿En el Valle de los Caídos?

El_pofesional

#49 Pues a veces no lo sé. Y es triste, porque mi padre tuvo a su padre luchando contra su hermano en distintos bandos y no le ha servido para darse cuenta de nada.

Mi abuela te dirá que con Franco se vivía muy bien. También comenta a veces cómo tenía que guardarse el pan fresco para que los demás niños no se enfadasen con ella. Yo le digo que con Hitler había alemanes que vivían de lujo pero que hoy por hoy se les caería la cara de vergüenza si lo dijesen y seguramente se llevarían unas buenas ostias.

Y ya negaciones absolutas de la realidad. Tú le dices que se mataban rojos por el simple hecho de ser rojos y te dice "que no te creas todo lo que te dicen por ahí". Y normalmente me da igual, pero cuando lo dice delante de mis hermanos de 14 años pues no le paso ni una.

El_pofesional

#18 Pues ahora que lo pienso, los españoles muy españoles que defienden el golpe de estado que provocó la guerra civil no creo que tengan muchos inconvenientes con que ahora pase lo mismo roll

Noeschachi

#25 Dudo mucho que los golpistas del 36 llevaran forzar un referendum democrático para la reforma de la Constitución entre sus objetivos

El_pofesional

#26 No, pero llevaban imponer una dictadura y acabar con un régimen democrático, que me parece bastante menos legítimo

D

#29 Hablar del inicio de la Guerra Civil en 2017 cuando el porcentaje de gente que vivía entonces y que sigue viva es ridículo y con más de un 20% de extranjeros viviendo en el país es un tanto demagógico ¿no?

El_pofesional

#31 No.

D

#33 Lo siguiente me lo imagino ya, desempolvar sucesos del siglo XVIII.

Alejandro_1

#34 està molt clar que es culpa dels Borbons

(Es sarcasmo, lo digo no sea que salga algún ofenazi ofendidonazi por ahí)

nospotfer

#31 Los que hablan de que la guerra civil fue hace mucho tiempo y que no hay que revivar el fuego de esas brasas suelen ser o herederos de los beneficiados (que lo siguen siendo) o simple y llanamente incautos, ya que la historia cuando no se entiende (que no es lo mismo que memorizarla) se repite.
También válido para #33.

D

#25 Y los catalanes los catalanes somos gente abierta, laboriosos, emprendedores y además exportamos mogollón.

Noeschachi

#61 Lo empezaron los políticos a nivel nacional. Por incompetencia, corrupción e inacción. En toda España se percibe el agotamiento del régimen del 78 y su falta de respuestas frente a los problemas del país y la movilización social ha tomado diferentes facetas, en general con la caida del apoyo al bipartidismo, la emigración y la emergencia de nuevas opciones. En Cataluña los políticos locales han sabido capitalizar ese descontento por la vía independentista. Ergo, es un problema creado por políticos a los que otros políticos y medios afines dan una solución que gente a priori ajena al nacionalismo abraza, pero no es un movimiento de abajo a arriba.

nospotfer

#30 El Estatuto se refrendó al pueblo, que lo ratificó en las hurnas.
Luego vinieron los engrenajes del Estado (Gobierno de turno) a decir "Tú, pueblo conflictivo e ignorante, a callar. Aquí tienes ajo y agua por los siglos de los siglos, amén".
Todo negro sobre blanco, con la firma del Constitucional encima.
Así que no, esto NO lo iniciaron políticos. Pero tú sigue repitiéndolo que a lo mejor se convierte en verdad y encajará mejor con lo que te gusta oír.

D

#57 Lo iniciaron los políticos porque tanto políticos centralistas como separatistas han usado el discurso del insulto al otro para apuntalar su propio discurso.

nospotfer

#60 Lo que dices es cierto, pero es una consecuencia, un desenlace (a mi parecer muy mal llevado) de un inicio.
¿Cuál es en tu opinión el inicio?

D

#67 ¿Respuesta corta? Hace una década, con todo el lío del Estatut.

Respuesta no tan corta. Si hablamos de las causas profundas del nacionalismo tenemos que remontarnos al romanticismo del siglo XIX, pero hasta los años 30 del siglo XX fue algo muy marginal.

R

A ver, los ingleses se fueron de Europa, asi que gracias a eso España esta mas cerca del "nucleo central" dirigente de Europa, nos viene bien ...

Lo mismo si se va Cataluña, region central de España junto a Pais vasco ... pues Andalucia Extremadura cobrariamos mas protagonismo, ser mas centro de España y no periferia, y esa es muy buena cosa, que se vaya Cataluña pues

D

Antes de que empiecen los insultos, es importante recordar que todo este lío es un producto creado por los políticos. Los ciudadanos corrientes todavía estamos a tiempo de volver a tomar el control de la situación para así construir un país que funcione y donde además estemos todos cómodos.

Noeschachi

#15 Golpe de estado y elecciones a asamblea constituyente

D

#15 "Los ciudadanos corrientes todavía estamos a tiempo de volver a tomar el control de la situación...."

Créeme, envidio tu sentido del humor.

D

#19 Si siempre que hay una noticia de esta hay insultos por todas partes le bailamos el agua a los políticos que de uno u otro lado buscan beneficiarse de esta confrontación y eso no debe pasar. Las palabras amables y a comprensión son la kryptonita de los intransigentes y un buen extintor para calmar los ánimos.

D

#24 Es que es totalmente cierto lo que digo. Todo esto arranca con el lío provocado por los políticos con el Estatuto hace una década. Tal vez tú disfrutes con la confrontación, pero no todos compartimos tu interés.

Noeschachi

#24 Esto viene de un régimen que por su configuración territorial y agotamiento y decadencia política ha convencido a muchos de que abrazar otro trapo de colores es la única oportunidad posible de salir de este chiringuito de apariencia irreformable. Los nacionalistas etnicistas son cuatro frikis y siempre han estado ahí, pero el contexto nacional les ha permitido aprovecharse de ello.

Así que viene de los políticos. De unos que en su instransigencia están dispuestos a cargarse bienestar, derechos y libertades con tal de mantener su chiringuito. Si la gente no ve salida y pierde la fé en el proyecto "España" abraza cualquier mierda que le vendan como salida.

nospotfer

#32 Estoy en parte de acuerdo con lo que dices, excepto lo de que ésto lo empezaron los políticos.
NO lo iniciaron políticos. Es un movimiento de abajo arriba. Un temporal de malestar ciudadano que les ha tocado navegar. Hacer otra cosa sería lo contrario a hacer política.

nospotfer

#32 Estoy en parte de acuerdo con lo que dices, excepto lo de que ésto lo empezaron los políticos.
NO lo iniciaron políticos. Es un movimiento de abajo arriba. Un temporal de malestar ciudadano que les ha tocado navegar. Hacer otra cosa sería lo contrario a hacer política.

D

#15 "construir un país que funcione y donde además estemos todos cómodos. "
Pues precisamente en eso estamos, hombre. Se llamará "República Catalana"

Wayfarer

Sois unos brutos, habéis tirado abajo el dominio entero de eldiario.es

h

en catalan no se pone "e" cuando la siguiente palabra empieza por "i"?

Spartan67

#8 y en castellano también pero cuando es la "y" griega.

D

#8 no

D

#8 No.

nospotfer

#8 no.

rakinmez

viva la Republica libre capital leninista de Besalú.


Visto en foro de la vanguardia

1 2