Hace 12 años | Por fandroide a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 12 años por fandroide a xlsemanal.finanzas.com

En el mundo hay 2250 millones de internautas, la tercera parte de la humanidad. ¿Está cambiando Internet nuestra forma de aprender... incluso de pensar? ¿Qué valor tiene el conocimiento en la era digital, cuando cualquier buscador nos sepulta en una montaña de datos? ¿Todavía sirve la cultura general? Los expertos están divididos. Para unos, las nuevas tecnologías disminuyen nuestra capacidad de profundizar. Otros lo niegan. Pero todos coinciden en que sin un mínimo de conocimientos compartidos las personas no pueden comunicarse...

Comentarios

D

Wamba, Witiza y Witerico fueron...

Esta la supe porque soy de Valladolid y cerca de la ciudad hay un pueblo llamado Wamba.

¿Qué hay sobre el estrecho del Golden Gate de San Francisco?
--->Un puente con un vano en colgante (bueno, tres), y otro en un arco, y alguno más en viga.

Finalmente...
Fin del cuestionario
Tu puntuación es: 80%


No he mirado en Google, en general me acuerdo bien de las clases de ciencias del colegio.
Bueno, ni en Google, ni en otro buscador, ni tampoco en libros.

#5: Yo creo que podríamos pedir el del 50%, y luego yo quitar otro 50%.

D

#5 Al final del test puedes ver las respuestas.

Delapresa

#5 Y el público dice:
- 50% Comunista
- 50% Capitalista

D

#83 Si la URSS fue comunista y bien comunista. Socialista, roja soviética y comunista.

denominador_comun

#87 Comunista solo en el sentido de que aspiraban al comunismo, no porque el régimen lo fuera. Es un matiz importante que ni siquiera los mismos comunistas suelen diferenciar.

D

#5 lee un libro llamado Overthrown.

T

62% Una nota mucho mas baja de lo que pense que iba a sacar... y una nota mucho mas baja que la de la mayoria de comentaristas, esta claro que los que leen esta web no solo saben de cultura general, sino tambien de deportes, politica, derecho, historia, geografia, o eso, o como sospecho, son unos gilipollas tan gordos que no se les ocurre otra cosa que presumir de unas notas que no consiguieron. De risa es especialmente el del 100% sobretodo teniendo en cuenta lo que dice #33 y con toda la razon del mundo.

En fin, meneame tierra de meneadores y de contertulios tan validos como los de Salvame, la Noria o el Gato al agua, saben de todo, todo, todo.

W

#40 Y entonces qué es para ti la cultura general? Qué tipo de conocimientos deberían incluírse exactamente? De qué campos?

A mí me ha parecido un cuestionario un tanto "extraño", y además lo que ya se ha comentado de que varias preguntas están mal. La de Wimbledon mal formulada, la de la pena de muerte con respuesta incorrecta, la de los virus muy dudosa... También hay otras que me han despistado mucho, como la de los números primos (estaba convencida de que el 1 lo era) o la de los estados de los elementos... Pero bueno, soy de letras

Respecto a la pregunta 47 (la de la pena de muerte), algunos dicen que como la Constitución dice tal y cual, que es válida. Es que no recuerdo ahora cómo está formulada exactamente la pregunta (si intento entrar me dice que ya he respondido al cuestionario), pero no pregunta "según la Constitución", sino, si no me equivoco, por el estado del tema en España. Bueno, pues la pena de muerte está abolida. Punto. Porque además la Constitución no dice que en tiempo de guerra estará vigente, sino "salvo lo que puedan disponer las leyes militares para tiempo de guerra". Es decir, lo deja al arbitrio de otras leyes.

Así que en vez de mi 79% creo que es justo considerar que he llegado al 80% : , que mola más.

Meinster

#33 Estaba seguro que la tenía bien... je je con esa corregida se me queda en un 73% (las de deportes me matan), claro que hay algunas que acerté de casualidad y otras que no se como fallé (la de El Principito no tiene nombre, debe ser porque no estoy despierto, ví el elefante y no me fije ni siquiera que había un cordero, ya me vale)

e

#33 #58 Eso mismo he pensado yo cuando he visto la respuesta. Y creo que la respuesta está bien porque lo cierto es que la pena de muerte se abolió para tiempos de guerra por votación unánime en el Congreso, pero también es verdad que no se cambió la Constitución (porque el artículo 15 está en el Capítulo Segundo Sección Primera y hay que convocar referéndum). La ley de rango superior en nuestro ordenamiento jurídico es la Constitución, y ésa es la que prevalecería en caso de que a un Gobierno le diese la gana y tuviese apoyo parlamentario suficiente (tres quintos de diputados). La ley orgánica se puede abolir con muchos menos requisitos que la Constitución. Luego en la práctica no hay pena de muerte, pero...

D

#85 Ni en la práctica ni en la teoría. En España la pena de muerte está abolida por ley en cualquier circunstancia. Otra cosa es que la constitución abra la puerta a legalizarla en caso de guerra.

D

#33 No te engañes.
Mientras esté en la constitución, la pueden volver a promulgar cuando quieran.
Si una LO la ha derogado con otra LO se promulga cuando haga falta.
La única forma de que en España de verdad no haya pena de muerte es borrándola de la constitución.

D

#49 Yo también he fallado la de la Zarzuela. Tiene un poco de trampa... En cuanto a Empédocles, que no lo conozco, suena a griego, es verdad, pero es que Sicilia ,y otras islas del Mediterráneo, fueron griegas en la antigüedad... ( http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Sicilia ). Que conste que no lo he mirado, te mando el enlace para que lo veas. Esa es la cultura general. Por mi parte, 73%, que podría haber subido por lo de la pena de muerte que dice #33 y por lo de la Zarzuela, que es donde viven la mayor parte del tiempo los sinvergüenzas que nos reinan. El 100% lo veo prácticamente imposible, sobre todo por preguntas científico-técnicas, que no son de cultura general sino más bien de estudios superiores

Fernando_x

un 88%, no está mal.

#6 es un test de conocimientos, no de inteligencia.
#37 No, Velazquez se pinta a si mismo a la izquierda del cuadro, delante del lienzo donde está pintando a los reyes

chemari

#6 Venga no te pilles la pataleta y reconoce que no has llegao ni al 50%

ElCuraMerino

#58 Hay varias preguntas mal formuladas, y alguna con respuestas erróneas.

Una chorrada el test, parece hecho por Burt Simpson.

vii

"100 preguntas que usted debería ser capaz de contestar"

94. ¿Con qué elemento asocia un astrólogo el planeta Mercurio?



#58 opino lo mismo, a mí me han chirriado igual la 27 y la 97.

D

#24 Yo saqué un 60% y soy del plan viejo... Ahora bien, comparto la honestidad brutal de #39.

Si pudiera contestar (y digo contestar, no rellenar un cuestionario tipo test) con conocimiento de causa ya me hubiera hecho de oro en el 50X15 o algún concurso similar.

#53 Muchos meneantes teneMOS la manía de presuponer demasiado... Olvidamos a menudo que la persona de la que presuponemos cosas (a veces más banales y controvertidas que otras) es un completo desconocido.

#60 Pues yo esa me las sabía porque mi abuela, una persona que no acabó la primaria porque se la truncó la Guerra Civil, solía decir de mi hermana, que era un bicho de pequeña: "Esta niña no para quieta, es azogue" .

No todo el conocimiento está en los libros, ni en la calle ni... No en un mismo lugar.

Puñetera manía tenemos de hacer cuestionarios de todo, contestarlos sin tener ni puñetera idea de si las fuentes en las que están basados son medianamente fiables y tomar demasiado en cuenta el resultado. Cómo se nota de que nos adiestran desde chiquititos en...

En fin...

Dab

#68 Mi abuelo también lo decía, pero con una variante: "tiene el azogue"....pero nunca me había dado por mirar el significado concreto, pensaba que era algún tipo de enfermedad o síndrome o así, no que se tratara del mercurio. De la zona entre los ríos Navia y Eo, en Asturias. ¿La tuya?
Por cierto, 79%

j

A la número 14 leo la segunda pregunta sobre fútbol ¿Cultura general?

D

#25: Según he leído una pregunta de fútbol he cerrado la ventana. No tengo nada contra el fúbol pero... ¿que debería ser capaz de contestar?

m

#25 más general que el fútbol no hay nada

vintitres

No os voy a mentir: he sacado 59. ¡La culpa es de la LOGSE!

polvos.magicos

#24 Creo que tu eres el único sincero, esos que dicen que han llegado a 70 y pico creo que farolean .

halcoul

#24 75% y de la LOGSE

D

O las de deportes sobran o faltan las de historia de los videojuegos, o follamos todos o la puta al rio

luismars

¿Qué miembros de los Beatles siguen vivos?
Todos, menos John Lennon

Paul is DEAD!!!

Taquicardia

Joder, me siento idiota con vuestros resultados. Sin mirar Google tengo un 59%, pero para mí defensa he de decir que soy estudiante de Bachillerato de Ciencias Sociales. Eso sí, me ha encantado que Banksy haya salido como algo indispensable de cultura general. No me lo esperaba

D

#13 Mucha cultura se adquiere estando atento a todo lo que pase por delante, y para eso también hace falta un tiempo que nosotros hemos vivido y a ti te está esperando.
No desfallezcas.

c

#13 En efecto, como te dice #19, parte de los conocimientos se debe a la edad, y tú todavía eres joven. Es normal que no sepas algunas cosas. Por lo demás, te indico que no debes amilanarte por haber estudiado en la LOGSE. La Ley General de Eduación con la que estudiaron tantos ilustres engominados y que tanto se critica produjo un número incalculable de analfabetos funcionales, entre la clase política especialmente. La mayoría no aprobaría un examen de sociales de 2º de la ESO.

TodasHieren...

#13 confieso que a mí me ha alegrado también ver a Banksy, lo cual me da más la razón aún sobre mi mosqueo con mi grupo de alumnos universitarios que no sabían quién era.

iveldie

60%, quitando las que habré acertado sin saberlas supongo que quedaré en un 50%. De constituciones, repúblicas, presidentes y cosas de estas no me sé ni una.

Si en vez de ser tipo test hubiera que contestar dudo que llegara al 20%

Luther_Harkon

94 ¿Con qué elemento asocia un astrólogo el planeta Mercurio?

¿Alguien me explica para que coño tengo que saber esta gilipollez?

m

#60: me parece mucho más gilipollez saber dónde ganó España el mundial de Futbol. Y que conste que las he acertado las dos.

mosisom

#60 Porque al mercurio se le llamaba azogue en la antiguedad. Son sinonimos, vamos. Yo lo se porque me lo han dicho alguna vez en quimica como curiosidad, y por un libro de Neal Stephenson que se llama asi.

Yo he sacado un 75% pero hay alguna que esta mal, la de la pena de muerte por ejemplo, y luego no sabia lo de los beatles, ni lo de la plaza mayor de salamanca, ni lo de la residencia del rey, ni que el 1 no se considera primo, creia que el adn estaba hecho de proteinas... y lo de que en matematicas cae por su propio peso o es un error del test o no se a que viene.

halcoul

#91 Si cae por su propio peso es física, no matemáticas Yo también caí en esa pregunta.

#94 Incluso con tu razonamiento estaría mal formulada la pregunta.

sonrye_rafa

mierda, con master y doctorado y he sacado 63...

daveruiz

¿Dónde ganó la selección española su primer Mundial de Fútbol?

¿Esto es una "pregunta de cultura general indispensable para el siglo XXI"?

joshendrix

#69

daveruiz

#72 Ok. ¿Por qué?

daveruiz

#86 Bueno, si es por el quesito

auroraboreal

#86 a mí me has convencido ...tendré que empezar a estudiar deportes ....
ains...
¿seguro que no vale solo con practicar alguno roll ?

D

#86 Estoy en desacuerdo de que el deporte sea sano. Te lo dice alguien que lleva casi toda su vida metido en deportes y dándole horas diarias. Mis tobillos están destrozados a espera de tratarlos, 5 lesiones ya tratadas, operación de rodilla, mi dedo esta torcido a la espera de que lo traten... Eso sin contar montones de moratones, heridas, agujetas...

Lo adecuado es la condición física. Sin riesgos, sin competir...

Será sano para ti y todos esos que miráis desde el sofá la tele, porque mira que pese a todo no tengo apenas idea de otros deportistas porqué he sido yo quien lo ha estado practicando con otra gente a mi alrededor que no son famosos.

D

55%, el más imbécil que se ha atrevido a escribir.

D

Paso de hacer 100 que me canso, 20 de 25 así que 80%

Claro que llamar conocimiento a esas preguntas es demasiado pretencioso

R

#11 has sido mas inteligente que yo que he hecho las 100

Boicot_Israel

Pues que mal todos los que habéis sacado menos del 100%, eso quiere decir que no sabéis usar google

D

Los expertos están divididos.

Entonces uno de los grupos no está formado por expertos

D

#1 No estoy de acuerdo: más importante que la univocidad entre los expertos es el debate y la expresión libre de opiniones personales.

A

Muchas sobran ,ni creo que aporten nada a la "cultura general".

c

La 74 está mal. Pregunta por los sets pero en realidad quiere decir los juegos. No sé por qué narices lo he hecho, pensaba que era un test inocente y luego algunas preguntas son para pillar.

OrionBetelgeuse

#65 No, pregunta por los sets, pero hay una errata en la respuesta, donde pone 75 tendría que poner 5.

Con este fallo en esta pregunta no entiendo cómo hay gente que ha sacado un 100%.

Respecto al combustible de las centrales nucleares, éste puede ser uranio, plutonio o torio, así que no estoy muy de acuerdo en que sólo pueda ponerse una respuesta.

c

#82 Sí, pregunta por los sets, pero los partidos tienen 5 como máximo, por lo que no pueden tener 75. Luego si compruebas la respuesta correcta es la de 180 y pico, porque son juegos. Yo respondí ninguno por eso... y fallé.

OrionBetelgeuse

#94 Yo he comprobado la respuesta y dan por buena la de 75. Claro que también es posible que den por buena la de 180, no lo he mirado. Eso significaría que ellos mismos se han dado cuenta del fallo.

Lo que es cierto es que de un modo u otro esta pregunta está mal, con lo cual sigo sin entender el 100% de algunos meneantes.

N

Un momento... no deberíais fiaros mucho, este test tiene preguntas erróneas, como ha mostrado #65. No merece la pena preocuparse. Pero manda narices que en un supuesto test de cultura de un periódico haya preguntas erróneas.

disasteeer

60% sin consultar google..pero sinedo sinceros, algunas las he acertado de potra...

eixampop

79%, es bastante curioso el test.

g

81% y fallando algunas de las que creía que estaba seguro... La residencia oficial del rey es el Palacio Real y no la Zarzuela... y Empédocles, suena a griego, qué demonios hacía en el Etna??

JanSmite

74% para mí

D

100% sin problemas

D

62, menudo zote jojojo.

D

72% Menos da una piedra

D

Waw! 64%, y considerando que no soy Europeo, estoy orgulloso de mi.

v

73%, no está mal teniendo en cuenta que muchas las he acertado a boleo o por eliminación. Y sin usar Google.

La cultura general es algo que todos deberíamos tener, pero es dificil adquirir si no sabemos lo que hay que saber :S.

wicente

99.9 se me olvidó poner una coma

s

76% .. no está mal, pero no lo considero suficiente.

X

España le ganó a Holanda en el estadio sudafricano Soccer City de Johannesburgo.

Curioso, no la sabía, me alegro de haberla fallado

Mskina

Qué pesados sois algunos con lo de "es que sale lo de fútbol y ñañañaña". Joder, han pasado meses. Tenéis que saberlo, aunque solo sea porque los habéis (hemos) criticado por cobrar las primas en Sudáfrica, donde el régimen fiscal es mucho más blando que en España.

Parece que si conocéis algo de fúbtol os van a salir ronchas o algo.

Casos como #70 ponen de mala hostia a uno. De verdad, dónde has estado metido desde entonces? Es que aunque solo sea la patada de Kung Fu que le dieron a Xabi Alonso, o el gol de Iniesta. Algo, a cojones, has tenido que ver.

Que a mí la selección ni fu ni fa, yo prefiero al Barça antes que a cualquier otro equipo, pero vamos, es que parece que os guste negar por negar.

Maki_

63 recien levantado

Dinissia

Una respuesta correcta: Velázquez pintó al monarca reflejado en un espejo., joer, el del espejo no era el propio Velázquez???
No está mal el test, por lo menos se pasa un ratillo

mindframe

#37 Noope
http://4.bp.blogspot.com/_HOa_gksBVBw/SaZn5JQv6fI/AAAAAAAAANs/l76lxoSUA7Q/s400/Meninas.bmp
Velázquez es ese señor con el pincel en la mano y la cruz de Santiago en el pecho. Los que están a la derecha en el espejo son los reyes

D

La Legión Cóndor al servicio de Franco bombardeó Guernica.

Jack_Herer

Un 66%.

En la 47 yo también puse que la pena de muerte estaba totalmente abolida. Lo aprendí aquí en menéame.

D

56% ...me estoy convirtiendo en un cani

D

¿Seguro que debería saber dónde ganó el selección española el mundial?
Espero que no incluya Rajoy esa pregunta en el test de aptitudes para nacionalizarse.

D

78% pero me gustaría saber cuales fallé.

h

#38 Mira en respuestas correctas

votadorlol

70%

r

71, no está mal para no mirar algunas por google

JORGE75

Un 62% ... con legañas

D

70% adivinando algunas respuestas. Pero se hace largo

D

97%

muy_malo

Algunos dIcen haber acertado hasta las que están mal, que son varias, Bravo!

a

He sacado un 82%... y me ha dado bastante vergüenza fallar tantas porque eran muy faciles...
Pero viendo los resultados del resto, he aplicado la maxima "Mal de muchos, consuelo de tontos".

Firmin

87 de 100. No está mal.

auroraboreal

67%
las de futbol y la de tenis ni idea. La de los reyes godos y otras similares...tampoco ....
Y..no me sabía la de la Isla de Buda y, con las prisas, he fallado estrepitosamente la de los virus (¡¡¡Dios mío!!!)....


No está mal el test

NickEdwards

He sacado un 70%

Sordnay

No sé, había una pregunta sobre astrología... creo que sobra.
73% pero confieso haber mirado la pregunta sobre Empédocles

fandroide

#4 Es que hacer la encuesta teniendo Google es muy tentador... Yo recomiendo apagar el router y Telecinco.

kratos287

#7 y la COPE, hijo, y la COPE...

D

¿Se puede consultar la Wikipedia para responder? Esto... es Internet... No un exámen del colegio.

Abraxas

#92 Claro. Así luego puedes poner un comentario aquí diciendo que tienes un 100% de respuestas correctas, y convertirte en el campeón de Menéame.

79% y aunque algunas de las que fallé me las sabía, otras las acerté de potra así que el resultado es justo.


#103 plasma, condensado de Bose-Einstein y varios más

D

#92 De momento ya suspendiste por no leer

Cosas que deberias de saber segun el titulo. Se supone que tienes que contestar sin buscar las respuestas en ningun sitio haciendo uso de tus conocimientos.

Aunque claro ahora en el siglo 21 todo el mundo tiene smartphones con internet 24/7 asi que cualquier duda se consulta rapido.

Gresteh

70% Aunque tampoco esperaba sacar mucho más, había bastantes preguntas de las que no estaba seguro de la respuesta.

themarquesito

81% Podría haberlo hecho mejor, la verdad.

e

Pregunta

Me he equivocado. ¿Alguien puede borrar este comentario?

P

69% las preguntas de ciencia me matan

y claro, si mirar nada, panda de tramposos!

D

Se me ha jodido el test al enviarlo, falló el wifi. Pero creo que hice un pleno 100%

D

81%

D

¿Puedo repetir curso? ¿O me pasan al siguiente de todas formas?

Mr.Worthington

Un 85%, si es que el Trivial nunca se me ha dado mal lol

Ddb

69% en 4 minutos y 56 segundos. A decir verdad, menos un par de preguntas que no había leído bien, mi puntuación sería la misma dedicándole más tiempo. Y sí, unas cuantas son de potra.

D

74% Puede valer...

D

No solamente soy capaz de contestarlas, sino de ver que algunas están mas formuladas. ¿"El principito le dice a Saint-Exupery"? Anda que...

e

El problema para mí es que hay muchas preguntas muy españolas y he caído en ellas, pero igual 66, ahora estoy buscando en google las respuestas....

raulmarcosl

#29 Tienes las respuestas en la misma página

D

100%

1 2 3