Hace 5 años | Por GFY a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por GFY a elconfidencial.com

Centenario de uno de los cómicos más importantes del siglo XX español. La compilación "tragicómica" de su obra, como indica su subtítulo, rinde homenaje al humorista que, teléfono en mano para llamar al enemigo, utilizaba la broma como forma de resistencia: "Mi arma es la risa y con ella me defiendo de quienes me quieren quitar la voz", decía Gila.

Comentarios

mefistófeles

#5 Pues no, no debe ser cierto.

Precisamente hoy vienen en el mundo (ese periódico ) un artículo sobre Gila, sobre un libro o una entrevista realizada a una hija suya y, bueno, como muchos famosos, era una persona cara al público y otra en la vida privada.

redscare

#12 What?

Tenía 19 años cuando fue capturado en Córdoba y fusilado, pero fusilado mal. Eran 13 los condenados a muerte y el único al que no acertaron fue Gila, que se hizo el muerto toda la noche hasta que pudo huir con un compañero herido en la pierna. Fue capturado de nuevo y recluido en un campo de concentración. Pasó luego por tres cárceles en tres años hasta ser liberado en 1942 para acabar la mili.

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/03/06/5c7eb49dfc6c83f32a8b4685.html

mefistófeles

#13 https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/12/5c81711521efa0d0468b461b.html

a la que iba a ser su esposa le ocultó que ya estaba casado; nunca le dio su apellido a su hija; nunca lo fusilaron (una de sus mentiras de guerra más sonadas); tampoco se fue de España porque Franco lo persiguiera, al contrario, por expreso deseo de la mujer del dictador actuaba en privado para la familia en el palacio de La Granja, en Segovia; tampoco lo encarcelaron ni se alistó en el batallón republicano del temible Enrique Líster

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Yo también creía lo del fusilamiento, pero....

redscare

#14 Pues anda que se aclaran los de elmundo lol Pero gracias por el link, siempre es curioso ver distintas versiones de una historia

c

#14 Las "verdades" contadas por una hija resentida igual tampoco son muy fiables, no se.

alexwing

#10 #5 Ganó millones pero murió arruinado; a la que iba a ser su esposa le ocultó que ya estaba casado; nunca le dio su apellido a su hija; nunca lo fusilaron (una de sus mentiras de guerra más sonadas); tampoco se fue de España porque Franco lo persiguiera, al contrario, por expreso deseo de la mujer del dictador actuaba en privado para la familia en el palacio de La Granja, en Segovia; tampoco lo encarcelaron ni se alistó en el batallón republicano del temible Enrique Líster... Era la cara B del mito. El Gila genio y figura capaz de convertir las mentiras, medias verdades, desgracias y llantos en monólogos surrealistas desternillantes, en los que retrataba la España de la guerra y la posguerra

Contado por la hija que nunca quiso reconocer.

https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/12/5c81711521efa0d0468b461b.html

pax0r

grande gila

thatguy

#3 Los de La Sexta para ser más exactos. http://menea.me/1mjpg

v

Pues en estos tiempos lo mismo se queda sin munición, vamos que le faltarían chistes, y ojo con los que sase por que si no se anda con cuidado lo podrían encerrar en la cárcel.

D

#1 Acabaría en la carcel por delito de odio.

Shotokax

#2 y las "feministas" lo crucificarían por sus bromas.

marioquartz

#1 #2 Veo que no habéis oído ninguno de sus chistes.

G

#1 No se, me da que con Franco era más fácil acabar en la cárcel o en una cuneta por hacer chistes, pero llámame loco, igual aquí andan disparando a matar contra manifestantes y no me he enterado

v

#10
Evidentemente, pero la cosa no es blanco o negro. El comentario es un comentario que trata de poner de relieve el camino involutivo que llevamos en temas como el derecho de los cómicos a hacer su trabajo, entre otros. Que con el dictador era mucho peor, indicutible. Que gozamos de un enorme grado de libertad, indiscutible. Que muchos están intentando revertir este grado de libertad. indiscutible. Y no nadie dispara en las manifestaciones, pero puedes encontrarte con un problema si participas, ¿recuerdas la ley mordaza? Claro no te disparan.
Por supuesto es mi visión.

D

No sé pero en la elecciones del 34 el partido fascista no sacó ni un diputado. lol lol lol

satchafunkilus

#4 Claro, porque no hubo elecciones en el 34. A lo mejor te refieres a las del 33.

D

Uno de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos!

D

No cuenta por qué se exilió en Argentina?