Hace 4 años | Por shake-it a bbc.com
Publicado hace 4 años por shake-it a bbc.com

Las palabras cambian porque la lengua no es estática. "Si no, no hubiera evolución ni variedades lingüísticas. Todos seguiríamos hablando latín y no hubieran surgido las distintas lenguas romances", dice la doctora en lingüística Andreina Adelstein a BBC Mundo. Estos cambios o adhesiones de significado a una palabra se denomina cambio semántico. Dichos cambios pueden suceder por distintos motivos. Uno de ellos puede ser por el descubrimiento de algo. "Yo no puedo, frente a un fenómeno, salir e inventar una palabra. No voy a tener ningún...

Comentarios

D

La RAE dice que debe evitarse la palabra "bizarro" con el sentido de raro:

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=bizarro

skaworld

#3 La RAE tardará más o menos, pero tendrá que aceptar plenamente bizarro con la acepcion que le da la mayoría de castellanohablantes, el lenguaje evoluciona y esta vivo y el unico trabajo de la academa es recoger su uso, no censurarlo

Rorschach_

#6 Una cosa es evolución más o menos lógica, otra es incorporar 'palabros' de un día para otro y por último 'prostituir' un término porque la gente abunde en su necedad como es el caso.
cc #3

skaworld

#8 Puede gustarte o no gustarte, a mi me parece aberrante que la RAE recoja "papichulo" pero el caso es que se usa, y la RAE solo ha de reflejar el uso ya sea necio vulgar o docto porque esa es su funcion, y si 100 millones de hispanohablantes, por influencia del ingles, dicen bizarro para referirse a extraño, lo siento coleguis pero la RAE tendrá que reflejarlo

https://dle.rae.es/papichulo

x

#11 Madre, madre, madre! Y yo que me había quedado en bluyins

D

#11 tranquilo, por lo visto el diccionario mejicano lo incorpora, me sorprende que se te paaara por alto al leer el texto. "Se suele decir que algo "bizarro" es extraño o fuera de lo común, como lo detalla el "Diccionario del español de México".
Si se continúa usando la RAE lo pondrá y hará referencia al país, como con papichulo, si en España deja de estar de moda y los "adolescentes" usan raro o extraño en lugar de bizarro pues será otra palabra que desapareció igual de rápido que llegó.

Rorschach_

#17 Esos términos son el resultado del primer caso que indicaba. Eso de bizarro con un significado que-no-le-pertenece en español por influencia del inglés es ejemplo del tercero de los casos, así que sí, que sean tres o treinta millones no deja de ser una necedad en el correcto cuidado y uso del lenguaje. Esos otros 'palabros' como dice #11, que sería ejemplo del segundo caso, no dejan de ser una prostitución de nuestro lenguaje.
cc #18

skaworld

#20 bueno, como ya he dicho puede gustarte o no, pero el lenguaje es un ente vivo y seguira evolucionando te guste o no y la labor de la rae es registrar ese proceso evolutivo, no darnos la razon.

D

#8 Gótico, cínico o sofista son palabras que cuyo significado ya no es el mismo que en su origen. ¿También son ejemplos de necedad?

D

#8 Tendrá que recogerlo como una acepción más, haciendo explicación de su origen y demás.
Como hace con otras palabras que no le gustan y tiene "que tragar" ante la realidad del idioma.
Qué le vamos a hacer. Así se heredan las palabras desde los idiomas dominantes.

tul

#3 tambien dicen que cederron es valida asi que no les hagas demasiado caso

Autarca

Añado otra

"Democracia"

Antiguamente: "Del griego demos (δῆμος pueblo) y kratos (κράτος gobierno). Gobierno del pueblo. Sistema donde el pueblo tiene el poder"

Ahora: "Lo que a los mandatarios de turno le salga de las narices que sea"

Así no me extraña que ... Estos son los únicos seis países del mundo que reconocen que NO son democracias

Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es

a

11: ETA

tiopio

Miembros y miembras.

El_Cucaracho

Si dices "Tiene usted un formidable pollón" aglutina los dos significados.

L

Me ha llamado la atención lo de adolescencia:
Con la palabra "adolescencia" ocurre un fenómeno diferente. Su significado no cambió según pasaron los siglos: es el período de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud, define el diccionario de la RAE.

Lo que está en discusión es su duración.

Para el diccionario de 1770 del "NTLLE", la adolescencia va desde los 14 a los 25 años
"Hace unos 30 años terminaba a los 18 años. Y ahora se considera que algunos hasta los 30 pueden ser adolescentes",
bromea la profesora Adelstein.


Quitando la última parte, que no es cierta (hoy en día seguimos considerando que la adolescencia termina a los 18), es curioso que anteriormente se prolongase tanto.

D

#7 Mas teniendo en cuenta que la esperanza de vida era menor.

D

Entró, veo que está bizarro y me voy.

Yuiop

Corruppción.

Hartum_fardako

Farruco, perdió mucho valor a raíz del atropello de Farruquito

LázaroCodesal

#16 http://etimologias.dechile.net/?farruco.
Gallito...no es mala definición del bailaor.