Hace 4 años | Por albertiño12 a maldita.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a maldita.es

Los bulos tienen muchas víctimas y una de sus principales son las personas migrantes y refugiadas. Una de cada tres consultas que nos hacéis tiene que ver con potencial desinformación sobre estos colectivos. Por eso en 2019 creamos migracion.maldita.es y hoy 15 de enero cumplimos 1 año luchando contra la mentira que busca generar odio y rechazo hacia otros. Aquí te dejamos 100 bulos que hemos desmentido con datos y hechos contrastados. Solo juntos es mucho más difícil que nos la cuelen.

Comentarios

Enésimo_strike

#1 se que hablas de los voxenetas y sus constantes bulos, pero leerlo me ha recordado a las “alertas antifascistas” o pretender declarar “estado de excepción por terrorismo machista”

D

Comparando ese 28,5% del que hablas con el 10% que supone la población extranjera en España no deberías tardar en darte cuenta de la sobre representación que existe.

ikatza

#2 Por supuesto que están sobrerepresentados. Un colectivo de entorno socioeconómico pobre y sin arraigo familiar delinque más, eso es un hecho. Sean inmigrantes o nacionales, pero estas condiciones se dan más en los primeros.

Pero repito que el dato me llama la atención. Estos años en los que nos están bombardeando con que hay más inmigrantes que nunca y que estos delinquen más que nunca, resulta que no.

PD: apunto dato, que lo he tenido que mirar. En 2007 había 65.786 presos y en 2017 61.614. Vamos, que han bajado en número relativo y absoluto.

D

#4 100 frases manipuladas para permitir la inmigración ilegal masiva, el dumping laboral y la llegada de pobres a un estado con alto paro en las clases bajas y sin estudios y hacerle el trabajo de explotación más fácil a la clase empresarial españolas.

Arreglado.

albertiño12

#2 Según todos los expertos hay tres circunstancias claras relacionadas con los delitos:

-Los hombres cometen alrededor del 95% de los delitos
-La franja de edad que comete más delitos es la que va entre los 20 y los 40 años
-Los sectores que tienen un nivel sociocultural y económico más bajo cometen más delitos

Si entre los inmigrantes hay más gente joven y hay una proporción más alta con un nivel sociocultural y económico más bajo es lógico que estén algo sobrerepresentados en las estadísticas. Pero eso no tiene relación directa el lugar de nacimiento.

Esta es la REALIDAD sobre la relación entre inmigración y criminalidad:

-En el año 2000 había un 2,3% de inmigrantes y una tasa de delincuencia del 45%

-En el año 2016 había un 9,9% de inmigrantes y una tasa de delincuencia del 43,2%

Es decir, en el año 2000 con un 2,3% de inmigrantes (924.000) había una tasa de delincuencia más alta que en 2016 con un 9,9% de inmigrantes (5.750.000).

Aquí tienes más información: tve-frena-emision-spot-electoral-vox-horario-maxima-proteccion/c017#c-17

Hace 4 años | Por Izaga a eldiario.es


.

JohnnyQuest

#6 Nunca encontré fuentes relacionando pobreza con crimen en España. Me sirven los estudios de USA, ya que la naturaleza humana no varía mucho. Podrías guiarme? Creo recordar que el INE no ofrece ese dato.

Tú o cualquier otro usuario.

D

#7 El dato es innegable, la interpretación correcta del dato no: los inmigrantes delinquen menos de los nacionales.
Es que intentar comparar un porcentaje TOTAL de poblacion ( que tiene un porcentaje mucho mayor de niños, un porcentaje mucho mayor de ancianos, un porcentaje mucho mayor de ancianas, un porcentaje mucho mayor de hombre ricos y formados, etc con otro porcentaje en el que solo es mayoritario de hombres, pobres, sin educacion,etc.. -justo el que estadisticamente mas delinque es un pelin más que tramposo. Y se ha explicado la trampa mil veces.
Si comparas el porcentaje de poblacion nacionales hombres, pobres, sin educacion,etc.. y el porcentaje de hombres, pobres, sin educacion,etc.. extranjeros ..curiosamente los nacionales españoles delinquen más. ¡¡Vaya¡¡ ¡¡Que raro¡¡ ¡con todo lo que dicen estos de Vox¡¡

Meter en solo uno de los grupos a un porcentaje enorme ancianos, mujeres, niños,bebes, etc curiosamente hace que este al tener mas gente que no delinque -como los niños- curiosamente baja la delincuencia d euno de los grupos..ejem...la turra falsa de siempre de los mismos de siempre que en cuanto los analizas ves que no hay por donde cogerla.
Coger un segmento parcial de la poblacion y no compararlo con su segmento, si no con el total..y ¡¡jo, el dato en porcentajes es inegable, es más¡¡
ya,ya..en fin...

La delincuencia y la inmigración: dos fenómenos sin relación
Más de un siglo de estudios indican que la tasa de delincuencia es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el país
https://www.eldiario.es/andalucia/NovusOrbis/delincuencia-inmigracion-fenomenos-relacion_6_737086321.html

#8 El enlace que te pongo tienes uno que lei hace tiempo del Profesor César Alonso-Borrego, profesor de economía en la Universidad Carlos III de Madrid. -el más profundo hasta la fecha- publicado en publica la revista American Law and Economics Review -toma ya que lo haya conseguido un profesor Español- y recuerdo otros dos de una profesora de la Universidad de Málaga -bastante conocida a nivel internacional- que tiene otros dos estudios muy avalados en la comunidad internacional. en este sentido y super completos.
https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-crecimiento-de-la-inmigracion-en-Espana-no-ha-provocado-mas-delincuencia
CC #2 CC@Justez

JohnnyQuest

#9 Mil gracias por los enlaces.

JohnnyQuest

#2 El dato es innegable, aunque se pueda/pretenda explicar con el estrato económico. Peeeero...

Fijaos en como se centran en la inmigración magrebí o musulmana al hablar de las agresiones sexuales y violaciones, asesinatos, etc; pero dicen dar la bienvenida a la sudamericana. Sin embargo, el porcentaje de sudamericanos vs. Magrebíes infractores no está muy desequilibrado (si me equivoco, agradezco fuentes). A qué se debe esta aparente incongruencia? Llámame suspicaz, pero me parece que el objetivo no parece el aclamado. Están azuzando un odio tradicional, del sustrato de nuestra psique nacional, contra el moro. Si cierras una puerta para abrir otra... Qué se pretende?

cristomc

#7 Por surreal que parezca, interesa poner la fachada de que "no son racistas pero [inserter su racismo aqui], además nos votan chinos, latinos y no tenemos problemas con ellos!"

Saben que hay un porcentaje de inmigrantes nacionalizados y que hablan el español sin problema, y que conviene (de momento) alejarlos del objetivo de ataque. Cuando terminemos con los moros, tocará a los sudacas.

Al menos yo creo que ese es el objetivo.

JohnnyQuest

#12 El objetivo de las empresas agrícolas y de la construcción, de las mensajerías, etc? Toda la inmigración pobre? Yo no lo creo. Pienso que es una tecla útil para la movilización del personal, mientras avanzan su agenda neo-liberal y precarizan un poco más a los inmigrantes restantes; pero el efecto a la baja que tiene la inmigración sobre el salario es demasiado suculento. Si no hubiera desesperación, tendrían que ofertar mejores condiciones a los que ya están aquí. Es una teoría de un ignorante, ya se verá... o no.

Igual que el PSOE siempre va a por la iglesia... hasta que deja de ir.

O igual que el PP es muy católico anti matrimonio gay y aborto... hasta que deja de serlo.

Igual que P.Iglesias es muy lumpen-proletariado hasta que deja de serlo.

j060511

Está mañana he escuchado en Onda Cero una encuesta a unos pensionistas de Madrid que me ha espantado. La señora decía que había trabajado toda su vida pero que no había cotizado nunca y por lo tanto no tenía pensión y se quejaba de que a cualquier inmigrante le dan una paguita de 1200 € mientras que su marido solo cobra 800. Conclusión: la culpa de todos sus males es de los inmigrantes y por supuesto ella no es más que una víctima. En fin, así nos va.