533 meneos
16691 clics

10 grandes frases inmobiliarias que se han convertido en mentira

el derrumbe de la burbuja inmobiliaria será un acontecimiento económico que quedará grabado durante años en la mente de muchos ciudadanos que están sufriendo en sus carnes el drama de que se hunda de precio de la principal inversión de su vida. muchos de ellos fueron presa de los dogmas de fe que durante años rodearon al mercado inmobiliario creados por la sociedad y que políticos, banqueros y empresarios se encargaron de alimentar.
etiquetas: idealista, vivienda, burbuja inmobiliaria, especulación inmobiliaria
usuarios: 238   anónimos: 295   negativos: 0  
87comentarios mnm karma: 604
  1. #28   Aquí parece que hay unos cuanto deseosos que la gente comience a regalar sus pisos. Cuando lo cierto es que excepto casos de necesidad eso NO va a pasar.

Hoy solo vende quien necesita vender. Sólo esos perderán dinero. Quien no necesita vender, no vende y os lo alquila.

El resto? Os explico mi caso porque algunos parece que os tienen comido el seso y pensáis que sois más listos que nadie pagando alquiler.

Yo pago desde hace casi 8 años mi hipoteca de Euribor +0,40 entre durante este tiempo. Mi hipoteca ha rondado entre los 860€ y los 1450€

Durante este tiempo vecinos de mi inmueble han estado pagando por pisos idénticos al mío entre 950€ y 1400€ de alquiler.

Por supuesto yo pague un 20% de entrada y gastos de compra de piso de mis ahorros.

Pero ellos pagan 3 meses por adelantado dando 2 a fondo perdido por sí hay desperfectos.

A día de hoy yo tengo ahorrado casi la totalidad del dinero de mi hipoteca. Pero yo no soy tonto y ese dinero lo invierto al 4-5% ya que los intereses que me pagan por depositar de forma segura mis ahorros son mayores a los que pagó yo por mi hipoteca. El día que me den menos de los intereses que yo pago, cancelo la hipoteca.

Por supuesto podría haberme permitido un piso mejor. Pero preferí ser conservador.

Adicionalmente comparándome con alguien que alquila tal y como les pasa a muchos de mis amigos:

1- yo no me veo obligado a hacer mudanzas Y PAGARLAS cada 3-5 años.
    2- yo pago menos que ellos mensualmente.
    3- yo muevo paredes sin pedir permiso
    4- yo compro mis muebles a medida porque se que de aquí a 6 años me seguirán sirviendo.
    5- yo me ahorro cambios de nombres y papeleo de recibos en cada mudanza
    6- yo me ahorro tener que salir por patas de un piso porque se casa la hija del dueño.
    7- yo puedo llevar a mi hijo a una escuela del barrio sin el miedo de tener que cambiarlo de aquí a 2 años por verme obligado a mudarme.
    8- estoy acostumbrado a ser dueño de mis decisiones. El alquiler le daba demasiado poder al dueño del piso sobre mi, y eso no puedo consentirlo.

Adicionalmente para quien piense que sí sube el Euribor tendré un problema pague 12000 € para ponerle un tope a mi hipoteca de interés al 5,5% de forma que sí el Euribor se vuelve loco, a mi me sale redonda la jugada ya que con simples depósitos aún ganare más que ahora ya que pagare menos interés al banco de los que el me esta ofreciendo.
    votos: 19    karma: 126
     *   staticduo staticduo
  2. #2   Mi padre sigue manteniendo que los precios de los pisos no bajan y que ahora, simplemente, se mantienen.

Pero mi padre (pobrecito mío :-) ) tiene 75 años y, entre otras joyas, sigue manteniendo que los madrileños son chulos, los catalanes son agarrados y los andaluces fiesteros; o que quien no encuentra trabajo es porque no quiere.

Pobrecito mío.

Pero una cosa es que lo diga mi padre (que, aparte de ser de otra generación, tiene principio de alzheimer) y otra cosa muy distinta es que lo digan muchos cafres/ignorantes/sabelotodos (táchese lo que no proceda) con los que me encuentro cada día.

Eso sí, yo creo que todavía deberían bajar más los precios de las casas. MUCHO MÁS. Aunque difícilmente bajarán al precio adecuado si nosotros le "inyectamos" (nótese el paralelismo con la medicina, para hacernos creer que se trata de una cura necesaria a un mal peor, la maldad del lenguaje...) una cantidad indecente de dinero a los bancos que, por culpa de las leyes hipotecarias actuales, poseen buena parte del mercado inmobiliario.

Estamos en un túnel del que no necesariamente seremos capaces de encontrar la salida.
    votos: 56    karma: 514
     *   reygecko reygecko
  3. #17   Alquilar es tirar el dinero. Si puedes comprar, mejor comprar. El problema lo tienen los que compraron y no podían comprar.

El que alquiló mientras la vivienda tenía buen precio tiró el dinero, podría tener la casa pagada y no tener cuotas. El que consiguió pagar una casa ahora tiene un gran alivio ya que siempre estará ahí, y si las cosas vienen mal dadas incluso puede irse a vivir con alguien y alquilarla, y el que no la ha terminado de pagar está algo más entrampado pero con el precio de la venta muchos pueden liquidar la deuda y sacar un dinero.

El problema está en la gente que compró demasiado caro, y encima pidió una hipoteca por el 120% de su valor. Pero es que si alquilar es tirar el dinero, comprar algo que no puedes pagar y que encima no vale lo que cuesta es tirar la vida entera.
    votos: 12    karma: 32
  4. #59   #28

Dices "Mi hipoteca ha rondado entre los 860€ y los 1450€. Durante este tiempo vecinos de mi inmueble han estado pagando por pisos idénticos al mío entre 950€ y 1400€ de alquiler."

Imagino que no incluyes en tus 860-1450 cosas como:

- el IBI
    - gastos de comunidad
    - derramas
    - reparaciones de electrodomésticos
    - seguro del hogar
    - gastos notaría, trasmisión patrimonial e IVA de la compra de la vivienda.

Todo ello cosas que yo como inquilino nunca he tenido que pagar, y sí, las lavadoras, vitrocerámicas y neveras se estropean y el propietario tiene que cambiártelas.

Por otra parte dices que "invertiste" (más bien derrochaste) un 20% del valor del piso como entrada + 12.000€ para conseguir un techo del 5.5%. Bueno, suponiendo un piso de 300.000€ eso son 60000 + 12.000 = 72000€ de tus ahorros gastados solo de entrada.

Con 72.000€ al 4% le sacas 2880€ al año, que a un interés compuesto para esos 5 años serían 15599€ (3119 al año) más del doble de lo que puedas desgravarte por la hipoteca en el IRPF.

Si hubieses comprado tu vivienda de 300000€ en noviembre 2007 ahora valdría 300000 x 0.68 = 204000€

Supongamos que tu entrada fueron 60000€, y tu hipoteca de 240000€ (siendo benévolos y sin contar gastos de la compra de la vivienda y gastos de mantenimiento de la vivienda tipo IBI, electrodomésticos, derramas, reparaciones, etc, etc)... supongamos que has estado pagando lo mismo que el que ha vivido de alquiler 1400€x12 = 16800€ al año y siendo benévolos supongamos que TIENES UN 0% de interés sobre la hipoteca (vamos un chollazo). Habrías amortizado 84000€ y desgravado 7500€. Te quedarían 156000€ por pagar al banco.

Tu balance final (muy optimista) sería:

-72000€ -84000€ + 7500€ + 204000€ - 156000€ = - 100500€

El balance del alquilado sería:

+15599€ - 84000€ = -68401€

Los dos estaríais en la puta calle, tú con 32000€ euros menos.

Como ves todo depende de muchos factores, principalmente de qué alternativas de inversión tienes para el dinero ahorrado y como en todo mercado donde los precios suben y bajan de en qué momento entras y en qué momento sales (aquello de comprar barato y vender caro).

El alquiler es la medida más inteligente cuando los precios de compra están sobrevalorados (es decir cuando prevés que el precio de la vivienda va a bajar). En el mes de diciembre el precio de la vivienda ha caido un 1%, esto significa que una casa de 300000€ vale hoy 3000€ menos que hace 30 días. Siempre que el alquiler de esa casa sea…   » ver todo el comentario
    votos: 15    karma: 140
  5. #8   A mi me encantaba la de "Alquilar es tirar el dinero". La vez que dije que vivía de alquiler saltó el listillo de turno reprochándome que eso es una tontería, que "hoy por hoy", por "nada y menos" tienes tu pisito para siempre y "siempre tendrás un techo donde vivir" (JA!).

En mi caso, soy de las personas que le gusta cambiar aunque sea de barrio cada cierto tiempo y era tan sencillo como hacer un alquiler a un año, luego a dos, y luego lo que quieras.

"Es que si reformas, se lo queda el dueño". Bueno, pero el que lo disfruta soy yo. No había nada más gratificante que sudar la gota gorda pintando un piso, convirtiéndolo en un hogar esporádico hasta que yo decidiera irme. E incluso me gustaba el hecho de hacer venir al casero/a para que viera cómo estaba su piso ahora, y en alguna ocasión incluso me han rebajado el alquiler viendo los resultados.

Si que es cierto que puede tocarte un mal casero, pero en cinco años he estado en ocho pisos y sólo me ha pasado una vez. No está mal el reparto.
    votos: 30    karma: 277
  6. #39   #38 Mira, lo siento, es que ya no sé si eres tonto o te lo haces, pero te lo intentaré explicar por última vez.

Mencionas (TÚ, NO IDEALISTA NI NADIE MÁS) en #26 al padre de # 2 como ejemplo de que este país es la ostia porque a estas alturas hay gente que sigue pensando que el precio de los pisos nunca bajan y yo te digo que # 2 ha dicho que su padre ¡tiene 75 años y alzheimer!. ¡La referencia que le has hecho sobraba!. ¿Lo entiendes ahora?

Separo # 2 porque no quiero que mañana se encuentre con 1500 citas.
    votos: 2    karma: 8
     *   AnnBottle AnnBottle
  7. #22   #17 No hay verdades absolutas. Todo depende.
    Yo vivo de alquiler, y al finalizar cada año lo que hago es mirar si tengo más ahorros o menos que el año anterior.
    Este 2012 ha sido el peor, y termino el año con 10.000 euros más que en diciembre del año pasado.

¿estoy tirando el dinero? Cada uno que opine lo que quiera, a mí lo que me importa es que me salgan las cuentas.
    votos: 2    karma: 25
  8. #41   #22 Claro que todo depende, pero cuando tengas suficientes ahorros y el precio de la vivienda esté razonable imagino que te plantearás comprar. Con un piso comprado pueden vivir generaciones, con lo que cuesta un piso sólo puedes estar un tiempo limitado de alquiler.

#26 Me ofendes. ¿He defendido yo en algún momento la burbuja? Yo sólo sé que con x dinero compras un piso que te sirve para toda la vida, mientras que con ese dinero de alquiler sólo vives un tiempo limitado. Por tanto, si puedes permitirte comprar, alquilar es tirar el dinero (o más bien, comprarle el piso a otro). Que es lo que he dicho. En ningún momento he defendido que alguien que cobra 20000 se meta en una hipoteca de 300000. La mayoría de gente que conozco tiene la casa pagada y ahora incluso quedándose en paro podría ir tirando. De hecho gracias a dios que algunos la tienen pagada por que si no las estarían pasando muy putas. Tener patrimonio no es algo que se pueda despreciar así como así.

El país se ha hundido por muchas razones, pero las principales han sido 2, la irresponsabilidad de la gente, y la llegada de un euro con unos intereses que nunca debieron haber sido los que fueron por que no respondían a la capacidad real de devolución del país. Y lo mismo que defiendo a los que compraron cuando debían comprar, critico a los gilipollas que están comprando ahora (sí, ahora!), a crédito (a muchos años) y ni siquiera van a vivir esos pisos por que les sale muy caro! Y ya sé de 2 casos...

Para que quede más claro, supongamos que tienes 100000€, a 500€ de alquiler, te dan para unos 17 años. Si en lugar de eso, compras un piso, después de 17 años te dará igual lo mucho o poco que se haya devaluado, sigue ahí, lo puedes vender o alquilar, etc. Ahora, si hace 6 años tenías 100000€, con el burbujón que había, no comprabas un piso con ese dinero, tenías que pedir prestado, y no 30 o 60k, 150 por lo menos, y ya que la gente se endeudaba para toda la vida, había que coger de paso el coche y los muebles, no vas a esperar 40 años para comprarlos, así que 200k de préstamo que acaban siendo 300 a devolver, y encima el piso iba a bajar, estaba cantado, y te quedas con un piso que vale menos que la deuda. Entonces sí convenía alquilar y esperar a que las cosas volviesen a algo normal. Es una cuestión de echar cuentas y de que cada uno vea lo que le conviene. Pero nunca, en ningún caso, conviene estar toda la vida de alquiler, por que vas a pagar más del valor normal de un piso y podrías verte sin un lugar en el que caerte muerto.
    votos: 4    karma: 47
  9. #3   Un buen artículo. Lástima que le falten puntos, mayúsculas, etc.
    votos: 10    karma: 86
  10. #45   #43 Uff, creo que yo no he cometido ningún error, en #39 di dos opciones y ahora estoy segura de que es la primera :palm:
    votos: 0    karma: 18
  11. #63   #60 Creo que #59 se estaba refiriendo a algo más genérico. Simplemente se trata de que cuanto más tiempo tengas el dinero en tu poder más rendimiento le podrás sacar. Y eso ocurre en todas partes. Evidentemente, aplicado a retrasar el pago de nóminas o servicios es reprobable, pero supongo que la idea es hacerlo dentro de lo legal.

Un ejemplo (legal) sería el dividir la nómina en 14 pagas en lugar de 12, de forma que la empresa le pueda ir sacando rendimiento a ese dinero que no te paga hasta pasados seis meses. Y encima los trabajadores están contentos porque es una "paga extra", como si fuera un premio o algo así.
    votos: 1    karma: 19
  12. #79   #40 Te tengo que escribir hasta tres comentarios para que entiendas una cosa la mar de simple. Cuando por fin pareces entender lo que te decía, vas y sueltas en una clara huida hacia adelante: ¿¿ Acaso crees que el padre de 2 ha empezado a pensar así ayer ??

¿Pero tú que demonios sabes de cómo pensaría ahora, que es lo relevante, si no tuviera esos problemas?

Y porque ahora se te ocurra decir eso yo ya he cometido un tremendo error y te tengo que pedir perdón. Perdón que encima me reclamas en dos comentarios con un invervalo de 8 minutos ( #47 y #52 )y encima por llamarte algo que no nunca te he llamado ("idiota") . ¿Tú estás bien de la cabeza? Anda por ahí y vete a la porra.
    votos: 0    karma: 18
comentarios cerrados

menéame