Hace 6 años | Por nomeves a alcazardesanjuan.com
Publicado hace 6 años por nomeves a alcazardesanjuan.com

La desigualdad en España se vio alimentada no solo durante la crisis económica, sino también durante la recuperación. Según el informe ‘ ¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría‘, elaborado por Oxfam Intermón, la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población y el 10% más rico de la población concentra ya más de la mitad de la riqueza total (53,8%), más que el otro 90% restante.

Comentarios

D

#21 lo es en efecto, y empeora a medida que la población mundial se multiplica, ante el hambre habrá quién se pegue por ser esclavo y encima dé gracias

Lekuar

#21 Antorchas y horcas.

D

#21 ¿ Has pensado en trabajar ?

Fuckencio

#39 Gracias por el consejo. Con lo enfrascado que estaba yo queriendo ser pobre...

D

#39 Yo he pensado hacer como tus amos, ser politico, contructor, traficante, esclavista o ladrón que todo es lo mismo.

vaiano

#21 #1 creo que para buscar una solución primero hay que ver en que situación estamos.
Ahora mismo el nivel de adoctrinamiento es muy elevado,y la gente lejos de razonar te van a responder con argumentos del tipo: "prefiero que me roben estos a que lo hagan los comunistas" o el tan manido: "que tu no lo varias?"
Partiendo de este punto,soluciones razonando? No lo creo, yo estoy esperando que a alguien se le ilumine una luz,pero recordar que no sólo en España estamos jodidos. Lo que no se es como permiten que los rojos demuestren como hacer bien las cosas en Portugal...

d

#21 Francamente, aquí Amancio Ortega es el que hace que esta estadistica sea cierta. No dudo de que haya desigualdades que trabajar, pero lo que pasa es que tenemos al tercer ti mas rico del mundo entero en nuestro pais. El solo es más rico que los otros 9 de la lista juntos.

Además, un sistema fiscal no cambia esto. Nadie va a ganar como empleado nunca nada parecido a esas cantidades.

Emilyplay

#78 la cocaína da mucha pasta

d

#100 otros traficantes no han conseguido tener un inditex...

autonomator

#21 Endurecer las penas contra el fraude fiscal, la prevaricación y la malversación. Evitar que los casos prescriban, aumentar el control fiscal sobre el gran fraude y dotar de recursos a inspectores de hacienda. Mejor control en el funcionamiento de lo público con una gestión mas eficiente de los recursos (adelgazar Diputaciones, comunidades, duplicidades..-). Una ILP para crear de una puta vez un Pacto educativo inamovible que ponga la educación por fin a nivel del siglo XXI... cienes de cosas y todas conllevan esfuerzo de ese 90% que estamos luchando contra los dias 30. Pero se resume tambien con un buen "reset" del sistema y que alguien gordo pise la carcel.

cc:#21 Yo trabajo mucho y me jode ver que el que tiene recursos los multiplica exponencialmente por un factor muy diferente al mio porque por ejemplo sus porcentajes impositivos son risorios en comparación, o porque su circulo personal le permite conocer al capullo de turno que le facilita el chanchullo o incluso que le exime de IBIS y mierdas varias. Pero vamos que si te crees Jeff Bezos aqui en lo patrio, echa un ojo a esto -->Las familias que gobiernan España en la sombra

kintxo

#79 Endurecer las penas... De acuerdo, pero quizá demasiado ambicioso. Con que se cumpliera la ley daríamos un gran paso

autonomator

#82 Siempre hay que pedir 20 para conseguir 4

z

#21 ¿Qué tipo de follón hay que montar para solucionarlo?
Fácil: el mismo tipo de follón que se ha montado a lo largo de la historia cada vez que se ha acumulado un desequilibrio tan grande que eliminar el 1% más rico implica una mejora substancial en la calidad de vida y/o de los recursos disponibles para el 99% restante. Y al paso que vamos, no tardaremos mucho en llegar a ese punto.

systembd

#98 No, si ya. La cuestión es que ahora eso no se puede hacer a nivel nacional. Para cuando empieza la revolución, el dinero ya está en otro país.

D

#21 En esta empresa no pagamos finiquito.
A mi, si. Y de hoy en adelante, a mis compañeros, también.


Cosas pequeñas hacen el mundo mejor. Si todos aceptamos pequeños demanes, tenemos lo que tenemos ahora.

dilsexico

#1 Alguien puede explicar que significa padefismo? lo busco en internet y no encuentro la definicion.

GrogXD

#58 Mi deducción es: Padefismo, dicese de la persona que hace de padecer su oficio, gente que no trabaja, y padece este sufrimiento que es el capitalismo.

D

#58 PAso DE FOllones

imagosg

#4 Pero tendría solución, el problema es un gran porcentaje de padefos (como dice #1) que piensan que por llevar banderita y tener un iPhone ya son del club del 10%, Y lo que no saben es que son cómplices del expolio y nos están jodiendo a los demás.

El_pofesional

#1 Estoy seguro de que ese 10% ha llegado a ese nivel de riqueza a base de quejarse y pedir derechos lol

GeneWilder

#1 Ya lo puse por aquí hace un tiempo, pero no creo que esté de más recordar este ejemplo:

De las memorias de Jose Luis de Vilallonga:

"Todavía recuerdo un día en el que, un poco antes de la guerra, mi abuela dijo de pronto: Siento un infinito desprecio hacia los pobres." Y como todo el mundo se quedó con la boca abierta, explicó: "Sí, porque, ¿cuántos son ellos? Millones. Y los ricos ¿cuántos somos? Muy pocos. Pero aquí estamos desde hace siglos sin que a nadie se le ocurra hacernos nada".

g

#5 y desagregados por área geográfica

m

#5 Además no es verdad que tenga más "dinero" La riqueza de Amancio Ortega es en su inmensa mayoría riqueza financiera por el valor de Inditex en bolsa. Si mañana Inditex se va a la mierda Ortega pierde el 90% de su riqueza.

ChukNorris

#87 si inditex se va a la mierda o si decide vender de golpe todas sus acciones.

M

#5 No sé qué metodología habrán seguido en ese informe, pero en los datos de estructura salarial del INE se excluye a Amancio Ortega y a todos los presidentes y consejeros:
"El ámbito poblacional está formado por todos los trabajadores por cuenta ajena que presten sus servicios en centros de cotización, independientemente del tamaño de los mismos, y hayan estado de alta en la Seguridad Social durante todo el mes de octubre del año de referencia. Se excluyen los presidentes, miembros de consejos de administración y en, general, todo aquel personal cuya remuneración no sea principalmente en forma de salario, sino por comisiones o beneficios."

Y el comportamiento por deciles se asemeja bastante (aunque en este caso los datos van de 2006 a 2015 y en los datos de Oxfam con el intervalo que usan se pierde el salto enorme que dio el decil 10 de 2007 a 2008):

ChukNorris

#135 Ni idea, los informes de Oxfam suelen ser un caos, según el informe te pueden mezclar ingresos, rentas o prestaciones ... y las fuentes de datos lo mismo te miran el propio INE o saltan al banco mundial.

Por ejemplo el infome que citan sobre salarios en España (que creo que es reciente) : https://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/desigualdad/salarios

La brecha entre los más ricos y más pobres en España no ha hecho más que aumentar
en los últimos años. Mientras en 2006 el 10% más rico disfrutaba de una renta 10
veces superior a la del 10% más pobre, en 2015 esta diferencia fue de 15 veces.52
El resultado es una concentración de renta alarmante. Las personas pertenecientes
al decil más rico, acumulan en 2015 cerca de una tercera parte de la renta nacional
(24,8%), casi lo mismo que el 50% más pobre (26,3%).
El 10% más pobre se tiene
que conformar con apenas un 1,7%. Además, y como refleja el gráfico 5, la crisis
económica en España ha intensificado el proceso de concentración de la renta, entre
2009 y 2013, los años más duros, el 10%más rico aumentó su peso sobre la renta
nacional mientras que el 50% más pobre vio disminuir su participación en la renta
nacional.



Luego en noticias como esta, supongo que se refieren a acumulación de riqueza. No suelen quitar los bigotes de gato de las estadísticas y muchas veces les salen cosas un poco ridículas.

CC/ #136 Te vuelvo a citar porque he leído el comentario ahora. La noticia si la había entendido y se divide en salarios y riqueza, de ahí mi chiste en #5 diciendo que los ricos no necesitamos trabajar y preguntándome como quedarían los datos sin Amancio.

M

#15 Repartir suena mucho mejor que acaparar lo ajeno, en pos de un fin aparentemente noble...

Y si yo te quito los dientes de un puñetazo pues me sentiría mucho mejor conmigo mismo al haber golpeado a un comunista, pero el fin no justifica los medios.

armando.s.segura

#29 Para eso, tendría que tener dientes, que no es el caso. Se me cayeron todos tras drogarme con tu progenitora.

F

#29 Vaya, otro retrasado que cree que Amancio Ortega trabaja 45.000 veces más duro que él y que se ha ganado cada euro que posee.

armando.s.segura

#34 La inteligencia brilla por su ausencia cuando no se sabe detectar el sarcasmo.

m

#15 Eso no funciona así.

Tarod

#2 Lo mejor, forma parte de ese 10% y listo

F

#16 Quiero nombres de ese 10%.

D

#16 Claro, es muy fácil. En el capitalismo tú también puedes ser Amancio Ortega.

GrogXD

#66 Tu también puedes empezar en un "Garaje" y hacerte multimillonario, y no es broma, las películas lo dicen!!
Porque ser 'hijo de' en realidad no ayuda a ser rico.

D

#69 Casualmente me prostituyo en un garaje para llegar a fin de mes. Voy por buen camino pues.

D

#71 eres un afortunado, tienes garaje, yo me tengo que prostituir en la calle.

D

#77 ¿Quién ha dicho que el garaje sea mío?

v

#85

D

#20 Es correcto el ejemplo, pero más bien sería una sociedad a la estadounidense una vez pasado el fantasma del comunismo.

m

#20 Lo que pasa es que no es verdad.

F

El capitalismo es muy bueno creando riqueza... y muy malo repartiéndola.

Luciarodriguez

#9 Bueno, eso no se contempla.

leporcine

#9 El capitalismo no tiene nada que ver, es la gente que por no dar, no da ni los buenos días.

j

#9 el problema es que las alternativas hasta ahora visto han sido extremadamente competentes creando pobreza....

box3d

#81 Igualitaria* pobreza.

*excepto si eres colega del jefe.

m

#9 Ajam.

f

#9 Eso dicen... pero sólo es cierto en países ricos o medio ricos. En países pobres, la economía planificada puede ir muy bien.

Y en países ricos tengo mis dudas. China es un ejemplo de país medianamente rico, con economía fuertemente planificada y un crecimiento acojonante.

Del reparto hablamos otro día.

Luciarodriguez

Contra el capitalismo solo hay un antídoto el comunismo.

Ovlak

#11 O el cianuro.

Luciarodriguez

#12 El cianuro es lo que te administran ahora, suponiendo que seas un trabajador.

D

#12 Habéis dicho lo mismo

D

#18 Ninguna de ambas definiciones es correcta

wookie

#49 Es que no hace falta que sea alguno concreto: Falta el comunismo como oposición al capitalismo. Sin ese contrapeso en la balanza, el sistema capitalista ya no necesita darnos las migajas que nos daba en forma de Estado del Bienestar. Nos están quitando la sanidad universal, la educación pública, las pensiones y tantas cosas más porque ya no hay un modelo de sociedad distinto, aunque sea teórico. Ya no hay alternativa al modelo estadounidense de Sanidad y educación privadas, ausencia de pensiones y protección social, despido gratuito...

m

#60 Estudia un poquito anda. La dicotomia sistema público monopolistico o sistema estadounidense privado (me descojono de la risa) es de niño de 3 años.

fugaz

#60 El contrapeso que se necesita no es quedarse con las ideas, en su mayoría fallidas, del s.XIX. Se necesitan ideas del s.XXI.

Luciarodriguez

#49 Tiene gracia que digas eso con los estados del bienestar en desmontaje y las condiciones de los trabajadores en caída libre, fue imperfecto pero mira donde estamos ahora.

fugaz

#64 No. No fue solo "imperfecto". Funcionó horrible y, al final, se consiguió mayor bienestar con un punto intermedio como el capitalismo con socialismo y sociedad de bienestar que con un comunismo que al no funcionar que para sostenerse cayó rápidamente en el autoritarismo y el clasismo, donde las nuevas clase son los afines al régimen.

jaipur

#49 lecciones-economia-sociedad-sin-

Algún día desaparecerá el dinero físico y virtual..Y primará como fin último el ser humano como especie, como valor, riqueza y meta, avanzar y mejorar en cuanto seres humanos.
Hay pasos, intermedios, pero pasos, intenciones loables y más humanas, que aunque parezcan exiguos y pequeños, apuntan a que hay otros caminos posibles para dejar está distopia del mundo infeliz actual y empezar a vislumbrar otros futuros, otros escenarios y opciones que son más realistas y sensatos que este modo de cosas inhumano e ilógico que nos hemos dado; uno de de ellos es la economía del bien común (aunque no abandone el dinero supone una nueva orientación)

osmarco

#11 el anarquismo

box3d

#76 para dar luz al anarco-capitalismo

JanSmite

Reparto de la riqueza USA 1917-2012:

http://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/income-inequality-21.png

Impuestos USA (ajustados a dólares 2013) 1913-2013

http://taxfoundation.org/sites/taxfoundation.org/files/docs/fed_individual_rate_history_adjusted.pdf

Comparad la época que aparece en el gráfico entre 1945-1985 (aprox.), el periodo de mayor reparto de la riqueza (la Época Dorada, lo llaman allí), y los impuestos (y los tramos) de ese mismo periodo, y ALUCINAD. Eso se acabó con Reagan, qué casualidad

Sí, seguro que hay otros muchos factores que influyen y que se me escapan, pero el paralelismo entre ambos datos (¿correlación?) da qué pensar, ¿no?…

Ah, y que no se nos olvide que hablamos de ese nivel de impuestos en el país capitalista por excelencia.

g

#74 Los asquerosamente ricos como tú dices son el 1%, si llega. El 10% del mundo son mas de 700 millones de personas. Ahí hay mucha clase media de países industrializados. El 99% de China, India, África o el sudeste asiático viven peor que tú.

D

#73 gente con estudios, que ha viajado mucho, con experiencia laboral, que sabe de historia... etc.
En definitiva gente que entiende el actual sistema económico global y que sabe que es imposible tirarlo abajo.

box3d

#88 Los que cada vez que se vota insultan al otro? Sip, así nunca cambia Nada lol

gauntlet_

Bueno, como en cualquier otro país del tercer mundo. Nada nuevo.

sangaroth

Solo puede quedar uno!, las reglas del juego siempre favorecen a los mas 'fuertes', de otro modo modifican las reglas para que así sea.
Mientras capital sea sinonimo de poder las reglas del juego estan amañadas.

D

A por ellos oeeeé ♬
a por ellos oéeee 🎵

ah, que hoy os pilla mal y no teneis tiempo?

X

#41 Yo es que hoy estoy liao, haciendo las paces con mi novia...

J

El dinero funciona como los agujeros negros en el universo. Se concentra en pequeños puntos, cuanto mayor sean más atraen y solo expulsan unas miseras migajas. Con el tiempo lo absorberán todo y no quedará nada más que oscuridad.

M

#36 luego se quejan de que no hay consumo, de que no se mueve el dinero. Pero si lo tienen todo esos del 10%! Como no compren sólo ellos...

MJDeLarra

No olvidemos que esto pasa porque les dejamos, que bastante tenemos con poder comer...

jacm

#7 Se perdieron todas las guerras. Cada nueva guerra que hay la perdemos los pobres. Da igual dónde sea y cuándo sea.

En particular, ante hablábamos de la Guerra civil española.

Esa guerra la perdimos en casa, contra unos terroristas golpistas fascistas. La perdimos y ahora mandan los terroristas golpistas fascistas. Mandan tanto que dicen tener de su partes incluso a Dios, las virgenes, los votos y no sé cuantas cosas más.

D

#7 Solo hace falta ver cómo y cuando amasaron sus fortunas los grandes capitales españoles.

retruecano

#4 #6 Error: los que ganaron la guerra fueron los que decidieron mandar en su propia hambre, no los que no la tenían.

D

#6 es una crisis sistémica.
Da igual lo que votéis y da igual quien gobierne. El sistema prima la economía sobre las sociedades. En un sistema capitalista compitiendo con billones de asiáticos no podemos ganar. Menos aún contra la automación. Y si esto se convierte en una distopia comunista pues no sé si es mejor.

Un mundo mejor es una entelequia mental que no existe. El mundo es el que es con las reglas que hay, cuando pequeños países se salen de la línea ocurre como Grecia.

Llegará la autocracia me temo.

Marco_Pagot

#38 entiéndase distopía comunista como los únicos que no sólo están cumpliendo sino que además están atendiendo a los pobres ¿No? Joder, me recuerda esto tanto al "no soy racista, pero.. [estoy lleno de prejuicios]".

Las distopías más famosas en ficción sobre el futuro giran en torno al capitalismo y los gobiernos controlados por la empresa.

D

#42 pregunta a los bulgaros, cubanos u otros pueblos que hayan experimentado un régimen comunista real.
Este capitalismo llevará a algún tipo de comunismo, ya que no se crea empleo de calidad.

M

#43 mi marido y sus amigos, todos cubanos, ven que, poco a poco, España se está convirtiendo en Cuba, con la salvedad de que la UE pone el freno cuando se pasan.

D

#4 Hombre, esto es a nivel mundial.

D

Pues nosotros estamos en ese 10%

K

#35 No.

g

#44 A nivel nacional puede que no pero a nivel mundial casi cualquiera del primer mundo esta en ese 10% mas rico y el reparto es muy similar

K

#55 No, ni si quiera a nivel mundial estamos dentro del 10%. Los asquerosamente ricos lo son muchisimo, para la desgracia de todo el planeta... Así que no, no estamos en el top 10 de los seres humanos más ricos.

Arcueid

#74 Como dicen en otros mensajes:

http://www.bbc.com/news/magazine-17543356
https://www.givingwhatwecan.org/get-involved/how-rich-am-i

En este país, si se trabaja, se entra bien en ese 10%, incluso para una persona cobrando el SMI. Alguien que esté cerca del umbral de pobreza en nuestro país estaría en el 15% más rico a nivel mundial.

Eso no quita que dentro de ese 10% o dentro de ese 1% haya diferencias abismales entre ricos y aquellos con renta más frecuente.

D

#44 de los 6.000.000.000, el 10% es 600.000.000

La media de renta en España es MUY superior a la media de tropecientos paises, así que es muy facil estar en ese 10% (que vamos, si tienes un sueldo mil eurista, estas en el 6 o 7%, cobrando más q muchos medicos en India o China)

Nova6K0

#84 Vale ahora coge la mediana de esa renta y es más busca los ingresos individuales o por persona, no la media que suma las personas más ricas de España con las más pobres. Porque lo que hace subir esa media son dichas personas ricas por la cantidad de dinero que tienen.

Yo por ejemplo tengo unos flamantes ingresos anuales de 60 € (si, no me he olvidado de un cero) como mucho. Y si no fuese por mis padres, posiblemente ya estaría a tomar por c... así de claro lo digo.

Salu2

D

Y para solucionarlo los españoles votan PP y Ciudadanos, ambos de derechas.

D

#47 votar es irrelevante. El 1% usa paraisos fiscales. El 20% de abajo no ha salido de su pueblo.

El mayor dolor es para los cultos sin recursos económicos porque ven todo el dramón social sin poder hacer nada.

D

#59 Define cultos.

amoreno.carlos

¿Y de dónde va a salir el dinero para la renta básica? ¡Si no hay ni para pensiones!

Fuckencio

Intentando evitar la lucha capitalismo o socialismo, para mí esto es algo sistémico. Cuando aparece una crisis, quien dispone de capital invierte fuerte y el que no dispone de capital se queda rezagado (a verlas venir...), cuando la recuperación aparece (si es que alguna vez aparece, el multiplicador siempre hace que el que tuvo capital lo multiplique. El que no lo tuvo, ahí se quedará por los siglos de los siglos...y así, la brecha no hace más que aumentar.

D

Y exactamente.... ¿cual es el problema de que haya ricos muy ricos si ya no hay pobres muy pobres?

Xavier_Martinez

#80 El 10% de la población más pobre concentra el 0.1% de la riqueza. ¡Viva la clase media!

y

Éste es el comentario 48, eso quiere decir que hay 3,8 ricos entre todos los que han comentado antes que yo la noticia

Kuishi

¡Mirad! ¡Puigdemont se ha ido a Copenhague!

En serio, lo grave del tema es que estas cifras no escandalizan a la masa social. No se cuantas veces he recibido hoy el video del tío ese haciéndole besar la bandera española a Puigdemont. Como una especie de gran logro de máxima importancia. De eso se habla. Y de eso quieren que se hable.

Ser político corrupto y defensor de ese 10% de ricos en este país es una ganga...

Bah....

M

Yo no quiero ni aspirar a ser de ese 10%. Con que me permitieran pagan facturas y alquiler cada mes, y algún caprichino de máximo 200€ cada trimestre, yo sería feliz. Pero no, parece que para los de arriba es mucho más rentable y divertido tenerme en el borde de la pobreza...

D

Me gustaría conocer un estudio o estudios donde se analizase qué porcentaje de concentración de la riqueza fuese el mejor para conseguir el mayor progreso humano y la mayor igualdad económica.

D

Dadle gracias a la democracia y a nuestro maravilloso sistema electoral.

A

Ya,pero ese 10% es el que tiene los tanques.

Los números están mal hechos.

m

#40 Pero muy muy mal.

correcorrecorre

La ley de Pareto a tomar viento...

D

#94 Exacto. Es la misma distribución que vemos reflejada en el lenguaje, número de palabras vs porcentaje de uso de cada una.
Menuda chorrada de noticia.

1 2