32 meneos

10 libros para leer antes de los 18

Se ha consultado a varias personalidades del mundo de la cultura española para conocer cuáles son sus libros recomendados para leer antes de los 18 años. Los entrevistados fueron la ministra de cultura Carmen Calvo, los escritores Ana Mª Matute, Fernando Savater, Espido Freire, la editora y escritora Esther Tusquets, el también editor Jorge Errarlde y Jorge de Cominges, director de la revista Qué leer. Del cruce entre los títulos más recomendados surgió el siguiente listado:

negativos: 0   usuarios: 29   anónimos: 3  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   la lista completa:
    * Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
    * La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
    * Cuentos Completos, de Hans Christian Andersen
    * Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
    * La Odisea, de Homero
    * Romancero gitano, de Federico García Lorca
    * Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
    * El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
    * Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
    * El extranjero, de Albert Camus

Nunca entenderé como El guardián entre el centeno tiene tantos adeptos. Después de leerlo me pareció un absoluto coñazo
    16  votos: 1   link
    el 06-05-2010 11:54 UTC por trebede trebede
  2. #2   Los entrevistados fueron la ministra de cultura Carmen Calvo...

Esto sí es noticia, ¿cuándo se han cargado a la Sinde? Espera, que la noticia es de 2007.
    10  votos: 0   link
    el 06-05-2010 11:54 UTC por hamahiru hamahiru
  3. #3   Es verdad, no me di cuanta de la fecha de la lista. Pero aún así, creo que esta noticia con su lista es atemporal.
    7  votos: 0   link
    el 06-05-2010 11:56 UTC por trebede trebede
  4. #4   Alicia en el País de las Maravillas y El principito (que no está en la lista, pero sí en el texto) son libros que quizá haya que leer antes de los 18, y otra vez, 10 años después, se aprecian matices muy diferentes en ambas lecturas.
    25  votos: 2   link
    el 06-05-2010 11:56 UTC por ombresaco ombresaco
  5. #5   #2 #3 No es una noticia, es un artículo.
    31  votos: 2   link
    el 06-05-2010 11:57 UTC por ombresaco ombresaco
  6. #6   demasiado tarde
    12  votos: 1   link
    el 06-05-2010 11:58 UTC por pedrobotero pedrobotero
  7. #7   Que pena que muchos chavales vayan a dejar de leer El Señor de los Anillos porque "hay película y dura 3 horas cada parte". No digo que la película sea mala ni mucho menos, pero siempre creo que es más bonito imaginarte a tu propio Frodo por ejemplo que que te digan que es Elijah Wood.
    15  votos: 1   link
    el 06-05-2010 11:58 UTC por --123603-- --123603--
  8. #8   Totalmente de acuerdo #5, está mal referida como noticia.

Y también de acuerdo en que deben leerse en varias etapas de la vida, la visión de ellas cambia considerablemente.
    el 06-05-2010 11:59 UTC por trebede trebede
  9. #9   Canción de navidad y Oliver Twist CHARLES DICKENS

Estudio en escarlata CONAN DOYLE

Diez negritos AGATHA CHRISTIE
    29  votos: 1   link
    el 06-05-2010 12:03 UTC por Torosentado Torosentado
  10. #10   No se si lo que pretenden es que se les quite las ganas de leer... porque hay cada libro que tiene tela

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
    Pendiente de lectura

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
    Muy entretenido para los adolescente, aunque yo me lo ley con bastante más edad :-)

Cuentos Completos, de Hans Christian Andersen
    Un clásico, aunque solo me haya leído unos cuantos

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
    Me lo leí, por fin, junto a través del espejo, antes de ver la película de Burton... y es un pestiño de cuidado. Hay que entender primero el contexto histórico en que se escribió como para entender la cantidad de sinsentidos que tiene, y el porqué de estos.

La Odisea, de Homero
    Pendiente de lectura

Romancero gitano, de Federico García Lorca
    Me lo leí... y se me olvidó que lo hice, mal por mi :-/

Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
    Pendiente de lectura, pero antes caerá los viajes de Gulliver

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
    Le das esto y se cortan la venas, por simpatía con el protagonista

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
    El extranjero, de Albert Camus

Antes que estos, recomendaría Momo o la historia interminable, libros con mucho más calado.

Y podría casi como obligatorios:
    Un mundo feliz
    1984
    la granja animal
    Fahrenheit 451
    ... uff, demasiados
    17  votos: 3   link
    el 06-05-2010 12:05 UTC por oligarco oligarco
  11. #11   :-O ¿Soy el único que no se ha leido ninguno de esos?
    el 06-05-2010 12:08 UTC por Jaruzu Jaruzu
  12. #12   #10 positivo por la historia interminable, mi libro favorito de antes de los 18... y después.
    17  votos: 1   link
    el 06-05-2010 12:16 UTC por n00b n00b
  13. #13   #5 Independientemente del medio que se emplee, que la Ministra de Cultura fuera Carmen Calvo sería una noticia. Pero como decía en #2, la supuesta noticia es de 2007. :-)
    10  votos: 0   link
    el 06-05-2010 12:17 UTC por hamahiru hamahiru
  14. #14   #14 Se me ha venido a la cabeza entre otras cosas porque me lo volví a terminar anoche xD . Me lo compré con 18 en un supermercado, y aún conservo el tique de compra porque lo usé de marcapáginas xD
    9  votos: 0   link
    el 06-05-2010 12:21 UTC por oligarco oligarco
  15. #15   Claramente, es una estrategia para que los chavales detesten la lectura y le den a los videojuegos.

¿Cumbres borrascosas?, ¿La Odisea?, ¿Romancero Gitano?

Quien ha propuesto esto no tenía presente que es para menores de 18 o directamente no ha estado nunca jamás en contacto con un crío.

Dales 1984, la historia interminable, Taras Bulba, El principito, las brujas... pero no les metas poesía (ya sé que ahora saldrá el gafapasta de turno a decir que en la adolescencia leía a Machado, pero en fin) ni auténticos coñazos sensible-romanticones como cumbres borrascosas (libro peñazo y ñoño donde los haya).

Con estas ideas de bombero, entiendo cómo es que cada vez se lee menos.
    27  votos: 2   link
    el 06-05-2010 12:29 UTC por lamonjamellada lamonjamellada
  16. #16   #10 ¿Alicia en el País de las Maravillas un pestiño de cuidado? ¿Pero qué estás diciendo?

#4 Me has quitado las palabras. Coincido exactamente contigo. Para mí son los dos mejores libros que se pueden catalogar como "para niños y para adultos". Como niño disfrutas con ellos, como adulto les encuentras un trasfondo... diferente.
    el 06-05-2010 12:34 UTC por el_cobrador_loco el_cobrador_loco
  17. #17   #1 Yo tampoco entiendo lo del "Guardián entre el Centeno", ni siquiera lo terminé, no me gusta nada.

Aparte de los mencionados y para quitarle un poco de solemnidad al asunto y reirse un montón, yo leí antes de los 18 "Wilt" de Tom Sharpe(por favor, no ver la peli) y me lo pasé teta.

Cien años de Soledad también me dejó muy tocada a esa edad y #12 la Historia Interminable me la regalaron en una edición alucinante en la que medio libro se empezaba a leer por el final y guardo un recuerdo increíble (otra vez, la peli no me gustó nada).

Añado a la lista "Los Miserables" de Víctor Hugo y "l'Assomoir" (La Taberna) de Zola.
    el 06-05-2010 12:45 UTC por IceC IceC
  18. #19   #15
    Cumbres borrascosas no es para leer antes de los 18, pero si te crees que es un simple culebrón es que no has entendido nada de nada.
    8  votos: 0   link
    el 06-05-2010 12:53 UTC por sotanez sotanez
  19. #20   "El Señor de los Anillos" de JRR Tolkien se puede leer a cualquier edad :-)
    el 06-05-2010 13:00 UTC por mastermemorex mastermemorex
  20. #21   Si George R. R. Martin no la palma antes del último libro, habrá una saga que debería ser recomendada no solo a los menores de 18, si no a cualquier persona: "Canción de hielo y fuego" ( es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_de_hielo_y_fuego ). Bueno y si no la palma antes de terminar la saga, también.

A mí "El guardián entre el centeno" es un libro que me encantó.
    35  votos: 3   link
    el 06-05-2010 13:04 UTC por cajainas cajainas
  21. #22   #19 no digo que sea un mero culebrón. Digo que es un auténtico coñazo y una ñoñada. Lo del culebrón lo has dicho tú, no proyectes ;)
    2  votos: 1   link
    el 06-05-2010 13:06 UTC por lamonjamellada lamonjamellada
  22. #23   "Pregúntale a Alicia"
    6  votos: 0   link
    el 06-05-2010 13:14 UTC por banksy banksy
  23. #24   Después de mirar la lista me he dado cuenta de que me los leí todos antes de llegar a la Uni (con los 18 recién cumplidos), salvo el de Camus y que de todos, solo me enganchó La Odisea. A Carroll lo releí cuando estudiaba filosofía (el tío se dedicaba a la lógica entre otras cosas) y juro que Alicia cambió por completo. Personalmente... quitaría la mayoría, conozco gente de mi quinta que no lee porque les obligaron a leer algunos de esos libros y los aborrecieron. Tampoco entiendo el hype de Salinger.

Como bibliotecaria soy de los que piensan que esa "uniformidad" lectora que gastan en algunos colegios es... perjudicial. Luego te viene la gente con veintipico a la biblioteca a pedirte que le recomiendes un libro pero diciendo "pero no me gusta leer". Yo ya tenía preparado un tercer grado de preguntas desde el tipo de música que le gustaba a las pelis o series que veía... y en base a eso empezaba recomendando libros. A veces fallas, pero cuando aciertas... es una pasada.

Supongo que pedir a los colegios que personalicen la lectura de los niños es algo imposible, pero se perderían menos lectores, seguro.

Ah, y mis favoritos antes de los 18: La Historia Interminable, El Señor de los Anillos, el Nombre de la Rosa (me lo leí a los 17 y lo gocé) y los Tres Mosqueteros. Y hoy en día añadiría Harry Potter... en inglés o la traducción al euskera, en castellano no está conseguida la traducción y pierde muchisimo. Y coincido con #21 Canción de hielo y fuego (aunque esta la he descubierto a los 30!). Y la Saga de Dune ya entre los 17 y los 19... Ay! Lo dejo ya que me emociono hablando de libros!
    el 06-05-2010 13:14 UTC por Erinnia Erinnia
  24. #26   Primero lo primero:

1 En las escuelas deben enseñar a leer a los párvulos y no lo contrario, a odiarlo.

Con respecto a la lista,* Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, es de lejos el más entretenido de la lista (y lo lei gracias a mis viejos).
    12  votos: 1   link
    el 06-05-2010 17:18 UTC por Severo Severo
  25. #27   Sinuhé, el egipcio. De Mika Waltari.
    el 06-05-2010 17:22 UTC por waldeska waldeska
comentarios cerrados

menéame