Hace 4 años | Por javvo a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por javvo a magnet.xataka.com

Mapa con nombre y apellidos sobre los responsables indirectos de que la humanidad haya sido incapaz de reducir sus emisiones a gran escala o de detener el progresivo calentamiento de la Tierra. El protagonismo de las grandes petroleras es indiscutible. En España, por ejemplo, aparece Josujon Imaz, ex-dirigente del PNV y actual CEO de Repsol. En Francia, Patrick Pouyanné, idéntico cargo de Total. En Países Bajos, Ben van Beurden, de Shell.

Comentarios

Stiller

#3 Cuando la banca y las finanzas exigieron recortes a los gobiernos nadie quería realizarlos, pero al final se nos impusieron por cojones, a veces con terribles resultados (véasd el caso de Grecia).

Los grandes poderes podrían hacer lo que tú dices y solucionar el cambio climático. El problema es que eso ya les jodería también a ellos y sus negocios.

Así que mejor expandir el tópico de que es culpa de todos y ¡ay qué se le va a hacer, la gente es así de consumidora y egoísta!

Eso sí, si tenemos que quedarnos sin pensiones ni seguridad social porque lo dice Goldman Sachs, ahí no jodemos. Esa lógica ya no vale.

powernergia

#4 Mira las respuestas de la gente a la timidísima propuesta de que el combustible de avión pague impuestos, que lógicamente encarecerían el precio de los billetes:

Un informe de la UE plantea impuestos a la aviación para disminuir las emisiones de CO²

Hace 4 años | Por terricola2 a publico.es

Stiller

#5 No solo dudo mucho de que la solución al cambio climático sea pagar más impuestos, es que si pudieron hundif a Grecia por presiones fiscalds sin ningún miramiento, podrían hacer lo mismo por una causa mayor.

Subir impuestos a los carburantes no reduce las emisiones, solo jode a las clases medias y bajas. Por eso se puede llegar a proponer, porque a un rico se la suda.

Si es que el juego está trucado. Como si les importara la reacción delas masas cuando toca aplastarlas de verdad.

powernergia

#6 "No solo dudo mucho de que la solución al cambio climático sea pagar más impuestos"

Pues puedes dudarlo mucho porque efectivamente no es la solución.

"Subir impuestos a los carburantes no reduce las emisiones"

Si las reduce, son matemáticas.

Autarca

#3 ¿revelarnos contra los mercados? ¿Estas loco? ¿Quieres otra Grecia?

Ademas, ya viste de que sirvió, las grandes fortunas agotaron la batuta, y el gobierno griego cedió en absolutamente todas sus pretensiones.

Los mierdas como tu o yo votamos cada cuatro años, las personas que nombra este artículo votan todos los días.

powernergia

#8 Es cierto, pero pregúntate si ese partido que proponía antes tendría votos, o no los tendría.

Autarca

#9 ¿Con el suficiente apoyo de los MassMierda? Tendría votos a rabiar

Bald

#3 Partidos si hay, por ejemplo Equo. Pero como tu dices, por desgracia no tienen demasiados votos. En las ultimas europeas sacaron un parlamentario.

P

Vaya patochada

inar

#1 Ya te digo. No sale mi vecino que tiene un diésel. Estoy por votarla errónea.

wondering

Según esto, el 50% de las emisiones de CO2 recae en 3 países:
- China (~30%)
- USA (~15%)
- India (~7%)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_emisiones_de_di%C3%B3xido_de_carbono

Noeschachi

Me sorprende no ver el CEO de alguna aerolinea
https://simpleflying.com/these-are-the-top-airlines-for-co2-pollution/
https://www.euronews.com/2019/04/02/ryanair-is-the-new-coal-airline-is-eu-s-10th-biggest-polluter

#11 Siendo honestos el tercer puesto sería para la UE (un 10%) y peor si miramos las emisiones per cápita.

V

#11 Si pero una parte importante de lo que emite China es para fabricar lo que consumimos en Europa. Vamos que externalizamos nuestra contaminación al igual que enviábamos allí mucha de nuestra basura.

D

#11 Tal y como dice #18, resulta muy gracioso que ahora veamos a China como el gran mal cuando ha sido occidente quien ha relocalizado su producción en dicho país precisamente para abaratar costes y quitarse de encima el problema de las emisiones. La cuestión relevante es ¿quien compra lo que producen? ¿Qué pasaría si dejamos de consumir lo que producen? ¿Estamos dispuestos a apartarnos del consumo?

El problema es el sistema, el capitalismo de consumo. Poco importa quién o dónde se fabrique, mientras se vendan miles de unidades del último móvil de moda, de la última videoconsola o TV 20K la culpa será de todos. Si no hubiera demanda no habría producción y disminuirían las emisiones por narices, pero claro, de ocurrir eso la economía se hundiría. Es decir, que estamos atrapados en una rueda que no puede parar porque de hacerlo se va todo a la puta mierda en dos días.

En definitiva, mientras no se ponga el foco en el problema real, es decir, en el sistema, estaremos haciendo el gilipollas. Por desgracia poner en duda el sistema viene a ser como decir que la tierra giraba alrededor del sol en tiempos de Galileo. Así de bien nos va y peor que nos irá porque se están alineando los problemas de una forma supersexy, sobretodo para los niños que se coman el decadente escenario que van a heredar.

V

#29 Creo que apartarse del consumo no es necesariamente la solución y no es muy realista. Pero se puede consumir más responsablemente. Por ejemplo si cojo un avión por vacaciones con mi pareja intentamos ir a sitios con vuelos directos desde mi ciudad. En vez de cambiar de móvil cada 2 años, cada 5 años y gastarme el dinero en otras cosas como ir a un concierto. Comprar menos ropa, etc .... Y en el trabajo también, intento hacer menos viajes (ir solo un compañero a cada reunión, buscar hacer teleconferencia en las menos importantes y donde sea posible), compartir coche, etc. Lo que repercute en menos gastos y cubrir más horas de trabajo. Pequeños cambios de hábitos pueden hacer una gran diferencia.

D

#33 "Creo que apartarse del consumo no es necesariamente la solución y no es muy realista."

Tienes razón en algo: "no es muy realista". Obviamente nadie está dispuesto y aunque lo estuvieramos significaría la muerte del sistema y mil problemas derivados de ello.

Sin embargo no tienes razón en algo: "no es necesariamente la solución". Todo lo contrario, es justo la solución y de hecho nos va a tocar decrecer nos guste o no, ¿o crees que este ritmo de consumo de recursos se puede mantener ad infinitum?

V

#35 Evidentemente como se desprende de mi comentario estoy de acuerdo que hay que consumir menos recursos naturales, lo que no significa menos consumo (económicamente hablando). Ir a un par de conciertos implica gastarse probablemente el mismo dinero que coger un avión, pero consumiendo muchos menos recursos naturales. Consumo más responsable o más sostenible.

D

#36 Te entiendo perfectamente el caso es que al final es hacerse trampas al solitario, consumo económico implica por sí mismo consumo de recursos, tanto energéticos como de otros tipos, aunque el más relevante es la energía (sin energía no hay economía de ningún tipo). Consumir menos es el primer paso pero en ningún caso puede ser la solución a medio/ largo plazo (paradoja de Jevons) en un mundo que ya no puede sostener este nivel de carga sin consecuencias negativas.

D

#11 Que son el 50% de la población... y las fábricas de la otra mitad.

ContinuumST

Si las medidas no son globales, planetarias es... un panal de rica de miel.

Gry

¿Que ocurriría si mañana mismo esas 100 personas anunciarán el cierre inmediato de todas las empresas que les pertenezcan y que generen algún tipo de contaminación?. roll

inar

#16 Que el paro subiría a niveles estratosfericos.

Gry

#26 Creo que el paro sería el menor de nuestros problemas.

inar

#38 Sí, tienes razón. Sería mucho peor que el mundo se iría al cuerno directamente.

D

Noticia políticamente incorrecta para lo que mola a algunos eso de "el hombre es el causante de..." o "la contaminación causada por el hombre" escondiendo siempre a los culpables entre la multitud.

D

#21 Perdona por el voto positivo. No es politicamente incoreecta, es simplemente una gilipollez.

Quemar petroleo no es algo que un rico decidio en una oscura reunión. Es la solución energética más barata y la responsable de el mayor progreso de la.humanidad nunca visto.

Si no se quema menos petroleo, es por las millones de decisiones individuales que todos hacemos.

numero

Internet mola.

Porque culpabilizamos a otros de contaminar, pero luego no somos capaces de coger el transporte público ni de privarnos del avión para ir de vacaciones.

Voto sensacionalista a esta noticia.

Windows95

#15 Ya, porque con no coger un avión 1 vez al año compensas a todos estos wall

kapitolkapitol

#15 es que ciertamente ya cansa el infantilismo social en el que nos ha sumido la corriente ideológica predominante dentro de la izquierda española que nos cuenta que el problema siempre es culpa de otros pero no nuestro, que volamos en avión, compramos productos chinos en Amazon y tenemos 2/3 coches por familia sin mirar que huella carbonica tiene eso

lo sigo diciendo, si la izquierda quiere resurgir, puede hacerlo, pero ha de cambiar la mirada y la percepción...esta sociedad moderna ya la hacemos entre todos, necesitamos una revolución individual para luego poder hablar de colectivos, y NO al revés

edito: anda mira, casualidad, en portada --- ¿Por qué algunos científicos abogan por no volar? [ENG]

Hace 4 años | Por minossabe a sciencemag.org

D

#19 El enfoque no es el de "nosotros también contaminamos", que viene a ser como aquello totalmente injusto de "el coche eléctrico también contamina", lo que se debe considerar es que nosotros contaminamos una ínfima parte comparado con personas concretas, luego podemos justificarlos como sea pero la realidad es esa.

kapitolkapitol

#27 con el boicot consciente de tan solo 10.000.000 de europeos, se tumba a cualquier empresa en menos de 6 meses

que pasa ? que vivimos muy agustito y muy bien como para ponernos realmente a cumplir un boicot a rajatabla...es muy difícil y muy incómodo (tan incómodo como que tendríamos que cambiar de vida muchos de nosotros)

D

#15 Habla por tí, yo hace 10 años que no cojo un avión, jamás he tenido vehículo propio y consumo una ridiculez al lado de la gente que me rodea. Soy pobre así que quizás no tenga ningún mérito hacer todo esto, el tema es que aunque tuviera mayor liquidez tampoco cambiaría un ápice mi estilo de vida por convicción. Dicen que antes de exigir a los demás hay que aplicarse el cuento, pues bien, es lo que hago aunque no sirva de nada.

Eso sí, la gente me mira raro cuando explico esto, no se entiende muy bien que no mueras de ganas por coger un avión para irte a x lugar a hacerte fotos chorras delante de lo que sea o que no disfrutes yendo al hyper-masificado sitio de moda. No entiendo como alguien puede disfrutar haciendo 2h de cola para montar una puta barbacoa después de un viaje en tren de hora y media desde BCN... en serio que no lo entiendo, pero entiendo menos aún que además lo dejen todo lleno de mierda cuando pretenden volver en dos semanas (aunque bueno, he llegado a ver a subnormales de gran calibre fumando un cigarro en la orilla del mar, tirar el cigarro al agua y después meterse).

D

Pero qué puta mierda es esta. El presidente de Repsol no es el responsable de las emisiones de quemar el combustible que venden. Los responsables son los millones de conductores.

Repito, qué puta mierda sensacionalista.

keiko_san

Cortémosle las manos a todos ellos!!!!

[Sensacionalista...]

frg

¿Cuanto cuesta contratar 100 sicarios?, ¿hay descuento por volumen? Porque con "redirigir" los recursos de, por ejemplo, GreenPeace hacia los sicarios, seguro que podemos superar los 100 anuales.

Vasta de chorradas, y apoyemos al ecologismo de "limpieza humana"

superjavisoft

Se tiran muchos pedos o es que utilizamos sus productos?

b

Si, seguid señalando con el dedo a las multinacionales que son malísimas. La cuestión es que mientras no asumamos que tenemos que darle un recorte enorme a nuestro nivel de vida y renunciar a un montón de cosas a las que nos hemos acostumbrado como normales seguimos derechitos al despeñadero. Solo hay que escuchar lo que yo he oido por las putas bolsas de de supermercado, que parecen un derecho humano.