742 meneos

10 Razones para no darse de alta como autónomo en España

1º. Para no pagar 250€ mensuales mínimos, que es lo vale ser autónomo en este país, en concepto de pago a la Seguridad Social. Si eres autónomo menor de 30 años, se te quedará, si lo pides, en 180€ mensuales. 2º. Para no te quiten un 15% de todos tus beneficios en concepto de IRPF. Si eres autónomo menor de 30 años, puedes solicitar que sólo te quiten el 7%, durante los tres primeros años, creo recordar. 3º. Para no tener que pagar entre 40 y 100€ mensuales a una asesoría para que te lleve todo el papeleo. Como lo lleves tú solo, seguramente

negativos: 10   usuarios: 281   anónimos: 461  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #6 la seguridad social no la pagas tu, seguramente te la este pagando a ti un autonomo, tu jefe.
    6  votos: 0   link
    el 24-02-2010 18:56 UTC por --167379-- --167379--
  2. #102   #100 Sí, a ver si me explico mejor: una cosa es el costo que el trabajador tiene para la empresa, que efectivamente es SALARIO + SEG SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA, y por supuesto que cuando te ofrecen trabajo está estimado (vaya negocio si no, que no se tiene en cuanta el 30% de los gastos de personal).

Lo que digo es que ese 30% de seg social que la empresa paga por el trabajador no forma parte del SALARIO del trabajador, es decir, que la empresa, lo pague o no, jamás lo repercutiría sobre el trabajador, el salario de este sería el mismo independientemente del pago, por parte de la empresa, de ese impuesto.
    8  votos: 0   link
    el 24-02-2010 19:21 UTC por mefistofeles mefistofeles
  3. #103   #6 Tiene cojones tu ignorancia. ¿Sabes lo mal que lo están pasando los autónomos, sin derechos más que a pagar? No hay problema en trabajar por cuenta ajena, es legítimo y digno, pero a qué coño viene denigrar a los autónomos, que nos buscamos la vida por nuestra cuenta y poniendo en riesgo todo.
    7  votos: 0   link
    el 24-02-2010 19:48 UTC por Dalavor Dalavor
  4. #104   ¿Por qué me suena a mí que ni el 10% de los autores de los 103 comentarios anteriores NO son autónomos?
    10  votos: 0   link
    el 24-02-2010 20:05 UTC por Greg Greg
  5. #105   #98 #102 No no me has entendido, tengo claro que eso no repercutiría nunca en salario neto, pero si apareciera en una nomina a alguien le daría un infarto, y su vez la parte empresarial sirve para bonificar ciertos contratos etc..., lo que quería decir es que un trabajador por cuenta ajena, cotiza lo mismo a la SS, que un autónomo, ya que el autónomo es el trabajador y a la empresa.
    el 24-02-2010 20:50 UTC por satmoljo satmoljo
  6. #106   #98 Coste del trabajador salario bruto + seguridad social. Fin de la historia, si no lo entiendes no deberías trabajar de lo que trabajas, porque yo si analizo costes en mi empresa, entre ellos laborales. Y el coste de un trabajador también se estima con el coste de la Seguridad Social. Y segundo error, ese dinero no sale de los "beneficios" de la empresa, se imputa en los balances como gasto, puesto que es un impuesto. La empresa puede dar pérdidas y no por eso poder dejar de pagar la seguridad social.

Esta lección es gratis, las demas apúntate a un curso de CCC.
    9  votos: 0   link
    el 24-02-2010 21:22 UTC por blackheart1980 blackheart1980
  7. #107   He leído en varios comentarios la opinión de que ser autónomo es una opción personal, y el que se hace autónomo "para forrarse" o por otros oscuros motivos tiene que apechugar con los impuestos y gastos. Os puedo asegurar que en mi sector ser autónomo no es una decisión personal, sino a menudo una imposición.

Muchas empresas, como apunta #5, te contratan como autónomo que presta servicios. Ellos te ofrecen un sueldo fijo, como si fueras un asalariado, y en principio te parece muy cómodo y muy bonito. Además suelen aderezar ese salario, y cuando lo normal, tristemente, si trabajas por cuenta ajena, es percibir en torno a 1.200 euros mensuales, ellos se muestran muy magnánimos y te dicen que te van a pagar 1.400. Lógico, porque ellos se desentienden de pagar tu Seguridad Social y les sale muy rentable ponerte la zanahoria para que estés contento.

Ahora bien, esos 1.400 euros que recibe el autónomo (con suerte todos los meses, eso que vaya por delante) se quedan, como dice el meneo, en 700 euros. Si quieres sacar algo más tienes todo el derecho del mundo a buscar otros clientes a los que ofrecer tus servicios y facturarles, pero nadie te explica de dónde vas a sacar el tiempo para eso, cuando estás comprometido y atado a la primera empresa que, como te paga mensualmente, considera que eres un currito como todos los demás y tienes que hacer las mismas horas extras impagadas que todo el mundo.

Para redondear el tema, cuando la empresa decide prescindir de tus servicios te lo dice sin paños calientes: "Mañana te vas a la puta calle". Sin indemnización, sin finiquito, sin paro (salvo que hayas cotizado previamente), y es posible que todavía con el IVA trimestral por pagar. [Nota: pensando en esos 1.400 euros, el 16% mensual de IVA son 224, que a los tres meses se han convertido en la nada desdeñable cantidad de 672€ que te sacarán de la cuenta corriente. A partir de junio esa cuota será mayor, del 18%.]

Esta claro que las opiniones son como los culos y todo el mundo tiene una. Pero a los que identifican la figura del trabajador autónomo con la del empresario mangante les recomiendo que apoyen por un tiempo su curvilínea "opinión" en el duro asiento de los impuestos a autónomos, antes de despotricar contra la gente que ve cómo, todos los meses, se esfuma un 50% de sus ingresos nominales.
    27  votos: 2   link
    el 24-02-2010 21:52 UTC por abocadejarro abocadejarro
  8. #108   solo una pregunta. ¿Creeis que hay mas de 4 millones de parados por culpa del corte ingles?, los autónomos de este pais son los que sustentan la mayoria de los trabajos, si no mirad cuantos se han ido al carajo y compararlo con el paro. La pena es que este pais que se jacta de ser de izquierdas apueste por multinacionales y quieran putear el autónomo. Vaya fachas de mierda.
    el 24-02-2010 22:17 UTC por anakein anakein
  9. #109   #84 mi padre es autónomo. Desde hace ya unos cuantos de años, y no hace otra cosa que pagar cuando el negocio no es que vaya demasiado bien, la verdad.

Y eso de vas con el papel a la mutua ¿como es? ¿Si te pones malo 2 días te dan esos dos días de sueldo por cerrar? ¿O cómo funciona? Por que a mi me ha tocado más de una vez abrir porque mi padre se ha puesto malo, y la tienda se tiene que abrir sí o sí, no puedes cerrar así como así.
    10  votos: 0   link
    el 24-02-2010 22:47 UTC por eol eol
  10. #110   #107 Pero es que a ver, tu cliente te esta estafando! El regimen de autonomo esta pensado para crear microempresas. Si tu te vendes como trabajador para un empresario que te utiliza como mano de obra precaria, eso es un problema. Sindicaros y haced algo porque eso dudo que sea legal (al menos aquí en Francia creo que no lo es, de legal).

La cosa esta clara: como microempresa tienes que hacer numeros y ver a cuanto debes vender tu servicio como minimo para no perder dinero. Si los numeros no salen o te sale mas a cuenta que te contraten pues el regimen autonomo no es para ti. OK, entiendo que hay gente que "no tiene opcion". Pero es que esa opcion es falsa porque estais perdiendo dinero! A lo mejor toca reciclarse, crear una cooperativa con otros que esten en la misma situacion que tu, cambiar de ciudad/pais...
    19  votos: 1   link
    el 24-02-2010 23:49 UTC por patilleru patilleru
  11. #111   #106 Joder, es lo que he estado diciendo en varios comentarios. (lee #102, en #98 no hablo para nada de los costes empresariales)

Y lo de salir de los beneficios tampoco lo he dicho, si no que si la empresa no pagara ese dinero (la cuota a la SS patronal), esa cantidad ya no sería gasto, si no beneficio (impuestos aparte)

Y de todos modos, el costo del trabajador realmente no es ese que dices, porque esa cantidad la tendrías que calcular de forma anual y dividirla por el número de horas realmente trabajadas, así luego puedes repercutir el costo de la hora de trabajo efectivo en los productos/servicios que oferta la empresa. (y no vamos a entrar en disquisiciones de IT, ausencias y demás, claro)
    8  votos: 0   link
    el 25-02-2010 11:52 UTC por mefistofeles mefistofeles
  12. #112   Como empresario autónomo puedo contestar a esas 10 razones:

1º. Para no pagar 250€ mensuales mínimos, que es lo vale ser autónomo en este país, en concepto de pago a la Seguridad Social. Si eres autónomo menor de 30 años, se te quedará, si lo pides, en 180€ mensuales.

Seguridad Social pagas igual, seas autónomo o no. Si te capitalizas el paro te devuelven esos 250 € mensuales hasta que se te acabe la capitalización. En mi caso me da para unos cuatro o cinco años.

2º. Para no te quiten un 15% de todos tus beneficios en concepto de IRPF. Si eres autónomo menor de 30 años, puedes solicitar que sólo te quiten el 7%, durante los tres primeros años, creo recordar.

En realidad es el 18%, pero no te lo quitan, te lo retienen y te devuelven la parte proporcional en la declaración anual de la renta.

3º. Para no tener que pagar entre 40 y 100€ mensuales a una asesoría para que te lleve todo el papeleo. Como lo lleves tú solo, seguramente algo se te pasará y te caerá una multa de órdago.

En general si eres alguien emprendedor (es decir, que monta una empresa), esto lo vas a tener que pagar sí o sí. En el caso del autónomo la gestión es muy sencilla y no tienes que llevar un control exhaustivo de todas las entradas y salidas, simplemente declarar el IVA y la facturación. En mi caso pago 70 € mensuales. Te puedo asegurar que una S.L. paga muchísimo más.

4º. Porque aunque contrates a una asesoría, tendrás que hacerte un medio experto en finanzas, controlando el tema del IVA, IRPF y sus respectivas declaraciones trimestrales y anuales.

Un empresario autónomo no deja de ser una pequeña empresa. Si montas una empresa y pretendes llevarla sin tener unos mínimos conocimientos de economía y contabilidad, es mejor que te dediques a otra cosa.

5º. Porque si tu negocio fracasa y tienes que cerrar tu negocio, te quedarás sin un duro y sin derecho a paro.

Esto era así hace unos años, ahora ya no. No obstante, un seguro de subsidio por desempleo cuesta 20 € al mes.

6º. Porque las pensiones de los autónomos son bajísimas a no ser que cotices por mucho dinero y eleves tu cuantía a la Seguridad Social.

Todas las pensiones son bajísimas. Lo mejor en este país es hacerte un plan de pensiones.

7º. Porque el Estado te freirá a impuestos y muchos meses verás como no te llega ni para pagar la hipoteca.

En realidad los impuestos que pago yo son los que has comentado antes: Seguridad   » ver todo el comentario
    15  votos: 1   link
    el 25-02-2010 12:16 UTC por MaF MaF
  13. #113   Sólo como anécdota, cuando yo estaba de autónomo no tenía asesor, y me citaron dos veces en un año en Hacienda para aclarar cuentas. Por suerte en ambos casos era error suyo... pero el rato que pasas es muy malo.
    De todas formas lo peor para mí fue la cantidad de dinero que aún hoy no he conseguido cobrar por el cierre de algún cliente: en ese caso tenían preferencia los sueldos y la seguridad social de los empleados del cliente.
    el 25-02-2010 12:50 UTC por Renardo Renardo
  14. #114   #27, pero es lo mismo, para montar una sociedad limitada tienes que ser autónomo.
    11  votos: 0   link
    el 25-02-2010 13:51 UTC por rafaLin rafaLin
  15. #115   A dia de hoy, si no tienes trabajo hacerse autónomo es buena opción, las empresas están buscando mucho freelance y pocos empleados. Por mucho impuesto que pagues siempre es mejor cobrar algo, que nada.
    el 25-02-2010 14:31 UTC por BalonDividido BalonDividido
  16. #116   #14 Mi padre estuvo de baja hace 5 años por un infarto,no se cuanto le pagaban,pero se que despues de pagar el recibo de autonomo(¿?),le quedavan 280€ para pasar el mes. A mi me parece claramente insuficiente.Y varios conocidos,tambien han pasado apuros en situacion de baja. Por eso creo que #12 tiene razon ,sobre todo en el tema de la pierna escayolada. Y mi padre y montones tambien ha trabajado escayolado. Me alegro de que tuvieras mejor suerte,aunque como tengas hijos tampoco da para mucho. ¿como es que hay que seguir la SS en caso de baja? ¿y cuando son bajas muyyy largas? Alguien sabe?
    9  votos: 0   link
    el 26-02-2010 21:48 UTC por amnesika amnesika
  17. #117   totalmente deacuerdo con el texto. Un apunte, alguien sabe si dándose de alta en otro país la cosa es diferente?
    el 02-03-2010 06:56 UTC por revoltoso76 revoltoso76
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame