2606
Se ha consultado a varias personalidades del mundo de la cultura española para conocer cuáles son sus libros recomendados para leer antes de los 18 años. Los entrevistados fueron la ministra de cultura Carmen Calvo, los escritores Ana Mª Matute, Fernando Savater, Espido Freire, la editora y escritora Esther Tusquets, el también editor Jorge Errarlde y Jorge de Cominges, director de la revista Qué leer. Del cruce entre los títulos más recomendados surgió el siguiente listado:
menéame
* Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
* La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
* Cuentos Completos, de Hans Christian Andersen
* Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
* La Odisea, de Homero
* Romancero gitano, de Federico García Lorca
* Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
* El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
* Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
* El extranjero, de Albert Camus
Nunca entenderé como El guardián entre el centeno tiene tantos adeptos. Después de leerlo me pareció un absoluto coñazo
Esto sí es noticia, ¿cuándo se han cargado a la Sinde? Espera, que la noticia es de 2007.
Y también de acuerdo en que deben leerse en varias etapas de la vida, la visión de ellas cambia considerablemente.
Estudio en escarlata CONAN DOYLE
Diez negritos AGATHA CHRISTIE
Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
Pendiente de lectura
La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
Muy entretenido para los adolescente, aunque yo me lo ley con bastante más edad
Cuentos Completos, de Hans Christian Andersen
Un clásico, aunque solo me haya leído unos cuantos
Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
Me lo leí, por fin, junto a través del espejo, antes de ver la película de Burton... y es un pestiño de cuidado. Hay que entender primero el contexto histórico en que se escribió como para entender la cantidad de sinsentidos que tiene, y el porqué de estos.
La Odisea, de Homero
Pendiente de lectura
Romancero gitano, de Federico García Lorca
Me lo leí... y se me olvidó que lo hice, mal por mi
Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
Pendiente de lectura, pero antes caerá los viajes de Gulliver
El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
Le das esto y se cortan la venas, por simpatía con el protagonista
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
El extranjero, de Albert Camus
Antes que estos, recomendaría Momo o la historia interminable, libros con mucho más calado.
Y podría casi como obligatorios:
Un mundo feliz
1984
la granja animal
Fahrenheit 451
... uff, demasiados
¿Cumbres borrascosas?, ¿La Odisea?, ¿Romancero Gitano?
Quien ha propuesto esto no tenía presente que es para menores de 18 o directamente no ha estado nunca jamás en contacto con un crío.
Dales 1984, la historia interminable, Taras Bulba, El principito, las brujas... pero no les metas poesía (ya sé que ahora saldrá el gafapasta de turno a decir que en la adolescencia leía a Machado, pero en fin) ni auténticos coñazos sensible-romanticones como cumbres borrascosas (libro peñazo y ñoño donde los haya).
Con estas ideas de bombero, entiendo cómo es que cada vez se lee menos.
#4 Me has quitado las palabras. Coincido exactamente contigo. Para mí son los dos mejores libros que se pueden catalogar como "para niños y para adultos". Como niño disfrutas con ellos, como adulto les encuentras un trasfondo... diferente.
Aparte de los mencionados y para quitarle un poco de solemnidad al asunto y reirse un montón, yo leí antes de los 18 "Wilt" de Tom Sharpe(por favor, no ver la peli) y me lo pasé teta.
Cien años de Soledad también me dejó muy tocada a esa edad y #12 la Historia Interminable me la regalaron en una edición alucinante en la que medio libro se empezaba a leer por el final y guardo un recuerdo increíble (otra vez, la peli no me gustó nada).
Añado a la lista "Los Miserables" de Víctor Hugo y "l'Assomoir" (La Taberna) de Zola.
Cumbres borrascosas no es para leer antes de los 18, pero si te crees que es un simple culebrón es que no has entendido nada de nada.
A mí "El guardián entre el centeno" es un libro que me encantó.
Como bibliotecaria soy de los que piensan que esa "uniformidad" lectora que gastan en algunos colegios es... perjudicial. Luego te viene la gente con veintipico a la biblioteca a pedirte que le recomiendes un libro pero diciendo "pero no me gusta leer". Yo ya tenía preparado un tercer grado de preguntas desde el tipo de música que le gustaba a las pelis o series que veía... y en base a eso empezaba recomendando libros. A veces fallas, pero cuando aciertas... es una pasada.
Supongo que pedir a los colegios que personalicen la lectura de los niños es algo imposible, pero se perderían menos lectores, seguro.
Ah, y mis favoritos antes de los 18: La Historia Interminable, El Señor de los Anillos, el Nombre de la Rosa (me lo leí a los 17 y lo gocé) y los Tres Mosqueteros. Y hoy en día añadiría Harry Potter... en inglés o la traducción al euskera, en castellano no está conseguida la traducción y pierde muchisimo. Y coincido con #21 Canción de hielo y fuego (aunque esta la he descubierto a los 30!). Y la Saga de Dune ya entre los 17 y los 19... Ay! Lo dejo ya que me emociono hablando de libros!
1 En las escuelas deben enseñar a leer a los párvulos y no lo contrario, a odiarlo.
Con respecto a la lista,* Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, es de lejos el más entretenido de la lista (y lo lei gracias a mis viejos).