Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

La clasificación la cierran dos empresas chinas y una alemana. La china Arctech, ocupó la quinta posición; la también china NClave ocupa el séptimo lugar de la clasificación, y la alemana Ideematec completa el ranking en octavo lugar. Las tres primeras plazas en el mercado estadounidense, el principal mercado del mundo, están ocupadas por las mismas tres empresas que encabezan la clasificación mundial. En el segundo mercado, el de America Latina, NEXTracker ocupa el tercer puesto, mientras que las dos primeras posiciones las copan las español

Comentarios

thoro

En mi zona están poniendo placas solares sin seguidor porque es más caro que perder un poco de rendimiento. "Placa-terreno-mano de obra"

Varlak

#4 Normalmente depende del tamaño de la instalación

V

#4 El 99% de las instalaciones en construcción son fijas. No merece la pena por la caída del precio de las placas solares y el aumento exponencial de su potencia.

Polmac

Veo que las empresas españolas lo están petando en el sector de los seguidores solares 👏 👏 👏

F

NClave lo marcará como china por ser la matriz Trina Solar, pero el grupo se formó con la compra de dos empresas españolas: Clavijo (trackers, de Logroño si no me falla la cabeza) y MFV (estructura fija, creo recordar que gallega)

micarro

#10 no, MFV era de Valencia.
Ahora mismo Nclave es 51% de Trina, pero para después del verano seguramente pase a ser propiedad de Trina el 100%

johel

Varias de esas empresas americanas aparecen en el documental que publico moore esta semana, financiadas por madereras , quimicas y petroleras. Chanchullos everywhere

johel

#2 Lo he puesto como relacionado porque me ha parecido interesante, cada cual que saque sus conclusiones.

D

#1 A ver si te crees que la campaña de la Greta Thunberg la financió Greenpeace lol
Los de las químicas es hasta normal por cuestiones constructivas y de I+d+i. Las petroleras igual, tendrán que diversificar sus inversiones si el petróleo tiene los años contados.

johel

#6 #5 El docu se centra en el engaño de las "tecnologias salvadoras". Aporta informacion sobre que se usa para fabricarlos, sobre la obsolescencia de paneles y molinos, y la destruccion/contaminacion que implica su fabricacion. Explica tambien cosas como por ejemplo por cada planta solar que ponen para sustituir a una de carbon, construyen una planta de gas del doble de tamaño que la de carbon.
por esas cosa lo he enlazado, no porque inviertan o dejen de invertir.

D

#16 Explica tambien cosas como por ejemplo por cada planta solar que ponen para sustituir a una de carbon, construyen una planta de gas del doble de tamaño que la de carbon
Eso tiene que ser un hecho aislado, además de absurdo cerrar una central térmica de carbón y crear una nueva cuando se puede adaptar para su funcionamiento a gas. De hecho, en España se están cerrando centrales térmicas de carbón, que habían sido adaptadas para ciclo combinado (gas), como por ejemplo la de As Pontes, porque igualmente no les sale rentable con las tasas de CO2 que tienen que pagar. Casualmente, cada día que pasa la energía en España es más barata.


Aporta informacion sobre que se usa para fabricarlos, sobre la obsolescencia de paneles y molinos, y la destruccion/contaminacion que implica su fabricacion.
Obviamente que hay obsolesencia, como en todos los productos, o crees que en una central térmica opera con los mismos equipos desde su creación? Y que la creación de esos nuevos equipos no tiene también un coste energético? Cuál es el coste energético de crear una central térmica y una planta solar equivalente? Ya te digo que la segunda es más económica, incluso consdierando, la vida útil de los paneles, de ahí que los estudios que hay indiquen que el kW de energía solar, sin subvenciones, ya es más barato que el de una central térmica, que además, tienen un coste operativo mucho mayor. Una planta solera, una vez implantada, tiene un consumo energético ridículo.

Del mismo modo que por ejemplo, un coche eléctrico (pongamos un Tesla) supone una emsición mucho mayor de CO2 en su fabricación por las baterías, pero a la larga (creo que a partir de unos 100.000 km totales) se neutralizada esa diferencia, por lo que teóricamente, cuando alguien se compra un Tesla, le está dando una patada al miedo ambiente. No creo que nadie crea que las energía renovables son "tecnologías salvadoras", si no simplemente menos contaminantes que las derivadas de combustibles fósiles.

johel

#17 A ver, el documental hay que endenderlo como lo que es, por y para americanos con ejemplos de america.
Sin embargo no te creas que en españa estamos lejos de esos chanchullos, el pnv por ejemplo esta imponiendo sus "centrales electricas ecologicas de ciclo combinado" que es un eufemismo para referirse a las incineradoras, estan importando basura y fijate que casualidad los gestores de esas empresas son amigos.
En chanchullos del gas el primero que se me ocurre es el castor, que puede excluise llamandolo "deposito", pero en cualquier caso si revisamos los numeros hay cosas que rechinan; En españa tenemos picos de 40 de consumo, sin embargo en el 2019 teniamos produccion para 110 sin ponernos a tope, de los cuales 25 eran "gas de respaldo", no suena bien.
https://www.energias-renovables.com/panorama/espana-2020-el-pais-con-110-000-20200124
En fin que es interesante, no pretendo hacer critica gratuita sino aportar informacion que muchos pueden ignorar involuntariamente... los q quieran ignorarlo voluntariamente ahi ya no tengo nada que hacer/decir.

D

#19 Sí, está claro que hacer un documental que pudiese adaptarse a la realidad de todos los países es imposible. Qué me vas a contar de chanchullos, esto es endémico de España. Y no sólo del sector energético, ahí tenemos a las constructoras con su autopistas de peajes, rescates, la amplicación de la operación de ENCE aquí en Galicia y la presión para que el eucalipto deje de ser especies invasoras...

qwerty22

#1 No me parece mal que se intente hacer el sector lo más verde posible. Pero me recuerda a lo que está pasando con el vapeo. No paran de sacar noticias sobre lo malo que es vapear, y efectivamente mejor es no hacer nada. Pero lo relevante es comparar con aquello a lo que están sustituyendo.

D

#1 ¿Chanchullos? ¿porque otro tipo de empresa invierte en ellas?

Lo mejor que puede pasar es que industrias nocivas para el medio ambiente inviertan y gasten sus activos en migrar a industrias más respetuosas.

Marcando empresas o sectores como "el demonio" hasta el punto de criticarlas cuando hacen algo positivo, o incluso se transforman. Así nos va.

johel

#12 si te hubieses visto el documental al menos 5 minutos no estarias poniendome a parir y entenderias por que lo he enlazado, gracias por cuñadear sin saber de que estas hablando.

D

#15 El documental me da igual. Has soltado una tontería sin quitarte el palillo de la boca y es lógico y normal que todo el mundo te lo haga saber con sus respuestas.

No digas cuñadeces y nadie te lo recriminará.

johel

#28 no sabes de lo que estas hablando y no solo insistes en demostrarlo, sino que usas el desconocmiento como escudo y bandera.
Si no te interesa ver el documental y saber por que hablamos de chanchullos, cosa perfectamente valida, no comentes.

Chimo749

El seguidor al precio que estan las placas es una perdida de tiempo, problemas mecanicos y gssto energético extra, yo las tengo al sur, pones 4 más de las que tocan y a correr

R

#8 Depende qué modulo pongas, si te pones de tipo monoPERC o de capa fina ya sube el costo del módulo y compensa poner tracker.

RoberC

#8 el seguidor se usa en Utility Scale donde cada kWh cuenta, y hoy en día los seguidores son bastante más simple que los de antaño en su funcionamiento, un motor estándar en DC, autoalimentados y con comunicaciones inalámbricas...nada que ver con los de antes

Peazo_galgo

A mi con la pandemia me ha dado por entretenerme en ir completando mi kit madmaxista de supervivencia con chismes varios... Y una de las cosas que me parece más útiles es tener una placa para cargar aparatos usb diversos y me he quedado flipando de lo que han avanzado pues hoy día hay kits que por ejemplo producen un máximo de 28w (de sobra para carga simultánea de una tableta y un móvil por ejemplo, el mio lleva 3 tomas usb) que ocupan y pesan nada y menos plegados y que incluso puedes llegar desplegados sobre la mochila cargando cosas mientras caminas... Algo impensable hace unos años en que apenas tenían potencia o necesitabas placas muy aparatosas....van avanzando desde luego y me deja más tranquilo no tener que depender tanto de baterías recargables o encontrar un enchufe cuando vas de excursión (siempre y cuando no haga mal tiempo claro....)

a

#27 No iba desencaminado. Lo que me sorprende es lo de los bifaciales. Me puedes decir precio concreto? Paneles normales ya van entre 20 y 24 céntimos precio palet hasta donde llegan mis contactos.

micarro

#39 Yo la verdad es que no he visto nunca lo de la pared blanca detrás. Todos los modelos que he visto, incluido el de PVSYST, considera la ganancia de la parte trasera de los bifaciales por el reflejo de la luz en el suelo y por la luz difusa. Además, tendrías que poner los paneles a más de 45 grados para que la luz reflectada en la pared sea mayor que la que refleje en el suelo.

D

con el precio actual del panel solar no creo que salga my rentable poner seguidores solares, concentradores y tecnologías similares.

johel

#20 todo tendra su nicho, entiendo que no en todos los sitios puedes poner paneles hasta que te salgan por las orejas por lo que habra quien los necesite aunque saliese mas barato poner mas paneles.

micarro

#20 al final si instalas trackers con un módulo bifacial te estás metiendo un 20% más de producción que una fija con un monofacial, así en algunos casos sí que sale a cuenta

a

#22 a costa de duplicar el coste material y el global un 50%. Y suma mantenimiento. Sale más barato poner planchas metálicas reflectantes (a modo de espejo) entre hilera e hilera de paneles para aumentar los W/m2.

micarro

#24 no hombre! Sube el precio de la estructura y mantenimiento, pero el resto de componentes es prácticamente igual. Y el precio de la estructura es un porcentaje muy bajo con respecto al total del proyecto (menos del 10%). Así q los números salen.

A mí tampoco me gustan los trackers. He diseñado estructura fija para mega proyectos durante muchos años y te puedo asegurar q si yo me hiciera un parque lo haría con fija.

a

#25 estás obviando el sobrecoste de los bifaciales. Quizá me he emocionado con los porcentajes, pero vaya, que a cuánto sale el precio del seguidor por W instalado? 5-10 céntimos?

micarro

#26 no voy a decir empresa, pero una de las q aparece en la noticia me ofreció 9 céntimos por el tracker para 8 MW hace unas semanas.
Y el precio de los bifaciales está en 2 céntimos más q un monofacial, q es menos del 4% del coste del proyecto

a

#27 espera un segundo, 2 centimos por W contando los de las dos caras o por W efectivo? La cara trasera, como bien dices, apenas produce un 20% de lo que la delantera por cuestión de insolación, por lo que o bien divides entre 5 la potencia de la mitad del panel o multiplicas por 5 el precio de todos esos W extra.

micarro

#33 no, me refiero a q el bifacial está a 2 céntimos más q el monofacial. Puedes considerar el bifacial a 22 céntimos

a

#34 si, claro, 2 centimos más, pero multiplicado por qué? Potencia cara frontal? Frontal+X%? Potencia suma ambas caras?

Yo hasta ahora lo que había visto era que el sobreprecio por potencia de cara frontal superaba en porcentaje a la ganancia debida a la cara posterior.

micarro

#35 la potencia del panel es la que te viene en la ficha técnica. No hay que sumar el precio de la potencia que te puede dar la cara frontal con la que te puede dar la parte trasera.

a

#36 depende de la ficha, pero normalmente se indica la frontal y luego +10%, +20%, +30%.

Y dices que están a 2 céntimos más por W de potencia frontal? Me interesaría saber dónde, porque en ese caso sí compensa, incluso si van en estructura fija. Sólo necesitas una hilera de paneles o, mejor, una pared blanca detrás para producir más. Me lo puedes mandar por privado si quieres.

micarro

#37 todo depende de la cantidad claro. Para proyectos grandes la diferencia q he visto es esa.
En cuanto a la superficie blanca, creo q debería ir en el suelo, q es donde reflejaría la luz e incidiría en la parte trasera del módulo

a

#38 a nivel comercial ya te digo yo que la diferencia es bastante más abultada, supongo también que porque no tienen ni la mitad de salida. Y en el suelo no serviría de mucho, un panel orientado al sur haría sobra al suelo y en las fechas que no, ya le daría el sol directamente a la parte trasera. Si solo hay una hilera, una superficie blanca vertical detrás de los paneles a cierta distancia es lo que mejor vendría. O mejor, una plancha metálica pulida o ya para rizar el rizo, un espejo, pero vamos, que el típico caso práctico de eso es una azotea plana con un muro detrás y la pintura es más barata. Y si pintas el suelo además, pues algo más de luz reflejará de la que venga reflejada de la pared.

elvecinodelquinto

PV Hard... ware