Hace 13 años | Por cron a theblog.es
Publicado hace 13 años por cron a theblog.es

1. Pagar más a los que se jubilen más tarde. Ahora mismo ya se hace pero se pueden revisar los cálculos para que sea más atractivo. 2. Pagar más a los que tengan más años cotizados en función de una serie de tramos. Habrá gente a la que le queden, 1, 2, 4 años para el siguiente tramo y les compense seguir trabajando. 3. Permitir que se siga trabajando más allá de los 65 pero pagando ya una parte de la pensión de tal manera que trabajo+pensión sea más dinero que la propia pensión por si sola. (...)

Comentarios

iramosjan

¿Es un chiste, no?

Claro que esta medidas son modificaciones que no cabrearían a los pensionistas. como que ninguna incluye pagar más y casi todas incluyen cobrar más, así cualquiera. Eso ya lo decía Quevedo, que el secreto para ser bien recibido en todas partes era dar dondequiera que uno fuera ("y serás tan bien recibido que te pese")

Flexibilizar el sistema y dar más libertad para elegir fechas y cuantía está muy bien, eliminar las jubilaciones anticipadas costosas para el estado, en principio también (aunque la crisis ya se las ha cargado, y muchas no eran tan costosas en realidad, la cosa se resumía en tener a la misma persona mayor, pero cobrando como jubilado y no como parado)

...Pero eso no resuelve nada: el tema es muy simple, el número de pensionistas va a crecer muchísimo cuando la generación de los 60, la de los excedntes de cupo para la mili (éramos tantos que el ejército no tenía sitio para todos) empiece a jubilarse, mientras que el número de trabajadores habrá suerte si no disminuye. O pagamos más al mes, o pagamos durante más tiempo, o cobramos menos... o les pasamos la patata caliente a los jovenes del futuro. Pero magia no hay.

Y no, el aumento de la productividad no es mágico. La productividad ha crecido siempre, y la población activa. Lo que va a cambiar es que en el futuro es de esperar que siga creciendo la productividad, pero la población activa ya no crecerá, incrementando más y más la carga sobre el trabajador futuro si no se toman medidas.

c

Hay que tener cierto cuidado porque en este país la frase "pagar mas a los que se jubilen más tarde", se traduce por "dejar en la miseria al que se jubile a los 65 verás como se le quitan tantas ganas de ser jubileta".

Campechano

#5 En primer lugar me parece un error diferenciar la caja de las pensiones de la del resto del estado. Algo tan importante como las pensiones debería estar garantizado vía presupuestos. Lo que yo quería decir es que todo ese dinero negro pague impuestos y que se destine a dar servicios a los ciudadanos, incluidas las pensiones.
En cuanto a lo de trabajar hasta los 65, pues no tengo ni idea de cómo hacerlo, no soy experto en la materia. Parafraseando a Homer Simpson, si pagamos a los políticos es para no tener que pensar en esas cosas.
Y lo de las empleadas de hogar, según tengo entendido no todas son autónomas (corrígeme si me equivoco) y las que son asalariadas tienen un régimen especial de cotización, como también lo tienen los empleados agrarios.

Campechano

Mis medidas:

-Perseguir el dinero negro. Se estima que cerca del 25% de la economía no tributa.

-Conseguir que realmente la gente trabaje y cotice hasta los 65. Me parece absurdo plantear el aumento de la edad de jubilación en un mercado laboral que prácticamente desahucia a los mayores de 50.

-Que algunos sectores coticen en condiciones, como las trabajadoras del hogar y los investigadores que son eternos becarios que apenas cotizan.

Si cuando hayas hecho esto no hay suficiente pasta entonces hablamos de subir la edad de jubilación y el periodo de cotización.

iramosjan

#4 Para empezar, eso no son medidas. Es una carta a los Reyes Magos (y que parte, como tantas veces, de reducir el problema a España sola cuando es general)

Despues

- respecto a la economía sumergida, el tema es que no ocurre que el 25% de los trabajadores de este país no exista para la SS (entonces no solo no habría paro, sino que habría una aguda escasez de mano de obra). La mayor parte de los trabajadores "en negro" está cotizando. Son honradísimos autónomos y pequeños empresarios que no te cobran el IVA... estaría muy bien acabar con la economía sumergida por otras razones, pero la situación en el tema de las pensiones cambiaría bien poco.

- Que se trabaje de verdad hasta los 65. Me parece estupendo ¿Alguna idea de cómo convertir ese buen deseo en realidad? Porque a mí no se me ocurre ninguna que no sea rebajar de una u otra manera las pensiones de quienes se jubilen antes... cosa que por cierto ya ocurre y no detiene a la gente, prefiere (preferimos, que me incluyo) jubilarse a los 61-62 con menos pensión.

- Que algunos sectores cotizen en condiciones. Lo mismo. Si las empleadas de hogar empiezan a cotizar más dinero (que es difícil de lograr porque son honradísimas autónomas) también van a cobrar más dinero cuando se jubilen, que ahora cobran muy poco, o la mínima si cotizan algo, o la no contributiva si lo suyo es el negro total.

Como máximo son paliativos. No llegan a soluciones ni de cachondeo.

g

Que le manden a cada trabajador el total que lleva aportado a la seguridad social. Ojo, no solo lo que aporta él, sino también lo que aporta su empresa (ya se sabe, el 30% del salario, euro arriba/euro abajo por temas de bonificaciones...).

Luego que vuelvan a presentar "medidas para modificar el sistema de pensiones" a ver qué opina la gente una vez haya interiorizado el dinero que cuesta (para bien o para mal).

n

Cualquier cosa es mejor que lo que propone ZP.
Lo que parece mas justo es la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, el llamado 'modelo sueco'.