1973
Guerra sin cuartel contra el racismo. La UEFA ha decidido dar otro paso al frente en su batalla contra la xenofobia y los actos racistas. En su última circular a los árbitros internacionales, el mensaje es claro: deberán suspender aquellos partidos en los que se hagan notar símbolos o comportamientos racistas. En dos palabras, tolerancia cero.
menéame
Es decir... si por ejemplo, el público insulta a Samuel Etoo se suspende el partido... incluso si Etoo ha desafiado o provocado antes a la afición rival (cosa que más de una vez ha hecho).
Sin embargo, al árbitro puede insultarlo tranquilamente no una sino las dos aficiones y no pasa nada. ¿Te imaginas que el árbitro dijera "el público me llama hijoputa y maricón, esto es homofobia. Ale, suspendo el partido"?
Si tuvieran que suspender un partido cada vez que recibe insultos el árbitro habría desaparecido el fútbol.
maricón de mierda -> Siga el juego
inútil -> sigan
negro -> Paren el juego
por lo visto llamar negro a un negro es insultar.
Estas cosas se dicen para descentrar al jugador, y éste cobra un pastón por jugar correctamente y abstraerse del entorno. Si esto pasa en 3ª división, se le dice al oído el insulto más gordo que quieras, el insultado se descentrará, cometera una agresión, lo expulsarán; y la 3ª vez que haga eso no volverá a jugar, por dejar al equipo con 10, y que lugo diga: "es que me llamaron negro", a ver que piensan sus compañeros.
Por esa regla de 3 se podrían suspender el 99% de los partidos.
De hecho mucha de la mala fama del fútbol viene de estos impresentables.
Y el fútbol no es el territorio sin ley de machos que nos han vendido durante años, las cosas que están mal (engañar, lesionar adrede, escupir al contrario, insultar) deben impedirse en el campo de juego y en el Metro camino del estadio.
Otra cosa es lo de las banderas y los símbolos, pero los insultos que grita el público, no.
Y hombre, partirle a un tio la rodilla y dejarle sin caminar seis meses me parece más grave que insultar. Escupir me parece menos, pero cerca, tirarse al área comparado es casi trivial si quieres....
Pues por de pronto, espero ver muchos partidos parados en el Bernabeu y el Vicente Calderón. Que siempre están plagados.
¿Por que con la homofobia no hay tolerancia cero? "Guti guti guti maric**, maric**"
Deberíamos restituir el honor de las meretrices y demas de trabajadoras del sexo "Pero que has pitao, árbitro hijo de p***!!
Y el de los discapacitados: "Subnormal!! Mongólico!!"
Señores, en los insultos siempre se saca lo peor de uno mismo.
Y quien tendrá validez imparcial para decidir a parte de los símbolos , sobre los comportamientos racistas , que entra y que no entra?
Un ejemplo, para que entendáis, este partido debía haber sido suspendido (y con razón): nachorequena.wordpress.com/2009/05/19/dedicado-a-mis-queridos-amigos-d
Esta basura es la que hay que perseguir y además identificar a la afición responsable y sancionar al equipo con varios partidos sin jugar. O con la expulsión del torneo o campeonato, cosa que me parecería muy justificada en una situación como esta. Y que se jodan.
Simple pero efectivo.
que pena,lo bueno que era como jugador y lo penoso que es como dirigente....
Además con la batalla de televisiones que hay ahora mismo como se tenga que parar los partidos cada dos por tres se va a liar una buena...
totalmente deacuerdo con que se pare el juego, es mas, pararia el juego ante cualquier tipo de insulto, racista o no, a ver si la sociedad aprende a respetar un poco mas las formas.
Los que creen que la decisión es exagerada, esa no es la solución, etc, etc deciros 2 cosas:
1-Leer la notícia antes de opinar y decidme de nuevo si os parece que la decisión es exagerada. Seguro que tras leer la noticia no os lo parece.
2-Me esperaba comentarios de ese tipo teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios de menéame son españoles. La misma noticia en un menéame francés, alemán, británico o en Digg no tendría tantos comentarios como los vuestros. En España se tiene mucha permisividad con el racismo, tal vez sea porque lo que es racismo para media Europa para el resto no lo es... No digo más.
esta medida me parece perfecta
Si aparece esa simbologia o insultos racistas, por norma al acabar el partido estadio cerrado, primero un partido luego cinco.. y asi sucesivamente sea el Bernabeu, Wembley o 3ª Regional.
El subnormal que grite/insulte en muchos casos disfrutara parando el partido. Si no puede ir al campo a liarla perdera el interes.
orsai.es/2005/03/prohibido_decir_negro_de_mierda_en_este_estadio.php
Qué razón tiene este hombre...
Pues ojalá hubiese esa norma, así la gente sin educación no tendría consentimiento oficial para alcanzar el fanatismo.
Envidiable el público del tenis.
Segundo: No me parece mal que se paren partidos ante situaciones problemáticas, pero esto me parece una exageración, una medida más dentro del paranoico "político-correctismo" que invade nuestra sociedad, ansiosa de tener la conciencia tranquila, y obsesionada siempre con los mismos temas (básicamente los que rodean a los nazis, nuestra gran obsesión, y con los que nadie quiere verse ni remotamente identificado).
Yo, personalmente, no necesito apoyar medidas como esta para tener la conciencia tranquila. Sé cuáles son mis ideas, y lo que digan o muestren cuatro payasos en un campo de fútbol me importa un bledo. No voy a parar nada para sentirme mejor.
Como han dicho muchos comentarios más arriba, ¿por qué insultos o símbolos racistas no y sí insultos contra la sexualidad del jugador o sus ancestros? Aunque vamos, todo se andará, porque lo de "maricón" también hará moverse a algún colectivo de esos que nos quieren hacer sentir culpables a todos a la mínima que ellos se sienten ofendidos por alguien.
No sé, me parece una pasada, una medida muy "a lo Bibiana Aído", aunque la verdad es que me da lo mismo porque hace tiempo que no me fijo en el fútbol. Por mí como si quieren parar el partido porque alguien fuma.
Lo que hay que leer en meneame.
meneame.net/story/nuestro-hijo-de-puta
Falso. La cruz de hierro no es un símbolo nazi, como sabe cualquiera con unos mínimos conocimientos del tema. Una muestra más de que se legisla sin saber, sólo por lavar la conciencia.
Pues oiga, yo sera que soy raro, pero a mi me la soplaria bastante...
El problema es que al hacer esos comentarios típicos de un subnormal para descentrar al adversario estás hiriendo al negro/rumano en cuestión y a todos los negros/rumanos o personas con un mínimo de sensibilidad que estén viendo el partido y te estén oyendo.
Una vez estaba en un bar viendo un partido del Madrid, se le ocurre a un tipo decir algo así como
"es que el Sidor (Seedorf)es muy malo, parece un mono mira que feo es el cabrón, los negros son muy feos".
A todo esto había un grupito de chavales de unos 16 años en el bar de los cuales uno de ellos parecía mulato. Pues bien el chavalín mulato le soltó un ostión al hombre y lo típico se puso a gritar cual loco mientras le echaban a él y sus amigos del bar.
Se ve que el el chavalín no entendió que el hombre sólo intentaba descentrar al jugador que estaba a unos 30km del bar y pensó que era un ataque contra la raza negra. Estos jóvenes que no entienden, que exagerados son y que fácilmente se alterna....
Volviendo al tema, decisiones como está y más graves aún hacen falta en muchos de los deportes de equipo. Como han dicho por arriba en tenis y muchos otros deportes de equipo no escuchas cosas así nunca. En el fútbol e incluso baloncesto por ejemplo suele haber demasiado borrego suelto
Es decir, cuando se insulta a alguien atendiendo a su procedencia en un estadio, se pretende ofenderle, no ser politicamente correcto. Si yo me meto en una pelea con un sudamericano, pues igual le llamo "panchito de mierda", aunque en realidad no tengo nada en contra su procedencia, al igual que cuando llamo a alguien hijo de puta, lo hago por ofender, ya que realmente no conozco a su madre
Es decir, permitir simbología racista, xenofoba o fascista en un estadio, debería estar prohibido totalemnte. Querer condenar como racista a una aficción por insultar a un jugador, pues lo veo ridiculo. como alguién dijo más arriba "Guti guti maricón", y no creo que sean homofobos.
Pero en fin, es la sociedad moderna, ultrapermisiva con ciertas cosas, pero nos la cogemos con papel de fumar para ciertas tonterias
Al fótbol se va a ver el partido no a hacer el cafre, y si no se puede, a puerta cerrada y cada cual a gritar improperios a su casa.
Platiniiiiiiiiií el que no boteeeeeeee!!!
A un estadio no se va a dar clases de educacion, desde siempre se ha aprovechado el ambiente creado por la aficion para meterle presion a los rivales.
Lo mismo pasa con muchos otros deportes: balonmano, baloncesto, hockey.... y a mi la verdad que me parece bien. Si tengo que estar reprimiendome por si ofendo a algun colectivo hiper-sensible pues prefiero quedarme en casa. Y antes que ir a un estadio sin ambiente prefieor quedarme en el bar que por lo menos ponen repeticiones.
a ver que hacen los mandrilistas para parar a sus niñatos ultras.
Si empiezan a gritar "Kun, Kun, Kun" cuando el Kun Agüero marca un gol... que no paren el partido pensando que son gritos racistas. Que ya se quejaron una vez.
Creo que es más que nada, parte de este deporte que tantos amamos.
Y de una exhacerbada hipersensiblización de la sociedad que ya me está cansando, que llevo 3 años sin poder hacer una foto en la playa porque no salga ningún niño y me traten de enfermo, hombre ya !!
Lo que me preocupa es la aplicación práctica de la norma y las sutilezas que conlleva, y sobre todo, el hecho de que la "justicia deportiva" no se atiene a los cánones establecidos del derecho. Por ejemplo imaginemos que la UEFA distribuye una lista de símbolos prohibidos entre los que se incluye las calaveras. ¿Qué tiene que hacer un equipo cuando vea que en su estadio se está exhibiendo dicho símbolo prohibido?
Pues esto si que me parece racista.
Menos hipocresía.
Un saludo.
No nos engañemos; el público culto y refinado no va a un estadio de fútbol; va al teatro, al museo o a la ópera. Mientras que la gran mayoría de la gente que va al fútbol no tiene estudios superiores. Esa es la realidad.
No podemos esperar que se comporten igual el que va al fútbol y el que va a la ópera. Son dos públicos distintos.
Ahora van, y te llaman negro, y suspenden un partido. Hay un sinsentido increible en un montón de estas historias.
Es una iniciativa de un árbitro de Benalmádena que en los torneos infantiles y juveniles no permite insultos al público y para el partido cuando esto sucede.
Me parece muy valiente.A ver si educamos a los padres para poder educar a los hijos.
Jugaba en el Levante.
Pan et circenses