Mi experiencia con Cortázar ha sido breve, pero satisfactoria. Hace unos años leí Rayuela, la que probablemente es una de las novelas más atípicas de mi vida como lector y la verdad es que me pareció de una exquisitez y complejidad desbordante. Quizás este homenaje que os traigo hoy en forma de frases, resulte escaso y simple, pero he pensado que una buena forma de conocer su genialidad es a través de sus citas y frases. Aunque si de verdad queréis conocer a Julio, lo mejor que podéis hacer y lo que os recomiendo, es que leáis sus libros.
Comentarios
Otra frase más que no veo en el enlace:
#1 cierto, me ha extrañado que no estuviera. Pero las frases son excelentes. Grandísimo escritor.
Mi favorito:
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua. Rayuela, capítulo 7
#11 En su propia voz:
Mira que se habla una y otra vez de Rayuela, pero si me dan a elegir, prefiero los cuentos, algunos de ellos extraordinarios, por ejemplo, "El perseguidor".
Me han salido gafas de pasta de sólo leer la entradilla
#0 Siempre presente :
“Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones”
Para mí, uno de los fragmentos de Rayuela que más me impresionó y que me dejó sin aliento es este (Intentad leerlo en voz baja y después en voz alta):
“Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.”
#20 Tenía dudas sobre si leer o no Rayuela, pero gracias a ti se me han aclarado.
#26 Disfrútala
Pues yo también leí Rayuela hace unos años y puf, se me quitaron las ganas de leer cualquier cosa de Cortázar. No digo que escriba mal, ni mucho menos, todo lo contrario, pero fue demasiado para mi, agotaba el escribir tan bonito y retorcido, digamos.
También es cierto que por entonces leía mucho menos que ahora, lo mismo si lo hubiese leído actualmente, lo habría disfrutado más, no lo sé.
Jazzuela:
http://fuckyeahcortazar.tumblr.com/post/23275210240/jazzuela-el-album-del-jazz-de-rayuela-click-para
Pitbull es otro seguidor de Cortázar...
http://www.laheliadoparda.com/img/3124/claro-pitbull-neruda-y-cortazar-claro/
Mi favorita, la 91: un cronopio es una flor, dos son un jardín.
No es por mandarme la parte ya que no tengo mérito por quien fue Julio, y a los argentinos siempre nos critican en todos lados, pero algunos buenos tipos hemos dado al mundo, y Julio fue uno.... entre muchos.
#5 era belga de nacimiento
#7 ¡Jejejeje que cabrón!
#5 Totalmente de acuerdo. ¿Que tal Quino por ejemplo?
#9 No se hicieron las margaritas para las bocas de los cerdos
#5 #8 Si tenemos que hablar de genios que Argentina dio al mundo, antes que Cortázar o que Quino va sin ningún lugar de dudas el gran Borges.
#10 ah! eso no lo sé, no entiendo de cerdos y sus gustos florales
#7 Cortázar era argentino, hombre, no hay más que leer su obra (y a él, que dijo en una entrevista con Soler Serrano que había nacido en Bruselas como podía haber nacido en cualquier otra parte del mundo).
#5 Sólo con Borges ya tenéis para presumir un rato.
#6 Rayuela sólo es difícil de terminar si leer no es algo que te guste demasiado. Aunque es cierto que lo bueno está sobre todo a principio de la obra y luego pierde fuelle. Mejores son sus cuentos, donde sí era un maestro.
#7 #15 Los argentinos, como los bilbaínos, nacen donde les da la gana
De todas formas se le notaba el origen belga en la forma que tenía de pronunciar las erres:
Mi favorito con mucho: las "Instrucciones para subir una escalera"
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
#15 ¿Principio? ¿Final de Rayuela? No existe tal cosa. Claro, tú tampoco la has leído ; quizá es que eso de leer también sea demasiado para ti.
#31 Rayuela tiene un principio y un final. Mejor dicho, dos principios y dos finales. Ya sea que la leas en el orden tradicional o en el propuesto por Cortázar, por simple imperativo físico va a seguir teniendo un principio y un final.
Y dado que ambas maneras de leer la novela comparten más o menos el orden de los capítulos (en el orden propuesto por Cortázar hay algunos capítulos finales que se leen al principio), se puede decir sin ningún problema que Rayuela tiene principios y finales.
No vengas a dar lecciones, paleto.
Recopilación de frases en la portada de mnm??? hmmmm... algo está cambiando...
Santo truño, gracias por avisar.
Rayuela, uno de los libros más difíciles de terminar Los diez libros más difíciles de terminar
Los diez libros más difíciles de terminar
cookingideas.esLibros que dices que has leído y no es verdad
zoomnews.esrelated: (minuto 3:25 para los que lo vean desde la ventana emergente de menéame)
Es curioso cómo menéame sigue comportándose al albur de la actualidad sin un criterio claro de calidad. Como ha sido noticia el aniversario, ahora Cortázar es portada e inunda las pendientes.
Pero hace solo unos días El París de Rayuela en google maps
El París de Rayuela en google maps
maps.google.esIgual ahora hay gente que puede disfrutar de este magnífico trabajo.
Grande Cortazar
BUUU Cortázar! otro autor sobrevalorado como el tal Joyce y su Ulises o el Monterroso y sus microrrelatos. Qué lástima que a todo lo que carezca de sentido o sean ejercicios de petulancia se le ensalce tan alto.
El cuento de escroto Mcbolasdemoco explica esto(capítulo de South Park):
http://streamcloud.eu/8cxldrp0kqkq
#9 típico...
#14 chupi por tu dibujo, te ha faltado colorearlo intenta no salirte del borde
#16 bueno como me has descalificado sin venir a cuento, yo también haré lo mismo: rebañacompresas
#30 Bueno es obvio que hacer esas suposiciones entran en el campo de las divagaciones algo tenías que decir, porque no me gusta ese autor y parece que no te puedes explicar el porqué me sucede eso: para gustos colores
#9 Eres idiota.
#9 Como ya adelanta tu nick, no es para ti. No te preocupes, más para nosotros
Personalmente me gusta leer el estilo rebuscado de Cortazar sin prestar atencion a lo que dice, me agrada su estilo aunque su tematica me parezca muy aburrida.
#9 Te perdono lo de Cortazar y de Joyce, pero Monterroso es solo por lo divertido no puede ser sobrevalorado, ademas es ligerisimo de leer, no le veo comparacion con los otros 2.
#9 Es obvio que o bien no has leído a Cortázar o bien no tienes la preparación suficiente. Y éste es un claro ejemplo… de uno de estos dos casos.