Hace 14 años | Por motor a navegandoxlared.es
Publicado hace 14 años por motor a navegandoxlared.es

1º. Para no pagar 250€ mensuales mínimos, que es lo vale ser autónomo en este país, en concepto de pago a la Seguridad Social. Si eres autónomo menor de 30 años, se te quedará, si lo pides, en 180€ mensuales. 2º. Para no te quiten un 15% de todos tus beneficios en concepto de IRPF. Si eres autónomo menor de 30 años, puedes solicitar que sólo te quiten el 7%, durante los tres primeros años, creo recordar. 3º. Para no tener que pagar entre 40 y 100€ mensuales a una asesoría para que te lleve todo el papeleo. Como lo lleves tú solo, seguramente

Comentarios

torpedo

#12 no quiero valorar el resto del comentario pero:
"Que he visto a muchos autónomos con la pierna escayolada currando para poder comer, deja de decir chorradas anda. "

Yo estuve tres semanas con pneumonía y me pagaron una baja: unos 700 euros hace unos 5 años...

torpedo

#32 Has sido autonomo alguna vez?

Ya lo he dicho en #14. Si un autónomo se pone malo se va con su baja a su mutua y le pagan una baja según su base de cotización.

b

#84 Si eres autónomo y te pones de baja te pagan 700 y pico euros, lo correspondiente a lo que cotices, de eso hay que descontar los 250€ de seguridad social, si tienes gastos fijos del negocio (alquiler, teléfono, agua, etc...), y te encuentras con una baja de unos meses, o cierras y tiras todo tu trabajo o te arruinas.

estoyausente

#84 mi padre es autónomo. Desde hace ya unos cuantos de años, y no hace otra cosa que pagar cuando el negocio no es que vaya demasiado bien, la verdad.

Y eso de vas con el papel a la mutua ¿como es? ¿Si te pones malo 2 días te dan esos dos días de sueldo por cerrar? ¿O cómo funciona? Por que a mi me ha tocado más de una vez abrir porque mi padre se ha puesto malo, y la tienda se tiene que abrir sí o sí, no puedes cerrar así como así.

amnesika

#14 Mi padre estuvo de baja hace 5 años por un infarto,no se cuanto le pagaban,pero se que despues de pagar el recibo de autonomo(¿?),le quedavan 280€ para pasar el mes. A mi me parece claramente insuficiente.Y varios conocidos,tambien han pasado apuros en situacion de baja. Por eso creo que #12 tiene razon ,sobre todo en el tema de la pierna escayolada. Y mi padre y montones tambien ha trabajado escayolado. Me alegro de que tuvieras mejor suerte,aunque como tengas hijos tampoco da para mucho. ¿como es que hay que seguir la SS en caso de baja? ¿y cuando son bajas muyyy largas? Alguien sabe?

D

#12 Aclaremos conceptos, el autonomo se considera empresario. Creo que si no tienes volumen de ventas por encima de 3000 estas en el régimen equivocado. No te hagas autonomo, y si lo haces, no te quejes. Aguanta jefes, jornadas interminables, horarios y cojerte las vacaciones de navidad en febrero.
Lo del IRPF, a mi como asalariado con una nómina tampoco de la hostia me quitan el 16%. Mas otrso conceptos como paro, formación, etc, etc. Cuenta tambien todos los gastos que te deduces del IRPF que los asalariados no podemos (gasolina, comidas fuera, viajes, seguros, casa, etc) asique el 15% se queda en bastante menos.
Menos llorar y si es tu eleccion apechuga con ella y no llores después, nadie te pone una pistola en la cabeza para hacerte autónomo.

D

#16 Ese límite de 3000€ no existe legalmente. Aunque vayas a facturar 50€ debes darte de alta como autónomo. Otra cosa es que no exista obligación de justificar ingresos por debajo de 3000€ y Hacienda quiera hacer la vista gorda. Pero legalmente pasarías a cobrar en B.

angelitoMagno

#26 Hace unos cuantos años Hacienda modificó la norma para casos como el que cuentas, que quieras facturar un trabajo pequeñito (200, 300 euros al mes) sin tener que darte de alta de autónomo. Creo que tienes que justificar que no es tu trabajo principal, sino que vives de otra cosa y esa facturación es un complemento y no lo que te da de comer.

No sé muy bien como funciona exactamente, pero en Hacienda te lo pueden explicar perfectamente.

D

#26 Me referia no a que exista un tope legal, es que por debajo de esa cifra los numeros no te compensan, por lo tanto no hagas algo si sabes que vas a perder dinero. No te hagas autónomo, ese es el regímen equivocado.

D

#16 Deacuerdo, nadie nos pone una pistola en la cabeza, pero si apuestas por un camino profesional, te pasas 4 años de tu vida formándote y cuando acabas te ha llegado una crisis y NADIE te va a contratar por hacer ese trabajo aún habiendo trabajo por hacer, ¿queda otra opción?

dreierfahrer

#18 si te sirve de consuelo yo pienso que todo el que se tiene que levantar a las 8 todos los dias para ir a currar es un trabajador....

Lo de que los autonomos sean empresarios no lo veras salir de mi boca...

D

#6: Estas haciendo demagogia barata y lo sabes.

Yo lo que no entiendo es como la gente hoy dia va diciendo "si te va mal te jodes y cierras". El dia que te toque a ti tambien, espero que digas lo mismo.

Espero que en tu empresa contraten a chinos que desde china trabjen 16 horas por una decima parte de tu sueldo y vayas a la calle, a ver si decis eso de "pues te jodes"

Un automono es aquel que tiene una peluqueria donde Tu vas a cortarte el pelo, la tienda donde compras pilas o chucherias.

Este es un pais de autonomos, de pequeñas empresas, si se les ahoga asi no iremos a ningun lado.

Claro que algunos prefieren que nos controlen las grandes multinacionales al estilo de "yo no soy tonto" y que acabemos todos un dia con 1000 euros de sueldo, eso con suerte gastandonos los cuartos en otras multinacionales.

estoyausente

#6 como se nota que no eres autónomo, hijo.

Si tu te enfermas, cobras.
Si a ti te hechan, cobras paro.

El autónomo en cambos caso, se jode. Y además de eso, paga bastante más impuestos que tu.

Vir_sola

#6 ¿Sabes lo que es pagar IRPF y el IVA cada tres meses, el ALQUILER.....etc, etc. y encima no poder contratar a nadie y trabajar de sol a sol para al final quedarte una "MIERDA" así de grande para subsistir? Lo dudo mucho.
Sé lo que es eso porque para poder subsistir tengo que trabajar yo, así mi marido "AUTONOMO" tiene algo más para poder cubrir los "OTROS" gastos cotidianos. Porque nosotros somos "TRABAJADORES" y muchas veces no nos llega para pagar y hay que buscarlo por otro lado. Hay autónomos y autónomos.

A ver cuando se enteran que no todos los autónomos viven de p* madre. Hay algunos asalariados que viven de lujo también.

mefistófeles

#6 Si tú, como trabajador, pagas un 7,4% de seguridad social, tu empresa (el autónomo ese que dices) paga POR TI, un 28,3% de ese mismo impuesto (hay pequeñas diferencias dependiendo del tipo de contrato y actividad, pero vamos, poca variación)

Y otra nota: un autónomo NO tiene que ser, necesariamente, un empresario. Técnicamente un empresario es quien tiene un empresa, y para la TGSS un empresario es quien tiene contratado, como mínimo, a un trabajador, y un autónomo que no tenga contratado a nadie no es, técnicamente, un empresario.

Pero vamos, si tan mal estás de empleado por cuenta ajena, nada, arriesga tu capital, tu tiempo, tu salud, tus vacaciones y, con suerte, te haces rico.

lopetitdelfite

#6 "¿Cuanto te crees que cotiza un asalariado, hijo? ¿Cuanto te crees que nos descuentan de nómina todos los meses? "

Pues mas o menos una séptima (u octava) parte de lo que paga la empresa a la Seguridad Social. Así que no llores.

D

#6 la seguridad social no la pagas tu, seguramente te la este pagando a ti un autonomo, tu jefe.

Dalavor

#6 Tiene cojones tu ignorancia. ¿Sabes lo mal que lo están pasando los autónomos, sin derechos más que a pagar? No hay problema en trabajar por cuenta ajena, es legítimo y digno, pero a qué coño viene denigrar a los autónomos, que nos buscamos la vida por nuestra cuenta y poniendo en riesgo todo.

abocadejarro

He leído en varios comentarios la opinión de que ser autónomo es una opción personal, y el que se hace autónomo "para forrarse" o por otros oscuros motivos tiene que apechugar con los impuestos y gastos. Os puedo asegurar que en mi sector ser autónomo no es una decisión personal, sino a menudo una imposición.

Muchas empresas, como apunta #5, te contratan como autónomo que presta servicios. Ellos te ofrecen un sueldo fijo, como si fueras un asalariado, y en principio te parece muy cómodo y muy bonito. Además suelen aderezar ese salario, y cuando lo normal, tristemente, si trabajas por cuenta ajena, es percibir en torno a 1.200 euros mensuales, ellos se muestran muy magnánimos y te dicen que te van a pagar 1.400. Lógico, porque ellos se desentienden de pagar tu Seguridad Social y les sale muy rentable ponerte la zanahoria para que estés contento.

Ahora bien, esos 1.400 euros que recibe el autónomo (con suerte todos los meses, eso que vaya por delante) se quedan, como dice el meneo, en 700 euros. Si quieres sacar algo más tienes todo el derecho del mundo a buscar otros clientes a los que ofrecer tus servicios y facturarles, pero nadie te explica de dónde vas a sacar el tiempo para eso, cuando estás comprometido y atado a la primera empresa que, como te paga mensualmente, considera que eres un currito como todos los demás y tienes que hacer las mismas horas extras impagadas que todo el mundo.

Para redondear el tema, cuando la empresa decide prescindir de tus servicios te lo dice sin paños calientes: "Mañana te vas a la puta calle". Sin indemnización, sin finiquito, sin paro (salvo que hayas cotizado previamente), y es posible que todavía con el IVA trimestral por pagar. [Nota: pensando en esos 1.400 euros, el 16% mensual de IVA son 224, que a los tres meses se han convertido en la nada desdeñable cantidad de 672€ que te sacarán de la cuenta corriente. A partir de junio esa cuota será mayor, del 18%.]

Esta claro que las opiniones son como los culos y todo el mundo tiene una. Pero a los que identifican la figura del trabajador autónomo con la del empresario mangante les recomiendo que apoyen por un tiempo su curvilínea "opinión" en el duro asiento de los impuestos a autónomos, antes de despotricar contra la gente que ve cómo, todos los meses, se esfuma un 50% de sus ingresos nominales.

Forni

#9 Ese 23% no lo pagas tu, lo paga el empresario por tenerte a ti. En SS lo que pagas es un 4'7 + 1'55 + 0'1= 6'35%. Luego el IRPF, que nuestros porcentajes son menores que los de los autónomos.

Big_che

#50 tanto da que sea el empresario quien se lo abone a la SS o que sea el trabajador. Las cifra 'bruta' de lo que cuesta un asalariado es el 27% del salario aunque esta cifra no se refleje en la nomina. Obviamente un autonomo es su propio empresario por lo que abona todo en su nombre.

s

#c-50" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/890905/order/50">#50#"Ese 23% no lo pagas tu, lo paga el empresario por tenerte a ti" A ver explicame la diferencia entre que lo pague yo y aparezca en la nomina, y lo pague el empresario y no lo ponga en la nomina, el coste de mi sueldo es el mismo tan solo es un maquillaje para que no nos asustemos. Los autonomos sois todos empresarios, pequeños o grandes, luego cotizais lo mismo que un trabajador.

j

#64 La diferencia, como nombras, está en la nómina. Te pongo el ejemplo de una nómina de 1.000€ brutos:
DEVENGOS: 1.000
DEDUCCIONES: 63,50 Seguridad Social + 70,00 IRPF (al 7%)
LIQUIDO: 866,50

Y los 300€ de SS a cargo de la empresa no aparecen por ningún lado. El trabajador cree que su salario bruto es de 1.000€, pero la empresa paga 1.300

mefistófeles

#64 No te enteres: ese 23% no es dinero tuyo que la empresa paga por ti, (por eso no aparece en la nómina), es dinero de la empresa que paga por ti, que es muy distinto.

Si la empresa no lo pagara no iría a parar a tu bolsillo puesto que esa cotización no forma parte de tu salario. Jo, si es que no sabéis pero opináis...

D

#70 eso es una gilipollez supina. Ese porcentaje la empresa lo paga por tí, para que lo entiendas, es como las retenciones de IRPF solo que en vez de hacienda va a la SS. Si eso no existiera, si que iria a mi bolsillo.

mefistófeles

#77 Perdona, pero llevo 20 años haciendo nóminas y asesorando a empresas en el campo laboral, así que lecciones como que pocas me puedas dar.

Y no, JAMAS iría a tu bolsillo porque no forma parte de tu salario. Sólo tienes que comprobar cuál es el salario base que tienes según convenio y cuál es la cantidad líquida que percibes...y podrás comprobar que la cantidad que te retienen de TU SALARIO DE CONVENIO es el IRPF+ el 7,4% de las cuotas a la seguridad social a cargo del empresario.

#95 Lo que pasa, o al menos así lo he entendido yo, es que #64 dice que si la empresa no pagara ese 29% de SS esa cantidad iría a para al bolsillo del trabajador, y no es así porque esa cotización, la que es a cargo de la empresa, no sale del salario del trabajador, si no de los beneficios de la empresa: si no tuvieran que pagar ese 29% el empresario se lo queda puesto que es suyo.

m

#98 Ummmhhh ... Estas seguro de eso ??? De cara a la empresa tu cuestas X Salario + Y Gastos, cosa que cuando te ofrecen trabajo , vive dios que lo tienen estimado.

Desde luego, a mi me han ofrecido el mismo trabajo como freelance y como asalariado (a elegir), y te puedo asegurar que el importe en ambos casos no era ni por asomo el mismo...

mefistófeles

#100 Sí, a ver si me explico mejor: una cosa es el costo que el trabajador tiene para la empresa, que efectivamente es SALARIO + SEG SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA, y por supuesto que cuando te ofrecen trabajo está estimado (vaya negocio si no, que no se tiene en cuanta el 30% de los gastos de personal).

Lo que digo es que ese 30% de seg social que la empresa paga por el trabajador no forma parte del SALARIO del trabajador, es decir, que la empresa, lo pague o no, jamás lo repercutiría sobre el trabajador, el salario de este sería el mismo independientemente del pago, por parte de la empresa, de ese impuesto.

s

#98 #102 No no me has entendido, tengo claro que eso no repercutiría nunca en salario neto, pero si apareciera en una nomina a alguien le daría un infarto, y su vez la parte empresarial sirve para bonificar ciertos contratos etc..., lo que quería decir es que un trabajador por cuenta ajena, cotiza lo mismo a la SS, que un autónomo, ya que el autónomo es el trabajador y a la empresa.

D

#98 Coste del trabajador salario bruto + seguridad social. Fin de la historia, si no lo entiendes no deberías trabajar de lo que trabajas, porque yo si analizo costes en mi empresa, entre ellos laborales. Y el coste de un trabajador también se estima con el coste de la Seguridad Social. Y segundo error, ese dinero no sale de los "beneficios" de la empresa, se imputa en los balances como gasto, puesto que es un impuesto. La empresa puede dar pérdidas y no por eso poder dejar de pagar la seguridad social.

Esta lección es gratis, las demas apúntate a un curso de CCC.

mefistófeles

#106 Joder, es lo que he estado diciendo en varios comentarios. (lee #102, en #98 no hablo para nada de los costes empresariales)

Y lo de salir de los beneficios tampoco lo he dicho, si no que si la empresa no pagara ese dinero (la cuota a la SS patronal), esa cantidad ya no sería gasto, si no beneficio (impuestos aparte)

Y de todos modos, el costo del trabajador realmente no es ese que dices, porque esa cantidad la tendrías que calcular de forma anual y dividirla por el número de horas realmente trabajadas, así luego puedes repercutir el costo de la hora de trabajo efectivo en los productos/servicios que oferta la empresa. (y no vamos a entrar en disquisiciones de IT, ausencias y demás, claro)

s

#c-70" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/890905/order/70">#70# menos mal que estas tu que nos iluminas con tu sabiduría, baja del olimpo y lee lo que escrito en #64#, hablo de coste a la empresa, un trabajador podría no pagar nada a la SS y que lo pagara todo el empresario y por ello no cobraría mas, por que a la empresa se rige por el coste total del trabajador.
#86 Lo que quiero decir es que el autónomo tiene la doble función de empresa y trabajador, por ello el carga con la totalidad de los impuestos y cotizaciones, mientras que un trabajador por cuenta ajena, solo ve su nomina y no lo que paga el empresario, al que le trae al fresco tu sueldo neto, el tiene en cuenta lo que el trabajador le cuesta, es decir si tu como autónomo tienes limpios 1000€ y un trabajador 1000€, la cotización real a SS y a Hacienda vía IRPF es la misma.

Forni

#64 Empezar que no soy autónomo. No es lo mismo en el momento que no supone que tu pierdas dinero, eso es un impuesto que paga el empresario por ti. El sueldo de una persona por cuenta ajena esta regulado por el estatuto de los trabajadores y por convenios, estableciendo un mínimo (El SMI, Salario Mínimo Interprofesional) que vas a cobrar sí o sí (tras aplicarle las bases) y un salario base por profesión. Ese es el dinero que tu te llevas y que a tí te importa. Los sueldos de empresarios son otro cantar, responden a otro tipo de bases que no tengo los datos pero se buscan. Es deber del empresarío pagar una serie de impuestos de SS destinados a prestaciones para sus trabajadores.

En el autónomo cambia en el momento en que los impuestos que paga salen directamente de su "sueldo". Siendo unos intereses mucho mayores, más unos impuestos de coste fijo, a un autónomo "le cuesta más dinero" ganar 1000€ que a un trabajador por cuenta ajena.

apuntando

Claro que hay que pagar seguridad social y a hacienda, como cualquier empresa. Lo que no puede uno plantearse es trabajar como autónomo 10 horas diarias y cobrar bruto 1400 euros: el ejemplo del post es algo pesimista. No es mi caso, pero veo que otros autónomos fácilmente me facturan a mí 160 euros diarios sólo en horas de trabajo, y esto por 20 dias (dejando otros para actividades no productivas ) serían 3200 euros, restando gastos ( 800 euros) creo que da para permitirse un mes sin ingresos...
Por cierto, soy autónomo y gano bastante menos, pero considero lógico pagar y cumplir con mis obligaciones.

D

Yo solo tengo una cosa que decir:
En Diciembre de 2007 la cuota mínima a la Seguridad Social era de 212€ mensuales. A Enero de 2010 es de 250€ mensuales. En solo dos años, en plena crisis y ahora van a subir el IVA.

yanotse

Además como autónomo no podrás contratar a tu pareja ni a tus hijos, o sea que si intentas montar un negocio familiar nadie cobrará paro, etc.

takamura

#78 No creo que sean situaciones comparables. Cuando entras a trabajar en una empresa, el 99 % de las veces es una empresa ya consolidada, con una base de clientes ya constituida que le sirve de colchón. Cuando empiezas como autónomo no tienes nada, y aun así tienes que pagar como un autónomo ya consolidado.

Te pongo como ejemplo mi caso. Tengo un curro basura que no me permite ahorrar. Tengo conocimientos para hacer otro tipo de trabajo como autónomo, y creo que podría ganar mucho más. Podría echar algunas horas a la semana en ese otro curro, y así voy viendo cómo está el mercado y voy contactando con clientes, pero la ley actual hace que no me resulte rentable, con lo cual sigo atado a mi trabajo de mierda hasta que encuentre otro mejor como asalariado, pero ni me planteo hacerme autónomo, a no ser que lo haga en negro.

¿Qué problema habría con el sistema de #71?

kampanita

Se puede decir más alto, pero no más claro.
Txapo por la reflexión.

daveruiz

Todo lo que dice desgraciadamente es verdad, pero hay 1 cosa a favor que para mi vale mucho.

Cobras lo que realmente vale el trabajo

D

#17

y no será que cobras lo que "creen" que vale el trabajo.... porque eso de cobrar por lo que realmente vale hay sectores en los que ni de coña ...

D

lo que tenía que haber hecho el Gobierno, en lugar de dar dinero a los Bancos (para nada) es subvencionar los 250€ de los autónomos que no facturen un mínimo de al menos 1.000 euros al mes. Así habrían evitado que 2 de los 4 millones que había hace 2 años se tubieran que dar de baja y engrosar las listas del paro.

D

A ver si pillo cómo va ésto..

Ahorro durante 3 ó 4 años y con ese dinero,una idea de negocio y un préstamo adicional monto un negocio...hago más horas que un reloj llevándome el trabajo a casa y comiéndome los cuernos para que las cuentas salgan,para darte a conocer y para hacerte un hueco en el mercado...además si tienes empleados (antes has de buscarlos,entrevistarlos y demás) además de darles trabajo y pagarles estas expuesto a que te pillen la baja y durante ese tiempo te ves vendido,no puedes dar el servicio que quieres y la imagen del negocio se resiente.Les ofreces un contrato y les planteas unas condiciones laborales y económicas que aceptan voluntariamente.Te formas,estas pendiente del mercado y de la profesión para no quedarte atrás,para tratar eficazmente con los clientes,con tus empleados...te peleas con los que te deben dinero (Mi vecino tiene impagos por más de 200000 euros!!!)..con los proveedores a los que debes dinero (no puedes pagar si a tí no te pagan)...

El empleado llega su hora,hace su trabajo y se va.

Encima soy el malo de la película...

z

Pues qué queréis que os diga, desde septiembre soy autónomo y todo son ventajas... Dicen que los autónomos son los que menos derechos tienen pero no estoy de acuerdo.
1.- Como tenía derecho a paro, los 250 euros de la S.S. me los paga el pago único, y así tengo para 3 ó 4 años... Aunque tuviera que pagar de mi bolsillo los 250 €, todavía sería menos de lo que pagaba por mí la empresa (unos 500 euros, con nómina muy normalita)... Me da igual la jubilación y lo que me paguen de baja pq lo sacaré de mis ahorros, como decía en mi blog http://www.inversionyahorros.com/index.php/ejemplo-de-ahorro-mi-experiencia-personal/ Por 250 euros, ¿qué más queréis, aparte del seguro sanitario? Yo me conformo.
2.- Tengo libertad para facturar a quien quiera, con lo que puedo diversificar mi actividad.
3.- Cuando le hago algún trabajo a mi antigua empresa, lo puedo facturar un poco más caro pq la empresa se ahorra la S.S. de un asalariado.
4.- Me quitan el 20% de IRPF, pero eso ya se regularizará en la declaración de la Renta, conozco a asalariados con buenos sueldos que pagan un 27% de IRPF en nómina... Cada uno paga lo que le toca, sea autónomo o asalariado.
5.- Si trabajas 14 horas al día como autónomo y cobras 1000 euros algo falla, mejor dedícate a otra cosa o hazte asalariado...
6.- Un asalariado o funcionario no conrará mucho más por más que trabaje, pero un autónomo sí.
7.- Ahora pago más impuestos (no escondo nada) que de asalariado (otros pagos), pero gano más.

JRMora

Que manera de enrocarse con esa chorrada de autónomo=tío que tiene una empresa.
Hay mogollón de artistas y artesanos que trabajan en casa, completamente solos (bueno yo tengo un gato) y otro mogollón de trabajan para cuatro sitios o vendiendo/transportando catorce cosas diferentes.

Notnasiul

Yo me hice autónomo hará tres meses y todavía no me arrepiento. Por ser el primer año no tengo que cargar IVA (IGIC en mi caso), y el IRPF baja al 7%. El año que viene veremos, pero si me sigue saliendo trabajo no me puedo quejar.

Igual es que yo no soy autónomo sino 'Freelance', que queda como más guay

#35 ¿Y tu gato te deja trabajar? ¡Porque la mía no hace sino pedirme que juegue con ella a la pelota! ¡Es peor que un crío!

JRMora

#37 Mi gato en invierno planta el culo sobre el trabajo cada 20 minutos y ese tiempo que pierdo no me lo paga nadie, una injusticia

GuL

Un único motivo para ser autonomo en mi profesión:
20 días como asalariado: 1500 euros netos (Con suerte)
20 días como autonomo: 4500 euros netos (Como poco)

#37 Eres autonomo. No existe en hacienda un epigrafe para "freelance", no tienen ninguna concesión especial
No tienes que cuadrar el IGIC por alguna ley que haya en canarias. En españa estás obligado a cuadrar IVA.

Notnasiul

#49 Joder qué sentido del humor, madre mía. Lo de Freelance lo dije porque en mi campo se suele usar esa denominación (échale un vistazo a la wikipedia, anda, http://es.wikipedia.org/wiki/Freelance). Soy Autónomo como todo autónomo español. Y en Canarias no pagamos IVA, pagamos IGIC. Y el primer año estoy extento.

GuL

#56 Se lo que es ser Freelance, da la casualidad que yo lo soy lol
te vote negativo por que das a entender que por ser freelance no pagas IGIC

deepster

Si una persona no tiene ni un mínimo de dos dedos de frente para calcular cómo le puede ir más o menos siendo autónomo, es decir, viendo la competencia en el mercado en su sector, las oportunidades o la posible innovación y todo este tipo de cosas y sólo consigue 1400 euros brutos al mes, es que decididamente no se tenía que haber hecho autónomo.

Si te haces autónomo es porque en mente tienes pensado ganar una cantidad bastante mayor (en neto) a lo que ganarías como asalariado. Si no lo consigues es que no vales para esa profesión (o negocio) en el que te has metido.

No valen los lloriqueos si no has hecho una mínima planificación.

Eso no quita que haya algunas cosas que se puedan cambiar como que no tengan que adelantar el iva si no han cobrado por un trabajo.

p

La discusión autónomo vs asalariado de siempre creo que parte de un error de base: no se es asalariado o autónomo porque nos lo imponen terceras personas y nos toca aguantarnos y envidiar a los autónomos o asalariados (respectivamente), sino que se es autónomo a asalariado por decisión propia. Decidimos ser autónomos o asalariados porque ponemos en una balanza las ventajas y los inconvenientes de cada opción, y según nuestro criterio, elegimos.

Una persona no se hace autónoma porque le va a tocar pagar todos los meses una cuota fija de SS, sino porque estima que va a poder ganar mucho más dinero que si estuviera asalariado, porque su productividad se va a trasladar directamente en más ingresos, porque no va a tener que aguantar jefes sino que va a tratar con clientes, etc. Y lo mismo, una persona no decide ser asalariado para ver que de cada 1000 euros de riqueza que él genera para su empresa, él sólo recibe 400 en nómina, sino porque la seguridad social le protege más, porque tiene un sueldo bajo pero constante (sin altibajos, etc).

Los autónomos que tanto envidian a los asalariados ya saben lo que tienen que hacer (y al contrario, también, por supuesto). Y todos a cumplir con la legalidad, y sobre todo, a ser vigilantes con que los demás también cumplan con la legalidad.

takamura

#58 Ya, pero eso no significa que la legislación de autónomos sea buena. Por ejemplo, a mí no me parece de cajón que haya que pagar 250 € independientemente de los beneficios.

p

#61 Si una empresa contrata a un ingeniero, la base de la SS mínima es de 1031,70 euros. La cotización de la empresa a la SS es el 23,60% de la base, y la del trabajador el 4,70%, con lo cual suma 28,30%. Por tanto, el binomio empresa-trabajador (análogo al autónomo si trabajas por cuenta propia) debe pagar como poco 291,97 euros al mes de SS. Eso, aunque la empresa dé pérdidas (el trabajador nunca da pérdidas, gana su sueldo siempre, mientras está contratado). Es decir, eso es más de los 250 euros. Admito que me ido al caso más extremo, el de ingeniero, y sé que hay casos donde el autónomo paga más que el equivalente por cuenta ajena.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm

e

Con este comentario se va a hundir más el país, nadie querrá hacerse autónomo.

Mi oponión personal, siendo autónomo, no estoy nada mal. En el cómputo anual me compensa ser autónomo.

Suerte a todos.

k

10€/día un fontanero???? Estarás de broma ¿no?
Por supuesto un autonomo depende de lo que trabaja, y siempre hay sectores y sectores y depende de muchos factores, bla bla bla... Seguro que se pueden hacer 10 razones equivalentes para no trabajar por cuenta ajena.
1º Para no pagar un 23% de tu sueldo a la SS (el que paga la empresa)
2º Para no pagar otro tanto porciento (variable) hasta un 43% de IRPF
3º Porque no tengo que pagar a una asesoría que me diga como invertir mis ahorros, porque no los tengo
4º Porque tendré que ser un experto en finanzas para llegar a fin de mes
5º Porque si mi empresa va mal, me dan la patada con una basura de indemnización y ya veremos si me corresponde paro
6º Porque la pensión irá en función de lo cotizado, es decir, de lo ganado (verdad?) y he ganado una mierda en comparación con lo que ha ganado por mí mi empresario
7º Porque impuesto pagamos todos y la hipoteca sube a todos por igual
8º Porque tengo igual de inestabilidad que si estuviese por mi cuenta (me dan la patada en cuanto quieran por 4 perras) y un estres de llegar a plazos equivalente al de un autonomo
9º Porque en vacaciones no tendré ni para ir al pueblo
10º Porque en este País se le hace pagar todo al asalariado, y ahora aún más haciendolo trabajar más tiempo y que su trabajo valga menos para su jubilación.
11º Porque si las cosas van bien para la empresa y para los autónomos, yo sigo cobrando la (casi)misma mierda mientras que ellos incrementan los beneficios empresariales de forma escandalosa y si las cosas van mal me echan a la puta calle mientras no bajen los beneficios, ya harán el trabajo los que se quedan (no se qué es peor).

Moraleja: no trabajes (¿hazte político???)

editado:

Por cierto, hay muchas noticias donde se dice que "por fin" los autónomos tendrán derecho a paro ¿es cierto?
http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=autónomo+derecho+a+paro

g

Para mí hacerme autónoma era la única opción que tenía de trabajar, ya que en este país no existe la flexibilidad de horarios en las empresas, haciendo incompatible ser asalariada y poder cuidar a los hijos.
Detallo los gastos mensuales que tenía cómo madre asalariada con 2 hijos:
Comedor = 240 euros
Hora extra de 8 a 9 de la mañana = 100 euros
Horas de canguro = 10 euros x 40 horas al mes (2 horas cada día) = 400 euros
TOTAL = 740 euros al mes
Todo esto, sin contar el dinero que cuesta la guardería hasta que el crío empieza P3...

j

La Seguridad Social de un asalariado fijo es del 29,90% del salario bruto a cargo de la empresa y del 6,35% a cargo del trabajador, aparte de la cotización por IT e IMS (dependiendo de la profesión: 1% para personal de oficina o 7% para construcción) también a cargo de la empresa. En total, cerca de un 40%

La cuota de autónomos depende de la base que el propio autónomo se fije (entre 841,80€ y 3.198€ menores de 50 años y entre 841,80 y 1.665,90€ los mayores), con un porcentaje del 26% (sin cobertura de IT) ó 29% (con cobertura de IT)

En cualquier caso, la base sirve para el cálculo de prestaciones. El asalariado cobrará una baja en función de su sueldo y el autónomo en función de la base que haya fijado.

El problema es que hasta hace poco el autónomo no tenía cubierta la incapacidad temporal (baja por enfermedad común, por ejemplo) ni muchas otras prestaciones que el asalariado sí tiene, y no le interesaba cotizar por encima del mínimo. Para lo que si que interesa cotizar como autónomo es para la jubilación, que sí está cubierta. Por eso a partir de los 50 años se baja la base máxima, porque para el cálculo de la pensión de jubilación sólo se tienen en cuenta las bases de los últimos 15 años cotizados.

x

Un consejo, te vas a la agencia tributaria, a información y solicitas que te expliquen todos los papeles, como rellenarlos y por qué los tienes que hacer así.

Y después buscas por google tutoriales y experiencias de gente de cómo llevar el papeleo al día dedicándole una hora o menos.

Uy, pues te acabas de ahorrar la gestoría, aaaaaaam, claro, es más fácil que el papeleo te lo haga otro, es más fácil quejarse sin parar sin intentarlo apenas, y es muchísimo más fácil escribir un post echando pestes que pensar un poco, reflexionar sobre pros y contras, y no utilizar la misma mierda demagógica de siempre:
autónomos arruinados, funcionarios vagos, políticos indecentes, asalariados puteados.

patilleru

Un autonomo es una micro empresa y por lo tanto es una actividad con riesgos pero que bien llevada puede darnos mayores beneficios.

Cuando una empresa contrata a un trabajador, la empresa acepta "el riesgo" de que este no haga bien su trabajo, de que se le tenga que formar, de que pueda cometer errores...(NOTA: me refiero al riesgo de empresa, es decir, que la empresa continúe funcionando con esos errores, no que no se despida al trabajador). Un autónomo tiene que asumir el esos riesgos.
El problema es que uno piensa que haciéndose autónomo ya tienes trabajo, como si fueras un trabajador. Pues no, el trabajo tienes que creartelo y además hacerlo. Por eso, es algo mas serio que no debería escogerse a la ligera.

Que no hay paro, seguridad social... bueno, puede que si se pagara mas dinero (como si hace una empresa por un trabajador) si que se tendrían esas ventajas. (los 250€ son el minimo a pagar)

Por cierto, estoy de acuerdo en algo que han dicho mas arriba: Puede que la mejor solución en muchos casos es crear una SL y no la de un simple autónomo.

D

Acabamos de descubrir el huevo frito! lol

takamura

Un autónomo tiene todas las desventajas de un empresario y ninguna de sus ventajas. Más de una vez me he planteado trabajar como traductor o diseñador web autónomo, pero siempre me echa para atrás lo mismo:

1) Tengo que pagar 250 € mensuales, gane o no gane, con lo cual antes de meterme a autónomo tengo que ahorrar un buen dinero. Para eso ahorro un poco más y monto una empresa.

2) Si me pongo enfermo me puedo dar por jodido.

3) Cobraré menos paro.

En estas condiciones, una de dos, o trabajo en negro hasta tener los suficientes beneficios y clientes para hacerme legal, o trabajo de asalariado hasta que tenga dinero para hacerme autónomo o empresario (o seguir en la empresa si las condiciones son buenas). Se mire por donde se mire, la legislación actual pone el listón muy alto para hacerse autónomo. Una vez que llevas un tiempo currando de autónomo y tienes bastantes beneficios y una buena cartera de clientes, la cosa está algo mejor, pero al principio todo son desventajas.

A

Bueno, ni todo es tan malo como lo ponen algunos, ni tan bueno como lo ponen otros. Como todo en la vida, si el negocio va bien, ser autónomo es algo muy bueno, pero si va mal, es una gran putada. Vamos, como todo en la vida.

A mi personalmente, me desesperan los que ponen el ser autónomo a la altura de la esclavitud, y los que lo ponen como a la altura de la realeza. Ya cansan.

Vir_sola

#42 Es que a cada uno le va de una manera, hay épocas mejores y peores, las intermedias también las hay, pero claro, no todos los autónomos viven por y para lo mismo.
Cada uno se queja de una cosa u otra, la cosa es quejarse, ¿no es eso a lo que te refieres?

p

Como ya ha comentado alguno, no cuentan todo... como un amigo mío que me lloraba todos los días esas mismas cosas y al cabo de un tiempo le conseguí sacar que ganaba entre 3000 y 4000 netos todos los meses. No conozco ningún asalariado que llegue a esa cifra.

Y si, los asalariados tenemos derechos, los mismos que se cargan ellos al acceder a trabajar como autónomos en una empresa que antes eran todos asalariados... las mismas personas y los mismos trabajos.

c

Como estoy viendo que mucha gente está entrando en este blog buscando cómo darse de alta como autónomo, os voy a indicar 10 razones de peso para que sepáis que ser autónomo es una pesadilla diaria, a no ser que factures mucho dinero al mes (más de 1.400€ mensuales).

Toda la razón. Para trabajos en los que vas a ingresar poco dinero al mes, no compensa en absoluto. Por ejemplo: programador freelance en horas libres.

¿Es que no se dan cuenta que el aporte al Estado debería ser también progresivo para los autónomos?

Y por cierto, las 10 razones que indica me parecen más que razonables. Para reflexionar sobre la eficacia del sistema...

o

Mi padre es autónomo, trabaja desde los 17 años en hosteleria y tiene 51 años ( desde los 28 con negocio propio), ha ganado pasta? si, bastante, pero no ha disfrutado de su dinero, porque lleva trabajando toda su vida 10-12 horas ( cuando no 14-16 h).. al dia, 6 dias a la semana y en ocasiones los 7 en fin.... no tardará mucho en tomarse dice de momento un año sabático o autoprejubilarse, eso si, ya está pagando a la S.Social el máximo unos 1000 euros creo q son ( y asi hasta los 65), para q le quede "algo" de pensión, haced la cuenta:
1.000*12*15 años.

Resultado? Hijas q no se harán autónomas ni por el forro , porque han vivido de 1º mano no ver a su padre muy a menudo, y cuando le veían estar muymuy estresado ( en este caso es el sector: hostelería..).

GuL

#81 Tu padre ha tenido suerte que le quedará algo de pensión. Un chico como yo de 26 años jamás pondrá 1000 euros de cotización por que igual dentro 40 años no hay pensiones para nadie lol Que vayan a estafar a otro, ya ahorro yo en mi cuenta propia para mi jubilación

paumania

Ser autónomo es una puta mierda. Mejor montar una sociedad, tener responsabilidad limitada y ponerse un sueldo. Para algo existe el reparto de beneficios entre los socios (si eres el único, más claro tienes si hay reparto o no).

D

#27 si, seria perfecto si no fuese por que el administrador de la empresa (o sea, tu) tiene que ser un autonomo.

rafaLin

#27, pero es lo mismo, para montar una sociedad limitada tienes que ser autónomo.

D

el capitalismo es esclavista. no les conviene que cualquiera pueda ser empresario y lo dificultan en vez de fomentarlo. pero es normal, el sistema podría resentirse. bueno, los que están arriba... además de que es difícil de controlar que cada uno puedea ser empresario porque el ser humano es sinverguenza y si dieran facilidades el 90% se aprovecharía...

e

Esperemos a podamos tanto los autónomos como los asalariados salir de esta crisis profunda.

me gustaría que las personas que hayan vivido una o más crisis dejásen aquí comentarios, explicando su propia viviencia.

Un saludo

JRMora

Efecto PloFFéame

repapaz

Hospedaje (traducción fromlosttotheriver de hosting) suspendido...

D

Es verdad que hay mucha gente que gana mucho dinero como autónomo, cotizando lo mínimo y con doble contabilidad, pero el grueso de los autónomos consigue un sueldo muy normalito con el doble de trabajo que un asalariado por cuenta ajena. Pero lo malo es que aunque paga tanto como el segundo se queda con una pensión miserable en la jubilación y sin muchos de los derechos aunque paga igual.

Lo que más me entristece es que en España se sigue penalizando al que emprende un negocio, pero no sólo por los impuestos, sino socialmente. Parece que si quieres ganar dinero es malo. Como si todos fueramos hippies. Ojalá cambie la mentalidad y nos demos cuenta lo importante que es que la gente emprenda proyectos. Al final, si la cosa va bien generará riqueza para todos y puestos de trabajos, pero claro, en España el Empresario es el mal.

D

El problema de este país es que se ha instaurado la mediocridad en la sociedad. Por eso odiamos tanto a los autónomos, porque ellos son la excelencia y nos jode. "Trabajito para toda la vida", es el sueño idílico de cualquier español medio. Así nos va.

j

Qué gracia lo de "verás como no te llega ni para pagar la hipoteca". Ni que tener una hipoteca fuese como tener agua, luz y oxígeno.

Gaeddal

1 razón para darse de alta: Si te pilla Hacienda, te cruje.

repacheco81

Son dinero y encima le cancelan el servidor JAJA



"Esta es la página de suspensión del Servidor HOSPE80.

Si estas viendo esta página es porque:

Este dominio apunta al servidor pero la cuenta esta suspendida temporalmente por impagos o cancelada

Antes las dudas póngase en contacto con nosotros."

p

Si pensamos así todos vamos mal Si la gente se dedicase a trabajar en negro no habría para pagar nuestras futuras jubilaciones, también la de los autónomos, que cotizan igual que cualquier trabajador... ¿Que sus derechos sean algo diferentes? pues sí, pero las pensiones son para todos. No digo que si miramos del punto de vista del paro no estén en desventajas los autónomos, sin embargo también existe el autónomo que gana miles de euros y luego paga la base mínima de cotización y el que cobra por su trabajo no gana si quiera 1000 euros y prácticamente paga un tercio de sus beneficios a la SS. En fin, que hay que ser solidario en un sistema socialista como es la democracia, por tu bien y por el de los demás.

m

El servirdor se ha caído. Efecto portada menéame, je, je.

D

Lo habéis petao. Ya os vale.

Scipion

Jodida verdad, y gobierno tras gobierno no se soluciona, así va españa

n

#92 Yo no tengo ni idea, ni de esto ni de nada, pero...

¿puedes en tu actividad encontrar clientes que estarán satisfechos con tus servicios en comparación a otros que los prestan también?

n

Yo lo resumiría de otra forma:

¿Cuál es la razón para ser autónomo?

Serlo de verdad, esto es, tener (o poder tener) clientes con los que ganarse la vida y por supuesto tener espiritu emprendedor para buscar nuevos clientes y aumentar los ingresos.

D

#91 con la crisis tan brutal que tenemos encima .. enseñame '' quiero aprender a ser emprendedor ¡¡

angeldav

Error establishing a database connection

Me quedé sin leerlo...

D

Pues teniendo en cuenta que de la nómina me quitan algo más de 250€ de SS y de IRPF mucho más del 15%, y que tengo menos de 30 años, a lo mejor me interesa hacerme autónomo el año completo y no solo por temporadas (por lo menos según la entradilla, porque está el sitio está caído).

eltiofilo

En primer lugar debemos facilitar la vida a los autónomos. No me alegro de la pérdida del medio de vida de nadie. Pero asociar número de autónomo a riqueza es una gilipollez como una barca. Pues en los países europeos donde más autónomos por trabajador hay, son los más pobres de Europa. ¿Casualidad? Esta discursión me recuerda a cierto amigo autónomo que un día me comentaba que "la cosa estaba mal". Pero con dos coches, tres viviendas y sin deudas. Y sin tampoco trabajar mucho más que los demás. Yo me alegro por él, aunque con trampas. Me alegro de que le fuera bien, pero eso de que "la cosa está mal"...

Hacen falta medidas para ayudar a los autónomos, pero que no vayan de que son los salvadores de la Patria que hacen más trampas que una peli de chinos.

p

una opción para cuando no facturas demasiado es darte de alta a través de una cooperativa

D

La diferencia entre un autónomo y un asalariado es que el autónomo realiza un trabajo o servicio con valor añadido y crea riqueza puesto que todo lo genera él mientras que el asalariado simplemente ejecuta una tarea más o menos complicada. Por eso se debería ayudar a los autónomos, aunque no sea rentable electoralmente.

titali

Los autónomos están puteados, sobre todo los que no ganan mucho. Pero el autor del artículo se olvida de las retenciones de un asalariado cualquiera y lo que la empresa paga por él.

A los autónomos que ganan un pastón (que los hay) y declaran el mínimo que les den por el ojete y que luego no se quejen de que les queda una pensión de mierda

g

A mí lo que me toca la moral es cuando se equiparan 2000€ de un autónomo con 2000€ de un trabajador por cuenta ajena.

a

haber yo soy autonomo hace unos 12 años y bien el mercado esta hecho una mierda para todos
pero si hubieramos tenido mas controlado por parte de nuestro gobierno lo que gana cada uno y grandisimo chanchulleo que hay en este pais me refiero el dinero negro no hubiera habido tanto autonomo ladron que se a forrado robando a todos y ahora la gran mayoria estan arruinados si se hubiera contralado la economia sumergida pues los autonomos hubieran ganado lo que buenamente desarrolle su esfuerzo mas unos beneficios y todos contentos.

D

10 razones , no una sola , españa esta quemada ¡¡

D

Mejor trabajar en negro y no pagar nada.

HORMAX

Este es el pais de los quejicas:

Los autónomos se quejan de la inseguridad en su trabajo y que no tienen paro, lo que es absolutamente cierto, pero no cuentan los chanchullos que pueden hacer a poco que la cosa les vaya bien.

Los empleados por cuenta ajena se quejan de que los explotan, pero no cuentan que se limitan a cumplir su horario, se van a casa todos los dias sin preocupación alguna y que tienen el paro asegurado.

Los funcionarios se quejan de lo poco que cobran pero no cuentan lo poco que trabajan ni la seguridad en el empleo. Por cierto estos también hacen chanchullos en cuanto pueden.

D

#33: Y tu me parece que eres un chaval que escribe desde el iphone que le han comprado sus padres.

1 2