Hace 14 años | Por corso a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por corso a maikelnai.es

1. Cirugía: Alrededor del año 1.000, el celebrado doctor Al Zahrawi publicó una enciclopedia ilustrada sobre cirugía que fue usada en Europa como referente médico durante los siguientes 500 años. Entre sus múltiples invenciones, Zahrawi descubrió el uso de los puntos de sutura autodisolventes para cerrar las heridas – antes de esto, se necesitaba una segunda operación para eliminar las suturas. También fue el primero en reportar una operación de cesárea, y creo el primer par de forceps. 2. Café: El primer lugar en el que se preparó la bebida..

Comentarios

Frasier_Crane

Errónea y totalmente de acuerdo con #2

Pilfer

#2 ¿Y qué es la Cienciología? eh eh eh eh.

Anda, ¿qué hablábamos de religiones?

saó

#2 Tiene que ver el islam por esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Islam

d4f

#20 Como bien dice la primera frase: "La historia del islam incluye la historia de la fe islámica como religión e institución social."

¿Donde entran los inventos de los fieles en esa definición?

saó

#22 Es, como siempre, leer un par de líneas más y tienes la respuesta:

"Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos durante la Era dorada del islam. La tecnología floreció; hubo mucha inversión en infraestructura económica, como sistemas de irrigación y canales. El hincapié en la importancia de la lectura del Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la población general."

d4f

#28 Como has dicho "Los arabes hicierón". Aunque lo árabe y lo islámico esté relacionado, no es lo mismo.

D

#37 No confundir árabe con islámico... es como confundir judio con cristiano

Creo que ya ha quedado claro en #2, y no tengo nada que añadir a esa explicación.

- Acequia: Una acequia (del ár. hisp. assáqya, y este del ár. clás. sāqiyah, irrigadora) es un canal por donde se conducen las aguas para regar.
De origen árabe, estas construcciones, a pesar de ser conducciones de agua, difieren de los tradicionales canales heredados de los romanos. El uso principal es el riego del campo y la utilización de los planos y niveles del terreno para la distribución y conducción del agua, por lo que suelen distibuirse en ramales.
Difícilmente en una acequia observaremos construcciones como los acueductos; no obstante se pueden observar otras construcciones como los azudes o presas, las golas o compuertas de las acequias y las almenaras que sirven de retorno el agua sobrante al rio.
El desarrollo de este tipo de construcción hidráulica fue principalmente en la época árabe y a lo largo de la costa mediterránea, principalmente en las actuales Comunidad Valenciana, Región de Murcia (Huerta de Murcia) y Andalucía Oriental, principalemente en La Alpujarra (acequias protegidas del Sitio Histórico de la Alpujarra). Muchas de estas obras siguen utilizándose actualmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acequia

- Alcantarilla:
Una alcantarilla es una obra de fábrica destinada a evacuar las aguas residuales domésticas u otro tipo de aguas usadas. Propiamente el término suele referirse al saneamiento urbano, mientras que para los edificios el conjunto de conducciones de evacuación se llama sencillamente saneamiento. El conjunto de las obras de desagüe de una población o un barrio, se llama alcantarillado.
El nombre deriva de la voz árabe al-qantara, "puente", en diminutivo castellano, dado que antiguamente eran de sección semejante a un puente pequeño.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcantarilla_%28construcci%C3%B3n%29

rafaelbolso

#5 Mmmm no, como decía uno: "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". lol lol

D

#6 una afirmación un tanto arrisegada, por cierto.

rafaelbolso

Pues, parece que se han estancado entonces. De todas formas le llamaría la cultura árabe y no islámica que implica a la religión. roll

ailian

Algunos no se han enterado aún que cuando los árabes invadieron España eran la civilización más avanzada de la época y la modernizaron. Y sí, eran islámicos ya entonces.

Lo siento mucho por los islamofóbicos.

d4f

#21 Nadie está hablando de eso.
Además no se que tiene que ver la tecnología con la religión. Los árabes siguen siendo islámicos y no siguen siendo la civilización más avanzada.

D

También faltan el alcohol y el alambique...
Un enlace más completo, creo yo:

http://www.turemanso.com.ar/larevista/yapa/arabe.html

saó

En el artículo original de la CNN se explica que esto es sólo parte del contenido del libro "1001 Invenciones" del profesor Salim Al-Hassani, Presidente de la Fundación para la Ciencia, la Tecnología y la civilización.

Ahora está expuesto en el Museo de Ciencia de Londres:

http://www.cnn.com/2010/WORLD/meast/01/29/muslim.inventions/index.html?iref=mpstoryview

D

Echo en falta las acequias y las alcantarillas, por su importancia, y me parece más bien irrelevante el cepillo de dientes.

D

#1 las alcantarillas son romanas, la irrigación árabe, no islámica. El transporte de agua es también romano, aunque el origen también pudo ser griego.

No confundir árabe con islámico... es como confundir judio con cristiano.

D

Professor tiene una beca del "instituto de trolls de internet" y vive de ello. Mantiene a su familia haciéndose pasar por mala persona en internet pero en su vida real trabaja como voluntario en tres ONGs y los fines de semana va al campo a plantar árboles y a pescar con su hijo.

D

Lo de la música es de traca...

el que ha escrito eso no ha leído un libro de musicología en su vida ni ha oído hablar de las modernas teorías psicolingüistas que sostienen (y yo las creo a pies juntillas) que la música (no como la entendemos hoy en día,sino el hecho de emitir sonidos melódicos de cierta duración y a un ritmo determinado) fue el "eslabon perdido" entre nuestra comunicación "animal" y nuestro lenguaje hablado...

no cuela...

D

Curioso porque la operación de cesárea se llama así porque se supone que Julio César nació mediante este método...bastante antes lo de los romanos, por cierto.

martime

#11 #13 Reportar por primera vez médicamente una de estas operaciones (ya sabéis, describir cómo se hizo, ilustrar la intervención, etc.)

polvos.magicos

Un cambio muy negativo, sin duda.

D

Entonces el chupachups es un invento franquista si o no?¿???

D

No entro en lo que pueda haber de cierto o no en la noticia, que en todo caso se refiere al pasado remoto, pero en lo que es el presente creo que nos podemos hacer una idea de como está la cosa si sabemos que hay mas premios nobel entre judios vivos en un barrio de Nueva York que en todos los paises musulmanes desde que se fundó ese premio.

D

mierda..meneé sin querer...

d4f

¿Desde cuándo las bicicletas tienen cigüeñal?

D

No lo entiendo, si ese célebre médico árabe "fue el primero en reportar una cesárea", cómo nació César? porque de César, cesárea no? empiezan igual!

D

-el burka
-la lapidación
-el despeñamiento por homosexual
-el secuestro de aviones de pasajeros
-el hachis
...........

d4f

#24 En lo único que has acertado es en el burka.

D

#25 No merece réplica un sujeto que no sabe que las bicicletas tienen cigüeñal (#16)

Sería un abuso por mi parte,visto la abismal diferencia cultural entre tú y yo.

d4f

#26 El que las bicicletas tengan o no cigüeñal depende de si se considera la pierna como parte del mecanismo o no, como ya he puesto en un comentario en la entrada de maikelnai.
Además el que me equivoque en una cosa no quiere decir que me equivoque en todo.

Lapidación: Palamedes (Mitología griega), apedreado hasta la muerte por traidor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lapidaci%C3%B3n

Ejecución de homosexuales: "Durante los siglos V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los suplicios a los que se condenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales."
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad#Homosexualidad_a_lo_largo_de_la_historia

Secuestro de aviones: "El primer secuestro de una aeronave que se tiene registrado se produjo en Perú en 1931, cuando unos insurrectos peruanos retuvieron un avión Ford trimotor de la aerolínea Panagra"
http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa_a%C3%A9rea#Antecedentes

Marihuana. "La marihuana más antigua que se conoce relacionada con los humanos esta datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China, en Yanghai, desierto del Gobi, cerca de Turpán."
http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_%28droga%29#Historia

D

#24 Te has dejado el terrorista suicida, la mas destacable aportacion del Islam a la humanidad en las ultimas decadas.

Theodore_Kaczynski

#24 sí quieres hablamos de la civilización cristiana u occidental;
es que macho no has dado ni una, es mas no es lo mismo ser chiita que sunita y demas que, al igual que el cristianismo, el Islam tienes sus "interpretaciones" y digamos que muchas de ellas ( creo que no hace falta mencionar a los talibanes) son erróneas al igual que la interpretación de la Biblia, puesto que son libros que dejan lugar a la ambigüedad.

D

Los arabes no han inventado nada realmente todo lo copiaron de otros pueblos. La primera universidad fue en Italia.

kastromudarra

#7 las universidades cristianas son una imitación de las árabes, no te quito la razón a tu comentario pero hay que puntualizarlo un poco
http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad en el apartado "historia"
y como curiosidad: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_oldest_universities_in_continuous_operation

editado:
y en China hay "estudios superiores" desde hace milenios, otra cosa es que no se llamaran "universidad" porque es una palabra latina y obviamente...