Hace 11 años | Por grafeno a zurditorium.com
Publicado hace 11 años por grafeno a zurditorium.com

Desde que en 1781 apareció la obra "Año 7603", primera en la que se habla de un viaje en el tiempo, mucho se ha escrito sobre el tema en la ciencia ficción, sobre posibles paradojas, sobre la posibilidad o no de cambiar los acontecimientos, etcétera. En cada obra, los efectos de dichos viajes se interpretan de forma distinta. Y eso es lo que vamos a ver aquí, 10 interpretaciones en la ciencia ficción sobre lo que puede pasar cuando se conoce el futuro, ya sea conocido por viajes en el tiempo, predicciones u otros medios.

Comentarios

D

#5 Yo tambien pense en primer cuando vi el articulo, pero no creo que se haya olvidado de el, solo que yo aun no seria capaz de explicar que pasa en primer y supongo que al escritor del articulo puede pasarle lo mismo.
Por cierto alguien podria explicarme primer con palabras sencillas, pero sin usar la famosa imagen de la explicacion de las lineas temporales, que ya lo he visto, lo que no me quedo claro es como "viajan" en el tiempo, se aislan en un garage y luego salen, pero pensaba que solo podian ir hacia el futuro, bueno paro que me da dolor de cabeza solo de recordar la pelicula.

D

#5 a ver, que me interesan tus referencias.

No conozco "Primer", me da que por tu comentario y el de #22, casi que tiene que ser pecado. ¿Película? ¿Libro?

Sobre "El sonido del trueno", me han hablado de la película, que creo que no está muy bien, pero no sabía que era un libro de Bradbury, del que solo he leído un par. Lo buscaré a ver que tal.

Y sobre la prehistoria de Asimov, pues mira, de Asimov he leído muchísimo, pero de viajes en el tiempo solo recuerdo el de "El fin de la eternidad". Y vagamente por mi memoria me suena algo del concepto de prehistoria, pero ahora mismo no lo asocio a viajes en el tiempo, sino que me suena más bien a Fundación, al hablar de nuestra historia actual, que para ellos es prehistoria. ¿Me puedes dar alguna referencia de ese término? Ah, no, hay otro libro de Asimov con viajes en el tiempo, no recuerdo el nombre, pero de la saga de Robots (previo a los de Fundación), ese en el que digamos que se desarrolla el poder mental en humanos (uy, conforme escribía se me ha venido a la cabeza el posible nombre del libro, "Un guijarro en el cielo" o similar dependiendo de la traducción).

#15 ¿en Fundación se habla en algún momento de viajes en el tiempo? En otros libros de Asimov sí, pero en la saga Fundación ahora mismo te diría que no, aunque como los leí hace un tiempo, lo mismo me equivoco.

#23 pues tienes toda la razón, conforme veo los comentarios por aquí... De todas formas tampoco es que quisiera poner exactamente los más clásicos y tal, que si no, no habría mencionado "Bola del Dragón" , pero era por hacer algo variado.

JEzu

#25 En la Fundación se desarrolla la psicohistoria, que permite calcular el futuro y a su vez introducir variables para alterarlo

D

#29 juas, psicohistoria, joder, con razón no pillaba lo que decías, había leído prehistoria (lo que tiene leer rápido y que tenía que irme a dar clases). Bueno, lo cierto es que es un concepto muy interesante, pero no es exactamente ver el futuro, por lo que no lo veo en mi entrada. Pero vamos, es un concepto genial.

#27 vale, lo mismo que le he dicho a #29, que sí, que ciertamente tiene mucha relación con el tema, pero no encajaba exactamente con las visiones de futuro, sino que son predicciones. Pero no habría pasado nada si le hago un hueco.

z

#42 Supongo que por falta de espacio o porque sólo has querido comentar las 10 películas más representativas de los viajes en el tiempo, pero una mención a "El efecto mariposa" (The Buttefly Effect) no habría estado mal.

http://www.imdb.com/title/tt0289879/

D

#45 en realidad quería poner 10 interpretaciones, no 10 películas, de hecho en algunas lo que he puesto ha sido algún libro. Y la del efecto mariposa, pues mira, ni había caído en esa, me gustó bastante.

#29 por cierto, se me olvidó preguntarte, ¿la de primer es esta? http://www.imdb.com/title/tt0390384/?ref_=fn_al_tt_1 Encima me dices que el prota es matemático, un motivo más para verla. #43 con más ganas me dejas de verla.

#41 ¿sabes qué? Cuando vi esa película pensé que superman hacía retroceder la Tierra en el tiempo simplemente cambiándole el sentido de rotación. La verdad es que lo veía super-absurdo. Pero justo ahora creo haberme dado cuenta de que en realidad lo que pasa es que está usando la teoría de la relatividad (bueno, diría jugando más que usando), lo que realmente hace superman es acelerar hasta superar la velocidad de la luz con lo que viaja hacia atrás en el tiempo.

IndividuoDesconocido

#48 Sí, esa es. Recuerda, la primera vez no mires el diagrama que te lías más

D

#25 El director de Primer creo que es matemático, y da la impresión de ser la única película de viajes en el tiempo en la que no se dejan cabos sueltos. A costa de que el espectador no entienda casi nada en un primer visionado. Yo tengo pendiente volver a verla, con calma y la explicación impresa y a mano.

La peli de "El sonido del trueno" es especialmente dolorosa si te has leído el relato. El relato está bien, pero sobre todo es que yo creo que es un clásico, e ilustra muy bien y muy concisamente el viaje al pasado y la influencia en el futuro, por eso lo hecho de menos. El relato es corto, hace eso y lo hace bien. Es el ejemplo "de libro"

"Psicohistoria", no "prehistoria" Lo de Hari Seldon calculando el futuro, e incluyendo su propia influencia en los cálculos. Si has leído la Fundación sabes bien de lo que te hablo.

IndividuoDesconocido

#25 La principal característica de primer es que ves la historia desde fuera.

En todas las historias de viajes en el tiempo la ves desde el punto de vista del viajero. Ves como podrían haber sido las cosas y luego ves como el protagonista viaja, cambia las cosas e incluso puedes ver los cambios que ha provocado. Pero imagina como lo ven los demás, las personas ajenas al viajero. Para ellos el mundo no termina, la bomba no estalla el loco no asesina a nadie, nada cambia, para ellos el mundo siempre ha sido así. En Primer pasa un poco eso. El espectador se queda en un momento determinado fuera del viaje, no sabes porqué el protagonista ha venido desde el futuro y no sabes qué ha cambiado ni tú ni nadie y nunca se explica porque la historia ha sido reescrita. Te tienes que imaginar qué habría ocurrido si el tipo no hubiera venido del futuro y no hubiera hecho lo que ha hecho. Es la película de viajes en el tiempo más complicada que he visto. Los eruditos que dicen haberla entendido dicen que está bien hecha Yo también soy matemático (como el director de la peli) y por el mismo motivo no me atrevo a afirmar que no tiene fallos. No la entendí en su totalidad y cuando la veo me sigue dando la impresión de que hay flecos sueltos. De hecho creo que la peli tiene fallos, lo que pasa es que nadie ha tenido huevos de encontrarlos

Yo recomiendo una primera visión superficial dejándote llevar por la historia sin intentar profundizar y después hacer una segunda visión con el famoso diagrama: http://unrealitymag.com/wp-content/uploads/2011/09/primer-chart.jpg

E intentar entenderla.

Para mi gusto es demasiado complicada, me quedo con los cronocrímenes mucho más sencilla y sin fallos.

D

#43 la película lo que pasa es que juega con muy pocas referencias y evitar paradojas. Chicos inventan máquina del tiempo, chicos la prueban con bacterias o cristales, algo que la gente normal tiene una conciencia clarísima de cuanto son 6 o 24 horas(aparte que se podía encontrar la paradoja de tener la máquina llena antes de que decidan encenderla, pero juegan con el detalle de que no lo hacen, pareciendo que la máquina alarga el tiempo dentro en vez de viajar atrás). Luego es el ciclo que pone #36. Evitan referencias y las situaciones paradójicas.

NoBTetsujin

#43 Primer lo que pasa es que es una tomadura de pelo, excesivamente enrevesada para engañar al espectador y algo tramposa. Coincido en que "Los Croncrímenes" está chula. De ese rollo está "Triangle", bastante peor, pero entretenida.

D

#22 Explicación muy sencilla y sin spoilers: salir de la caja en cierto momento permite volver al momento en que se encendió por primera vez.

klam

#7 #39 #37 ¿En serio esa es la excusa para mandarlos al pasado? Yo te puedo dar una mucho mejor excusa para hacerlo así. Los mando al pasado para que cuando identifiquen el cadáver corresponda a una persona viva. No se puede abrir una investigación por asesinato si la víctima sigue viva.

C

#13 #28 En Chrono Trigger eso sólo pasaba una vez, si no recuerdo mal. Básicamente el juego no contemplaba paradojas, ya que siempre que viajabas a una época era como si fueses a un instante posterior a aquél en el que dejaste la época.
¿Imagináis el juego con paradojas? Sería interesante...

K-M

#61 ya, solo pasa una vez. Pero no deja de ser una manera interesante que pocos otros han usado lol

Y bueno... básicamente pasándote el juego provocas una especie de megapradoja que es lo que luego da pie al Cross, si no recuerdo mal

M

#5 Primer el mejor Pu-truño que te puedes echar. Es la fábula del "Traje del rey" de a ver quien es mal listo. Esta mal hecha la película y ya esta.

S

#11 Los "cronocuentos"... que yo fui al cine a verla...

HelloKitty

No hay Doctor Who, no hay meneo.

ronko

#10 Cierto, falta un punto para aquello de "Wibbly-Wobbly Timey-Wimey"

D

"People assume that time is a strict progression of cause to effect, but actually — from a non-linear, non-subjective viewpoint — it's more like a big ball of wibbly-wobbly... timey-wimey... stuff."

Doctor Who. Para mi la mejor en cuanto a viajes temporales

#10 #24 Vale, llego tarde

skatronic

#7 Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos
No como ahora, que son perfectamente legales...de todas formas la veré, que es Bruce Willis y suele acertar.

D

#7 Yo vi la película, y aunque es entretenida tiene algunas cosas muy absurdas. Lo primero es eso de mandar gente al pasado para que se los carguen porque es ilegal el asesinato en esa época (¿la mafia dejando de matar porque es ilegal? ¿no es ilegal matar ahora?).
Lo segundo es que a la mafia, en un momento concreto de la película, no le importa cargarse a un testigo (no diré cual para no desvelar nada) en ese futuro hipotético, con lo que... si se cargan a uno, ¿¿porque no matarlos a todos así en vez de la chorrada de enviarlos al pasado??

EdmundoDantes

#7 #39 No es que no los maten en el futuro porque sea ilegal, sino porque se supone que al hacerlo son inmediatamente detectados. Lo que hace más absurdo lo que comenta #39, por cierto.

La película tiene más agujeros que un colador, pero es entretenida.

jainkone

#7 menuda MIERDA de película y menudo guión DE MIERDA.

por no hablar de dos parones en la narrativa de 20 minutos cada uno

michaelknight

¡¡Me ha tocado El Gordo!! He invertido la pasta en una máquina del tiempo y estoy aquí para deciros que el número agraciado ha sido el 22558

michaelknight

Soy la hermana de #1. No le hagáis caso que está como una cabra. Ese no ha sido el número premiado

jrmagus

Vaya, no veo nada sobre Chrono Trigger ni Chrono Cross. Viajes en el tiempo y dimensiones paralelas, toda una delicia para los amantes de la ciencia ficción. Y materia obligatoria para los que les gusten los RPGs.

IndividuoDesconocido

Y para fallos gordos de viajes en el tiempo. Mi favorito es el de la serie de televisión siete días: http://en.wikipedia.org/wiki/Seven_Days_(TV_series)

Una serie mala como ella sola
Esta serie es todo lo contrario de Primer

El esquema de todos los episodios es el mismo, en esta serie al principio del capítulo ocurre algo terrible, apocalíptico entonces envían al tipo con la información suficiente para arreglar las cosas 7 días hacia atrás en el tiempo. El tipo llega arregla las cosas y salva el mundo.

El problema:
Para los demás el tipo no viaja. Si intentas ver la vida en la base desde el punto de vista de los demás nunca ha sido necesario enviar al tipo al pasado porque llegan continuamente copias del tipo del futuro para evitar los desastres y una vez que está arreglado no hace falta enviarlo hacia atrás. En ningún momento explican qué ocurre con el tipo que ya estaba allí. Cuando llega una copia suya del futuro diciendo que está allí para arreglar las cosas ¿que ocurre con el que ya está allí, lo matan? ¿Se evapora por alguna ley cuántica?

Para los técnicos que envían la esfera hacia atrás en el tiempo, cada vez que lo hacen sería la primera vez. Sin embargo hablan entre ellos como si estuvieran habituados a hacerlo, como si fuera algo que hacen cada semana.

Un despropósito de serie, vamos los guionistas se encontraron con multitud de preguntas sin respuestas y se limitaron sencillamente a ignorarlas

SavMartin

#46 Hace tiempo hablando del tema con un amigo y analizando todas las paradojas que conocíamos de los viajes en el tiempo. llegue a la conclusión de que la única forma de evitarlas "al menos las que conozco" es que los viajes en el tiempo solo se puedan realizar entre un "emisor y un receptor" me explico: en el presente alguien inventa una maquina que permite los viajes en el tiempo pero solo puede enviar cosas y/o personas a un receptor; pasan 200 años desde el invento de esta supuesta maquina y las gentes del futuro podrían viajar solo hasta nuestro presente, donde el receptor espera que le llegue algo desde el futuro. con lo que nadie jamas podría viajar a un tiempo en el que se pudiera matar al inventor de la maquina o destruir la maquina y así evitar que los viajes al pasado o de regreso al futuro se sigan produciendo.

D

#56 pues eso mismo que comentas, creo que leí lo mismo escrito por Stephen Hawking, es decir, que entre las teorías que han llegado a barajar los científicos es que una máquina del tiempo, si es que se pudiera llegar a hacer, no permitiría viajar a antes de crearse esta.

jrmagus

#16 Justo esa, gracias. Acababa de buscarla.

Tendría yo unos 6 años y aún me acuerdo.

D

Todo el mundo sabe que para viajar al futuro necesitas:

-Un coche que alcance los 140km/h
-Un condensador de fluzo (AKA Flux Cappacitor)
-Una reaccion que provoque 1.21 gigawatios de potencia. Se puede conseguir con plutonio robado a unos Libios o con Mr. fusion.

Aceleras... y al futuro!

No te olvides las cargas de plutonio... a no ser que sepas donde caera un rayo y a que hora.

skatronic

#9 Te equivocas, son gigOwatios.

capitan__nemo

Tambien me gustan las que manipulan la velocidad del tiempo.
Como el japones de heroes, otro que tenia un reloj que podia hacer ir mas despacio del tiempo, la del mando a distancia que te permitia saltar cosas que no querias (de Adam Sandler), hacer un fast forward, ...

E

#3 por favor deja heroes fuera de esto.
Una serie donde tras 19058109 extraños desenlaces una tipa CORRE tan rapido que viaja ATRAS en el tiempo y luego vuelve, todo en 1 escena, y con su amigo en brazos no merece mas que un "juas"(y tiene que buscarlo, por que no sabe donde esta eh!, que esta en Japon y ella en NY, pero bueno...).

Johnbo

#3 Gracias a tu comentario me acabo de acordar de un episodio de un anime que daban en Tele 5 hace lustros, que se llama "Johnnyt y sus amigos" (Kimagure Orange Road en el original), en el que al prota le daban un reloj para parar el tiempo y hacer lo que quisiera a su antojo mientras todos estaban congelados.

D

#38 También en "doctor Slump" Sembei inventa un reloj que para el tiempo (excepto para él). Lo usa principalmente para meter mano a las tías buenas que se encuentra lol

D

#3 faltaría la visión Jordi Hurtado, donde un individuo podría vivir dentro de una burbuja temporal aislada del continuo espacio-tiempo que soportan el resto de los mortales

o

Falta una importante, la de parar el tiempo.

jrmagus

#12 Hostia, de esa recuerdo una serie de risa de cuando era un enano, hace la tira de años. Había una chica que podía detener el tiempo cuando se tocaba un dedo índice contra el otro, pero no me acuerdo del nombre.

e

Muy interesante. Es lógico que se echen en falta películas y series. Se podría haber comentado algo sobre los "observadores" de la serie Fringe o de una de las más clásicas películas de viajes en el tiempo "En algún lugar del tiempo" http://www.filmaffinity.com/es/film649633.html

Probablemente si lo hubiera escrito yo hubiera elegido otras películas y el autor me estaría diciendo que falta ésta o la otra. Pero eso sería en otro universo paralelo.

JEzu

Ha faltado que hablasen de La Fundación, de Asimov

g

Tengo que leer Momo.

d

Yo de viajes en el tiempo y consecuencias en el presente, recomiendo el anime Steins/Gate. Se dan varios de los puntos del artículo.

D

#30 básicamente es una adaptación del fin de la eternidad, por lo menos toda la segunda parte.

M

¿Nadie ha visto los Chrono Crimenes? Su visión de los viajes en el tiempo también es muy buena. Es algo como lo de MOMO. Pero no quiero contar nada más porque me parecio un peliculón.

miguemac

Sobre la peli Next (punto 8 ), en realidad el autor de la noticia malinterpreta el significado de la "exploración" de Nicolas Cage... En realidad cada vez que le matan vuelve a empezar a imaginar como sería el futuro, pero llegados a un punto "x" determinado, cambia de elección para ver que ocurre. Eso se representa como muchos Nicolas Cage en pantalla... pero en realidad quiere decir que ha empezado a imaginar el futuro tantas veces como Nicolas Cage hay en pantalla desde el momento en que está en la cama con chica después del polvo en la casa... (ella le permite explorar el futuro más de 2min como de costumbre...)

Estoy de acuerdo en que el argumento no es muy bueno, pero el planteamiento de la visión de futuro me parece brillante, lástima que el argumento de la peli sea tan corto que no permita saborear y explotar bien el planteamiento que hacen.

s

Pues me parece una lista muy pobre. A quién no se le ocurre insertar la técnica española, es decir, la posibilidad de ver el futuro desde la cama de un hospital?

R

Y que hay de ¿Enano rojo?

ronko

#65

Lister: Holly ¿que es una gotera estásica?
Holly (ordenador de abordo) : Una gotera estásica es: una gotera pero estásica. lol

D

La verdad que el final de Puella Magi Madoka que sería la 7 y la 8, despues de ser la 3 durante bastantes episodios, eso sí alterando las supuestas leyes del multiverso en lo que está basado la historia.

GamusinoAtomico

¡Aquí a todo el mundo le falta algo en la lista!
Sinceramente, le cogí manía a los viajes en el tiempo viendo Heroes, y la terminé de coger viendo Lost, y desde entonces me parecen recurrentes y bastante, bastante, trillados. Entiendo que son interesantes y tal, y dan para crear infinidad de situaciones dramáticas. Pero las situaciones son siempre las mismas.
Personalmente, en la ciencia ficción que veo y leo me gusta evitarlos si puedo.

jfabaf

También le ha faltado Family Man:

http://www.imdb.com/title/tt0218967/

Un poco ñoña pero a mi me gustó, un ejecutivo de éxito viaja en el tiempo al pasado antes de "dejar" a su novia, y ve cómo hubiera sido su futuro si hubiera seguido junto a ella...

D

Por cierto, recomiendo el anime "Steins:Gate" a los fans de los viajes en el tiempo. No es impresionante, pero se deja ver y, si te gusta mucho el tema viajes en el tiempo, entonces sí lo puedes encontrar bastante interesante.

JEzu

En qué novela de ciencia ficción diferenes siglos se encargaban de la producción de diversas materias primas y existía el comercio entre épocas? Me ha venido a la mente al recordar El fin de la eternidad pero no recuerdo si era aquí o en otro

harryhausen

Vaya siempre había pensado que la primera referencia a un viaje en el tiempo era El Anacronópete de Enrique Gaspar y Rimbau, pero es de 1800 y pico. Aunque es la primera referencia que veo de Año 7603, a ver si la encuentro por ahí.

D

¿Nadie ha visto "Deja vu"? Gran película.

Ulag

Se han dejado la más simple forma de cambiar el futuro (o presente). Sólo hay que llamar a Superman lol